El timing es un avance de una señal alterna respecto a la siguiente, se mide en grados.
Un motor brushless tiene 3 devanados, a cada devanado se le aplica una señal alterna cuadrada, las 3 señales están desfasadas 120º, pero las transiciones entre ellas no ocurren al mismo tiempo, sino que hay un pequeño avance , el famoso timing. Digamos, tenemos onda alterna A , onda B, onda C. Un ejemplo, si en un instante dado, la A pasa de +V a 0V, y la B de 0V a +V, y la C no cambia, se mantiene en -V, pues bien, esa transición de las ondas A y B no suceden exactamente al mismo tiempo, sino que la transición A ocurre unos grados ántes que la transición de la B, son los grados del avance, del timing. A ver si pongo unas graficas pronto, que es infinitamente mas expresivo.
Decir también que nuestros pequeños trifasicos son sensorless, sin sensores, y esto ?, si. En un instante dado, de los 3 bobinados, solo 2 hay activos, osea con tensión, el tercer bobinado se utiliza como un sensor en ese momento, es la tensión que se le induce en dicho bobinado la fuente de información al variador, y así el variador conoce la posición del rotor en ese instante, por esa FEM inducida, ese dato es imprescindible.
Entonces como funciona un motor brushless, muy sencillo,
, el regulador suministra las 3 señales alternas al motor, gracias a ellas las bobinas generan un campo magnetico rotativo, campo cuya velocidad es la velocidad de sincronismo, (vel. siempre mayor que al del eje motor,(aparece una nueva variable, el Deslizamiento (S)(
))), este campo interactua con el de los imanes permanentes, bien sea los de la carcasa rot., o bien los internos en el caso de los inrunner, produciendose el giro del eje donde colocamos la hélice.
Digamos que el avance lo que hace es adaptar esa velocidad de sincronismo con la del giro del eje , la real, la de la hélice.
Que gusto me he quedao despues del rollazo.
Lo importante, para motores de 2, 4 , 6 polos, motores inrunner, ajuste soft, siempre, no probeis un inrunner de pocos polos con otro ajuste que no sea soft. Los outrunner, medium o hard.
Con el medium se optimiza el rendimiento, por lo que el motor consume menos, con el hard sube un poco el rendimiento porque se le da mas chicha, mas amperios, coje mas rpm. Esto es teoria , yo no lo he probado, actualmente vuelo con el medio, y como tengo potencia de sobras, no se me ha ocurrido cambiar al hard, si es cierto que algún dia de estos probaré a ver que tal.
Lo dicho por Miguelonete, si con hard, notas funcionamiento irregular, exceso de sonido, sin dudarlo aterriza, y cambia a medium.
Sldts