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Moderador: Moderadores

#997172
Hola a todos.

Estoy viendo la página de los chinos en busca de minilipos para mi Parkzone (Sukhoi), los Minium, y los micro helis de E-Flite.... veo que hay varias.

Hace unos meses me hize con 9 minilipos Lightmax de 138mAh en esta misma página pensando que hacía la compra del siglo (jodé, estaban a menos de 2 $, cuando en tienda la eflite me costaban 10 o 12 eurazos), pero resulta que SON MALÍSIMAS..... no me ha durado ninguna más de 10 cargas. Al principio no iban mal del todo, pero tras la 5ª o 6ª carga empezaron a morirse todas.

Ahora veo que hay unas Turnigy 160mAh 1S 30C (E-flite, Minium compatible) a 1,69$ y también están las Turnigy nano-tech 160mah 1S 25~40C Lipo Pack (Kyosho, E-flite, Parkzone Etc) a 1,40$ (parace raro que esta sea algo más barata, según las características que anuncian de cada una de ellas).

La pregunta es...¿conocéis estas Turnigy? ¿serán tan malas como las lightmax que pillé en su día?.

Gracias a todos!
#997187
Según mi experiencia y lo leído de otros usuarios, las Turnigy normalmente son de peor calidad que las Flightmax, pero no deberían haberte salido malas todas las que tienes, sospecho que estás consumiendo más intensidad de la que puedan dar las baterías, o que no las utilizas de forma adecuada en algún aspecto, hay muchos factores implicados en el uso y disfrute de las LiPo. ¿Cuántos amperios necesitas pedirle como máximo a la LiPo?
#997210
Gracias, Pitufo!

Pero las que han cascado no son Flightmax, que deben ser buenas, sino Lightmax...... que deben ser una mierdecilla.

Ya había leído algo en los foros de que estas baterías de HK son malísimas... pero quería que alguien me aclarase si son malas todas las minilipo que venden o sólo algunas marcas...como las lightmax.

Les he dado el mismo uso que a las que tengo originales de Kyosho, de E-Flite y de Parkzone... y estas siguen estupendas después de MUUUUUCHAS cargas.

Saludos.
#997223
La "F" está dibujada con llamas, son Zippy Flightmax :wink:. Te puedo decir que son las baterías que más uso, y de 10 o 12 sólo 1 me salió mala, pero todo depende del margen con que trabajes con las intensidades máximas y de cómo las uses, aunque las hay mejores y peores. Observa los datos de capacidad (mAh) y las tasa de descarga (las C) de las que te iban bien y mira si no has bajado el número resultante de multiplicar uno por otro al cambiarlas por las chinas.
#997327
¡Glubs!

...efectivamente, la 'F' en llamas... perdón. ;-)

No tengo controlado el consumo de los motorcillos de mis chismes (las bat. las he usado con el mSR y el Sukhoi de ParkZone)... pero las baterías originales de dichos trastos tenían menos milis que las Flightmax, y los 'C's... pues no lo se, no lo pone ni en la Park Zone de 110mah, ni en las E-flite de 110..., el único dato lo tengo de la E-flite de 120mah, dice que es de 14C.

Además, creo que las he tratado bien... si al Sukhoi le 'racanea' el motor o al mSR le papadea la lucecilla, los bajo de inmediato.

He estado viendo unos posts en RCGroups comparando las Flightmax con las Hyperion, y las de E-flite, y las Turnigy y las Flighmax dan de los peores resultados... las Turnigy por las que os preguntaba tampoco quedan muy bien...
#997410
No pasa nada por las "F", a mi también me liaron al principio, diseñaron el logotipo en una mañana de resaca. Sólo agregar dos cosas:

1.- Trata de averiguar el consumo del motor, sin ello vas a ciegas y no sabes si la batería es o no adecuada, o si las llevas muy cerca del límite. Guiarte por otra cosa puede despistarte, las condiciones actuales son las que necesitas saber, tampoco creas que todo está funcionando como lo hacía al comienzo.

2.- Sin más datos, que un mensaje diga que una LiPo es mejor o peor que otra es muy poca información. Por ejemplo, puedo decirte que he visto más Hyperion hinchadas que Flightmax, y eso que he visto muchas más Flightmax que Hyperion, pero no por eso serán unas mejores o peores que otras. Personalmente te sugiero que no te dejes llevar por ese camino, no saldrán de ahí las soluciones que precisas.
#997511
Gracias, Pitufo!

