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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1147370
Hola a todos.

Querria que me dijerais si se puede utilizar emisora y receptor en fm para modelos con motor de gasolina. Tengo entendido que puede dar problemas de interferencias por el encendido electronico y que es mejor el sistema 2.4 ghz. tanto por esto como por otros aspectos que pueden influir en la electronica (mas vibraciones, servos mas potentes, uso de baterias lipos y ubec, etc).

Y ya puestos a ver si alguien utiliza la emisora futaba ff7 en 2.4 ghz para estos aviones de gasolina y como le va.

Un saludo.
#1147785
Hola anpaansa,
Efectivamente no es muy aconsejable utilizar FM para gasolina por problemas de interferencias con el motor, otra cosa es PCM, yo estuve bastantes años volando con ese sistema y teniendo en cuenta un par de cosillas nunca tuve ningún problema; ahora con el sistema 2,4 Ghz. la cosa ha cambiado afortunadamente y no hay problemas. (al menos que yo sepa).

Sobre la emisora no te puedo ayudar ya que yo nunca he tenido una Futaba, pero supongo que si es modular con cambiar el modulo y comprar un receptor la cosa debería funcionar.

Saludos.
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Por LANDRIUS
#1147790
Hay muchas ff7 en 2,4 usadas en aviones de gasolina sin problemas, la mia tiene un modulo que no es original , era de 35 y fue adaptada.
No hay problemas significativos, que yo sepa.
De hecho lo unico que note como interferencia era por la pipa y por estar totalmente desprotegida (un experimentillo).
Por anpaansa
#1148085
Gracias por las respuestas.

Me tendre que plantear pasarme a 2.4 pues estoy en 35 fm y no tengo receptores pcm ni dual conversion, que no se si sera lo mismo o no pero en vez de cambiar a estos receptores prefiero ir a 2.4. La cuestion es que ahora he visto que en futaba ademas del sistema fasst de siempre que tiene la emisora ff7 hay otro que es el fhss que han sacado nuevo y llevan otras emisoras. No se cual sera mejor.

Un saludo
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Por lcs
#1148135
yo te recomiendo en la ff7 (si acepta modulos) meterle el modulo especifico de FRSKY( 50 euros +un receptor 8 canales+/-), yo lo uso en una ff9 y va de lujo, por precio y calidad, luego los receptores salen por unos 16 euros al cambio, el sistema es mejor incluso que el de los fasst y en mi club ya somos muchos los que lo usamos volando aviones de 50 cc y con mucha fibra de carbono, ademas por el mismo precio incluyen telemetria.

si usas 35mhz es imperativo usar PCM con motores de gasofa.
Por anpaansa
#1148284
Gracias Ics por responder.

La emisora que tengo es una f6 y en 35 fm si posibilidad de ponerle modulos, por eso me cambiaria a 2.4 ghz. y dentro de esta me estoy planteando la ff7 sistema fasst o la 8j que es fhss, que es otro sistema parecido, pero las emisoras y receptores son mas baratos. Es mas seguro el fasst de antes segun he oido comentarios, pero no se si la ff7 en 2.4 me va a servir para todos los aviones cuando entre en gasolina. Vosotros que la teneis me podeis aconsejar, y sobre todo eso que has dicho de los modulos de frsky, pues estos son compatibles con futaba. No se si la ff7 en 2.4 que venden ahora tendra la posibilidad de cambiarle el modulo que lleva al frsky como dices, pues no estoy muy enterado de esto. Agradeceria consejos.

Un saludo.
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Por Pablo Fernández
#1148704
Amigo Anpaansa, solo tengo un avion de Gasolina y lo vuelo con Una Futaba 7 en 2.4 gHz sin ningun problema. Tengo receptores futaba, logicamente pero desde hace dos años compro los Orange de HK que cuestan veintipico lereles y jamas me han dado problemas.
Es cuanto puedo decirte.
Saludos.
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Por Pedro Ayuso
#1148812
Pablo Fernández escribió:Amigo Anpaansa, solo tengo un avion de Gasolina y lo vuelo con Una Futaba 7 en 2.4 gHz sin ningun problema. Tengo receptores futaba, logicamente pero desde hace dos años compro los Orange de HK que cuestan veintipico lereles y jamas me han dado problemas.
Es cuanto puedo decirte.
Saludos.
Ya te digo,no veas como furulan los narangitos de HK...
Por anpaansa
#1148951
Tengo unos compañeros del club que usan receptores orange y van muy bien.

