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Moderador: Moderadores

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Por COHETE
#261961
UFF, tu dirás. Todavia queda alguno. Yo nunca he visto sudar a un modelista tanto como con esos bichos.

Pocas Ramtec se ven ya. Estos trastos eran infernales, no tenian casi empuje, coleccionaban averias, quemaban bujias y motores como nadie, ademas los arranques eran de lo más laboriosos.

yo siempre quise tener uno pero veia que era mucha complicación de vida aunque eran muy vistosos. Hoy en día las turbinas aunque parezcan más caras son más rentables a la larga.

El Ducted fun ha quedado relegado al eléctrico y con sorprendentes resultados por lo visto.

Todo evoluciona.

Un saludo.
Por m.ruiz
#261968
Bueno yo aun tengo uno y no es tan fiero el león como lo pintan, en la sección de técnicas de construcción “ como pintar un fuselaje…” pongo el diseño del que estoy terminando. Por supuesto las turbinas no tienen nada que ver, pero en los amorrizajes tu motor incluso el resto de componentes te lo sueles llevar a casa, en turbinas por mucho que corras con el extintor a lo sumo te llevas un mal recuerdo.
Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#261978
Mi respuesta seria, alto precio para pocas alegrias = a ducte fan

Por esas cosas me parece que no an prosperado estos aviones, yo al menos asi lo veo.
Por Jesús Cardín
#261985
Hola Top 242:

Los compañeros tienen razón "a medias". A los ducted fan de explosión les ocurría igual que si hoy pretendes montar a un modelo eléctrico una unidad duted fan eléctrica no apropiada.

En España, simplemente, las tiendas no entendían ni disponían del material adecuado, "colocándole" al cliente lo que tenían en la estantería.
Debido a ello se han visto auténticas "burradas". Luego, además, estaba el tema del precio: había aeromodelistas que tras gastarse una fortuna en avión y tren, "ahorraban" en la unidad DF o en el motor, Y ESO ES, JUSTO, LO QUE NO SE PUEDE HACER.

En el extranjero, sobre todo E.E.U.U., Reino Unido y Alemania, con su mayor nivel de vida, se "casaban" con lo probado y no tenían problemas. Eso sí, el que quisiera experimentar ya sabía a que se atenía y así nadie (o mejor, casi nadie) salía defraudado.

Las claves del éxito estaba en optar por células de mediano tamaño (1.700 mm máx. de largo) y, dependiendo del diseño de las tomas de aire optar por una unidad RAMTEC (mayor empuje estático, contenido empuje dinámico) o una DYNAMAX (contenido empuje estático, gran empuje dinámico) y un motor O.S. 91 VRDF con resonante JMP, MACS o uno inglés super compacto del que no recuerdo la marca. En cuanto te salieses de ese guión tenias problemas SEGURO.

Otra opción, siempre de garantía, era recurrir a un modelo Bob Violett y a todos sus accesorios (unidad DF, motor, resonante y tren, básicamente), aunque tal opción, y para los modelos más baratos, nunca bajaba de las 300.000 pts (1.800 €) de hace unos 15 años, cuando un suedlo "normalito" de entonces era de 100.000 pts.

También tenías la opción de los modelos pequeños, nunca de más de 1.200 mm de longitud y cuyo principal fabricante era (y es, pues aún existe) Jet Hangar Hobbies. En ellos se sugería el uso de su unidad DF Turbax y de un motor O.S. 45 DF, sin embargo se requería construir muy ligero para lograr unas aceptables cualidades de vuelo y se recurría, normalmente, a los retirados O.S. 65 VRDF que proporcionaban algo más de "punch". Por cierto, uno de tales aviones, un Mirage III, se ha vendido recientemente en el foro de "Aviones de Ocasión" a un precio estupendo.

En cuanto al empuje, para que te hagas una idea, siempre con el conjunto motor/resonante más apropiado y perfectamente puesto a punto, andaban por unos 4 Kg. para laTurbax, 5 Kg. para las RAMTEC y DYNAMAX y cerca de 6 Kg. para la Viojett. En todos los casos, con unos regímenes de giro del moptor entorno a las 25.000 rpm.

