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Moderador: Moderadores

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Por Manolo Marcos
#1050441
Hola. Tengo 3 lipos de 1500 mAh y 11.1 V para mi helicóptero. Una tendrá unos 20 ciclos y las otras dos 15 cada una. Todas han estado funcionando bien, con tiempos de vuelo de 8-10 minutos y sin calentarse apenas. Hoy, después de volar, las 3 se han hinchado un poco. Muy poco, pero nunca lo habían hecho. Hoy ha hecho buen tiempo y un poco más de calor de lo normal, nunca antes habían volado con esta temperatura, ¿puede ser eso?.
Es que me extraña que las 3, de repente, se hayan hinchado un poco. Vigilaré la siguiente carga de cada una, a ver que pasa.
¿Qué opináis?.
Gracias y un saludo.
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Por Manolo Marcos
#1050568
Gracias Ralph, me dejas más tranquilo.
Un saludo.
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Por ManicMiner
#1050772
Pues una vez que empiezan a hincharse ya puedes ir despidiéndote de ellas. Se hinchan por que la reacción dentro de la Lipo produce hidrógeno, que en condiciones normales se reabsorbe. Si por desgaste de la batería, calor excesivo o por sobre-descarga se produce hidrógeno "de más", aparecen esas bolsas. A partir de ese punto es cuando las Lipos pueden ser peligrosas, ya que es el hidrógeno que que explota. Vigila cuando las cagues, y si tienes una, utiliza una bolsa de las que hay de protección. Ahhh, y vete pidiendo Lipos nuevas ....


Un saludo
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Por Manolo Marcos
#1050816
Hola de nuevo Manicminer. Tú crees que ya van viejas?. Es que me parece mucha casualidad que las tres me hagan lo mismo el mismo dia de vuelo. Se han comportado normal, mismo tiempo de carga, de vuelo, etc... lo único que ha cambiado es la temperatura ambiente. Cuando el avisador empieza a pitar aterrizo inmediatamente y dejo girar el rotor un poco hasta que corta el suministro. Siempre he hecho lo mismo y ya os digo que no tienen más de 15 ciclos de carga-recarga.
Voy a ver que pasa con la recarga y a controlarles el voltaje antes y después.
Ya os contaré.
Gracias y un saludo.
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Por ralph
#1050875
vipper2 escribió:Hola de nuevo Manicminer. Tú crees que ya van viejas?. Es que me parece mucha casualidad que las tres me hagan lo mismo el mismo dia de vuelo. Se han comportado normal, mismo tiempo de carga, de vuelo, etc... lo único que ha cambiado es la temperatura ambiente. Cuando el avisador empieza a pitar aterrizo inmediatamente y dejo girar el rotor un poco hasta que corta el suministro. Siempre he hecho lo mismo y ya os digo que no tienen más de 15 ciclos de carga-recarga.
Voy a ver que pasa con la recarga y a controlarles el voltaje antes y después.
Ya os contaré.
Gracias y un saludo.
Es normal que se hinchen cuando se calientan. No es bueno que se calienten pero es algo difícil de evitar en verano. Cuando se quedan acolchadas es efectivamente porque se ha producido gas en su interior y han perdido capacidad y algo de intensidad máxima de descarga.

La precaución que has de tomar es dejar que se enfríen antes de ponerlas a cargar y vigilarlas durante la carga.

Ah y no es necesario descargarlas hasta el corte del variador. Todo lo contrario: es malo. Es mejor no descargarlas más de lo que ya se descargan en el uso normal. Desde las baterías de NiCad ya no existe el efecto memoria.
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Por cesna101
#1050994
Ralph explica muy bien el problema de mucha gente con las lipos, "el apurar se debe acabar" :lol:
Igual que descargar completamente después de volar para luego volver a cargar :?:

También un buen cargador ayuda mucho, pienso...parece que no, pero sí.

De todas formas vipper2, algo tienes por ahí, la teoría de que hace calor, sinceramente creo que no es tu problema...el variador, el cargador, el apurar, los consumos... esos grandes desconocidos...
pueden ser varias cosas.
Aun siendo el problema sobrevenido como comentas, pienso que deberías descartar un posible fallo en algo que puedes estar haciendo de forma no correcta ó algún componente.

La verdad es que cuando he visto lipos hinchadas, ha sido cuando nos hemos pasado zurrándolas de consumo, unido a profundas sobredescargas, independientemente de verano-invierno, unas veces la lipo ha salido mejor parada y otras no tanto, por lo menos, hasta donde he podido ver :wink:

Hazte un ciclo de descarga-carga en el cargador, en lento, a medio C, sin prisas, y mira a ver.
Saber consumos en todo momento con el watímetro, alarga mucho la vida de la batería.

Si todo es Ok, úsalas sin problemas y sacas conclusiones, amigo...las lipos son así, muy inestables por naturaleza :wink: menos mal que ahora el precio se puede abordar :wink:

Antes escocía mucho si se iba una lipo, era cuando había pocas marcas, muy caras y más malas que el copón, te lo digo por experiencia :wink:

Recuerda en caja metálica siempre, incluso nuevas de estreno y fuera del aeromodelo si es posible cuando no se usen.

Un saludo vipper2.
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Por Manolo Marcos
#1051143
Bueno, parece que la carga ha ido normal. Descargadas me daban 10.5 voltios y cargadas están en el 11.5. Quizá se han hinchado un poco, casi inapreciable o mejor dicho, como estoy con la mosca detrás de la oreja igual me parece que están hinchadas cuando no lo están y están como siempre.
Ya os cuento este finde cuando las use... voy a volar con cada una en tres periodos, haciendo un par de descansos de 2 minutos y procurando que se siga cumpliendo el teorema de un compañero del foro que ahora no recuerdo, o sea, que el número de despegues sea igual al número de aterrizajes.
Os cuento.
Un saludo a todos y gracias.
Por mora 31
#1058784
hola buenas a veces decimos que se inchan y solo es el termoretractil que se inflan un poco por la temperatura pero despues de unos minutos queda todo en su sitio ,a mi por lo menos me pasa casi simepre y ningun problema y llevo mas de un año con ellas en mi club me dicen que es normal ,que cunando se inchen de verdad me dare cuenta seguro jejejej saludos

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