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Moderador: Moderadores

#1166190
Buenas, estoy haciendome un avión tipo drone y tengo dudas de cómo van los controles y qué movimientos hacen las superficies de mando.

Supongo que lleva una mezcla tipo ELEVON en la cola en V, pero tengo la duda de si en los alerones también llevará alguna mezcla para ayudar a la profundidad... estoy hecho un lío.

Quiero que sea algo parecido a esto:
Drone2.jpg
Última edición por Lanius el Sab, 13 Oct 2012 18:23, editado 1 vez en total.
#1166251
en aparatos con cola en "v" tipo veleros acrobáticos de competición y veleros rápidos sí que llevan una mezcla cola-alerones para ayudar a hacer los giros, pero en un avion cuyo diseño no está destinado a la velocidad olvídate, no será necesario, salvo que cuando lo tengas volando él mismo te lo pida, pero lo dudo eh..incluso los buenos veleros se pueden volar sin la mezcla, esa mezcla yo considero que es para manos expertas en competición..tampoco es que yo sea un experto en este tema eh, pero tengo un bicho de esos y en la futaba le programo cola en "v" y listo..
#1166292
Muchas gracias a todos... a ver si consigo hacer volar este invento. Aunque me está quedando un poco ladrillo... Espero que los 2,2m de envergadura puedan con tanto peso. Pondré mezcla de cola en V y a ver qué pasa.
#1166426
lanius, cuanto crees que te va a pesar al final?? por ahora cuanto llevas?? a ver si va a haber que ponerle turbina jejejejeje...
#1166431
Pues de momento voy por 1100 gr y falta meterle aun: la cola en V, los servos de los alerones, servo de la rueda de dirección, servos de la cola en V, tapas laterales y los cables (uniones en "Y" y extensiones para batería y servo de la rueda de dirección).

Creo que en orden de vuelo va a andar por los 1.500 gramos...
#1166445
Así va la cosa...

Aquí aun no tiene la batería 3S 2200mAh (193g), solo fuselaje, alas, tren, motor, receptor, variador y sensor de voltaje y hélice, y pesa 906 gramos.
avances.jpg
#1166571
Pues si me permites postear, te esta quedando un buen trabajo, me gustan ese tipo de aviones, no se que perfil alar le has sacado,me gustaria que me lo dijeras.
A ver ese vuelo inagural, si le pusieras una minicamara... avion UAV total.


Saludos :wink:
#1166581
El perfil es un HQ 3.0/15 , en este video estaba cortando una de las puntas de las alas, al final del video se ve el perfil.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K4_ygfRp5mI[/youtube]

Mi intención es ponerle la GoPro delante y, si vuela bien, usarlo en el futuro si me meto al FPV.

Uno de los problemas que me he encontrado ahora y me tiene un poco atascado es dejar el tren delantero bien firme, porque al meterle un sistema para que pueda girar, no he podido dejarlo muy firme. Espero solucionarlo o, a las malas, lo dejaré fijo. También necesito bastantes prolongaciones de cable de batería y servos... no sé si tendré tanto cable por casa... :roll: ya he hecho un pedido a HK por si acaso.

Cuando haga el vuelo inaugural grabaré un vídeo y lo postearé. :)

Un saludo.
#1166840
Hola:

Muy bonito. Ese drone siempre me ha gustado.

Sería interesante que también utilizases la función de flaps para poder aterrizar y despegar a menor velocidad. Suele requerir algo de mezcla a picar por parte del elevador.

Si llevas dos servos por cada semiala, puedes bajarlos más que los alerones, así evitas la entrada en pérdida por los marginales.

Aquí te pongo unos ejemplos de mezclas http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... =18&id=916

Saludos
#1166890
Gracias Epitaph y Eduardo,

Muy interesante la página de mezclas.

Ahora que ya he conseguido rigidizar el tren delantero con un tubo de polietileno con una madera dentro he vuelto a coger ánimos y estoy viendo el tema alas, alerones y flaps. El problema que veo es que tiene el borde de salida tan fino, sobre todo en las puntas, que no veo la forma de que al cortar los flaps queden suficientemente duros como para no tender a retorcerse cuando los mueva... :roll: De hecho solo de darle algún roce sin querer ya le han salido algunos bocados a las alas. No sé si sería buena idea forrar las alas con balsa finita o por lo menos la zona del borde de salida.
#1166923
He estado viendo ese perfil alar en PROFILE, ese perfil tiene una cuerda de 200 mm , seguramente el adecuado para ese UAV o DRONE , o como sea , lo que queria decirte, es ,si es el que se utiliza en la vida real ,para esos aviones sin tripulacion o lo has seleccionado al hazar. :idea:
De todos modos estoy muy interesado, y te seguire a ver como te sale todo.
Referente a ponerle flaps y demas , no seria mala idea, pero si no quieres complicarte, puesto que esas alas son muy largas , y tedaran quebraderos como ya comentas , pues yo descartaria , o hasta por lo menos despues de su vuelo inagural. En fin lo dicho te seguire , de cerca jeje.. es interesante lo que estas haciendo.

