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Moderador: Moderadores

#48206
Hola compañeros, me gustaría saber qué tal vuestras experiencias con el acrobático CALYPSO de Aviomodelli.
Me refiero a todo eso de la calidad del kit, si necesita algún refuerzo, si sale muy pesado, qué tal realiza las figuras de F3A, si va bien con un 60 o si requiere un 90 (ambos 2T), si el plástico del fuselaje aguanta bien los cacharrazos, si se repara fácilmente, lo que le falla, algún truquillo, etc, etc.
Bueno, que todo lo que me contéis será bien venido y, como siempre, gracias anticipadas.
#48250
unomás escribió:Hola compañeros, me gustaría saber qué tal vuestras experiencias con el acrobático CALYPSO de Aviomodelli.
Me refiero a todo eso de la calidad del kit, si necesita algún refuerzo, si sale muy pesado, qué tal realiza las figuras de F3A, si va bien con un 60 o si requiere un 90 (ambos 2T), si el plástico del fuselaje aguanta bien los cacharrazos, si se repara fácilmente, lo que le falla, algún truquillo, etc, etc.
Bueno, que todo lo que me contéis será bien venido y, como siempre, gracias anticipadas.
Si es el de antaño es una piedra. No te lo aconsejo. Entre el fuselaje de plastico y las alas de porex chapadas en una especie de formica, es como un ladrillo vitroceramico. Mira mejor otro tipo de acrobaticos de los actuales.
Por Fernando Hernández
#48251
Te cuento por partes:


Tuve hasta hace un mes uno que compré en el 97. Como sabes es un diseño F3A antiguo diseñado para la acrobacia de entonces, que varía respecto a la que se lleva ahora. Los fuselajes actuales son más ovalados, con más sección lateral para mejorar el comportamiento del avión en ciertas figuras, como los cuchillos. De todos modos es el diseño de un campeón del mundo F3A, por lo que no puedes ser muy malo...

En cuanto a lo que preguntas:

Diseño: El plástico ABS es pesado y las alas y estabilizadores, en porex enchapado hace que sea un avión bastante pesado. Además hay que pintarlo (desde mi punto de vista, ya que el ABS, como plástico que és, se agría con el sol), por lo que no es tan RTF como los que se llevan ahora.

Tiene algunas cosas que denotan que es un avión antiguo. Una de ellas es el tren de aterrizaje, que tiene muy poca altura (es el mismo que el del Radar. Con palas grandes (más de 11') no vale y tuve que comprarle uno de fibra de Jamara (24 euros). Antes, los 60 llevaban típicamente la 11x7, la 11x8 o 11x9. Ahora llevan de 12 a 13 pulgadas y los 91 de 14 y 15 pulgadas.

Motor: He probado con 60 y 91 de OS. Te recomiendo el 91. El 60 lleva el avión, pero no le pidas más

Plástico ABS del fuselaje: Es resistente, pero no se pega demasiado bien. Yo utilicé epoxi. Préviamente hay que rayarlo con una lima o lija gorda para que agarre bien. Sé que existen pegamentos para ABS, pero no los he probado (son para pegar sólo piezas de ABS entre sí. Aquí se pega ABS con madera)

Empenaje de cola: Te recomiendo encarecidamente que lo aligeres. La deriva es maciza y es cuestión de meter la sierra de pelo. El estabilizador es de porex enchapado. Aligera adecuadamente la parte móvil del mismo sin que pierda rigidez. Te ahorrarás plomo en el morro...

Ala: Si tienes la versión MK3, viene preparada para alerones con 2 servos. Si tienes una versión más antigua te sugiero la adaptes para dos servos. Te recomiendo que aligeres los alerones como en el caso del empenaje.


Como resumen final: no sé lo que vas a pagar por este avión. Te sugiero analices bien otras opciones, dadas las pegas del avión y dado que no es un auténtico RTF. El mío costó en su época 26.000 pts. Hoy te puedes comprar un GILES por 200 euros que, en mi opinión, es mucho mejor avión

Cualquier pregunta, ya sabes, a escribir!!

