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Moderador: Moderadores

#1103913
si es para un entrenador, lo que mejor le cae es la 11x6 una 11x7 estara cargando mucho el motor. la desaconsejaria. Esto para un vuelo normal sport de un entrenador clasico. Si se trata de otro tipo de avion dinos cual es y en funcion de eso te diremos que pensamos.
#1104544
Buenas.
La 11x6" es quizás la mas típica y probada para un motor 46. Es la que solía montar en mis entrenadores.
No he contrastado el rendimiento, con el tipo de mezcla, motor, diferentes hélices. Una vez probé una 12x6" funcionaba y carga al motor mas que la 11x7", en el motor llevaba normalmente la 11x6" este duró años y como un reloj, lo que le sentó mal al motor, es que uno de los chavales lo estrelló.
Creo que si está dentro de las hélices recomendadas y el motor va bien lubricado no debería haber problemas, rendimiento aparte.
Motor OS 46AX Recommended Propellers: 10.5x6, 11x6-8, 12x6-7, use 10x6 for break-in (rodaje, ostras ahora veo que la puse mas grande).
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XFMD5&P=ML
Un saludo.
#1104859
Efectivamente se puede usar cualquiera dentro de las recomendadas por el fabricante. Incluso podemos salirnos de esta recomendacion. Pero siempre hemos de tener encuenta las consecuencias que esto produce y nuestras necesidades.

Tratare de explicarme mejor.

Si ponemos una 12x6 que se sale de lo que el fabricante nos recomienda podemos tener problemas por cargar mas de la cuenta el motor. Calentamiento y disminucion del rendimiento, no trabjar en el rango optimo de rpm, por no ser capaz de moverla bien el motor. Esto nos dara como resultado una menor duracion del motor, y posiblemente no alcanzar las prestaciones esperadas.

Si ponemos una helice dentro de las que recomienda el fabricante 11x7 por ejemplo lo que nos tendremos que plantear es que aporta esa helice a nuestro modelo. en el caso de un entrenador clasico en mi opinion no aporta ninguna ventaja pero si carga mas el motor por lo que su vida util sera menor. En mi experiencia con entrenadores y motores 46 encontre la relaccion que considero optima con la 11x6 si por algun motivo quisiera mas paso para aumentar la velocidad ( algo que no considero adecuado en un entrenador) sin duda me plantearia la 10x7 que me dara ese paso extra pero manteniendo la misma carga al motor al disminuir diametro. de ese modo y con un motor bien carburado tendre años y muchos litros de combustible de uso del motor.

si nos pasamos de descargar el motor tampoco es bueno. imaginemos que ponemos una 10x3 (helice rara complicada de encontrar que emplee en su dia en un 25) esta helice no cargara apenas el 46 lo que nos podria hacer pensar que el motor duraria mucho, pero nos encontrariamos que al no tener carga de trabajo las rpm se disparan y podriamos pasar el motor de vueltas con una velocidad media de piston altisima que nos aumentaria el desgaste arruinando el motor en pocos vuelos.

En resumen la eleccion de la helice siempre es un compromiso y en el caso de un entrenador y un vuelo esport en el caso de los 46 la experiencia de mucha gente es que lo ideal es la 11x6

Espero que se consiguiera aclarar un poco las cosas.
#1104878
Coincido con tu explicación, pero yo he usado recientemente la 11x6 y la 11x7 en un entrenador, un Canary con un OS 46 LA, que no es precisamente un motor de gran potencia, y el motor efectivamente puede que fuese más suelto con la 11x6, pero me gstaba más como volaba el avión con la 11x7. Me daba la sensación de que a bajas rpm el avión iba más "agarrado" de la hélice, mientras que con la 11x6 iba más "a vela" y con menos control. En cuanto a la duración del motor, yo tengo con el mío un trato: yo no lo aprieto mucho y el no me da problemas. Llevo unos 80-90 vuelos con él o más, de unos 15 minutos cada uno, y sólo se me ha parado en vuelo una vez por soltarse el tubo de la presión. Creo que si la mezcla no es mala y no intentamos sacarle las rpm que no quiere dar, usemos la hélice que usemos el motor tendrá muchha vida. Mi hermano y yo hemos alternado el uso de un OS 25 FP desde hace´unos 25 años, no ha sido un uso constante, todo hay que decirlo, y sigue vivo.
#1104898
Sobre gustos ya se sabe...... yo seguire recomendando y usando la 11x6 para vuelo sport y nunca veras una 11x7 en un 46 mio.
El La es un motor sin rodamientos. tiene una particularidad, es un motor de carrera larga, lo que lo hace menos revolucionado y con mas par. No se a que te refieres con que lo notas mas agarrado. una helice de mas paso lo que le da es mas velocidad a unas mismas rpm siempre que la aerodinamica del modelo lo permita. Menos paso nos da mas traccion. En consecuencia en dias de poco viento con un paso 7 sera mas facil pasarnos de pista y tendremos peor respuesta en caso de a baja velocidad requerir que el avion traccione.
Cada motor es un mundo; cada avion tiene un vuelo diferente; pero cada aeromodelista tiene su librillo.

PD: con 80 0 90 vuelos ya lo tienes casi rodado del todo. Un motor 46 bien carburado y con helice adecuada dura muchisimo mas.
#1107613
ostras eduardo ....que makina ....coincido...además en la tienda me intentaron colar una 11x7 y puse mala cara y el tipo dijo ahhhhhh aquí la tengo perdona perdona 11x6 11x6 perdona ...mmmmm me hace pensar que es la mejor configuración (tambien era para un canary) Saludos.
Por survi
#1107630
Pues mira viendo tú consejo cambiare la hélice, Aunque llevó mucho tiempo usando está hélice y aún con bastante viento y sin problemas aterrizando perfecto, aunque sí con la 11x6 va a ir mejor y me dejara volar y manejar con aire la pondré. Saludos
#1107657
Hola ....uyyy descuida vivo en Alicante es decir levante español es decir vieeeento jajajajaja y sin problemas casi siempre voy a puntita de gas y a favor del viento se agradece que no vaya como un misil (a punta de gas) así evito tener que ir al ralentí y arriesgarme a una parada y en contra del viento pues tambien punta de gas quizas un pelo más y perfecto siempre me sobra mmmm yo diría que más de dos tercios del recorrido ....es más si le doy un golpe gas por quedarme corto como la transicion de baja a alta es alegre a veces me paso me quedo sin pista y me toca abortar jajaja nunca he probado otras helices pero es como todo, un motor de coche en 5 a 40 malo, una cuesta en bici con plato grande ,,,,malo jajajajajajaja pero ya se sabe hay quien vá en 5ª para no gastar gasolina y hay escaladores que suben el turmalet con desarrollos de vertigo así que cada uno que ponga el que le vaya bien jejejejeje .Un Saludo.
#1107668
Tendra mas traccion y menos velocidad, a unas mismas rpm de motor.

El paso de la helice es lo que abanzaria en pulgadas en una vuelata. Teoricamente, en esto influlle la aerodinamica del modelo.

Para entender mejor esto el ejemplo del tornillo esta muy bien. Un tornillo de rosca madera (con mucho paso) en pocas vueltas esta enroscado, aunque nos costara mas esfuerzo apretarlo. Un tornillo de paso metrico (poco paso) nos costara poco enroscarlo y apretarlo pero con muchas mas vueltas.

Pues eso mismo le pasa a la helice. Por eso en vuelo 3D se emplean pasos reducidos, diametros grandes y en velocidad disminuimos el diametro, aumentamos el paso. De este modo conseguimos lo que buscamos manteniendo la misma carga en el motor.

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