Lo que pienso es que si compro una emisora vendra con receptor original, y este lo usare para el avion que sea "la niña de mis ojos", el que mejor este y luego usare orange o frsky para los otros (ahora tengo 5 aviones entre veleros y glow) porque equipar todos con receptores futaba costaria un paston.

Otra opcion es comprar una emisora tipo 8j que usa el sistema fhss en vez del fasst de la ff7 o la 8fg y con esa los receptores fhss son mas baratos, incluso la emisora, pero segun me han dicho cuando he hecho preguntas por tiendas y demas parece que este sistema fhss es mas nuevo y no esta tan probado como el otro, y ademas aunque es seguro, no tiene el porcentaje de seguridad que el fasst. Eso al menos me han dado a entender.

De lo que dice Ics de meter modulos en una futaba ya dije que la que tengo ahora en 35 fm no lo acepta, ademas la emisora que usas tu la ff9 no la encuentro en venta, solo tienen en las tiendas la ff7 ya esta no se si se le podrian intercambiar los modulos, igual que con la 8fg.
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Por Jose Luis28
#1149224
Anda que no has puesto en sitios este asunto :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:
Los foros están infestados de tu hilo. :lol: :lol: :lol: :lol:
Es broma hombre. :wink:

Vés, otros que se apañan, los foreros Pedro y Pablo.

Por lo menos, ya somos 3, 2 que se apañan, y otro que se apañará (el que escribe). Y puedes creerme anpaansa, que acabo de enterarme viendo el manual, (XQ mañana me pillo el avión degasofa 30cc), de como desactivar los canales 5 y 7 de su switch, para asi poder utilizar esos canales como esclavos (slaves) en las mezclas.

A todo esto, utilizais el ailvator :?: Si es asi , que canales se lleva :?:

El 1, 2, 6, 5/7 :?: XQ sino no me cuadra, no hay mas libres.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 06 Jun 2012 15:49, editado 2 veces en total.
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Por Pedro Ayuso
#1149290
Valgame la virgen las que liáis con los receptores ..... :mrgreen: ,que si desactivas,que si activas,que si esclavo ,que si pa allá,que si pa acá.......,cuanto mas leo mas cuenta me doy de lo que me queda por descubrir....,
Aun así no sabia yo lo de que en 35 afectara a los motores de gasolina,bueno,me imagino que con CDI,por que y a los de magneto...????????
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Por Pedro Ayuso
#1149297
Pues yo los llevo todos con una Y......,pero ahora que lo dices es interesante lo se asignar canales independientes
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Por Pablo Fernández
#1149301
Pedro Ayuso escribió:Pues yo los llevo todos con una Y......,pero ahora que lo dices es interesante lo se asignar canales independientes
Lo malo de ponerlo con una Y, que va perfecto, es que cuando trimas o sub-trimas, actuas sobre los dos motores, mientras que con la mezcla 3 y 7, le das un poco a un sub-trim si necesitas sincronizar finamente uno independientemente del otro.
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Por Pedro Ayuso
#1149310
Ya,pues por eso me resulta tan interesante ,por que no tienes que estar moviendo los kwik-link de los caburadores en caso de que no vayan iguales....
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Por Jose Luis28
#1149317
Claro Pedro, y no olvides lo que comente, debes poner en el menu parameter el canal 7 en null, bueno en la mia viene un guión.

Pableras, como no has dicho nada, debo entender que no utilizas el ailvator :?:

Bueno anpaansa, ya tengo el avion de gasofa, y lo quiero estrena este finde, , un MXS de aprox. 1,8m , así que ya te contaré............................

BV 8)

Un saludo
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Por Pablo Fernández
#1149319
Jose Luis28 escribió:
Pableras, como no has dicho nada, debo entender que no utilizas el ailvator :?:
¿Con el Comet? No. Utilizo otra mezcla para que al meter alerones a una banda, contrarreste con el timon a la contraria para hacer los virajes mas suaves. Una vez que le coja practica total se lo quitaré para hacerlo "a mano", que es lo normal.
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Por Jose Luis28
#1149322
Ok te entiendo, si, es fácil contrarestar con el timon, ya lo verás.

