Yo creo que la carga alar y las Cargas de diseño, tienen mas bien poco que ver.
La carga alar nos da una idea muy general de como volará el avion, muy general, ya que dependiendo del perfil usado el coeficiente de sustentación cl varia entre 0.9 y 1.5, yo creo que en aeromodelismo solo lo usamos como un número orientativo, el hecho de contar o no la parte del fuselaje, o que se mida la superficie proyectada es una nimiedad, ya que es un número de puro bulto.
En cuanto a las cargas sobre el ala, es algo con mucha mas miga, y se trata de suponer las cargas dinámicas que actuan sobre el ala para poder estimar unos esfuerzos y dimensionar en consecuencia la estructura.
Yo solo he echado unos numeritos así para calcular la bayoneta de un nuevo diseño de un extra 300 de 7Kilos y ver que era capaz de aguantar los 10Gs. ¡Virgencita virgencita que no me halla equivocado
! Lógicamente solo se calcula en las alas!, y en este caso solo en el empotramiento con el fuselaje, ya que es el sitio con mas esfuerzos, en un avión real, se calcula en todos los puntos posibles para aquilatar el material, en realidad nuestros aviones son aeropiedras y aguantan muuuucho mas de lo necesario, salvo honrosas excepciones claro
.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/