Como te puedes imaginar, a esos regímenes, con combustibles al 10-20% de nitro y aceites especiales, bujías especiales y todo especial, no hay motor, por sofisticado y caro que sea, que pueda durar como los que usamos habitualmente. Además, ¿quién se iba a jugar su inversión económica y de trabajo por el costo de las bujías?. Por supuesto que nadie, y aunque no se fundan, los que volamos DF las cambiamos regularmente para evitar su "muerte" en el momento menos propicio (lo normal, cada 10 vuelos a no ser que se aprecie un deterioro claro y prematuro del filamento, siempre consecuencia de una mezcla pobre).

En fin, yo sí te animo a que tantees el tema si te gusta pues en su día fue el zenith del aeromodelismo, solo al alcance de unos pocos, y hoy que la mayoría de sus paracticantes se van pasando a las turbinas, puedes encontrar modelos de segunda mano a precios más que interesantes, constituyendo una alternativa en el vuelo de jets de muy por debajo de la mitad de lo que cuesta poner una turbina en el aire.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por top242
#262119
la verdad es que siempre me han atraido, ademas eso de no tener la helice al aire, como que da mayor seguridad, jeje. Respecto a las turbinas, me dan demasiado respeto, tanto por la velocidad que cojen como por el estruendo que lian, aunque eso si, es realismo puro y duro.
Por Jesús Cardín
#262136
Top242:

Hoy, sin discusión, las turbinas son un gran avance respecto a los ducted fan, como en su día los fueron éstos respecto a los jet "a hélice".

Si entonces se consiguó que no se viera la hélice y un respuesta de motor más realista (desde que aplicas gas hasta que notas el empuje pasa un buen rato, como ocurre en los jets reales), hoy con las turbinas el sonido, y hasta el olor, que rodea su operación son insuperables.

Como su empleo, siempre que se sigan las instrucciones y las recomendaciones de alguien más experto, resulta más que asequible (no hay casi ajustes, llegas, montas, arrancas y vuelas) el mayor incoveniente, sin duda, lo supone el costo de adquisición y de mantenimiento.

¿Qué aeromodelista medio no sabe comprobar/cambiar un juego de camisa y pistón o los rodamientos del cigüeñal?. Sin embargo, ni los más expertos turbineros se animan a cambiar los rodamientos de una turbina y/o comprobar su equilibrado debido a la garantía del faricante y por no disponibilidad de equipmiento, y este mantenimeinto, que es el más básico que se ha de realizar a toda turbina cada 50 horas de uso (varía dependiendo de los fabricantes), ronda los 600 €.

En fin, que aunque sean más "pejigueras", anticuados y no tengan el sonido de las turbinas, yo sigo (y seguiré una temporada) pegándoles a los ducted fan.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por top242
#262244
cardin, pues podiras proponer una linea en el foro que trate de los ducted fan de explosion, que por lo que veo no se los cataloga en ningun sitio. Seria interesante ver tus maquinas, y sus entresijos. Igual asi se anima mas gente ;)
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Por j242lu
#262262
La verdad es que a mi tambien me gustaria saber mas de esas maquinas.
Ya he visto esa que dices que se ha vendido en el foro.Si no fuese porque no tengo ni idea,quien sabe,a lo mejor hubiese hecho un esfuerzo y me la hubiese pillado.
Tengo ganas de tener un jet,pero las turbinas son algo impensable para mi hoy en dia,asi que he estado pensando en un "DUCTED FAN",e incluso he estado en contacto con un forero que vende un mig para ver como me va con los jets(aunque este es de helice).Aunque tengo claro que si me lio,sera con algo electrico,o electrificable,ya que como dices(jescardin),es mas facil de conseguir toda la electronica,que los motores "ducted fan" de glow,ademas de mas fiable.
Espero que los que tengais aviones de este tipo ,os animeis a poner mas fotos e informacion del tema,porque creo que no soi el unico que estaria interesado en ver y saber donde y como podriamos hacernos con uno de ellos.
Un saludo.
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Por j242lu
#264190
MANOLOMARAVILLAS escribió:hola amigos yo tube una unidad de ducted fan ramtec con 91os . pero cuando vi volar con la misma unidad a mi compañero jose.
y teniendo una turbina tambien en mi casa, opte rapidamente por vender el ducted fan... ese ducted actualmente , creo que lo tiene uno de granada. yo lo dicho , hay turbinas asequibles, de ocasion. que practicamente llebo mas de 25 vuelos con una kj66 y no da el mas minimo problema... asi que animo a las turbinas, pues los ducted es romper aviones, por falta de potencia.....
hay turbinas nuevas desde 1500 euros. dando mas de 5 kilos de empuje.
La turbina 1500,el avion otros de 500 a 100,mas la electronica....hecha cuentas.
Lo dicho,para mi impensable,a no ser que me toque la "primitiva",que entonces me meto de cabeza,jejeje.
Ya me gustaria,ya.
Un saludo.
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Por Hialpha
#264425
Pues yo tengo en casa un kit sin montar de un F18 de Yellow Aircraft con una ramtec y os91df y estoy aburrido de verlo en la estantería. No se si liarme con el o venderlo todo.

