miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos:

Os cuento porqué planteo la pregunta: Tengo una emisora MPX Royal EVO que conectaba mediante un cable profesor alumno fabricado por mí, con una Futaba SkySport.

Ahora tengo en lugar de la Futaba una MPX Cockpit SX. Como tenía para un simulador un cable convertidor de Futaba(hembra) a Multiplex, digo........ voy a probar qué pasa si lo conecto al cable profesor alumno, a ver si por casualidad funciona....... Pues sí, sí que funciona.

Ahora el quid de la cuestión: según la web -nunca suficientemente ponderada- con esquemas de cables profesor alumno, veo que para unir entre dos emisoras Multiplex, hay que añadir una resistencia, que mi convertidor no tiene. En fin, es sólo una curiosidad, pero ¿que función tiene esa resistencia de un kOhm en el cable, y que "me estoy perdiendo"?

Adjunto link del esquema:

Imagen

Saludos,
Por Juancar
Pues solo es una suposición, pero SUPONGO que será por que ambas emisoras trabajan con niveles de tensión diferentes, o tal vez alguna de las etapas no tiene protección, y la resistencia limita la corriente.

Edito para añadir que acabo de ver que abajo pone 'no power from master to slave' asi que tal vez la resistencia tenga esa función, evitar que una emisora drene corriente de la otra.

A ver si alguien lo puede confirmar.

Un saludo.
Por Poniente
La función es evidente si te fijas en un detalle que diferencia al conector MPX del resto: El mismo pin es entrada y salida
Esa resistencia evita que derrochemos corriente tontamente (y de paso protege la I/O correspondiente en ambas emisoras) si olvidamos seleccionar el modo "Master" en la emisora del profesor.

Un saludo.
Por Lucky_Flight
Gracias por vuestras respuestas:

Entonces Poniente, entiendo que se puede dañar la emisora si tuviera sin activar el modo "Master" y no le pongo una resistencia, ¿Es así?. Por otro lado, ¿se pueden intercambiar los conectores? Según el esquema dice que es reversible, pero no tienen las mismas soldaduras en los conectores.

En cualquier caso parece mejor ponerle la resistencia....... Las emisoras cuesta mucho dinero, y las trato como si fueran joyas :)

Por cierto, y aunque salga un poco del tema: he comprado de 2ª mano la Cockpit SX, y me ha encantado sus posibilidades y el alcance. La única pega, que no es grave ni mucho menos, es el tamaño de la pantalla. Pero prefiero tamaño de pantalla pequeña a cambio de prestaciones........

Buenos vuelos,
Por Poniente
Ten en cuenta que, si ambas emisoras están usando el pin 4 como salida, tienes dos señales PPM "chocando" en el cable. En los momentos en que coincidan las dos en alto o en bajo no pasa nada, pero el problema viene en los momentos en que una esté en alto y la otra en bajo. Una I/O siempre tiene mayor capacidad de manejar corriente cuando está en bajo que cuando está en alto, así que la que esté en bajo "cortocircuitará" la salida de la otra emisora. La máxima corriente en alto que puede suministrar una I/O puede ser de unos 20mA o incluso bastante más dependiendo del modelo de µC, pero si ponemos esa resistencia de 1K nunca va a superar los 5mA. Por unos pocos céntimos que te va a costar la resistencia no merece la pena andar jugándosela.
No sé lo que entiende el autor del esquema por "reversible", pero lo que está claro es que el conector que tiene el puente entre los pines 3 y 5 siempre tiene que conectarse a la emisora que va a hacer de slave; ya que la función de ese puente es deshabilitar la emisión de R.F.

Un saludo.
Por Lucky_Flight
Muchas gracias por tus aclaraciones, Poniente. Soy un "ignorante" de la electrónica, pero se soldar y hacer esquemas sencillos; lo que hago me gusta entenderlo, o sea, que poco a poco iré aprendiendo.... :D

Saludos, y gracias por haberme dedicado tu tiempo (parece que suena de coña, pero lo digo con total sinceridad),
Por bigpepe
Interesante tema.
Me quería comprar una FF7, y me comentaron en el campo de vuelo que dos emisoras de ese tipo, se habían "roto" usandolas con un cable profesor-alumno. Me dijeron que las FF7 eran muy malas, y que no me la comprase de ninguna manera. Me extrañó que una emisora tan usada como la FF7 se pudiera romper con un cable de entrenador. Vuesto post me ha llamado la atención. Es posible que la emisora se fundiese por una mala conexión con otra a traves de dicho cable? O se puede romper la emisora solamente con olvidar marcar la opción "master" que comentais?
Debo por este motivo renunciar a la FF7 o es un problema no vinculado a este modelo, sino a cualquier modelo en general y de cualquier marca, y siendo achacable a la conexión de pines.
Es posible que haya alguna pega entre una FF7 y una Skysport, ambas con conector cuadrado?
Saludos y buenos vuelos.
Por Poniente
bigpepe escribió:Debo por este motivo renunciar a la FF7 o es un problema no vinculado a este modelo, sino a cualquier modelo en general y de cualquier marca, y siendo achacable a la conexión de pines.
Bueno, yo diría que no es exclusivo de la FF7, más bien es un problema que afecta en general a las Futaba de conector cuadrado, aunque tiene facil reparación. Échale un vistazo a este hilo. viewtopic.php?t=71556

Un saludo.
Por bigpepe
gracias por el link, Poniente. Joer, hay que ver lo que sabeis!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!