saludos.
#1166969
El perfil lo elegí sin saber si sería el más adecuado, pero leí que no era un mal perfil para veleros y me dije, pues si no vale para el drone, me valdrá para un velero.... Me gustaría ponerle los flaps, así que estudiaré la forma de hacerlo.

Este fin de semana me voy de viaje y no podré avanzar mucho con el tema... aunque le voy dando por las tardes al llegar de trabajar un poco todos los días.

Os mantendré informados! Saludos.
#1166989
Hola:

Puedes probar a enchapar el ala con papel kraft (en mi caso de 0.2mm de espesor) y cola de contacto en spray. Yo lo he probado en vez de con el spary, con pegamento en barra. Pero es para un avión definitivo, es sólo para probar unas cosillas.

Este recubrimiento es muy económico y aporta rigidez a la torsión del ala.

Aquí puedes ver cómo lo llevo

alas-volantes-f39/eo5-t196049.html

Saludos
#1167017
Hola de nuevo:

Te comentaría un par de cosas más.

Cuidado con los perfiles para veleros porque hay perfiles que son para grandes maquetas, que también tienen grandes cuerdas y si el avión no es de ese tamaño tienen mal rendimiento. No recuerdo de ningún velero de menos de 4m que monte ese perfil. Tenlo presente.

Te he recomendado un enchapado muy fino, porque por tus comentarios entiendo que lo has descontado el espesor de un enchapado, si éste es de 1mm vas a modificar mucho el perfil. La otra opción es recubrir con fibra y resina, pero es más caro, te requiere laminar sobre unas láminas de plástico que te darán el acabado una vez retiradas, como es el caso de este velero que me hice.

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=13

¿Qué cuerdas tiene? Luego desde casa ya te lo echo un vistazo.

Saludos
#1167027
Me está siendo de gran ayuda tu aportación Eduardo, gracias. Creo que me voy a decantar por el papel kraft, lo buscaré en alguna tienda de manualidades.

Gracias a vosotros estoy aprendiendo poco a poco todos estos conceptos de perfiles, cuerdas, enchapados... de hecho con todas estas explicaciones voy dándome cuenta de qué significan todas esas cosas que hay que modificar en el programa PROFILE para ajustar el ala a lo que vas a hacer. Pero como cuando lo hice no tenía ni P... idea, pues creo que a lo mejor hice algunos cambios que no venían a cuento... tengo que mirar en las plantillas el texto que aparece abajo para ver qué cambié... Pero más o menos creo que lo que hice fue poner una cuerda de 225mm para la raíz del ala, una de 168,5mm. para la parte central y una de 112,5mm para la exterior. También modifiqué el enchapado (skin thickness) y lo puse de 0.2 ó 0.1mm creo recordar, pero a lo mejor ahora si le meto el papel kraft, me queda bien. Y le cambié el Borde de ataque en Balsa (LE Balsa) a 0. Creo que quedó algo así para la raiz:
cuerdaraiz.jpg
Para hacer estas alas estrené mi mesa de corte con poleas, que es un poco chapucera... pero hace la función, además aun estoy "calibrando" las distancias para que el avance de lado del arco sea el que quiero. En el vídeo de arriba estaba cortando una de las partes finales de un ala (la de cuerda 168,5mm a 112,5mm).


Si al final el bicho vuela bien, sin duda es que soy un tio con suerte... :mrgreen: :mrgreen:
#1167052
Hola:

Para esas cuerdas, mejor utiliza el perfil Clark Y, al ser plano es más fácil de construir y además va mejor en aviones pequeños.

De todas formas, no te preocupes porque volar va a volar.

Saludos
#1167064
El anterior avión que me he hecho con una forma de construcción similar a este drone ha sido una especie de cessna a la que le metí un perfil inventado similar al Clark Y, y la verdad es que flota de maravilla, se porta en el aire como un velero. Tiene 1200mm de envergadura y pesa 650 gramos. La cuerda no me acuerdo de cuanto es.