La verdad es que he oído muchas cosas negativas, o por lo menos complicadas sobre los DF que me da un poco de pereza liarme con el. No tengo experiencia en ese tipo de aviones, y siempre que te inicias en una disciplina nueva es fácil cometer errores ... y si luego no vuela ...

A ver, alguien que me anime a montarlo o alguien que me compre el Kit ...
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Por j242lu
#264440
Pues si todo sale bien,en unos dos tres meses,si aun tienes el F18 ya pondre un post para ponerme en contacto contigo,y a ver como sale la jugada.

Si no me equivoco es este... http://www.yellowaircraft.com/jets/f18s.htm

Lo que seria interesasnte es saber que brusles se le podria meter a esa DF,para mover el avion.ya hablaremos.
Un saludo.
Por Jesús Cardín
#264552
Hialplha:

Pues yo te animo a montarlo, siempre que poseas cierta experiencia en la carburación y puesta a punto de motores, aunque como lo que tienes es un O.S., por seguro que tendrás pocos o ningún problema con él.
Eso sí, cuídalo con combustibles preparados con los mejores aceites (lo óptimo, una combinación de ricino y sintético sumando un 23-25%) y un contenido de nitro de hasta el 10-15%.
También, si te animas a construirlo, por la foto de tu "avatar"veo que te gustan los aviones acrobáticos gran escala, cambia el "chip", pues todos los jets hay que construirlos más cómo veleros: ligeros y sencillos, y más los ducted fan por el más limitado empuje (tu equipo propulsor proporciona algo más de 5 Kg de empuje).
Además, hoy día que ya existen turbinas de tamaño reducido y de altas prestaciones, siempre podrás en el futuro "turbinizar" tu modelo, ya que para tu F-18 la firma norteamericana Tam Jets produce un kit para modificarlo a turbina.
Tengo por ahí un video del 1º Campeonato del Mundo de Jets donde el diseñador lo utiliza en competición, y resulta impresionante.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#264579
Amigos:

Como inspiración adjunto fotos de mis 2 ducted fan actualmente en vuelo:

1.- Entranador jet Maverick de Bob Violett Models, con unidad ducted fan Viojett, motor BVM .91 R y resonante de la misma marca, tren retráctil Spring Air, 11 servos Futaba S-3002, controlado mediante una emisora Robbe Futaba FC-28 (fotos de Carlos Ibañez).

2.- "Maqueta" del jet Ta-183 (que nunca llegó a producir) fabricado en "depron" por la firma checa Alfa Models, con unidad EDF (Electric Ducted Fan) de la misma marca, motor Mabuchi Speed 300, 1 servo Futaba S-3101 en alerones y un Hitec HS-55 en profundidad, batería Ni-Cd de 8 elementos y 800 mAh, regulador Jamara Digi 30 A y receptor Schulze Alpha-435, controlado mediante emisora Futaba FF-7 y capaz de vuelos de hasta 5 minutos con prestaciones acrobáticas limitadas (foto de Felipe garre).

Espero que os gusten.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
TCalzada_03.JPG
IMG_2333.JPG
IMG_2329.JPG
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Por Hialpha
#264926
j242lu: Si, es exactamente ese. Bueno, veremos. La verdad es que ayer le hice fotos para ponerlas y venderlo, pero por ahora me lo estoy pensando.

Jesús: Muchas gracias por tus consejos y ánimos. Si no te parece mal, voy a abusar un poco y preguntarte algunas cosas, pues está claro que tienes mas experiecia que yo en este tema.

1. Los motores se me dan bien (llevo bastantes años en esto) pero he oído que los de DF por muy bien que los trates no duran mucho:
KB 25 vuelos
OS 50 vuelos
BVM ilimitado

Insisto en que yo no se nada, solo son cosas que he oido y que no tengo manera de juzagar si son correctas o no.