Intentaré estudiarlo un poco más.... lo que pasa es que mi pregunta intentaba ir por derroteros más sencillos. Al fin y al cabo, las maquinillas que usan estas minilipos son bastante conocidas y usadas (los micro helis de E-flite, mCX y mSR y los micro aviones de Kyosho y Parkzone). Y como parece que la oferta de minilipos de éstas no es muy grande:

Flightmax
Hyperion
Turnigy

(no he encontrado más oferta, aparte de las baterías que vienen con los aparatos de E-flite, Parkzone y Kyosho)

... pensaba que alguien ya tendría bien estudiado esto y no me sería muy difícil encontrar alguna respuesta.

Es más, yo estaba convencido, dada mi experiencia con las Flightmax, que éstas eran muy malas..... pero ahora tú nos cuentas que las usas sin mayores problemas... no se, no se, ¿será una cuestión de lotes de fabricación?.

Reformulo la pregunta:

"Para usar en mCX y mSR de E-flite y en micro aviones de ParkZone, ¿cuál de estas baterías sería mejor?:

- Turnigy 160mAh 1S 30C (E-flite, Minium compatible).
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10980

- Turnigy 138mAh 1S 10C (Kyosho, E-flite, Parkzone Etc).
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8864

- Turnigy nano-tech 130mah 1S 25~40C Lipo Pack (Kyosho, E-flite, Parkzone Etc).
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11857

- Turnigy nano-tech 160mah 1S 25~40C Lipo Pack (Kyosho, E-flite, Parkzone Etc).
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11893

- Hyperion G3 CX 3.7v 1S 160mah 25C/45C Lipo.
http://www.rcdude.com/servlet/the-1622/ ... sh-/Detail

..... y no encuentro ningún modelo más."


Gracias.
Última edición por Chele el Jue, 18 Nov 2010 21:12, editado 1 vez en total.
#997534
Tu planteamiento es perfectamente válido, simplemente sucede que al simplificarlo se pierde mucha precisión y nos basamos más en humo que en cifras, y eso llena de fantasmas el funcionamiento de los aparatos que manejamos, quedando al final todo en "me han dicho que", "se rumorea que" y "al hijo de la vecina del portero le pasó que" :lol:, son criterios que tienen su utilidad, yo también me baso en mayor o menor confianza sobre marcas y modelos, pero una vez ya hay similitud de características. Si no sabemos si algo lo estamos usando dentro de sus especificaciones, poco podremos opinar de su calidad, por eso primero conviene hacer los números correspondientes.

Yendo a lo que planteas, miremos sus intensidades de salida sostenida máximas declaradas, y ordenemos de menor (peor) a mayor (mejor):

- Turnigy 138mAh 1S 10C -> 138mAh x 25C = 1,38A
- Turnigy nano-tech 130mah 1S 25~40C -> 130mAh x 25C = 3,25A
- Turnigy nano-tech 160mah 1S 25~40C -> 160mAh x 25C = 4,0A
- Hyperion G3 CX 3.7v 1S 160mah 25C/45C -> 160mAh x 25C = 4,0A
- Turnigy 160mAh 1S 30C -> 160mAh x 30C = 4,8A

Si supiéramos el consumo real de tu modelo, veríamos si hay que descartar alguna por ser directamente inadecuada. También había que considerar que a más pese la batería, más consumo harás, especialmente en un heli.
#997557
;-)))

Jodé, Pitufo.... ¡estás empeñáo en complicarme la existencia, leñe!

A ver... pareces convencido de que mis quejas sobre las Flightmax se deben a que las he exprimido demasiado.... pudiera ser, pero insisto en lo que contaba más arriba: en cuanto los aparatos daban señales de andar ya jodidillos de chicha, los paraba. Exáctamente igual que he hecho con las baterías originales de E-flite, Parkzone y Kyosho.

Por otra parte... si estas baterías no se venden para chismes como los míos, ¿para qué coños las compra la gente?. En tu caso, ¿dónde usas las flightmax?.... porque salvo que vueles un Vapor o algo así tan liviano como una hoja de papel de fumar, supongo que mis Sukhoi y mCX no deberían ser demasido exigentes con la intensidad entregada....

Por lo que conozco, algo que consuma menos que el Sukhoi, podrían ser los Vapor, o Ember de Parkzone, o los Minium pequeños de tres canales, como el Cessna. Me cuesta convencerme de que el Sukhoi o el microheli mSR se pasen de consumo y jodan las baterías... sobre todo porque las originales siguen estupendas. En una de las originales pone 14C.

