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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#134228
Buenas:

Un amigo me regaló los motores de su Falcón despúes de clavarlo en el suelo :D . Después de varias ideas, me decanté por ponerlo en un avión de vuelo libre de 20€ (50cm de envergadura, de esos de Lee). El primer vuelo no pasó de 3 seg, y acabó cayendo en picado desde 4m, con lo que el morro se partió por la mitad, y todo el trabajo de transformación a tomar por saco :( . Demasiado mando.

Pero por supuesto esto no consiguió quitarme las ganas de hacer algo con los motores del Falcon (Speed 180, por llamarlos de alguna manera). Pensé en hacer un park flyer dadas las características del motor,pero usando una redutora (3:1) muy chula que compré en Sherpa. Lo hice a ojímetro, y pensé en ponerle bastante envergadura y cuerda para que fuese estable. La idea era hacerlo lo mas simple posible. Está hecho con depron 6mm, y el fuselaje es tipo "profile".Estos son los datos:


Envergadura. 80 cm

Cuerda: 14cm

Motor: 180 con red. 3:1

Hélice; 7x4 APC slowfly

Baterías: 6x300 mAh NiMh 2/3 AAA

Peso total: 220 gr

Servos: MPX Nano-S

RX: GWS 6ch

Regulador; Jamara Digicontrol 6A


Hoy parecía un buen día para probarlo. Cargo baterías, y me piro al campo de vuelo. Llego y veo que hace un aire bastante "importante". Cagon la leshe. Pienso: "from lost to the river", ya que estoy aquí y que lo tengo montado, me voy a volver a casa sin probarlo, JA, yunamielda. Pruebo controles, motor y ... vamos que nos vamos, al aire y....... V U E L A, yeaahhhhhh, 8) por fin algo vuela a la primera.

De motor, sobrado, a un tercio de la palanca volaba de sobra. Con el aire que hacía se movía bastante. Los giros los hacía bastante cerrados, pero será por que los alerones tienen mucho recorrido. A los 2 min, empieza a pitar la radio por que se ha quedado sin baterías, aarrrrrrrrghhhh creía que tenía de sobra, pero no. Lo bajo y sin motor planea ketekagas. Aterrizaje de los de "verdad".


Conclusiones:

- Cargar las baterías de la radio antes de ir a volar.
- Seguramente con una 6X3, vaya mejor. Incluso con una hélice del Falcon en directo (puesta al revés de como viene) tire de sobra.
- Poner menos mando en los alerones.
- Volar cuando casi no haga aire.
- ¿Quien necesita brushless y lipos para hacer aviones ligeros?


Ya estoy pensando en cambiarle las alas por otras mas acrobáticas o mas "espesas", para aprovechar todo lo que da el motor. La verdad es que estas me quedaron un poco delgadas de perfil para lo que había pensado.


Pongo unas afotos



Bueno, pues cuando haga un dia con viento mas propicio sacaré mejores conclusiones. Ya os lo diré si a alguien le interesa.

Increíble la satisfacción de diseñar y construir un cacharro de estos y que encima vuele bien. :D :D :D


Buenos vuelos, e inventos.


Javier B.
Adjuntos
izqu.jpg
Baterías y regulador. La tira negra es velcro para sujetar las baterías.
motor.jpg
Detalle del motor y la reductora. Una virgería :)
perfil.jpg
Perfil del ala, "casi" sin perfil
planta.jpg
Le falta la decoración, porque quería probarlo primero.
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Por Oriolrc
#134283
Felicidades.

Yo monte un diabo3D con el bimotor del falcon y volar vuela. No es un pepinazo pero vuela. Ahora que he visto esto creo que voy a hacer algo parecido.

¿Como has enganchado las baterías para que no se muevan?

Por cierto, deberías ponerle un nombre a tu diseño, sino luego le saldrán padres por todas partes.

Te lo curarías si pones un video de como vuela el bicho.

Saludos
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Por Javier B
#134310
Gracias Oriol.

Las baterías entran muy justas en el hueco, pero para asegurarlas le puse el trozo de velcro negro que se ve en las fotos. Pasa por debajo de las baterías y por rencima del fuselaje. No se mueven ni de coña. Otra solución que pensé fue poner velcro en el hueco y en las baterías, pero sería mas dificil quitarlas y ponerlas.

El nombre que había pensado era PF-1, por lo de Park Flyer, y 1 por ser el primero, :wink:

A ver si la próxima vez que lo vuele puedo grabarlo en video y lo pongo.