2. Que el servo del gas se casca por las vibraciones de alta frecuecia del motor...

3. Que es necesario un costoso sistema de frenos en el tren para poder pararlo una vez aterrizado (nunca he manejado ese tipo de sistemas)

4. Que las bujías hay que cambiarlas muy a menudo (¿Cada cuanto?)

5. Que se puede montar el avión sin alerones para ahorar peso y manejar el alabeo solo con los timones de profundiad ... eso podría ahorrar 100 a 200 grs de peso (que es otra de mis obsesiones)... no entiendo como puede volar algo de unos 7 kg con tan poca ala ...

6. Me falta el tren de aterrizaje, y no tengo ni idea de cual poner ... pero es que ni pajolera idea ... por lo visto tiene que tener un ángulo determinado para que asiente bien...

Puff ... reconozco me siento confortable con los acrobáticos que domino y que se como los tengo que montar para que funcione siempre todo bien... pero claro, tambien hay que hacer cosas nuevas. Lo que pasas es que esto es demasiado caro como para permitirme que funione mal y se casque. Esos son mis miedos... eso y la pereza de ¿donde volarlo? en mi club la pista es de tierra. Creo que eso es lo que más me echa para atrás ...

Por cierto, estupendas fotos ..

En fin, gracias por vuestras ideas.
Por Jesús Cardín
#265172
Hialpha:

Intentaré contestar a tus preguntas según mi experiencia y lo que he leído, pues volando ducted fan llevo solo 1 año pero, eso sí, me informé a tope. Para ello tuve la enorme suerte de comprar de segunda mano toda la colección de los primeros años de la revista inglesa RC Jet International, totalmente dedicada a los ducted fan en una época cuando las turbinas eran solo una quimera (principio de los 90).

Vamos pregunta por pregunta:

1.- Es falso. Cómo cualquier motor duran según los trates. Lo importante es utilizar buenos combustibles con buenos aceites y no dejarlos pobres. Desde mi punto de vista, y entiendo algo de motores, de todos, los que trabajan en peores condiciones de esfuerzo y refrigeración son los de los helicópteros por funcionar a un régimen elevado y contar solo con la refrigeración forzada de un ventilador centrífugo, habitualmente, y no oirás que los aficionados a los helicópteros cambien de motor cada 50 vuelos.
Insisto, lo importante es utilizar un buen combustible y hoy día que prácticamente han desaparecido los específicos de ducted fan se están empleando combustibles como los Modeltechnics Fórmula Irvine o Bekra, (ambos al 5% de nitro) reforzando su lubricación mediante un adición de aceite sintético Klotz, todo en aras de una mejores condiciones de funcionamiento del motor.

2.-Totalmente falso. Leyenda urbana. Los fan de las marcas reconocidas como Ramtec, Dynamax o BVM se entregan perfectamente equilibrados y el nivel de vibración es muy bajo, por no decir nulo (en mi avión no se aprecia vibración alguna, algo que me llamó mucho la atención por las cosas que yo también había oído).

3.- También es falso. Dependiendo del avión podría "agradecerlo". Ten en cuenta que los jets tienen configuraciones muy limpias y algunos también cargas alares altas, con lo que la toma se hace rápida y si, además, la pista es de asfalto pues puede costar perder velocidad. Mi Maverick, con una carga alar media tirando a baja volando habitualmente en la pista del club Águilas del Casar es de los que lo agradecería. Yo, sin embargo, he ido aprendiendo a tomar al inicio de la pista en vez de en medio y sin problemas. Además, como un pequeño truco, he instalado ligeramente convergentes las ruedas del tren principal con lo que gano en autoalineación durante la carrera de despegue y de un ligero efecto de frenada al tomar.

4.- Bueno, dependiendo del motor se "ha establecido" por procedimiento cambiarlas entre 12 a 20 vuelos. Todos los artículos te dicen que si te duran menos de 10 vuelos es que algo falla (ajuste pobre o toma de aire en la alimentación). En mi caso, como el motor aún lo considero en rodaje (tiene menos de 2 horas acumuladas de uso), yo reviso la bujía tras cada vuelo y cambié la primera a los 7 vuelos, por seguridad. Ahora llevo unos 20 vuelos y continuo con la segunda. Por cierto, la primera la instalé en un motor O.S. .61 FP en un Spink Akromaster de Pilot....y sin problemas hasta hoy. Yo uso en el BVM las bujías recomendadas por Bob Violett, es decir las McCoy, aunque en el OS .91 con Ramtec que instalaré en el Eurofighter optaré por las de la propia marca, en primer lugar.