En las baterías que he puesto en el post anterior a éste aparecen cifras de 'C' a mi parecer exageradas.... y me dejo llevar por esta idea tras haber visto ayer los post de los que os hablaba en RCGroups.....
No se si puedo poner enlaces a esos post, pero lo que encontré eran pruebas hechas por gente que parecía entender lo que estaba haciendo y con muchos datos y gráficas. Una de las cosas en las que insistían era que los 'C' declarados en muchas de las baterías eran más marketing que otra cosa. No recuerdo ahora muy bien los datos.. pero las pruebas dejaban claro que algunas baterías que presumían de muchas 'c' luego resulta que al someterlas a descargas con esa intensidad se iban a la porra echando leches... en cambio, otras, como las Hyperion aguantaban las descargas tal como describían sus 'c' nominales... (¿serían pruebas hechas por indivíduos cercanos a Hyperion?)

Total, que las cuentas que te has hecho de los amperios que pueden soltar, no tienen porqué ser reales, dado que los 'C' que pone en sus pegatinas posíblemente estén exagerados.

Perdona, Pitufo, si me hago un lío, y os lío a vosotros de paso con mis elucubraciones... pero es mi manera de aprender ;-))

Gracias de nuevo y saludos pa t'oos los voladores irredentos que se menean por aquí.
#997573
Tranquilo hombre, si no se trata de buscar complicaciones, si no soluciones. Con la lista de intensidades, aun asumiendo que los chinos hinchen las cifras, sale alguna cosa clara, como que hay una batería que aguanta muchísimo menos que las otras, y por tanto es preferible descartarla en favor de otra. Luego te compras la que más te apetezca, cómo no.

Las que yo he mencionado que uso, no son en esas capacidades, son de 460mAh para arriba, pero nada me hace pensar que vayan a tener diseños ni químicas distintas por variar de capacidad de carga, si son malas, lo son igual cuando las hacen grandes que cuando las hacen pequeñas.

Tal vez una buena decisión sea comprar una nano y una Hyperion iguales (las de 160mAh que teóricamente permiten carga a 5C), y aunque probablemente las calidades sean distintas, en poco tiempo puedas saber si hay una buena y una mala (relativamente al uso que quieres darles), si ambas son buenas, o si ambas son malas, y en base a eso, repites con una otra o ninguna. Por suerte, no hablamos de baterías caras y un poco supongo que puedes arriesgar.
#997610
Pitufo escribió:Tranquilo hombre, si no se trata de buscar complicaciones, si no soluciones. Con la lista de intensidades, aun asumiendo que los chinos hinchen las cifras, sale alguna cosa clara, como que hay una batería que aguanta muchísimo menos que las otras, y por tanto es preferible descartarla en favor de otra. Luego te compras la que más te apetezca, cómo no.
Cierto.... la que sale peor parada en las cuentas parece ser la 'equivalente' a la Flightmax de la que yo me quejaba (138mAh, 10C... aunque en la Flightmax, ni siquiera venía la cifra de 'C')
Pitufo escribió:Las que yo he mencionado que uso, no son en esas capacidades, son de 460mAh para arriba, pero nada me hace pensar que vayan a tener diseños ni químicas distintas por variar de capacidad de carga, si son malas, lo son igual cuando las hacen grandes que cuando las hacen pequeñas.
....ummmm, muy razonable. Por lo que se me ocurre que, aunque pequeñas y grandes tengan las mismas 'C', al tener distinta capacidad, el margen de amperios descargados es mayor en las baterías de mayor capacidad (¡pues menuda obviedad me acaba de salir!)... y de ahí a tu razonamiento, un paso, ... me las puedo haber cargado por pedirles demasiado. Lo que también pudiera ocurrir es que la misma fábrica utilize distintos componentes (bueno, no se si componentes, o concentración de ellos, densidad, y lo que sea...) en sus baterías, y a lo mejor tus Flightmax de 450 milis p'arriba llevan mejores tripas que las minis que compré yo.
Pitufo escribió:Tal vez una buena decisión sea comprar una nano y una Hyperion iguales (las de 160mAh que teóricamente permiten carga a 5C), y aunque probablemente las calidades sean distintas, en poco tiempo puedas saber si hay una buena y una mala (relativamente al uso que quieres darles), si ambas son buenas, o si ambas son malas, y en base a eso, repites con una otra o ninguna. Por suerte, no hablamos de baterías caras y un poco supongo que puedes arriesgar.
Si, señor, tienes toda la razón... el riesgo de equivocarse en la compra, hablando de estos precios (dolar y pico en las chinas y unos 6 en las ofertas que he visto de las Hyperion), es poco..... ¡lo que jode es luego la espera del paquete con el pedido!. Al fin y al cabo, las 9 Flightmax que pillé andarían por no mas de 15 euros.