Saludos
Por JQA
#48274
¿Acrobacia del 97? :lol: , Hanno Prettner consiguió el mundial de F3A con él en el 83. Por tanto el aparato es un acrobático un pelín más antiguo. Se puede decir que fue un aparato que empezó a abandonar la acrobacia "balística" de la época del Curare.
Por Fernando Hernández
#48296
JQA. En el posto digo que lo compré en el 97, no que sea un diseño del 97.

Efectivamente es del año que tu dices, aunque el Curare es un año anterior y no tiene nada que ver con el Calypso. Es más, el Curare era un avión que tenía hasta hélice de paso variable y a Hanno Pretner le acusaron de ganar por el avión que llevaba. Al año siguiente sacó el Calypso, que es todo lo contrario, sencillo, sin frenos, etc. y volvió a ganar, para demostrar que era él y no el avión

Saludos
Por JQA
#48308
Huy, creo que el Curare es diseño del 77, aunque aquí se utilizó casi hasta esos años. El Merlín de Modelhob seguía esa misma filosofía de diseño, y fue campeón de España en el 84 (en su versión Merlín II con ciertos cambios).

Te había entendido que habías comprado el Calypso en el 97 y que era para la acrobacia de entonces, refiriendose ese entonces como el propio 97. Desde luego se puede afirmar que es un avión obsoleto para la acrobacia de hoy en día.

Lo de la hélice de paso variable creo que se se utilizaba para relentizar las bajadas. Hoy en día eso se ha conseguido con el diseño del avión, y no se han vuelto a ver ese tipo de hélices.
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Por Sixto
#48315
Hola unomas, ¡Cuanto tiempo! ¡El arising ya no da para mas ¿No?, me alegro de que des el siguiente paso.

Hola tambien a Fernando, ¡Menos mal que has puesto que eres del Impacto!, ¡Que despistao soy joe!.

Pues yo como Fernando y JQA opino que el Calypso está un poco anticuado, aunque he visto que hay una versión MK3 que ya no es de ABS y supongo que será mas ligero.

¿Quizas un Gambler, un Imagine, un Widebody40?

¿Por que lo del Calypso?
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Por Dvives
#48381
UN LADRILLOTE!!!!

ADEMÁS SI NO SE CAMBIA LA BAYONETA, SE PARTE EN VUELO.

TU VERÁS

DE TODAS FORMAS RECONOZCO QUE YO TAMBIÉN LO COMPRÉ.

SALUDOS
DAVID
Por greenbaron
#48414
Es bastante ladrillo, como todos los aviones con fuselaje en ABS.
Definitivamente, un Giles 202....

Saludos
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Por unomás
#48533
Ante todo, gracias a todos por vuestro interés y en especial a Fernando Hernández por su “informe”. :D
Pues sí, creo que lleváis razón en lo de anticuado y pesado. Lo estaba sopesando porque me vendían un Calypso MKIII (el nuevo) baratito, en kit y de segunda mano. Nuevo vale unos 155 euros.
Tranquilo Sixto, el Arising está como el primer día, intacto y sin ningún piñazo. Como bien dices, ya necesito un cambio, el Arising ya no me da para más. Así que estoy dándole al coco con lo del acrobático.
El caso es que tengo un par de aviones para la transición, pero aunque están nuevos, son también un par de reliquias.
Uno es el Super Prima de Svenson, que tiene ala alta, perfil semisimétrico y motor TT42.
Y el otro es el Delfín de Modelhob, también ala alta y simétrico (creo recordar) con diedro y el mismo motor.
Ambos necesitan una puesta a punto para ponerlos a volar, y es aquí donde me he puesto a pensar en si merece la pena aprovecharlos, o pasar de ellos y cogerme algo más moderno tipo Imagine o Widebody.
Sé que entre los míos y los actuales hay años luz de diferencia, pero supongo que aunque no hagan ni la mitad de la tabla de F3A, me darán experiencia, ¿cierto?.
En fin, que tengo la pisssha hecha un lío. No sé qué pensaréis de este tema.
¡¡¡SE ACEPTAN SUGERENCIAS!!!
Gracias anticipadas a todos los foreros, foritos y forenses por vuestras respuestas.
Saludos :wink:
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Por edu eolico
#48632
ya sabes Diego, comprate un rasillón de hueco doble y le pones el motor y pesara menos que el calypso ya te lo comente.
creo que tengo por casa un catalogo de aviomodelli donde vienen todas las caracteristicas de los aviones.
Adjuntos
calipso.jpg
calypso
calipso.jpg (5.52 KiB) Visto 1908 veces
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Por Sixto
#48652
Hace años vi volar un Delfín de Modelhob y creo que como segundo avion ¡Si ya lo tienes! es perfecto.
Como tu dices te dará mucha experiencia.