5.- SOLO SI EL DISEÑO LO INDICA. No andes con experimentos en ese sentido. Hay muchos modelos (F-15 y F-16 de Avonds, por ejemplo) que de origen están diseñados para control solo con elevones o "tailerones" y así llevan funcionando perfectamente desde hace muchos años. Otra cosa es coger un modelo fabricado con alerones y que tu los canceles. Podría ser que funcione o no. En tu modelo, yo lo construiría de serie y luego en vuelo, mediante las mezclas de la emisora, probaría. Si el sistema de mando funciona, bueno no has perdido unos alerones sino que has ganado unos flaps (mejoraría la espectacularidad acrobática y ayudaría en lo de los aterrizajes).

6.- Sobre el tren, la marca más reconocida es Spring Air (www.retracts.com), aunque hoy se ven menos debido al tamaño desmesurado de los nuevos jets a turbina, para los que el propio fabricante ofrece trenes específicos con patas amortiguadoras y bujes de ruedas a escala con frenos incorporados (obligatorios para las TURBINAS en algunos países como E.E.U.U.) que cuestan auténticas fortunas. Para tu modelo concreto, yo te recomendaría un Spring Air de la serie 300, aunque en un artículo que salió en la revista inglesa avisa que si luego empleas las patas con amortiguación que fabrica Yellow existen ciertos problemas de espacio, así que lo mejor sería atenerse a lo recomendado en las instrucciones o preguntar al compañero del foro que recientemente estrenó uno con turbina y que tiene un "post" en "Aeromodelos con turbina de gas". Lo que preguntas del ángulo, es simplemente para que rote antes y despegues en menos espacio, y suele venir especificado en los planos o instrucciones del modelo; se logra, simplemente, jugando con la longitud de la pata delantera y lo que sí se debe evitar siempre es que quede con incidencia negativa.

Por cierto, lo del peso no me cuadra pues lo que he leído de este avión es que queda entre 4,5 y 5,5 Kg, no 7. Por otro lado, si me proporcionas una dirección email te puedo enviar "escaneado" los dos artículos en inglés (cubren toda la construcción y acabado, pero no el vuelo; lo siento, no dispongo de ese número)

En fin, perdona por el enrolle pero he intentado mantener las explicaciones lo más cortas y concisas posibles, aunque todas merecían algún comentario.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Pedro Martín
#282826
Jescardin,

Un saludo desde el Club de Ocaña. Por aquí todavía volamos Ducted Fans, nustras experiencias con ellos en general buenas.

¡¡ Los DF todavía viven !!

Saludos.
Por Jesús Cardín
#282927
"Perico2005":

¡Pues claro que sí!. Enhorabuena, compañero y espero que sigais disfrutando de vuestros "Fans".

Por cierto, ¿podrías darme un enlace para conocer vuestro club y vuestra pista?. A lo mejor un día me paso a haceros una visita, pues conozco la buena fama de los modelistas de Ocaña y de vuestra concentración de maquetas y modelos gran escala, pero nunca he podido asistir.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Pedro Martín
#282942
Hola Jescardin,

Lamentablemente no tenemos página web.

Cuando volamos los Ducted Fans lo hacemos en el Aeródromo de Ocaña (Escuela de veleros) para aprovechar la pista asfaltada. Lo hacemos muy temprano sobre las 8 AM, antes de que comienze la actividad de los aviones.

Manolo está a punto de estrenar su A4 Skyshark de Yellow Aircraft con una Thorjet con un OS91. Si acaso me avisa con tiempo te mandaré un privado por si te quieres acercar, seguro que podremos compartir conocimientos.

Luís tuvo un lamentable accidente con su Hawk con una Thorjet y un Irvine 46. El Hawk lo construyó a partir de un plano de los Thorpe Brothers. Algo escaso de potencia pero de un vuelo estupendo, pues los dedos de Luis hacen volar hasta las piedras.

