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Por Roque7
#1187940
Gracias por la información, a ver si lo he entendido bien, el ESC es para convertir la corriente continua de la batería en alterna trifásica para el motor y además controlar las revoluciones.
El BEC es simplemente un regulador de tensión, que sea cual sea la tensión de la batería entrega a la salida 5-6 V.
Hay ESC que además tienen BEC.
Esto es correcto ??.
Saludos
Roque7
Por Roque7
#1188016
Ok ya me he leído todo, tengo otra duda y el la numeración de los motores, he visto que los motores tiene uno o dos números del tipo xxxx o xx-xx y el numero de Kv este lo tengo ya claro pero el-los números anteriores no.
Saludos
Roque7
Por Manuel V
#1188151
Nomenclatura de los motores electricos.

La nomenclatura de los motores Electricos, comparada con los motores de Glow o de gas es muy compleja.
Cada Fabricante usa la propia.

El fabricante mas conocido Model Motors (AXI) los designa de la siguiente manera:

Dos dígitos que marcan del diámetro del estator, seguido de dos dígitos que marcan lo alto del estator. Un guión y el número de vueltas por ranura.

Ejemplo.

2212-26 Es un motor con un estator de 22x12mm y tiene 13 vueltas por diente, sumando 26 vueltas en la ranura o slot.
2208-34 Es un motor con un estator de 22x08mm y tiene 17 vueltas por diente, sumando 34 vueltas por ranura o slot.

Como ven estos números, no nos dicen nada referente a la potencia que desarrollan.

Scorpion Motors.

La Nomenclatura de Scorpion es igual a la de Axi. 3008-14.
Los modelos nuevos también tienen una nueva nomenclatura, cambian el numero de vueltas por el Kv resultante.
Ahora los vemos como 3008-1090, en donde los últimos 4 números indican el valor del Kv.

Hacker.

Estos motores tienen designacion muy propia.
Para lpos Inruner los marcan con una letra inicial de B y los outruner con una A.
Además seguidos de 2 números que indican el diámetro del estator o el diámetro de la campana (realmente no coinciden con ninguno), 2 números mas, posiblemente el no. De vueltas por slot, seguido por una o 2 letras que marcan lo alto de l estator.
Los números son 20, 30, 40, 60.
Las letras son S,M,L, XL. Muy parecido a la forma como se marca la ropa.
Donde S es small o chico, M es médium o mediano, L es large o grande. y XL es Extra Large o Extra grande.

Asi tenemos motores como:

A20-20XL. A20-30S, A50-12S, A50-12L.
Adema:
B20 12L, B40 12s, B40 18S, B50 15L.

Los Turnigy.

Estos motores utilizan las dimensiones de su campana para designarlos.
4 números para ancho y largo mas un guión, seguido del Kv del motor.
Este método es ampliamente utilizado por muchos fabricantes.

4250-650 Significa que el motor mide 42mm de ancho por 50mm de largo. Además que su Kv es de 650.
2830-1000 Significa que su Campana mide 28mm x 30mm y su Kv es de 1000.

En estos motores la segunda medida no es exacta, puede haber ligeras diferencias y en algunos casos los primeros 2 números pueden ser solo el diámetro del estator.


Otros utilizan 2 digitos para el diámetro del estator y 2 mas para el alto de la campana, algunos al final ponen el numero de vueltas por diente en ves de por ranura o slot.


E flite.

Esta Cia, trata de igualar la potencia del motor con el de un motor glow.
Asi que sus números son equivalentes. .15, .10, .46, .60 .

Así vemos motores E flite 10, 20, 46, 60.
Aun así sus motores mas chicos los designan como los motores de brochas.
150, 200, 300,400, 480.

Respecto a la potencia de un Glow , normalmente se usa la cilindrado multiplicada por 2000.
Así un motor .20 se puede comparar con un motor eléctrico de 400 watts.
Y un .61 con uno de 1220 watts.

Al final se necesita algo de experiencia para que estas nomenclaturas nos digan algo.

Lo mas practico es revisar las especificaciones.
En donde la principal es el Peso del motor.
El peso del motor nos dice a que potencia máxima puede ser usado.
Por lo general cuando se usa con 2 o 3 celdas la potencia máxima recomendada sera de 3 watts por gramo.
Así un motor de 100 gramos, puede ser usado a 300 watts.
Cuando se usa con 4 o mas celdas podemos usar hasta 4 watts por gramo, pero esto tiene que ser medido con amperímetro y termómetro para evitar sobrepasarnos.
Cuando un motor se usa en Velocidad o EDF este parámetro se incrementa, gracias a la capacidad de disipar el calor del motor que tiene el enorme flujo de aire.

El segundo parámetro en importancia es el Kv.
El Kv de un motor nos dice que tipo de hélice puede manejar a determinado voltaje.


Pero estos conceptos seran tratados en otro articulo.
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Por rilos
#1188964
ESC / variador

Convierte la corriente continua de la lipo en pulsos sincronizados con el giro del rotor del motor, esto no es corriente alterna trifasica al uso, aunque el concepto puede ser coloquialmente aceptable.

bec / ubec

Es un regulador de tension en corriente continua, con un rango de entrada (6 -18 V) y una salida fija 5 V, y una corriente de salida maxima (3 A) ...por ejemplo

BEC

Para lograr pasar de 18 V a 5 V con un consumo fijo lo mas sencillo seria calcular una resistencia electrica. como el consumo es variable dependiendo de los servos basicamente se hace un circuito que disipa la potencia electrica en forma de calor para dar a su salida los 5V

BEC, entrada 7,4 V salida 5V, consumo de servos max 3 A,

consumo del BEC necesario, 7,4v - 5 v= 2,4 v x 3A= 7,2 W max en este caso la potencia disipada por el BEC es pequeña

BEc, entrada 14,8 V salida 5v , consumo servos 4 A

consumo del BEC necesario, 14,8v - 5v = 9,8v x 4 A= 39 W ,en este caso la potencia disipada puede ser problematica de disipar y un derroche de energia

UBEC

Para lograr pasar de 18 V a 5 V mediante un circuito electronico toma una serie de pulsos intermitentes a una frecuencia dando a su salida los 5 V, esta es en teoria la formula mas eficiente, es la evolucion de un BEC. Pegas, como el consumo de los servos puede ser muy variable en el tiempo se pone a prueba el UBEC que puede meter interferencias mandando al traste al avion, (dicen las malas lenguas)

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Cuando se vuelan aviones de cierta envergadura se requieren voltajes mas altos para lograr potencia electrica necesaria, en ese contexto el BEC deja de ser util por lo que una opcion es utilizar el UBEC, como en definitiva hablamos de aviones mas caros tambien los aficionados no les gusta correr riesgos y utilizan una bateria para el receptor / servos de 7,4 V y un BEC..

De hay que los variadores a partir de cierta potencia es raro que tengan BEC.

Salu2

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