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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

#1156540
Pues eso que quiero comprarme algún acrobático (no necesario 3D), que no sea caro y que pueda utilizar con mis lipos 2200 3S 40C del heli y no se si comprarlo de balsa o epo (o materiales similares).
De epo solamente tengo el clouds fly y he de decir que realmente aguanta muy bien los golpes.

¿cuales son mas resistentes y fáciles de reparar?, el peso de la balsa ¿quita maniobrabilidad al avión?
¿que modelos me recomendais?
Gracias.
#1156547
eso depende totalmente de los gustos de cada persona... es como preguntar si es mejor ser merengue o cule.

Lo mejor es salir a manejar un buen elemplo de cada tipo, y ya decidir segun los gustos personales. Yo por ejemplo soy de balsa de toda la vida, por temas de su construccion (ya que no me gusta eso de comprar y directamente al campo de vuelo... si no lo he fabricado, no es mi aeromodelo), temas de reparacion, posibilidades de modificaciones, y el acabado estetico ya que en mi opinion personal, los aviones de balsa siempre quedan mas limpios, tanto nuevos (que no tienes un warbird precioso al que le das la vuelta y tienes un cable recorrindo toda la parte inferior para llegar al aleron, como suele pasar con los corchitos en mi opinion, que eso para mi estropea la estetica) como despues cuando hay que realizar una reparacion (es MUY dificil reparar un corchito y dejarlo como era de fabrica, o mejor incluso esteticamente). Luego el vuelo es diferente ya que el peso es mayor, su reaccion con el aire, la rigidez de la estructura...

Igual sales y decides que te gusta mas los corchitos. No es que sean universalmente mejores o peores, ya que a escala universal, son diferentes. Pero la escala universal no es la que cuenta, sino la tuya personal.
#1156567
Pienso lo mismo que Epitaph, solo agregaría el punto de cuanto tienes disponible para la "inversión"

Si quieres un avión al que solo le debas montar baterías y receptor el MX2 de STmodels es un buen avión, puedes volar acro "normal" y 3D, es de EPO pero tiene un buen tamaño/peso

http://www.aeromodelismoserpa.com/mx2-ep-p-8275.html

En lo particular prefiero la balsa y/o materiales compuestos y si estás con disponibilidad presupuestaria te recomiendo el Extra 300 de TWM o el Extra 260 de Phoenix Models (este en particular es estupendo), OjO no son para 3D

http://www.aeromodelismoserpa.com/extra-p-5620.html

http://www.aeromodelismoserpa.com/extra-p-4594.html

A estos aviones hay que comprarles TODO, motorización y electrónica que quizás pueda costarte unos 60€ más pero realmente vale la pena.

Uno de los "problemas" con los avioness eléctricos es que se ha seguido con el tema que un eléctrico debe ser "pequeño y liviano" y eso viene de muy atrás cuando lo más barato y disponible era los motores con escobillas del tipo 400, hoy en día con las motorizaciones/baterías/electrónica tan diversa y de bajo coste el volar aviones eléctricos pequeños no tiene sentido. Indiferentemente sean de balsa o EPP/EPS/XPS/EPO/depron el "problema" es la masa, un avión liviano es muy susceptible al viento y de ahí la impresión que a muchas personas les dá los aviones de corcho.

Hace poco vendí un Yak54 de EPO que en motorización era equivalente a un glow .46 y pesa cerca de 2,8Kgrs. y el avión vuela tan bien como uno de balsa/glow con las mismas características en tamaño/peso.

El tema de las reparaciones, aunque con la balsa se requiere un poco más de esfuerzo no solo por la reparación sino por el entelado siempre queda el avión como originalmente era y en muchos casos mejor cosa que no sucede con un corcho que a medida que se repara se parecen más a frankestein y llega un momento que están tan doblados que es casi imposible volarlos en línea recta.

El Extra 260 EP de Phoenix Models es un avión excelente justamente por eso, tiene un buen peso lo cual lo hace muy sólido en vuelo y aunque no se crea aún pesando casi 1Kgrs. (en el anuncio creo que se han equvocado, el mío con todo pesa 930grs.) con 1mtr. de envergadura el avión tiene buenas cualidades de planeo.