Manolo también vuela un F-20 Tiger Shark de los Thorpe Bros. con una Thorjet (con álabes adicionales) adaptada al nuevo OS46. Es increíble cómo chilla ese motor. También tiene un F-86 Sabre con OS91 aún sin estrenar.

Yo por mi parte estoy con un MIG-15 para mi Ramtec con OS91 y resonante JMP. Con fuselaje en Fibra y alas de foam enchapadas. Estoy a la espera de fondos para hacerme con el tren retráctil, que es lo que me falta y me pondré manos a la obra, pues he de resolver algunos problemillas de adaptación.

Normalmente volamos veleros y maquetas, y lo hacemos en nuestro campo de vuelo situado en Villatobas (Toledo). Usando la Escuela de Ocaña sólo en las ocasiones excepcionales cuando volamos los DF's. Por supuesto estás invitado cuando lo desees.

Un fuerte saludo.
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F20 para enviar.jpg
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Por ELEVATOR
#284081
Saludos, yo tengo un F-16 de Byron, os 91 vrdf, ramtec, resonador bvm.

Aca en la Argentina, por ahora es impensable la turbina, solo hay 3 o 4 en vuelo en todo el pais bue......

Lo unico que me falta es el tren, en revistas como Aerotec o Rc model he visto algunos F16 con tren Robart.

1-Alguien sabe que modelo es.

2- Como se ablanda el motor, con una helice? Cual?

Prometo poner fotos.

Los aliento a que hagamos un apartado de D.F.

Saludos.
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Por ELEVATOR
#286590
:D Vamos que no se corte aca. Los turbineros que alguna vez tubieron un
D.F. hagan memoria, pongan fotos de sus aviones ( aunque las saquen del atico ) je..... :D :D :D

Este no es el mio, es de un amigo de la firma T.N.T. de Argentina
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f16 mili.jpg
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Por ELEVATOR
#288522
J.david has tenido D.F. :?: vamos pon algunas fotos y cuentanos como volaban.Que no se corte. :D
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Por J.David
#288843
Hola! Pues si yo tambien he volado ducted fan,en concreto un F-16 de TNT Models con on Os 91+Ramtec,volava de cine un poco justo al despegue pero una vez en el aire volava muy bien,la bujias perfectas son las Mc CoyNº 9 ,no la llegue a cambiar ni una sola vez y haria con el unos 30 vuelos,en cuanto al combustible solo usaba el 1% de nitrometano. En el CasarJets 05 me dieron el premio al mejor DuctedFan 8) . Al final lo vendi y me pase alas turbinas.

Saludos
David
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Por ELEVATOR
#289833
Buenisimo, tienes alguna foto?.

Gracias por tus comentarios, aunque esten en el recuerdo,no fue una peasdilla ni mucho menos.

Vamos que no se corte, algunos recuerdos mas.

TNT es de Argentina, el dueño se llama Norberto Tenorio y es un Tipazo de aquellos.
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Por top242
#320376
dios! que preciosidades que teneis por ahi escondidas!, esto no puede ser, hay que revivir esta especialidad :wink:
Por Roberto Alonso
#321204
hola yo tuve un F-16 de Byron, volaba con DF Ramtec y motor OS 91, el vuelo era una gozada, pero el arranque era una autentica pesadilla, con el alargador para el arrancador, aflojar la bujía, las vibraciones que daba el arrancador al avión, ahora tengo una turbina Jet Central, el paso por el DF me enseñó mucho, pero cuando arranco mi turbina desde el stik de la radio sin tener que tocar el avión para nada, pienso ¿la turbina es cara?, no me ha dado mas que satisfaciones, pero alguna vez hecho de menos aquel DF que aunque lo tuve poco tiempo tanto me enseñó.
ELEVATOR, te pondré fotos de como ha puesto un amigo el tren retactil en el F-16
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Por ELEVATOR
#321654
ROBERTO, asi pienso tambien yo, prefiero empezar por el D.F. pero desde luego me voy poniendo a tono con la turbina, realmente necesito que me digas el modelo del tren y como va puesto, si puedes pon algunas fotos.Desde ya gracias :D :D :D
Por Roberto Alonso
#322127
tengo las fotos de detalle del tren en el ordenador de casa, mañana las traigo al trabajo en una memoria USB y te la pongo, el tren es de la casa Eurokit, que es de los que mejor relación calidad precio tienen.

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