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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Ruyman
#596303
Hola a todos, antes que nada felices fiestas :wink:

¿Quería preguntar que es el Bec en un variador y que función tiene?

Es que resulta en un avión que tengo hablan de que si uso una batería de 4 elementos hay que desconectar el bec del variador, que este tambien debe ser de al menos 60 amp., pero ahora bien, no sé como desconectarlo más que nada como tampoco sé que es y como lo desconecto :oops:

Venga saludos y haber los entendidos jeje..
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Por esco
#596354
El bec del variador es un circuito que posee dentro para alimentar al receptor y a los servos desde la batería del motor. Esto lo hace a traves del cable de tres hilos que conecta el variador al receptor.
Cuando te onen que lo desconectes es porque con 4S ese circuito no es capaz de aguantar la corriente que le pediria el receptor y los servos.
Para desconectarlo si no trae ningún puente u otro dispositivo es suficiente con que quites del cable que une el variador al receptor, el hilo rojo.
En este caso al receptor hay que alimentarlo a parte con una batería convencional o mediante un bec externo de mas potencia.

Saludos
Esco
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Por Ruyman
#596638
Hola Esco!

Gracias, una ves más sacándome de dudas :wink:

Pues nada elegiré la opción de 3S, más que nada porque tendría que alimentar luego aparte el resto del equipo, con lo cual más peso por un poco más de potencia como dice un compañero, yo creo que tiene razón :wink:

Saludos y felices fiestas!! :wink:
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Por uresbe
#605247
Perdonadme que entre, porque tengo la misma duda. Pregunto:
En el moto velero Cularis, que estoy montando, recomiendan que se elimine el cable rojo del variador que va al motor, y se alimente el receptor con otra bateria de 6v. ¿Cual es la razón de que no pueda ponerle la Lipo de 3S para que de servicio a todo el avión, igual que lo hago en el Twin Star, con dos motores, 6 servos? Me ahorraría el sobrepeso e iría sobrado de capacidad. Esco dice que con 4S no, ¿pero con Lipo 3S 3600 10C, sería posible?
Saludos
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Por esco
#605296
El problema que tienen los bec integrados en el mismo variador es la potencia que aguantan.
Estos bec son lineales por lo que la diferencia de tensión entre su entrada (batería) y su salida, 5V, multiplicada por la corriente que consumen los servos es la potencia que tienen que disipar.
Si pones 2S como son 8,4V y la salida es de 5V hay una diferencia de 3,4V que multiplicado por la corriente que chupan los servos nos da pa potencia que tiene que aguantar.
Si esa bateria es de 4S la tensión sería de 16,88V. Como la salida es de 5V la diferencia sería 11,88V. Esta tensión multiplicada por la corriente nos daría la potencia que tiene que aguantar el bec.
Si te fijas, en 2S tiene que aguantar casi cuatro veces menos de tensión que en 4S luego para aguantar la misma potencia en 2S podría consumir casi cuatro veces mas de corriente. Si con 2S puedes poner 4servos, con 4S casi no aguantaría ni uno.
Yendonos a lo practico. Le poneis la bateria necesaria de motor y conectais el receptor y los servos. Sin actuar el motor moveis todos los servos un rato, si se calienta el variador es que el bec no puede con los servos que llevais. En este caso no queda mas que poner menos servos, poner bec externo de mas potencia o poner batería externa para el receptor.

Saludos
Esco
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Por uresbe
#605314
No sabes como te agradezco tu explicación. :D Ahora lo entiendo perfectamente. Este hoby tiene esta parte tecnica que a mi juicio es parte de su encanto, SABER como y por qué, hacemos y ponemos cada cosa. Entiendo que en el Twin llevo dos variadores externos, para 6 servos y los dos motores y aquí interno (peor disipación de calor), etc. Muchas gracias también por la rapida respuesta. Saludos cordiales
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Por miguelonete
#605514
esco ¿que diferencia hay entre un bec lineal y uno conmutado?

saludos
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Por esco
#605569
El bec conmutado hace algo parecido al variador a media marcha. Fracciona la tensión en tiempo para que bien filtrada de los 5V requeridos.
Tiene una realimentación que hace que si falta salida, aumente el tiempo de los pulsos para que esta sea estable.
La ventaja de este sistema es que a parte de ahorrar consumo y temperatura al ser mas facil de hacer suele ser mas barato.
La desventaja es que tarde o temprano te tira el avión. La salida es estable mientras no le pidas el limite de corriente calculado. A partir de ese punto todos los picos de la conmutación te los deja pasar al receptor con las consecuencias comentadas. Para mas inri cuando lo pruebas en el suelo despues del bofetón como no estas pidiendo la corriente que te lo tiro, la señal sale perfecta y siempre te quedas con la duda.