Si quieres ir sobre seguro aunque después gastes algo más en otro motor toma la opción del MX2 aunque en algunos momentos del vuelo parece más una cometa que un avión es bastante divertido, ahora si realmente quieres disfrutar al hacer acrobacias lo mejor es el Extra 260 EP de Phoenix Models.

Revisa para mayor info sobre el MX2 http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1113344
Última edición por pa22 el Sab, 14 Jul 2012 17:32, editado 1 vez en total.
#1156575
Quizas no seria mala idea acercarte a algun club de aeromodelismo cerca de ti. Con lo solidario que somos los aeromodelistas en general, seguro que alguien te podria ayudar por ejemplo probando en vuelo un maderitas y un corchito (seguramente en plan "alumno" por sea caso) para que veas la diferencia, para que veas como se comporta uno en comparacion con el otro, y asi te asesoras por expertos ademas de hacer un vuelo de pruebas.

Por ir y preguntar no pierdes nada!!

Por lo de las reparaciones y resistencia... pues depende. Un avion de balsa es mas rigido, y por lo tanto no amortigua nada cuando falla algo. Entonces si te pegas un golpe, habra que ponerse a pegar. Un corchito es mas "blando", y por lo tanto "cede" a la hora de golpearse, asi que es mas resistente a los golpes. Si se tiene que hacer una reparacion, el corchito con un poco de epoxy y algo de ciano ya estas en el aire otra vez, pero como bien dice pa22, es un frankenstein. Un balsita en cambio necesita mas trabajo, un poco de conocimientos ademas de que una mano con imaginacion artistica no viene mal. Pero depende de lo que buscas en ese aspecto... que es lo que buscas? un avion que puedes volver al aire lo antes posible tenga la apariencia que tenga, o prefieres ir mas tranquilo y luego ver una autentica belleza volando?

El peso de la balsa para mi es una ventaja. Una cosa que me "aleja" por lo general de los corchitos es que parecen aviones de papel tirados por una cuerda: al menos que sean aviones de gama media alta, con un peso importante, los veo con un vuelo muy "culon". Que flotan con el morro en alto y el culo arrastrandose, impulsados por un motor que les lleva. Especialmente los que llamo aviones de coordenadas (las que son dos planchas, una que representa X y una que representa Y, y sin nada de "sustancia" en el fuselaje... vamos, los de fuselaje "plano". No son de mi guso particular, sean de balsa o de corcho, ya que yo soy de estetica, y de lado son muy bonitos esos, pero cuando los ves ya en 3D, los veo mas plan "hacer un avion para ir al aire lo antes posible con uno de fabricacion casera". Soy como soy, como dije en el principio del hilo, q1ue depende de gustos)

Modelos a recomendar... depende. Primero tienes que decidirte si prefieres balsa o corcho. Y despues, si es un cambio radical, quizas no seria mala idea empezar con un entrenador con habilidades acrobaticas para empezar. Daria ese consejo incluso si fueras un experto con un corcho y decides probar un balsa, o vice versa, ya que sus vuelos particulares son bastante diferentes, y no viene mal practicar un oco para pillar el truquillo de ese comportamiento en el aire de ese material en particular. Mchos seguramente me llamarian sobresegura en eso, o simplemente idiota jejeje... pero yo lo veo asi, que poco a poco es lo mejor.
#1156580
Lo que es normal es que te vamos a contestar cada uno una cosa diferente pero para mi si es tu primer acrobático y es para aprender no me lo pensaría mucho algo de corcho o epo perdona mas en los golpes y si se te rompe 4 gotitas de cyano y a volar otra vez.Cuando ya sepas pues te compras uno de balsa que trazan mejor esta es mi opinión personal y la que he llevado yo en practica un saludo.
#1156616
Son dos conceptos diferentes, los aviones en balsa admiten motores glow y mayor envergadura, los aviones acrobaticos tipo elapor de multiplex tienen 1 m de envergadura y son electricos, los puristas del tema prefieren aviones mas grandes pues sus reacciones son mas nobles.

