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Moderador: Moderadores

#263379
Hola a todos, por fin he podido probar el trex (que tengo desde hace casi un año) con la siguiente configuración:
Trex ccpm, unos 700 gr en orden de vuelo, baterías 2600mA 3s2p 10C, variador quark 33A, motor align 2800kv, piñón de 13 dientes y palas de madera (no se si son de 315 o 325 ¿como se miden?)..
Las curvas que tengo en la ff7 son las siguientes:
pitch: -2, 6, 10 grados
trhottle: 0, 65, 100

creo que tengo algo mal configurado porque para que el heli levante del suelo necesito estar como mínimo en el punto 4 de la palanca de gas, más o menos hasta el punto 4 de la palanca, y me parece excesivo (más de 7 grados y por lo menos un 75% de gas), sobre todo porque con 6 grados en el centro creo yo que debería levantarse perfectamente del suelo en circunstancias normales.
No se si el problema es el peso o quizás la combinación de motor + piñón, que es de 13 dientes, ¿iría mejor con uno de 11 dientes o de 15?.
No consigo ajustar todo para que comience a sustentarse a medio gas, a no ser que le ponga la curva de motor muy alta en el punto medio.
En el punto medio del stick anda en las 1250 rpm (comienza a sustentarse cuando llega a las 1600 rpm más o menos), pero tampoco tengo claro que rpm son las aconsejadas con esta configuración.
El motor ya se que no es el más adecuado, seguro que un 3500 o parecído iría mejor, pero ahora mismo es el que tengo y me consta que con este motor se puede volar, asi que me gustaría poder ajustar el heli con este motor, al menos durante una temporada, hasta que pueda comprar otro mejor.

Resumiendo, ¿es el piñón adecuado para ese motor?, ¿tengo las curvas mal ajustadas?, ¿que otra cosa puede estar pasando para que tenga que dar tanto gas?.

Gracias y un saludo.
Por hagar0
#263390
me parece que tienes pocas rpm ya no te puedo decir si cambiar a un piñon de 15 o meter mas motor, aunque se te quede muy alta la curva de gas,

ademas, que peso tienen esas baterias ??

las que yo llevo estan sobre los 140 gramos, pero son 1900 mAh de 13C 3s1p las de aling,

se te calienta el motor? bateria o algo parecido?

tienes las palas equilibradas ? ( aunque creo que no afectan a que se levante antes ).

eso si antes de cambiar nada, espera a que alguien te confirme esto, no sea que este equivocado y se lie ( no es mi intencion )

un saludo.
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Por Eduard
#263454
Hola, a ver por lo que dices que te pasa y la configuracion que llevas a ese aparato le falta "chicha". Prueba lo siguiente a ver que tal.

1º - Ponle en la emisora estos porcentajes para la curva de motor:
0,55,75,85,100 (en modo normal). Es normal esta curva, no es
nada extraña, no te preocupes.
2º- Desde la emisora subele los grados de palas, almenos un 10% en
cada punto, menos el quinto punto, que lo tendras al 90 ó 100%.
3º- En el menu básico de la emisora en la opción PLATO " en ELEV varia
el porcentaje que tienes, ponlo sobre los +65%, pero éste
porcentaje lo puedes comprobar tu mismo dándole con la rueda de
la emisora y observando que el plato cíclico te sube o te baja segun
los porcentajes que le vas dando, fijate que esté sobre ese valor y
el plato te quedara en posición algo mas levantada de lo que estaba,
ganando así algun grado que te será necesario.

Estas opciones que te acabo de dar son para que puedas comprobarlas rapidamente y no tener que darle vueltas a la cabeza y entrar mas a profundidad en otros temas.
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Por jumasuro
#263455
Hola hagar0, las baterías pesan 145 gr, el heli en orden de vuelo está en 700 gr aproximados (gramos arriba, gramo abajo). Solo se calienta el motor (se puede tocar pero está bastante caliente), las baterías, después de estar un rato están templadas (dan calorcito pero se aguantan perfectamente en la mano sin dar sensación de que quemen) y el variador ni se entera. Las baterías están equilibradas, aunque creo que no influyen en este caso. Ya no se que más mirar, quizás con el piñón de 15 mejore la cosa pero por eso preferíria que me lo confirmáseis antes, no vaya a ser que sea de otra cosa.
Un saludo.
Por Franc
#263469
Hola,

De momento para no liarte mucho, prueba solo de subir el gas, ya que 1250 rev al centro del stick son muy pocas, se debe tener cerca de 1900 rev, prueba al 70 o 75%, la que te propone Eduard es abuena. No se como ira ese motor pero si te faltan revoluciones prueba de poner maas piñon, el de 15 dientes, pero creo que el que tienes te ira bien.