Los bec lineales tienen como particularidad que se quedan disipando la diferencia de tensión entre la entrada y la salida por la corriente que consumas.
Estos no meten nada de ruido pero con algo mas de consumo, no admiten medias tintas, o son muy buenos o no valen nada.
Para ser buenos lo primero tienen que ser regulables, no fijos.
Con esto conseguimos que según va faltando señal de entrada, la salida es capaz casi de seguirla.
Interesa que tengan muy bajo nivel de dopaje. Esto es la diferencia minima entre entrada y salida para que sea capaz de regular.Los que nosotros empleamos tienen solo 0,3V.
Que se controlen en temperatura y cortos o inversiones. En caso de calentarse mucho por exceso de consumo ( un servo Bloqueado ) bajan la corriente que entregan para regularse al maximo de temperatura que pueden soportar. De esta forma nunca te quedas sin radio por corte de alimentación.
Por ultimo, nunca veras uno de estos puesto en un producto de bajo precio y mucho consumo. el precio es muy alto, casi tanto como su calidad.

A partir de aqui que cada uno emplee lo que crea conveniente dentro de sus gustos y posibilidades que para eso estan todos los colores en la naturaleza.

saludos
Esco
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Por miguelonete
#605575
esco escribió:Interesa que tengan muy bajo nivel de dopaje. Esto es la diferencia minima entre entrada y salida para que sea capaz de regular.Los que nosotros empleamos tienen solo 0,3V.
osea que si vas a un concurso con un bec malucho, das positivo??? :lol: :lol:

gracias por la info
Por Cazador
#607616
si miguelonete y además pierdes puntos de tu carné...!!!!no te jodes!!!!!!!!
jejeje.
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Por esco
#607723
Venga, con simpatia. Seguramente yo he sido demasiado drastico.

Saludos
Esco
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Por Gonso320
#609286
Hola Alfredo
Ya puestos a preguntar que diferencia hay entre un BEC y un ESC.

saludos
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Por esco
#609326
Un esc. es un variador, con o sin bec.
Un bec es eso, un alimentador para el receptor y los servos desde distintos tipos de baterías.

saludos
Esco
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Por zaapa
#611792
mmm pues no se por que lo llaman BEC; si no es mas que un adaptador,
por esta regla de 3, los adaptadores de corriente debrian llamarse BEC's también no? bien eliminan la bateria...


bueno y como comentaban en otro post,
no sale mas barato y Ligero comprarse por 2 euros un par de reguladores 7805 que no dejarse 35 euros en un BEC ? :s

porcierto pk hay tan pocas marcas y modelos de BECs en el mercado? o.O es que no los usa la gente normalmente?

Imagen
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Por esco
#613181
Ya que te metes en el lio te dejo el manual de un regulador en serio para que no emplees piezas anteriores a la revolución francesa que se comen mas de voltio y medio en regular y que con un amperio desaparece el semiconductor.
Date cuenta si alguien lo emplea y pone mas de tres o cuatro servos pequeños y se le cae el avión, te buscan.

LM2588

saludos
Esco
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Por zaapa
#613530
gracias esco,


pero acabo de leer en la wikipedia algo no entiendo, o no se si es que está ekivocado.

el que "siente" el voltaje y decide cortarle el suministro al motor, para poder maniobrar el avion cuando queda poca bateria, es el variador verdad que si?

es que en la wikipedia pone que eso es lo q hace el bec ! mira!

In a radio controlled model, a BEC can sense the voltage drop caused when the battery has little charge left in it. It then cuts the power to the 'drive' motor in order to provide the 'steering' servo(s) with enough power to quickly bring the model safely back to the operator. In the case of an aircraft, the power to the propeller would be cut but the operation of the control surfaces would be maintained in order to perform a 'dead-stick' landing.
http://en.wikipedia.org/wiki/Battery_eliminator_circuit


mmmmm quien está ekivocado, yo o el q lo escribió? a ver si me aclaro de una vez, xD ains XDDD

saludos
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Por esco
#613548
Desgraciadamente esta equivocado.
Los reguladores que se ponen en los variadores son de bajo nivel de dopaje. Esto quiere decir que siempre le sobra diferencia de tensión entre su entrada y su salida para efectuar la regulación.
El que se encarga de decidir cuando corta el motor es el micro que lleva el variador.
Un ejemplo facil de entender sería este.
Con 3S de lipo en las peores condiciones te quedan 9V en la batería, el regulador suministra 5V luego le quedan 4V para regular que es casi la misma cantidad. Teniendo en cuenta que con 0,5V de diferencia ya regula, date cuenta si se puede enterar de como esta la batería.
En ese caso, como en todos, es el micro el que toma una muestra de la bateria y decide cuando corta.
Esto si te das cuenta es programable ya que con 2S lo hace a 6V y con 3S a 9V.

saludos
Esco

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