Si tienes que hacer mucha obra.... No se si merecerá la pena claro.
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Por unomás
#48668
Que va Sixto, solo necesita un re-estiling y recortarle un poco las puntas de los alerones porque me han dicho que tienen tendencia al fluter y a más de uno se le han desprendido en vuelo.
Aquí, el único de hace obras eres tu. ¿Cuándo vamos a ser vecinos?
Saludos
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Por Saburo
#534439
Fernando Hernández escribió: Efectivamente es del año que tu dices, aunque el Curare es un año anterior y no tiene nada que ver con el Calypso. Es más, el Curare era un avión que tenía hasta hélice de paso variable y a Hanno Pretner le acusaron de ganar por el avión que llevaba. Al año siguiente sacó el Calypso, que es todo lo contrario, sencillo, sin frenos, etc. y volvió a ganar, para demostrar que era él y no el avión

Saludos
Hola a Fernando y as tod@s:

Creo que estos elementos adicionales que le atribuyes a alguno de los Curares con los que a Hanno se le vio competir, no se corresponderían totalmente.
Digo "Curares", al igual que, por ejemplo (y salvando las distancias), se podría hablar de los "Mclarens" que lleva Fernando Alonso, pues bien es sabido que en cada circuito, solo por citar un elemento, el "paquete aerodinámico" puede ser radicalmente distinto, amén de vaya usted a saber qué, y sin embargo, quitando de la ausencia o presencia de algunos elementos exteriores, yo no vería la diferencia por ningún lado.

Existe constancia de que Hanno, según concurso, exhibición, pruebas y fases de desarrollos, presentó en su tiempo, varias variantes de su diseño básico del Curare. Siguiendo las líneas básicas del diseño inicial, hubo cambios de perfiles, variaciones en la forma de las alas, de los fuselajes, del grupo de cola ...

Pero de ahí, a la "derrapada" de que el Curare es un año anterior al Calypso y, en cierta parte, todo lo demás, media un mundo y cierta porción de los universos paralelos.

Hanno ganó el mundial de F3A (que no el TOC) en 1.977 por primera vez con el Curare.
Su segundo mundial vino en el 81 con el Magic.
Su tercera vino con el Calypso en el 83.
Y siguieron ... SupraFly (85), SupraStar (87 y 89) y Mystic (93).

Es posible argumentar que la línea SuperSicroly - Curare - Magic, es bastante parecida. (No diríamos lo mismo del Dalotel
De esa guisa, se podría llegar a decir que la línea de los SuperDelphin (66), SuperStar (69), Atlas (74), Arrow (78 ) y Granat (84) de Wolfgang Matt, son "super" parecidas, y que pintados de blanco y a lo lejos, no los diferencias "tan" enseguida.

Pero si abordas la construcción de cualquiera de ellos siguiendo los elementos "oficiales", seguidamente caes en la cuenta de que el parecido ya no lo es tanto.

Respecto a las hélices de paso variable y demás, a buen seguro de que no se podría elegir a Hanno como único o primer "culpable".

Como último apunte, simplemente añadir que hasta el mismo Curare, cuyo diseño y construcción no son de los especialmente enrevesados, según la técnica y "fineza" de los materiales utilizados, pueden derivar en diferencias bastante sorprendentes, para "ser" el "mismo" avión.

Con un "Calypso" o con cualquier aeromodelo, tres cuartos de lo mismo.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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