miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola

Creo que ya se ha hablado de este tema pero no estoy seguro, el caso es que tengo una duda acerca de la distancia de recepción de los receptores.

¿Tiene solo que ver en esto el receptor o en emisor también influye?.

Es decir, si yo tengo un emisor muy potente, incluso si el receptor es sencillo debería poder recibir a mas distancia que si mi emisor es menos potente.

Algo así como las emisoras de radio, se captan mejor las mas potentes que las pequeñas de pueblo por ejemplo.

Bueno creo que se entiende la pregunta, simplemente definir en cuanto influye el receptor y el emisor en el alcance real, si es que influye en algo y si no saber el porque.

Saludos

Esteban
Por esco
Un niño le chilla desde lejos a su abuelo, "¿abuelo, voy?"
El abuelo le dice, "Chilla mas que no te oigo"
Para que el abuelo lo oiga bien hay tres posibilidades.
1º- Que el abuelo tenga el oido mas sensible.
2º- Que el niño chille mas.
3º- las dos cosas
El abuelo es el receptor y el nieto es la emisora.

Cada dia estoy peor :oops:

Saludos
Esco
Por enh
Hola Esteba:

Los dos influyen, si el transmisor es muy bueno y muy potente pero el receptor tiene baja sensibilidad, una mala relación señal/ruido o una mala selectividad, cualquier otra emisión afectará a la calidad de la recepción.

Si por el contrario el transmisor es menos potente pero tienes un receptor con una buena relación S/R, muy sensible y principalmente muy selectivo para que discrimine bien el resto de emisiones, la comunicación puede verse menos afectada por las temidas "interferencias"

Si todos pensamos que con más potencia se solucionan los problemas de recepción, el problema será que las interferencias en los campos de vuelo serán mayores.

Mi opinión es que ha de estar equilibrado, pero el receptor tiene que tener una buena selectividad y el transmisor el ancho de banda adecuado para no interferir en otros equipos, no es cuestión de subir la potencia a los transmisores

Saludos
Por Poniente
La verdad es que la potencia de emisión influye bastante poco, ya que la sensibilidad de un receptor se mide en magnitudes logarítmicas. Es evidente que a mayor potencia de emisión mayor nivel de recepción, pero para conseguir una mejora notable a igualdad de sensibilidad en el receptor tenemos que multiplicar varias veces la potencia del emisor. La propagación de la señal de la emisora es omnidireccional, así que aunque la distancia que nos separa del modelo sea lineal, la intensidad del campo radioeléctrico se va "diluyendo" en una semiesfera del mismo radio que esa distancia. Si con una determinada potencia y un determinado receptor conseguimos una señal aceptable a, por ejemplo, 500 metros, doblando la potencia llegaremos con el mismo nivel de señal a penas a unas decenas de metros mas. Nuestro oído también responde al sonido de forma logarítmica, así que entenderemos mejor el caso con un ejemplo: Una potencia acústica de 100 mW puede dañarnos los tímpanos si la escuchamos con unos auriculares dentro del pabellón auditivo. Con 1W escucharemos bastante alta la señal de una radio sobre la mesa a 1 m de distancia, con 10W tenemos potencia suficiente para la minicadena del dormitorio que la escucharemos a 2 ó 3 m de distancia. Con 100W podemos sonorizar un local grandecito como para hacer una fiesta familiar y escucharemos la música bastante alta a 6 ó 7 metros de los altavoces. Con 1000W podemos sonorizar una discoteca en la que escucharemos la música muy alta a 15 ó 20 metros de los altavoces. Con 10.000W podemos sonorizar un campo de futbol para un concierto, y escucharemos la música muy alta a 40 ó 50 metros de los altavoces. Queda claro que para obtener un aumento significativo de la presión sonora en un punto determinado hay que elevar muchísimo la magnitud de la potencia acústica, y que si un amplificador de 100W se nos queda pequeño para una discoteca, no vamos a conseguir una mejora apreciable con 200 ó 300W. Pues con la RF pasa lo mismo, no podemos solucionar un problema de alcance aumentando la potencia de emisión a menos que nos pasemos tres pueblos de la potencia máxima permitida, pero lo que sí que podemos hacer es fastidiar a muchos compañeros, como cuando estamos tomando una cerveza fresquita en el jardín una noche de verano y de vez en cuando nos llega un ramalazo de sonido del concierto que hay en el estadio a 8 ó 10 Km.
Si no nos salimos de los límites legales y consideramos que la calidad, limpieza de armónicos y profundidad de modulación de la emisora son adecuadas, la recepción depende casi exclusivamente de la sensibilidad del receptor.

