Fernando Hernández escribió:
Efectivamente es del año que tu dices, aunque el Curare es un año anterior y no tiene nada que ver con el Calypso. Es más, el Curare era un avión que tenía hasta hélice de paso variable y a Hanno Pretner le acusaron de ganar por el avión que llevaba. Al año siguiente sacó el Calypso, que es todo lo contrario, sencillo, sin frenos, etc. y volvió a ganar, para demostrar que era él y no el avión
Saludos
Hola a Fernando y as tod@s:
Creo que estos elementos adicionales que le atribuyes a alguno de los Curares con los que a Hanno se le vio competir, no se corresponderían totalmente.
Digo "Curares", al igual que, por ejemplo (y salvando las distancias), se podría hablar de los "Mclarens" que lleva Fernando Alonso, pues bien es sabido que en cada circuito, solo por citar un elemento, el "paquete aerodinámico" puede ser radicalmente distinto, amén de vaya usted a saber qué, y sin embargo, quitando de la ausencia o presencia de algunos elementos exteriores, yo no vería la diferencia por ningún lado.
Existe constancia de que Hanno, según concurso, exhibición, pruebas y fases de desarrollos, presentó en su tiempo, varias variantes de su diseño básico del Curare. Siguiendo las líneas básicas del diseño inicial, hubo cambios de perfiles, variaciones en la forma de las alas, de los fuselajes, del grupo de cola ...
Pero de ahí, a la "derrapada" de que el Curare es un año anterior al Calypso y, en cierta parte, todo lo demás, media un mundo y cierta porción de los universos paralelos.
Hanno ganó el mundial de F3A (que no el TOC) en 1.977 por primera vez con el Curare.
Su segundo mundial vino en el 81 con el Magic.
Su tercera vino con el Calypso en el 83.
Y siguieron ... SupraFly (85), SupraStar (87 y 89) y Mystic (93).
Es posible argumentar que la línea SuperSicroly - Curare - Magic, es bastante parecida. (No diríamos lo mismo del Dalotel
De esa guisa, se podría llegar a decir que la línea de los SuperDelphin (66), SuperStar (69), Atlas (74), Arrow (78 ) y Granat (84) de Wolfgang Matt, son "super" parecidas, y que pintados de blanco y a lo lejos, no los diferencias "tan" enseguida.
Pero si abordas la construcción de cualquiera de ellos siguiendo los elementos "oficiales", seguidamente caes en la cuenta de que el parecido ya no lo es tanto.
Respecto a las hélices de paso variable y demás, a buen seguro de que no se podría elegir a Hanno como único o primer "culpable".
Como último apunte, simplemente añadir que hasta el mismo Curare, cuyo diseño y construcción no son de los especialmente enrevesados, según la técnica y "fineza" de los materiales utilizados, pueden derivar en diferencias bastante sorprendentes, para "ser" el "mismo" avión.
Con un "Calypso" o con cualquier aeromodelo, tres cuartos de lo mismo.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo