- Mié, 20 Ene 2010 0:46
#909730
Hola a todos, estimados compañeros de afición y foreros:
Llevo algo menos de 1 año con Helis (Raptor 50 titan) y hace poco propuse un tema en el hilo de helis de explosión (helicopteros-explosion-glow-gasolina-f1 ... ml#p901202) acerca del ruido que me hacía el helicóptero al arrancar.
Poco después de eso y pensando que sería del one-way del eje de arranque y no haciéndole mucho caso, en pocos vuelos comencé a oirlo también a motor en marcha motivo por el que el diagnóstico del problema ya se dirigió con claridad al motor. (OS 50 SX- H Hiper Ring)
Al desmontar efectivamente combrobé que el rodamiento trasero del cigüeñal rodaba con fricción y, si bien no se apreciaba óxido en las bolas, la jaula, creo que de teflón o un material sintético no metálico equivalente, tenía aspecto algo rugoso. Me imagino que es ese rodamiento el responsable del ruido.
Busco información y veo que no es nada excepcional y que hay bastante escrito al respecto.
Pero me siguen quedando algunas dudas de las que no tengo respuestas claras:
1- Buscando rodamientos encuentro que los hay de acero, cerámicos, mixtos, con jaula de material sintético o metálica, independientemente de diferencias de precio y marcas y me surge la duda de que para las características de los motores de aremodelimo de heli, cuales son mejores o más duraderos y por qué.
2- En tiendas especializadas en rodamientos, no de aeromodelismo, encuentro por unos asombrosos 3 euros un rodamiento de las mismas medidas tamaño y aspecto del original pero con la jaula de bolas tambien metálica, acerada. Y mi pregunta es: Es mejor o peor que la de material sintético. Existe más riesgo de oxidación, desprendimiento de partículas metálicas, rotura de filamento de bujía con paro brusco de motor en vuelo y rayado de camisa del cilindro o por el contrario, con un buen cuidado antioxidación puede ser igual o más duradero.
3- Por lo que leo por ahí parece haber consenso en que las mejores medidas antioxidación son: Asegurar un buen engrase evitando mezclas excesivamente pobres de carburación, dejar parar solo al motor agotando el combustible de su interior al final de cada sesión de vuelos y dar unas vueltas con el arrancador y gas abierto con unas gotas de aceite after-run en la entrada de combustible para dejar el interior lubricado hasta el próximo uso.
Actualmente estoy esperando unos rodamientos cerámicos de RC-BEARINGS aunque tengo comprado el de la tienda de rodamientos y quería saber antes de montar que me recomendais y cual es vuestra experiencia en este sentido.
Tambien quisiera preguntar a alguien que le cambiara el rodamiento a este mismo motor con no mucho tiempo (el mío tiene menos de un año y uno 30 l de combustible quemado ,16% Nitro y no de avión) su experiencia sobre el conocimiento y control de los factores que provocan oxidación/deterioro y se le ha durado más que el anterior tras la reparación.
Cuando lo tenga montado y probado os cuento como va. Gracias por vuestra lectura y un saludo
Llevo algo menos de 1 año con Helis (Raptor 50 titan) y hace poco propuse un tema en el hilo de helis de explosión (helicopteros-explosion-glow-gasolina-f1 ... ml#p901202) acerca del ruido que me hacía el helicóptero al arrancar.
Poco después de eso y pensando que sería del one-way del eje de arranque y no haciéndole mucho caso, en pocos vuelos comencé a oirlo también a motor en marcha motivo por el que el diagnóstico del problema ya se dirigió con claridad al motor. (OS 50 SX- H Hiper Ring)
Al desmontar efectivamente combrobé que el rodamiento trasero del cigüeñal rodaba con fricción y, si bien no se apreciaba óxido en las bolas, la jaula, creo que de teflón o un material sintético no metálico equivalente, tenía aspecto algo rugoso. Me imagino que es ese rodamiento el responsable del ruido.
Busco información y veo que no es nada excepcional y que hay bastante escrito al respecto.
Pero me siguen quedando algunas dudas de las que no tengo respuestas claras:
1- Buscando rodamientos encuentro que los hay de acero, cerámicos, mixtos, con jaula de material sintético o metálica, independientemente de diferencias de precio y marcas y me surge la duda de que para las características de los motores de aremodelimo de heli, cuales son mejores o más duraderos y por qué.
2- En tiendas especializadas en rodamientos, no de aeromodelismo, encuentro por unos asombrosos 3 euros un rodamiento de las mismas medidas tamaño y aspecto del original pero con la jaula de bolas tambien metálica, acerada. Y mi pregunta es: Es mejor o peor que la de material sintético. Existe más riesgo de oxidación, desprendimiento de partículas metálicas, rotura de filamento de bujía con paro brusco de motor en vuelo y rayado de camisa del cilindro o por el contrario, con un buen cuidado antioxidación puede ser igual o más duradero.
3- Por lo que leo por ahí parece haber consenso en que las mejores medidas antioxidación son: Asegurar un buen engrase evitando mezclas excesivamente pobres de carburación, dejar parar solo al motor agotando el combustible de su interior al final de cada sesión de vuelos y dar unas vueltas con el arrancador y gas abierto con unas gotas de aceite after-run en la entrada de combustible para dejar el interior lubricado hasta el próximo uso.
Actualmente estoy esperando unos rodamientos cerámicos de RC-BEARINGS aunque tengo comprado el de la tienda de rodamientos y quería saber antes de montar que me recomendais y cual es vuestra experiencia en este sentido.
Tambien quisiera preguntar a alguien que le cambiara el rodamiento a este mismo motor con no mucho tiempo (el mío tiene menos de un año y uno 30 l de combustible quemado ,16% Nitro y no de avión) su experiencia sobre el conocimiento y control de los factores que provocan oxidación/deterioro y se le ha durado más que el anterior tras la reparación.
Cuando lo tenga montado y probado os cuento como va. Gracias por vuestra lectura y un saludo