Un saludo.
Por Sami
Pues si, muy bien explicado por Poniente, lo que mas influye es la sensibilidad del receptor, como ejemplo os dire que una Graupner MC-24 emite con el doble de potencia que una Futaba FF7 pero si el receptor tiene problemas con la FF7 tambien los tendra con la MC24.

Si el receptor es de buena calidad y no existen otros problemas el limite de distancia nos lo dara nuestra propia vision del modelo.
Por Esteban
OK

Creo que ya lo entiendo, la sensivilidad del receptor es la gran diferencia.

Saludos

Esteban

PD Gracias por las respuestas.
Por Cubito
Buenas. La respuesta de Esco me encanta. Es muy realista y simple.

Claro que la respuesta tecnica tambien vale. Pero ten en cuenta factores externos como la posicion de la antena, partes metalicas cerca de la antena, la alimentacion del receptor, ruidos electromagneticos (ya sean del propio aparato, o exteriores como equipos transmisores de alta potencia - aunque sean de frecuencias lejanas-), etc...

Saludos
Por esco
Tambien depende mucho de la cantidad de emisoras encendidas ya que aúnque el receptor lo filtra, le quita alcance ya que se pierde relación señal, ruido.
Esto se hace mas patente cuando tenemos varias adyacentes, esas nos pueden reducir mucho el alcance lo que tomaremos por interferencias.
Otro problema a tener en cuenta son los repetidores de señales de radio. Estas emisoras para nosotros son armonicos. Un caso sería. Yo emito en 35.100, un repetidor de radio que nos este dando una emisión de 104.845 para nosotros es el tercer armonico con la FI de 455 restada, si esa emisión es de 105.755 es igual, el tercer armonico de la nuestra con la FI en este caso sumada.
Al principio lo exprese coloquialmente pero son muchisimos factores los que afectan al alcance de muestras radios.

Saludos
Esco
Por Roberto Goyeneche
Y ahora Esco, devela la gran incognita: Como terminó la anecdota del niño y el abuelo? Al final, se encontraron?. Gritó el niño más alto? Se le destapó el oido al abuelo?.
Saludos cordiales.
Por esco
Claro, el niño chilló mas mientras se acercaba al abuelo.
En la vida, se parecen mas cosas de lo que creemos.

Saludos
Esco

PD. Se me olvido decir que el niño y el abuelo estaban en una feria con bastante griterio :wink:
Por arocholl
esco escribió: Esto se hace mas patente cuando tenemos varias adyacentes, esas nos pueden reducir mucho el alcance lo que tomaremos por interferencias.
Esco, esto no se explica asi, parece mentira...

La explicación trésnica, trésnica es que si hay muchos niños gritando, el abuelo no oye a su nieto igual que si todo está en silencio...
Por Poniente
Toda esta historia del niño y el abuelo me recuerda a algo que me ocurrió hará unos 10 años. En aquella época me fuí a vivir a Málaga, concretamente a una barriada que se llama Churriana que queda a tiro de piedra del aeropuerto, coincidiendo la mudanza con los comienzos del verano, época en la que hay un volumen increíble de vuelos charter nocturnos, calculo que un despegue o aterrizaje cada 3 - 4 minutos. Al principio no conseguíamos conciliar el sueño con semejante ruido, pero en un par de semanas dormíamos a pierna suelta con las turbinas de un A340 rugiendo a un kilómetro escaso. En aquélla época mi hijo tenía un año y dormía en el dormitorio de al lado, pero la mas mínima tos, estornudo o amago de llanto que profiriera nos despertaba a mi mujer y a mi. Eso se llama "SELECTIVIDAD", y es una de las cualidades mas importantes en un receptor, más incluso que la sensibilidad. :wink:

Un saludo.
Por Esteban
Si si eso del oído selectivo lo entiendo, es como cuando estás en un festival y el de megafonía está dando la brasa todo el tiempo, el principio es un sonido horrible, luego pasa a ser un susurro y al final del día te das cuenta que no le hace ni puto caso al de megafonía y el volumen no a cambiado en todo el día.

Creo que estas formas de explicarlo es mas sencillo para que los que entendemos como armónicos a un señor tocando la susodicha...jejeje nos aclaremos del funcionamiento básico de estos complicados artefactos.

Sensibilidad y selectividad esa es la cuestión.

Saludos

Esteban

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!