Respecto al paso yo no lo tocaria ya que 6º al centro esta bien.

Las palas se miden de punta a punta, es decir el total que hace una pala, sin tener en cuenta el eje, de final a final.

Suerte
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Por jumasuro
#263481
Gracias a los 3 por las sugerencias, mientras le contestaba a hagar0 debió escribir eduard su respuesta. En cuanto pueda me pongo a probar lo que me comentais a ver si mejora la cosa y ya os contaré si fue bien o no.
Muchas gracias y un saludo.
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Por Mario
#263515
Hola, yo tengo el mismo motor que tu y le tengo puesto el piñon de 15, me vuela de maravilla, y me pesa también unos 720gr, de todas formas has pesado bien las baterias?, es que 145gr. me parece muy poco peso para tener 2600mA.

Saludos.
Por hagar0
#263544
mario por eso le he pedido el peso de las baterias por que son de 2600 mah y 2p aunque solo dan 10C no se si esto compensa o no.

podrias poner donde compraste esas baterias ??

un saludo espero que entre todos se solucione el problema.
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Por jumasuro
#263753
Hola, pues probaré con el piñón de 15 dientes, a ver si consigo que el motor no vaya tan forzado, porque ayer volví a volar (con la curvas mejor ajustadas) gracias a vuestros consejos y el problema que encuentro ahora es que el motor se calienta bastante y empieza a perder rendimiento, con lo cual al cabo de 5-6 minutos empieza a perder potencia y tengo que dejarlo enfriar un buen rato.
En cuanto a las baterías, sí que están bien pesadas :) , son 145 gr con los conectores incluidos, las compré por ebay, pero no me acuerdo como se llamaba el vendedor, tengo que buscarlo con calma y cuando lo encuentre os lo digo. De todas formas no he podido probar bien estas lipos, porque tengo el problema de la pérdida de rendimiento del motor a causa del calentamiento, espero que con el piñón de 15A se solucione y pueda probarlas más a fondo para deciros si merecen la pena o no.

Si no me equivoco (corregidme si estoy equivocado), con el piñón de 15, el motor girará a menos revoluciones y por tanto menos consumo, no? (se calentará menos), y al mismo tiempo el rotor girará a más vueltas por tener 2 dientes más el piñón, ¿es así?.
Un saludo.
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Por CHaRLyTo
#263763
Hola Jumasuro,

Con un piñon con más dientes lo que haces es pedirle más esfuerzo al motor, ya que gira el rotor más rápido a las mismas vueltas, lo que deberias hacer es colocar un piñon con menos dientes para que el motor vaya más olgado.

Un saludo
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Por javiero
#263798
Jumasuro:

Como bién dice charlyto, yo le bajaria el piñón y le meteria uno de 11 dientes. Las curvas de pitch creo que las tienes bastante bien, aunque a mi me gusta mas esta configuración : -2, +5, +9

La curva de throttle yo la tengo en estacionario a 0,60,70,85,100

Espero que te sirva de ayuda. :)

Un saludo. :wink:
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Por jumasuro
#263983
Ufff, ahora sí que me he liado, ya no entiendo nada :oops:
Si le pongo un piñón de 11 dientes al motor, ¿no tendrá que girar mucho más rápido para poder alcanzar el rotor las vueltas necesarias para levantarse?, con lo cual, si este motor es de mucho torque y pocas vueltas, ¿no estará perdiendo rendimiento el motor por tener que girar más rápido de lo que puede?.
Por favor, ¿podríais explicarme como averiguar cual es el piñón óptimo en este caso? ¿hay alguna fórmula?.
Gracias y un saludo.
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Por javiero
#263990
Mira:

Yo le puse al principio al mio un piñon de 13 dientes, y me recomendaron ponerle uno de 11, porque con el de 13 estaba forzando mucho el variador (un 35A Align).