Si le pones alas con perfil para hacer 3D y la misma envergadura casi seguro que va bien.
Adjuntos
derecha.jpg
Otra vista de las baterías y del RX
Por jugara
#134334
Una preguntita :

Como tienes pegado el motor ?
Por Antsev
#134649
Y otra preguntilla:

En que pagina web española puedo comprar las varillas de fibra de carbono que veo que tanto usais y no tengo ni una
Avatar de Usuario
Por Javier B
#136170
Buenas:


El motor lo he pegado con epoxi de 5min y ha quedado muy bien. No se mueve nada.

Las varillas de carbono las compro aquí: http://www.latiendadelascometas.com/principal.htm, pero no sé si venden on-line, porque yo me paso por la tienda.
Por juanlico35
#136363
UN SALUDILLO A TODOS. LAS VARILLAS DE CARBONO LAS PUEDES COMPRAR EN LAS TIENDAS DECATHLON
ORIOL TIENE BUENA PINTA EL AVIONCITO DE JAVIER B
YA TENGO LAS ALAS CON ALERONES A VER SI EL TIMPO NOS DEJAS Y LAS PROBAMOS OK
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Por Oriolrc
#136486
Que tal Juanlico35, tendré que venir a verte porque lo tengo todo desmontado. Estoy construyendo un bimotor parecido al roque bimotor que ha hecho wolfnet, pero con carenado entero y con las alas enteladas.

Diseño propio. A ver que tal vuela. Creo que dentro de esta semana lo podré tener terminado aunque llevo un resfriado que te K@g@$ y como trabajo en el parking aun pao mas frio al construir.

Saludos.
Por FRAN_28X
#198492
Hola a todos,

He encontrado este post sobre la construcción uno mismo de un avioncillo de poco peso y os quería comentar algunas cosillas.
Me gustaría fabricarme mi propio avión, al estilo del que viene en el post, y me gustaría que fuera sencillo de fabricar. Lo que quiero construir es un slowflyer, esto es, un avión ligero y que vuele muy lento.
Por lo que veo en el post, y si me equivoco me corregís, este avión tiene unas alas hechas con deprón de 6mm, que tienen 80cms de envergadura y 14cms de cuerda (¿esto es la anchura?). Vale, también veo que ha hecho el fuselaje del avión con deprón y menciona que es del tipo "profile". ¿Qué significa eso?
Luego veo que la cola del avión es una varilla de carbono, pero me gustaría saber de qué grosor y longitud.
Respecto al estabilizador de cola y al timón de dirección, me gustaría saber si ha utilizado alguna proporción en relación con las alas, o lo ha hecho a "ojo de buen cubero".
Otra duda que tengo es respecto al perfil de las alas. Parece que no tienen diedro y sin embargo hacen algo de curvatura hacia abajo en el borde de ataque. ¿Cómo ha conseguido esa curvatura? ¿hay que poner algún perfil o curvatura o diedro para que el avión vuele estable?
Y la última duda que tengo es respecto al centro de gravedad. ¿Cómo sabes cuál es el sitio exacto para nivelar el avión? En el Easy Star es aproximadamente a 78mm del borde de ataque del ala, pero no sé si esta regla vale para todos los modelos.
Respecto a la hélice, reductora y baterías, me ha encantado la solución de 6 AAA, reductora de 3:1 y hélice 6x3 o similar.
En definitiva, estas son mis dudas y reflexiones acerca de la construcción de un avioncillo como este.
UN SALUDO A TODOS,
Fran.
Avatar de Usuario
Por Javier B
#198796
Buenas Fran:


La cuerda efectivamente es el "ancho" del ala. Las alas tienen un poco de pefil que se lo hice doblándolas en el borde de una mesa, poco a poco consigues que vaya cogiendo forma. Y también tienen diedro, poco pero tienen. Si te haces una alas con perfil en vez de planas tendrá mas sustentación el avión, y si le pones diedro será mas estable.

El centro de gravedad para este tipo de "perfiles", y para todos los plano-convexos, suele estar al 30% de la cuerda del ala, empezando a contar desde el borde ataque. Es decir si la cuerda es de 14cm, el centro de gravedad está a 4.6cm (14/3= 4.6) del borde de ataque. Siempre lo he hecho así y casi siempre me ha ido bien.

Lo de que es un fuselaje tipo profile significa que no es "redondo", mas bien plano.

La varilla de carbono es de 6mm de diámetro (mas que suficiente) y mide 60 cm de largo.

El estabilizador de cola y dirección los he hecho como dices a "ojo de buen cubero", que no fuesen demasiado grandes ni pequeños, y el ancho de la superficie de mando para la profundidad es de 2 cm.

Lleva 7 baterías tamaño 2/3 de AAA, y la hélice que lleva es una APC 7x4, pero con una GWS 8x4,3 de slowfly irá mejor para lo que tu quieres, (incluso con alguna mas grande también vaya bien). Con una 6x3 no será un "slow" fly, irá demasiado deprisa como para serlo.


Suerte con la construcción y si quieres algo, pregunta.

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