Aunque a mi me gusta hacer mas lo contrario, sobre todo en invertido, meter mucho timon a favor de viraje, y contrarestar con alerones, el katana era una delicia en invertido, ya lo vendí , así que pronto cambiaré el mi avatar.

Yo XQ voy a meter un servo por cada semitimón de prof., asi que me tengo que currar el tema de ailvator. Ya contaré...............

Gracias

Un saludo
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Por Pedro Ayuso
#1149342
La envidia que me dais con ese control de electrónica :mrgreen: ,la verdad que se pueden hacer infinidades de cosas controlando del tema y no como otros que somos mas torpes ...jhajha :lol:
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Por Jose Luis28
#1149351
Más mérito lo tuyo Pedro, realmente yo no soy muy amigo de trastear con la emisora, yo no programo ni mezcla 1-4 , ni 4-1, dedos, y ya digo , a raiz de tener el gasofa, me estoy enterando de nuevas funcionalidades. Sobre todo el tema del ailvator es clave, asi tengo en cada canal una superficie de mando, y para el ajuste es mucho mas sencillo.

Mira aqui mi F18, 6 servos, canal 1 , ámbos alerones, canal 2, ambos semitimones de prof., y solo en canal 4, tengo una mezcla 4-6, pero no sabia que tenia que poner en null canales 5 y 7 para las mezclas, hay tonto de mí. :oops: no mirar el manual. Sino me lo hubiera currado mas. En fin......asín es. :lol:



BV 8)

Un saludo

Que ganas tengo de arrancar el gasofa. :P
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Por Jose Luis28
#1149370
8) NO esta mal, pero cuando entras en esa dinámica, siempre quieres que corra mas, ahora esta con freno, imagina como pica.

Pues ahora cuando termine con el gasofa, aparte de mis proyectos electronicos, que algunos ya son realidad, instalaré este efecto, es muy sencillo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DGa-FtU9YGs[/youtube]

Y en este otro, directamente al minuto 6 segundo 20.




Va corto de motor, y por eso en ocasiones le pega esos sustos. Sólo hay que ver el despegue...................eso sí, muy real el efecto.

BV 8)

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 06 Jun 2012 21:37, editado 1 vez en total.
Por anpaansa
#1149379
Bueno, que nivel de entendidos hay por aqui. Y yo usando todavia cables en Y y moviendo las roscas de las trasmisiones para ajustar trims.

No se lo que es ailvator, y agradeceria que dijerais que es y para que sirve. Las mezclas de canales en esclavo y maestro si las conozco pero todavia no he usado ninguna, asi como tampoco las mezclas que trae definidas la emisora que ahora tengo, pues yo soy mas de dedos a pelo en vez de trastear con la emisora como dice Jose Luis.

Tampoco creo que tenga que usar ninguna emisora muy compleja porque no creo que vuele aviones muy sofisticados, el presupuesto no da para tanto, y si los vuelo algun dia sera porque me ha tocado el sorteo del oro de la cruz roja o el especial de la ONCE y entonces ya me podre comprar emisora y avion sofisticados a la vez. Pero estoy aprendiendo mucho de este hilo en cuanto a posibilidades de las emisoras pues voy entrando en los enlaces que decis, en las caracteristicas y demas y veo que hay cosas interesantes.
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Por Jose Luis28
#1149415
pero digo yo que los rates y exponenciales si los utilizarás, o eso tampoco :?: NI el flapaleron 1-6 :?:

Con el ailvator tienes un canal dedicado a cada servo para cada aleron y cada semitimón de prof. De esta forma puedes mover los semitimones de prof. como si fueran alerones, pero vamos, como yo todavia me lo tengo que currar , ya te contaré..............

Pero yo ya te digo , en el F18, tengo en alerones un cable Y , y en prof. tengo otro cable en Y para ambos timones, así que me lo curré todo mecanicamente. Sólo tengo una mezcla 4-6 para la doble deriva.
Tonto de mi de no haber leido el manual. :oops: Mas que nada el dichoso null. Bueno en cualquier caso me quedo bien y el pequeño vuela bastante neutro.