Con 11, me sube bastante bien y hago loopings, y algo de invertido sin que se me muera por potencia.

Haz la prueba (que es gratis) y observa si el motor se te calienta menos. Aunque de mas vueltas, va menos forzado con lo cual creo que estará mas fresquito.

Si ves que no te funciona, busca otra alternativa, pero creo que te funcionará ;-)

Saludos. :)
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Por jumasuro
#264009
Javiero, ¿tu motor también es el 2800kv?.
Ya medí las palas, tal y como me indicásteis, y son las de 335mm (en madera). He visto que también las hay de 315mm y de 325mm, ¿cuales me aconsejais para cuando pida de repuesto?.
Un saludo.
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Por javiero
#264021
Mi motor es de 3550 kv, y las palas que gasto son las de madera de 325 mm.

A mayor pala, mayor fuerza tiene que hacer el motor y mas caliente se te pondrá. Creo que suelen usarse las de 325 para piñon de 11 dientes, y una de 315 para piñón de 13 dientes.

Al ser tu motor mas pequeño, yo usaría como mucho piñon de 11, y pala de 325 mm (Corregidme si me equivoco).

Moynet, que piensas al respecto?.

Un saludo. :wink:
Por Franc
#264026
Hola

Respecto a las medidas de las palas, creo que cuanto mas cortas mas revoluciones necesitas para levantalo, si no que me corrijan, por lo tanto si no quieres forzar el motor, una medida buena seria la que llevas o 325mm (no se si influirá el peso de las de 335mm).

Saludos
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Por CHaRLyTo
#264027
Javiero el piñon del motor es como el de la bici,

Verdad que si tu pedaleas con un piñon más pequeño tienes con menos esfurzo más potencia para subir una pendiente?, pues lo mismo le pasa al heli, si se calienta y no es problema mecánico ni de curvas, le pones un piñon más pequeño, las palas te irán un poco más lentas pero el heli volará igual y el motor irá más desaogado.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo
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Por jumasuro
#264048
Bueno, pues al final me voy a tener que quedar con el piñón de 13, porque acabo de ver que el de 11 que iba a montar no entra en el eje del motor :cry: .
Solo me queda la opción de montar unas palas más cortas para ver si el motor no se calienta tanto y aguanta un vuelo completo, porque ahora mismo, a los 5-6 minutos se calienta y baja mucho el rendimiento.
Un saludo.
Por hagar0
#264049
he acabado liado con tanto piñon y motor.

un saludo
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Por jumasuro
#264244
Hola facoba10, la lipo yo creo que por ahora me llega, 26A son más que suficientes para estacionarios y las primeras traslaciones. Por ahora no he tenido más problemas que los de la pérdida de rendimiento del motor, las baterías están respondiendo bien, no se si más adelante tendré que comprar otras con más Amperios pero por ahora no tengo queja de las que tengo, tienen poco peso y me duran un buen rato.
Un saludo.
Por copter
#265253
Yo tengo el trex con ese motor.
Con piñon de 11 dientes.
Baterías flightpower evo 20 y thunder power, va genial, palas align fibra de 335 (no las de origen, unas mejores que venden y que no son ni las de madera ni las de carbono).
Potencia de sobra, unas 2000 rpms. No hago 3d ni nada de eso, pero te aseguro que potencia en las subidas se le nota de sobra.
Cuando he probado otros piñones no me ha convecido, el de 9 se me quedaba corto de vueltas y el de 14 me daba la impresión de ir un poco ahogado, pero tampoco lo he investigado demasiado.
Este me va bien y con este me he quedado.
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Por jumasuro
#265311
Gracias copter, pues entonces cuando pida algo para el heli aprovecharé y pediré también un piñón de 11 que entre en este motor y lo probaré, a ver que tal va.
Un saludo.
Por copter
#265622
una cosa, las palas las he mirado y son de 325, para vuelo sport tranquilito van muy bien.
Por Franc
#266070
Hola,

Cuando pidas el piñon de 11t asegurate que se corresponda con la medida del eje de tu motor, ya que venden dos 11t para dos medidas de ejes, yo no lo sabia y la cague :?