Para comenzar te aconsejo de todas todas los corchitos,. aguantan alguna torpeza cosa que los de balsa no. los motores electricos brusshles estan llenos de ventajas en comparacion de los glow, sobre todo te repito para comenzar, si luego quieres ampliar horizontes para eso estan los aviones de balsa y glow etc.

Salu2
#1156631
rilos escribió:Son dos conceptos diferentes, los aviones en balsa admiten motores glow y mayor envergadura, los aviones acrobaticos tipo elapor de multiplex tienen 1 m de envergadura y son electricos, los puristas del tema prefieren aviones mas grandes pues sus reacciones son mas nobles.
Se pueden hacer aviones en balsa con R/C y motores glow pequeñiiiitos los cuales entran en las categorías de 1/2A y 1/4A y difícilmente exceden 1mtr. por lo general un 1/2A tiene unos 95cms. y un 1/4A cerca de 70cms., yo referí el tema envergadura/peso porque muchos puristas del vuelo eléctrico consideran que para volar eléctricos el avión no debe exceder de 1mtr. de envergadura lo cual solo se justifica y corresponde en el caso que no se tenga dinero para baterías y motorización ....... en lo particular prefiero aviones pequeños justamente porque son "nerviosos" pero por debajo de 1mtr. la verdad si no llevas velocidad no se disfrutan ni son estéticamente bonitos a menos que sea para volar 3D que en lo particular no me gusta aunque mucho aprecio a quienes vuelan esta modalidad.
rilos escribió:Para comenzar te aconsejo de todas todas los corchitos,. aguantan alguna torpeza cosa que los de balsa no. los motores electricos brusshles estan llenos de ventajas en comparacion de los glow, sobre todo te repito para comenzar, si luego quieres ampliar horizontes para eso estan los aviones de balsa y glow etc.
Estoy totalmente de acuerdo de ahí que le referí el MX2 que siendo un EP acrobático con su tamaño/peso y equipos vale muchísimo la pena ya que no exige baterías grandes, perdona mucho, es fácilmente reparable y se le consiguen recambios en caso de no querer o poder repararlo ..... debemos recordar que él pidió referencias sobre algún avión en el que pueda utilizar sus 3S de 2200mah lo cual no es mucho para un avión acrobático con más envergadura de 1,2mtrs. por el tema del peso ya sea algún tipo de corcho o balsa, por arriba de ese tamaño/peso se usan motores ligeramente más grandes que el del MX2 y se requieren baterías de por lo menos 3S 3700mah para rendir los tiempos de vuelo.

Discrepo con la apreciación de "los motores electricos brusshles estan llenos de ventajas en comparacion de los glow" ya que como lo indicastes son dos conceptos diferentes y sé que ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Este avión al cual me referí anteriormente tiene 142cms. de envergadura pesa 2,8Kgrs. y lleva un motor con +/- la misma potencia que un .46, de hecho se puede hacer EP o glow y en ambos casos aguanta motorizaciones con potencia hasta de un .52 glow. Vá con 4S 4400mah y aún siendo un corcho eléctrico no se lo recomendaría a nadie que previamente no haya volado por lo menos un MX2 después de haber pasado por un entrenador ala baja

Imagen
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En la misma condición que se vé en las fotos es como lo vendí, nunca llevó golpes ni reparaciones de ningún tipo...... igual que este avión está el Rainbow de la misma casa pero es un F3A un poco más pequeño que el YAK54 pero igual no lo recomendaría aún siendo un corcho EP.