Pero bueno el tema del ailvator no es ya poder mover los timones de prof. como alerones, y por supuesto como timones de prof.., el tema es tener un canal dedicado para cada servo, y asi los ajustes son infinitamente mas sencillos. Ayudarse un poquito de la electronica, que para eso la pagamos.

Un saludo
Por anpaansa
#1149787
Pues ya se lo que el ailvator y si que es util en cuanto a calibrar los servos de forma independiente. Yo he utilizado un avion (el inspire 90) que llevaba dos servos de profundidad y los llevaba con una Y y los ajustes los hacia mecanicamente con las roscas.

Joseluis, claro que he utilizado dual rates, canal 1-6 para alerones, fianles de recorrido etc. pero esto cualquier emisora digital que se precie lo trae, aunque hay algunas con limitaciones como por ejemplo futaba 6exa en 2.4 que lleva los dual rates juntos en la misma tecla, osea que no puedes utilizar por separado el de aleron y el de profundidad. Para mi es una limitacion, para otros le dara igual.

Por eso la emisora que busco tampoco debe ser muy compleja porque habra cosas que no ulitizare, ademas que cuanto mas compleja, mas cara. Por ejemplo el que tenga o no telemetria no me importa porque no la utilizo y encima costara un paston tanto emisora como receptor. Pero si tiene la opcion de que al cambiarle el modulo ya la puedes usar en un futuro, pues mejor. No entiendo bien esto de los modulos. Supongo que la emisora vendra con un modulo de emision y luego se podran comprar modulos mas complejos o que tengan mas funciones, siempre que la emisora lo permita. No lo se. Por lo que decis la ff7 no tiene la opcion de modulos ampliables, no se si otras si.
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Por Jose Luis28
#1149793
Efectivamente, la FF7 no es modular, yo según te veo, te voy a hacer una pregunta, te va el tema de los veleros complejos y la multitud de mezclas que se pueden hacer con los mismos :?:

XQ si es asi, olvidate de la FF7, esta muy limitada al respecto. Te has de ir más arriba.

Yo creo que tú tienes unas pretensiones similares a las mias, por el momento claro, (XQ yo sueño con mi F18 de turbina, pero como tú dijiste, cuando tenga para un avion de BVM, tendre para comprarme una pedaso de emisora que.............) pienso que vas a tener con la FF7. Tb te digo , si no te importa gastarte 100 pavos mas, pillate la 8. Por si acaso luego te encuetras con alguna limitación en la 7.

Yo estaba justito de money, aunque con la FF7 ya vi que me sería suficiente.

Y tú llevas acros como yo, tú sabes que todo neutro en acros. Y supongo que sabrás que hay pilotos que no quieren oir hablar de mezclas , ni la del cuchillo, lo hacen todo con dedos.

BV 8)

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 08 Jun 2012 13:32, editado 3 veces en total.
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Por Jose Luis28
#1149796
anpaansa escribió:Pues ya se lo que el ailvator y si que es util en cuanto a calibrar los servos de forma independiente. Yo he utilizado un avion (el inspire 90) que llevaba dos servos de profundidad y los llevaba con una Y y los ajustes los hacia mecanicamente con las roscas.




Ok con la FF7 podrías utilizar el ailvator, o bien una mezcla 2-5, o 2-7.

anpaansa escribió:

Joseluis, claro que he utilizado dual rates, canal 1-6 para alerones, fianles de recorrido etc. pero esto cualquier emisora digital que se precie lo trae, aunque hay algunas con limitaciones como por ejemplo futaba 6exa en 2.4 que lleva los dual rates juntos en la misma tecla, osea que no puedes utilizar por separado el de aleron y el de profundidad. Para mi es una limitacion, para otros le dara igual.
Ok, anpaansa, me habias asustao. :shock: :lol:

En la FF7 si puedes asignar a distintos switch, eso si, el rate y exponencial del mismo canal , sólo pueden ir al mismo switch.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 08 Jun 2012 13:33, editado 1 vez en total.

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