Saludos
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Por sab-rc
#266090
:arrow:
Última edición por sab-rc el Vie, 10 Abr 2009 9:54, editado 1 vez en total.
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Por jumasuro
#274699
Bueno, pues aquí estoy de nuevo, ya a puntito de meter el heli en su maleta y no volverlo a sacar en lo que le queda de vida :evil: , el muy puñetero me está amargando bien amargado el verano.
La verdad es que estoy muy desilusionado, no consigo que la cosa mejore y aun encima, para más cagada pedí un juego de piñones para el trex, el de 11, 10 y 9 dientes (fiándome de la foto y que no especificaban el diámetro interno), aprovechando que ya tenía el de 13 y el de 15 y no me vale ni el primero, los tres son para eje más pequeño que el mio (3,17mm) con lo cual sigo con el piñón de 13 y el de 15, y con los mismos problemas, que por otro lado dudo mucho que se solucionasen con el piñón de 11 porque si con el de 13 ya no consigo llegar a las 2000-2200 rpm (que recomienda align y trextuning) con el 11 aun dará menos vueltas.
La verdad es que esta semana he leido mucho sobre el trex y en trextuning siempre recomiendan 2200-2400 rpm de rotor, cosa que yo veo imposible conseguir con el piñón de 13 dientes (y a 0º de paso). Con el piñón de 15 sí las consigo, pero claro, con el paso a 0º, asi que en cuanto le configure la curva de paso a 5-6º bajarán bastante las rpm y volveré a estar como ahora. Incluso he ido tomando nota de las rpm y amp. consumidos con los dos piñones (como se ve en la tabla) para que veais el rendimiento del conjunto.

He probado con el piñón de 13 y el de 15 y con cualquiera de los dos, en cuanto pasan 5-6 minutos ya no hay forma de mantenerlo en el aire si no es con el gas a fondo. He probado distintas curvas de paso y de gas (con menos paso y más gas, con menos gas y más paso... varias combinaciones, desde 5º hasta 7º en el medio del recorrido) y nada, con unas dura menos que con otras pero parece que lo máximo que he volado han sido 7 minutos.

He probado si las lipos perdían mucho rendimiento (conectando un motor 480 con una günter blanca de easystar) y no bajaban de 10.6v y un consumo de 12-13A, asi que en principio las lipos podría descartarlas como problema porque mantienen el voltaje (más o menos), además de saber por experiencia de otro forero que estos packs van perfectamente en el trex, ya que usaba unos como estos y los vuelos eran de 13-15 minutos por pack.

El caso es que ya poco se me ocurre que probar, ahora voy a cambiar las palas 335 de madera que llevo por unas 325 de fibra (en rcmaterial no les quedaban las 315 de madera que quería probar), pero pesan bastante más que las de madera y no se yo si la menor longitud compensará el mayor peso, pero bueno, por probar que no sea.

En cuanto al piñón ya no se que hacer, si el rotor tiene que ir a 2000-2200 rpm, desde luego con el piñón de 11 me va a ser imposible alcanzarlas, asi que no se si merece la pena volver a pedir otro juego de piñones (esta vez de 11, 13 y 15 dientes).

No se si a alguien se le ocurre alguna cosa más, esta tarde voy a probar con las palas de 325 y pongo aquí los datos que obtenga.

Bueno, pues nada más, que si la cosa no mejora casi se va a ir de cabeza a su maleta y ala, a dormir el sueño de los justos, que no está la economía para derroches y tampoco están los ánimos para que me ande puteando un cacharrillo de estos.

Un saludo.
Adjuntos
trex prueba1.jpg
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Por jumasuro
#274703
Por cierto, lo que comentó copter me hace pensar que ¿como es posible que él consiga 2000 rpm con el 2800kv y el piñón de 11 dientes y el mio casi no las de con el de 15 dientes y el paso a 0º? , es que ya no se que pensar, si el motor está hecho polvo o las baterías son una mierda o yo me he vuelto tonto y estoy tan ofuscado que se me escapa alguna cosa elemental para tener ese rendimiento.
Un saludo.

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