Sobre el tema de los corchos EP creo que hay que considerar algunas cosas antes de hacer alguna recomendación porque hay ciertos niveles que aún siendo corchos no son ni más fáciles ni más baratos que uno de balsa aunque es cierto que a ese nivel la calidad de vuelo a mi manera de ver es la misma y los resultados de un encuentro con el planeta es +/- el mismo la única diferencia es que por un lado se recogen astillas y por el otro bolitas de corcho.
#1156647
Lo priemro, agradeceros a todos vuestra ayuda desinteresada.
Viendo vuestras respuestas, y según varios factores particulares, creo que casi seguro me decidiré por un corcho aunque me ha quedado claro que el vuelo de un balsa es mejor, pero como no dispongo de mucho tiempo necesito algo rápido de reparar (porque seguro que le daré algún golpe por mi mala costumbre de volar muy cerca del suelo y claro.....).
Estudiaré el MX2 y el Extra 300 de Parkzone que según he leido por la red lo ponen muy bien.
Empieza la fase de comerte el tarro: uno o el otro...
#1156650
El Extra 300 de Park Zone es un buen avión pero es algo exigente si lo comparas con el MX2 y la diferencia en envergadura/peso del MX2 hace mucho. Otro punto a favor del MX2 es que aún cuando no es fácil cambiar los servos por la forma como están instalados a la hora de una falla de un servo puedes montar cualquier servo del tipo 9grs. en el caso del Extra debes montar los servos Park Zone que no son fáciles de conseguir ni baratos. Otro punto con el Extra es la base del motor que es específica para el avión, en caso de partirse es casi imposible conseguirla, con el MX2 usando enchapado normal de 3mm que lo consigues hasta en la farmacia resuelves el problema, el reemplazar el motor del MX2 es mucho más fácil que en el Extra en caso que te apetézca hacer una actualización de la motorización.

Tu decisión de optar por un corcho en este punto es más que válida y muy racional, pero si sopesas el Extra vs. el MX2 te darás cuenta que el MX2 es un avión más noble, duradero y polivalente y que a la larga es más barato de mantener y operar que el Extra.

RECUERDA, un avión pequeño y liviano es más exigente que uno más grande y pesado y si es por usar tus baterías el MX2 te resulta más adecuado dada la potencia del motor y su bajo consumo/eficiencia que en compración con el Extra y el tamaño las baterías te darán menos tiempo de vuelo ya que el motor consume más y no porque dé más potencia sino porque es menos eficiente.

No he tenido el Extra de Park Zone pero lo he volado y conózco por comentarios y experiencias de sus dueños que en muchos aspectos el MX2 es mejor avión sobre todo para iniciarte en acrobacias.

De todas formas y en este punto ya es una cuestión de tu parte la evaluación final del avión y la compra de este, indiferentemente el Extra 300 también es un bune avión.

Suerte !!! :wink:
#1156922
Corroboro todo lo dicho por pa22,el EXTRA 300 de parkzone no lo he volado pero actualmente tengo el MX2 de st-models que comenta pa22 y te puedo decir por propia experiéncia que es un pedazo de avión.Vuela muy estable y si quieres darle caña se deja hacer prácticamente de todo,yo incluso a pesar de que dicen que no es un 3D puro y en eso también estoy de acuerdo,si se deja hacer algo de 3D también.Yo he echo torques con él,si bien es verdad que para hacer 3D más en serio se recomienda cambiar la motorización a algo más potente,te puedo asegurar que el motor de série tira una barbaridad y trepa en vertical que da gusto :D

Yo lo único que le he cambiado ha sido el variador por este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_ESC.html ,no he tenido ningún problema con el de série pero por precaución se lo he cambiado para evitar sustos y también otro punto flaco de este avión es sin duda el tren de atrerrizaje,muy blando para el peso y tamaño del avión,se dobla al más mínimo aterrizaje un poquito brusco.Yo se lo he cambiado por este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... size_.html ,le viene al dedillo tanto por tamaño como por medidas y también le he cambiado las ruedas por estas http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 20mm_.html Luego por dentro lo he reforzado en la paredes laterales donde va alojada la batería con epoxy a modo de bisagra porque el problema a parte de que el tren es blando,esque la base donde se aloja es muy fina y se acaba arrancando llevandose con él todo el foam de la zona y dejando un maravilloso y bonito agujero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Yo le he echo una bancada a modo de sandwich con tres maderas con una buena capa de epoxy entre madera y madera y luego el tren de carbono atornillado a las maderas con unos buenos tornillos de esos gordos para muebles y manos de santo,eso aguanta carros y carretas :D

Si al final te lo pillas y quieres que te lo explique mejor me lo dices y le echo unas fotos para que lo veas mejor :D

Por último te paso un par de vídeos míos recientes volando el MX2 para que veas lo bien que vuela jejejejejeje.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zhycl1Ihmc4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=55BP1-4q2xw[/youtube]




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!

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