Para el drone al principio iba a hacer lo mismo, pero al final encontré el programa PROFILE y decidí cambiar el perfil por el HQ...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qall-_CDi60[/youtube]
#1167068
Estoy investigando el tema de cubrir las alas con fibra y epoxi. Pero por lo que veo hay que cortar antes los alerones y flaps, que tendré que cubrir de fibra aparte supongo.

Estoy por comprar 4 telas de estas ¿o será muy fino?:

Glass Fiber Cloth 450x1000mm 18g/m2 (Super Thin)
Imagen

¿Esta resina será adecuada o mejor otra?

Finish-Cure 20 Min Epoxy 4.5 oz
Imagen

Hay que hacerlo como en este vídeo supongo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rRoFMDj7mz8[/youtube]
#1167083
Hola:

Si te fijas en el vídeo, ese ala ya está enchapada en madera, por lo que la fibra es sólo un acabado superficial.

Tendrás que poner mínimo una capa de 100g/m^2 o dos de 50. En mi velero pusimos dos capas de 100.

La resina tiene que ser resina de laminar, que es mas líquida, y no vale con coger pegamento y diluirlo con alcohol.

Tienes que laminar sobre unas planchas de plástico que tendrán la forma del ala. Aquí ves el procedimiento: http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

Para hacerlo con cartón: http://www.cenece.com/IdeaAlaCarton.htm

Como el borde de ataque de la mía era bastante fino, el papel no curvaba bien, así que lo hice de dos veces, como ves en el caso de la fibra.

Si no tienes vacío, pon peso sobre las camas.

Saludos
#1167086
OK, la verdad es que estoy aprendiendo mucho hoy... :lol:

Pues nada, creo que lo de forrar el ala será para el próximo juego de alas que haga, porque por lo que veo se hace ANTES de haber pegado las semialas entre sí... :cry: Y además creo que mi novia ha tirado ya los recortes... que tengo el taller en el salón de casa y con esto de hacerme aviones a veces parece que haya pasado un huracán...

El programa profile lo encontré en esa página (CeNeCe), pero no tuve tiempo de mirar eso de forrar alas en distintos materiales, si no me lo hubiera planteado.

Voy a arriesgarme a cortar los alerones y flaps así como está, y ya con calma miraré de hacer otro juego de alas mejor, que como van unidas con gomas no va a ser problema.

Pues nada, gracias por la ayuda, os mantendré informados de los avances cuando los vaya habiendo.

Un saludo.
#1167088
Hola:

Si las alas no se dividen en dos partes, el recubrimiento es lo último que se hace, después de haberlas pegado entre sí y habiendo colocado los todos los refuerzos.

Saludos
#1171495
Buenas chavales, por fin he terminado el DRONE. De momento no lo voy a poder volar, porque lo acabo de terminar y, aunque me encantaría darle el vuelo de prueba, tengo unos compromisos urgentes que hacer. Encima mañana dan viento y lluvia por aquí... así que a ver cuando le hago el estreno. A lo mejor espero a que me llegue el nuevo motor que he pedido para él con una hélice tripala.

Al final va con mezcla de Cola en V y también con una mezcla para que los FLAPS actúen como ALERONES cuando no estén activados, para que tenga mejor respuesta el alabeo. Estoy deseando sacarlo a pasear!!

De momento os dejo sus datos y unas fotos:

Motor: Park480 1020Kv
Hélice: 11x3.8
Batería: Zippy 3S 2200mAh
Variador: Hobbyking 30A
Servos: 6xHXT900 9gr (2 Alerones, 2 Flaps, 2 Cola en V) 1xFutaba3001 (Dirección rueda delantera)
Envergadura: 2200 mm.
Perfil alar: HQ 3.0/15
Peso: 1780 gr.

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#1171530
Si, el diseño lo he hecho yo. El centro de gravedad lo he puesto a un 30% del ancho del ala desde el borde de ataque, si veo que necesita corregirse tras el primer vuelo moveré la batería... que por falta de sitio ahí dentro no es! jejejej

Otra cosa que no tengo muy clara es la incidencia que le debo dar al motor... así que lo he puesto casi con cero incidencia... a ver lo que sale en el primer vuelo... espero que no acabe recogiendo el avión en pedazos.

Mañana por la mañana seguramente haga la inauguración. Espero que mi novia me acompañe y grabe un vídeo.

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