Gracias de nuevo, Pitufo, creo que he aprendido bastante con esta charlita.

Saludos.
#997619
¡Uy!.. acabo de comprobar que el cargador que he utilizado con ellas hace la carga a 300mA (es el de 4 puertos de E-flite).
¿se habrán muerto antes de tiempo las Fligthmax por cargarlas a 300mA?...a algo más de 2C.

Saludos.
#997628
:? Ahí tienes una parte al menos, las estabas cargando ligeramente por encima del máximo declarado por los chinos. No es que sea determinante, pero si empezamos porque cargarlas al máximo de velocidad no es lo mejor, luego que tal vez también las descargabas a más de la cuenta o cerca del límite (pura especulación por mi parte), ya sólo falta que agregues que las guardabas siempre totalmente cargadas, y vamos sumando puntos, que al final terminan en que se acorta mucho la vida de la LiPo.

En mi opinión, si quieres usar LiPos, sugiero que te plantees la compra un cargador/equilibrador de LiPo de verdad, aunque sea económico y así puedes hacerlo bien y con seguridad, usando sensor de temperatura y recipientes adecuados durante carga, transporte y almacenamiento. Sería bueno que empezaras a pensar en ello, seguro que además le irás encontrando más aplicaciones.

Para ir concluyendo, las dos LiPo antes mencionadas (nano e Hype), se pueden cargar perfectamente a 300mA, su límite está bastante por encima (carga máxima a 5C), de modo que a esas "les haces cosquillas" a esa intensidad de carga, y creo (puesto que creer es gratis y no compromete a nada) que serán más estables en el tiempo cualquiera de las dos, aunque eso lo tendría que redactar en inglés, con grafiquitos y estadísticas varias para que sea más creíble y vistoso :lol:
#997637
Pitufo escribió::? ya sólo falta que agregues que las guardabas siempre totalmente cargadas, y vamos sumando puntos, que al final terminan en que se acorta mucho la vida de la LiPo.
;-) Pero ¿tú eres adivino o qué?... cierto, con el cargador ese no es fácil dejarlas con la carga de almacenamiento, y por tanto, las guardaba a tope de carga. Tengo que hacerme de un cable para poder cargarlas con el cargador que tengo para las lipos grandes.
Pitufo escribió: En mi opinión, si quieres usar LiPos, sugiero que te plantees la compra un cargador/equilibrador de LiPo de verdad, aunque sea económico y así puedes hacerlo bien y con seguridad, usando sensor de temperatura y recipientes adecuados durante carga, transporte y almacenamiento. Sería bueno que empezaras a pensar en ello, seguro que además le irás encontrando más aplicaciones.
Lo tendré en cuenta.... precísamente hace un momentito leía un post con las fotos de un coche incendiado por culpa de no llevar las lipos en bolsa ignífuga (en el que tú intervenías contando tu 'pequeño' accidente casero y dandonos unos buenos consejos para el manejo de las lipos). Debo reconocer que hasta el momento, y con lipos varias por casa (1s, 2s, 3s... la más gorda de 2800 mAh), no he guardado las precauciones necesarias...¡y ni siquiera tengo extintor en casa!... otra cosa a corregir.
Pitufo escribió: [...] con grafiquitos y estadísticas varias para que sea más creíble y vistoso :lol:
;-) ¡Tocado! .... je, je.. mola el buen humor!!!

Saludos.
#997672
Pues asunto resuelto, te llevas deberes para casa: hacer un cable para usar el cargador bueno con las minilipos, que no sabía que tuvieras uno (se ve que no soy tan adivino :lol: ), y tomar precauciones antes de que sea tarde, tienes la gran ventaja de que te has dado cuenta a tiempo, pero no te duermas, que nunca sabes cuándo te la van a jugar.

¡Suerte con la elección de las baterías!
#998683
Gracias por tus comentarios!

Creo que voy a probar las Turnigy nano-tech de 160mah.... si me equivoco no he perdido mucho, van a 1,40$ cada una. Las Hyperion no las veo por menos de 6$.. de momento me aguantaré sin ellas ;-)

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