- Jue, 03 Ene 2013 23:08
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Nomenclatura de los motores electricos.
La nomenclatura de los motores Electricos, comparada con los motores de Glow o de gas es muy compleja.
Cada Fabricante usa la propia.
El fabricante mas conocido Model Motors (AXI) los designa de la siguiente manera:
Dos dígitos que marcan del diámetro del estator, seguido de dos dígitos que marcan lo alto del estator. Un guión y el número de vueltas por ranura.
Ejemplo.
2212-26 Es un motor con un estator de 22x12mm y tiene 13 vueltas por diente, sumando 26 vueltas en la ranura o slot.
2208-34 Es un motor con un estator de 22x08mm y tiene 17 vueltas por diente, sumando 34 vueltas por ranura o slot.
Como ven estos números, no nos dicen nada referente a la potencia que desarrollan.
Scorpion Motors.
La Nomenclatura de Scorpion es igual a la de Axi. 3008-14.
Los modelos nuevos también tienen una nueva nomenclatura, cambian el numero de vueltas por el Kv resultante.
Ahora los vemos como 3008-1090, en donde los últimos 4 números indican el valor del Kv.
Hacker.
Estos motores tienen designacion muy propia.
Para lpos Inruner los marcan con una letra inicial de B y los outruner con una A.
Además seguidos de 2 números que indican el diámetro del estator o el diámetro de la campana (realmente no coinciden con ninguno), 2 números mas, posiblemente el no. De vueltas por slot, seguido por una o 2 letras que marcan lo alto de l estator.
Los números son 20, 30, 40, 60.
Las letras son S,M,L, XL. Muy parecido a la forma como se marca la ropa.
Donde S es small o chico, M es médium o mediano, L es large o grande. y XL es Extra Large o Extra grande.
Asi tenemos motores como:
A20-20XL. A20-30S, A50-12S, A50-12L.
Adema:
B20 12L, B40 12s, B40 18S, B50 15L.
Los Turnigy.
Estos motores utilizan las dimensiones de su campana para designarlos.
4 números para ancho y largo mas un guión, seguido del Kv del motor.
Este método es ampliamente utilizado por muchos fabricantes.
4250-650 Significa que el motor mide 42mm de ancho por 50mm de largo. Además que su Kv es de 650.
2830-1000 Significa que su Campana mide 28mm x 30mm y su Kv es de 1000.
En estos motores la segunda medida no es exacta, puede haber ligeras diferencias y en algunos casos los primeros 2 números pueden ser solo el diámetro del estator.
Otros utilizan 2 digitos para el diámetro del estator y 2 mas para el alto de la campana, algunos al final ponen el numero de vueltas por diente en ves de por ranura o slot.
E flite.
Esta Cia, trata de igualar la potencia del motor con el de un motor glow.
Asi que sus números son equivalentes. .15, .10, .46, .60 .
Así vemos motores E flite 10, 20, 46, 60.
Aun así sus motores mas chicos los designan como los motores de brochas.
150, 200, 300,400, 480.
Respecto a la potencia de un Glow , normalmente se usa la cilindrado multiplicada por 2000.
Así un motor .20 se puede comparar con un motor eléctrico de 400 watts.
Y un .61 con uno de 1220 watts.
Al final se necesita algo de experiencia para que estas nomenclaturas nos digan algo.
Lo mas practico es revisar las especificaciones.
En donde la principal es el Peso del motor.
El peso del motor nos dice a que potencia máxima puede ser usado.
Por lo general cuando se usa con 2 o 3 celdas la potencia máxima recomendada sera de 3 watts por gramo.
Así un motor de 100 gramos, puede ser usado a 300 watts.
Cuando se usa con 4 o mas celdas podemos usar hasta 4 watts por gramo, pero esto tiene que ser medido con amperímetro y termómetro para evitar sobrepasarnos.
Cuando un motor se usa en Velocidad o EDF este parámetro se incrementa, gracias a la capacidad de disipar el calor del motor que tiene el enorme flujo de aire.
El segundo parámetro en importancia es el Kv.
El Kv de un motor nos dice que tipo de hélice puede manejar a determinado voltaje.
Pero estos conceptos seran tratados en otro articulo.