Charly eolo escribió:Buenas, el paso variable, por lo menos en la aviacion real, concretamente en los turbohelices es la capacidad de variar la posicion de la helice unos grados para que desplaze mas o menos cantidad de aire, incluso llegar a desplazar aire en sentido contrario al desplazamiento del avion, no se si esto sera lo mismo en los aviones electricos pero yo entiendo que sera asi...
Espero haberte ayudado y si no estoy en lo cierto
Que me corrija alguien por favoooor
Está "casi" correctamente explicado
aunque con tu permiso te voy a matizar para que no queden dudas:
No varía la "posición de la hélice unos grados", varía el ángulo de incidencia de cada una de las palas (álabes) de la hélice.
Y además el paso variable lo usan tanto los turbohélices que comentabas, como aviones pequeños con motorización más sencilla (los habituales de pistón de cuatro tiempos de los monomotores Piper, Cessna, Socata...)
En los despegues y aterrizajes se usa paso corto: los álabes tienen muy poco ángulo, la hélice tiene poca resistencia y gira con más "alegría".
En crucero, con el avión ya lanzado, se aumenta el paso para que la hélice "agarre" más en el aire y el avión recorra más espacio con cada vuelta de hélice.
Es algo comparable a las marchas de un coche o de una bicicleta. Para arrancar, o cuando necesitamos acelerar rápidamente, ponemos una marcha corta, que exige poco esfuerzo inicial. Una vez que la bici o el coche están lanzados, metemos marchas más altas, que hacen avanzar mucho con pocas vueltas de motor o piernas.
Lo podéis comprender mejor con imágenes, como las que hay en esta web:
http://inicia.es/de/vuelo/SIF/SIF32.html
http://inicia.es/de/vuelo/indice.html
Y ahora mi pregunta de novato en aeromodelismo: ¿existen aviones con paso de hélice variable?
Saludos.
Jesús