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Moderador: Moderadores

#703079
Hola, tengo que hacer un serpentin de refrigeracion por circuito de agua para un motor electrico en un barco, y no encuentro tubo de aluminio o duraluminio que recomiendan, y queria saber si iria mejor con tubo de laton que lo encuentro mas facilmente, o algun tubo metalico facil de enrrollar alrededor del motor y que conduzca mejor el calor.

Gracias, un saludo.
Por Rubén Castro
#703083
En la refrigeración de procesadores tipo modding se utiliza cobre, por disipar mejor el calor.
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Por Dario V
#703084
Hola

El coeficioente de transmisión de calor del aluminio es de 209.3 y el del latón es 81-116 lo que quiere decir que el aluminio es mas conductor de calor que el laton, espero que te sirva

saludos
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Por Juancar
#703101
En esta página de la wikipedia tienes una tabla con las conductividades térmicas de varios materiales.
Como apuntaba Rubén, el cobre conduce mucho mejor (casi el doble) y es fácil de encontrar y de trabajar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_t%C3%A9rmica

Un saludo.
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Por sukoi
#703185
en el foro de barcos tienes otra solucion . que ademas mejora el factor de transmision del calor del cobre y del aluminio ( no los utiliza :twisted: ) mira el post de micro lanchas, pagina 3 casia abajo del todo veras un ejemplo de camisa de agua para rodear el motor, yo me he echo una con silicona de baños y una lata de aluminio, la forma de hacerlo es como sigue, en una superficie lo mas lisa posible ( ideal cristal ), le das un poco de cera/aceite ( solo manchar un poco , la pelicula que queda ) miras el desarollo del exterior del motor y dibujas en un papel dos lineas separadas el ancho de la zona a refrigerar y de largo el desarrollo de la circunferencia del motor ( si es liso, si es un SPEED deberas hacerlo menor para que no llegue a las ranuras de sujeccion de los imanes :roll: ) pones el papel debajo del cristal y haces un cordon continuo de slilicona ( generoso, de 6 a 10 mm de ancho ) por la parte interior de las lineas que has marcado, pones unos separadores a cada lado de las lineas ( yo use dos palillos de bambu de brochetas ) para que hagan de topes , pones otra placa de vidrio encima ( tambien aceitada como la de abajo ) aplastando hasta llega a los separadores, pones peso encima y lo dejas curar por la noche.
la parte exterior es una especie de abrazadera de chapa, del anco que hemos marcado antes, el largo un poco mayor al que hemos marcado para la silicona y dos solapas de 10 mm que doblamos en angulo recto hacia afuera, a las solapas les haces dos agujeros de 3,5 mm y dos talados ovalados de 4mm de ancho y 10 de largo a unos 15 mm del borde de la chapa y centrados a lo ancho, aqui pegaremos los tubos de entrada de agua , una vez curada la silicona, despegala del vidrio ( no te tiene que costar al estar aceitado :twisted: ) y ponla encima del papel , recorta por las lineas que hemos trazado y por el interior a unos 6 a 10 mm del borde, tendras un rectangulo de silicona que sera la junta, colocalo alrededor del motor, desde las rejillas del iman al otro lado , coloca la chapa de aluminio encima y la vas doblando adaptandola al contorno deberia quedarte un hueco que al poner los tornillos y apretar ajustara la silicona al motor , presenta los tubos de entrada y salida de agua y pegalos con epoxy,mira que altura te queda entre la chapa y el motor, dejalo secar, lo desmontas y vuelves a darles epoxy por dentro, dejalo secar, una vez seco trima la parte interior de los tubos para que dejen libre el paso de agua ( a menos altura de la que hemos medido antes :roll: ) montalo de nuevo todo y prueba la estanqueidad .


si despues de todo esto lo consigues hacer , felicidades :twisted: :twisted: :twisted:


saludos
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Por sukoi
#703503
te pongo unas fotos de ejemplo de como lo he hecho yo.
antes dos puntualizaciones :
primero, como va estar el agua en contacto con el motor, al calentarse hara depositos de cal ( has visto el anuncio de CALGONIT :twisted: ) por lo que de vez en cuando, aprovechando que es desmontable, deberias abrirlo y eliminar la cal para mejorar la conductividad termica ( simplemente con un poco de agua con vinagre/limon lo eliminas facil )

segunda, en un SPEED la carcasa es de hierro, si en un medio humedo ( con el agua de refrigeracion ) lo pones en contacto con aluminio , tenemos un par electrico, que favorece la oxidacion ( no preguntes como lo se :evil: ) procura que al estar montada la camisa no toque ningun tubo/camisa de alumino directamente al hierro ( la silicona lo aisla )

bueno, las fotos, perdon por desenfocadas, pero es que no se usarla bien :oops:

saludos
Adjuntos
P7190037.JPG
como se coloca la junta de silicona
P7190036.JPG
detalle de todas las piezas
P7190035.JPG
ves la zona que te comento que hay que librar
P7190034.JPG
motor completo
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Por karlos_33
#738002
sukoi, lo que dices es algo parecido a la electrolisis?

si es asi, no lo habia oido nunca conel aluminio, si con cobre e hierro.
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Por Juancar
#738024
Es parecido, y ocurre siempre que se ponen en contacto 2 metales con diferente potencial de oxidación, es decir, cuando uno tiene mayor tendencia a oxidarse que el otro, éste se oxida protegiendo al otro. Este fenómeno se utiliza en náutica para proteger los elementos metálicos de la oxidación, poniéndolos en contacto con metales como zinc, de manera que el zinc se oxida protegiendo a los metales 'nobles'.
Aqui tienes una animación en la que se ve más claro (al final de la página)

http://www.wwiprocat.com/es/introduccion2.php#

Un saludo.
Por Curujor
#751592
Hace muchos años atràs hacìamos lanchas con motores glow y los refrigeràbamos enrrollando en sus cabezas varias vueltas de caño de cobre que compràbamos en las casas de respuestos de frenos de auto.
El caño de cobre lo enrrollàbamos previamente en una madera redonda que tuviera unas dècimas menos de diàmetro que la cabeza del cilindro, asì luego lo colocabamos sobre este bien ajustado.
Saludos a todos!

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