En modelos eléctricos, la clave es entender a grandes rasgos como funciona un motor eléctrico.
En este foro llamado Motores eléctricos para Dummies.
Tengo una explicación lo mas sencilla posible sobre como funciona un Outruner.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=12739
Entonces para motorizar un modelo se ocupa primero tener las características básicas del modelo.
Como Ejemplo pondré un Moto planeador de 72 pulgadas de ala. (1828mm)
Estos modelos por lo general pesad unas 36oz (1021 gramos)
Su superficie en pulgadas cuadradas es de unos 545 (35.2 dm2)
Si nosotros alimentamos los cuadros amarillos, los cuadros verdes se llenaran automáticamente.
Entonces alimentamos el peso estimado, el largo de ala y la cuerda promedio del ala.
Aquí solo le ponemos números tratando de que en el cuadro verde que dice Superficie In Sq. Se aparezca las pulgadas cuadradas que marca el fabricante. (En este caso es de 7.57 pulgadas)
Peso del avion. 36
Largo de ala en pulgadas 72
Ancho. Promedio. 7.57
Airfoil 1
Superficie In Sq. 545.04
Superficie Ft. Sq. 3.79
Oz de carga alar. 9.51
Velocidad de perdida. 11.4 Millas x Hora
Cubic Area 7.4
Wing Cube Loading. 4.89
Factor en Watts 37
Potencia de entrada. 272
Potencia de salida 191
Nota.
Supongo que algunos no les parecerá que este usando el sistema ingles en ves del sistema métrico.
En mis 30 años de aeromodelismo, siempre la información del fabricante ha venido en ese sistema y solo recientemente con las manufacturas Chinas se ven las características en sistema métrico.
Posiblemente mas adelante sacaría una versión en sistema métrico.
Después de eso los cuadros verdes nos mostraran varias cosas entre ellas las dos que buscamos la Potencia de salida y la potencia de entrada.
Siendo la potencia de entrada la que nos marca el medidor de watts. Voltaje en la batería por los amperes consumidos por el motor.
Y la potencia de salida que es el trabajo realizado por la hélice calculado al 70%.
(Con este ejercicio me encontré que estaba considerando el factor de watts como de salida, pero las potencias salen muy altas,a si que considerare que son de entrada y cambiare el Excel.)
En este caso el Excel multiplica el factor equivalente de un WCL de 4.89 que esta dentro del nivel 2 ( de 3 a 4.99) y equivale a 37 watts.
Con el numero de Cubic Área que es 7.4 para un total de 272.
Así que nuestro modelo ocupa 272 watts para volar perfectamente.
nivel 1 0 a 2.99 17
nivel 2 3 a 4.99 37
nivel 3 5 a 6.99 46
nivel 4 7 a 9.99 63
nivel 5 10 a 12.99 90
nivel 6 13 a 16.99 131
nivel 7 17 A 20 190
Si Consideramos que nuestro motor a este nivel de potencia nos dará una eficiencia de 70% entonces la potencia de salida será de 191 watts.
Ahora con el programa de Drive calculator de distribución gratuita, Utilizando la opción de Tool, (simple tool calculator)
Seleccionamos una hélice plegable y buscamos a que RPM nos da un trabajo de 191 watts.
Aquí hay que considerar que tipo de vuelo queremos.
Como deseo utilizar el motor para levantar el planeador lo mas rápido que sea posible y luego apagarlo y planearlo tranquilamente, escogeré una hélice grande que me de mas del 100% de empuje con relación al peso.
Entonces la Graupner Cam 42mm 11x4 a 9456 rpm me da un empuje de 1288 gramos y consume 191 watts.
Alimentamos los cuadros amarillos respectivos con el diámetro y el paso de la hélice. Además de las RPM y los datos adicionales de información de velocidad aparecen automáticamente en verde.
Diametro 11
Paso 4
RPM 9456
Velocidad Modelo 29.4 MPH., 2.6 Relacion de Velocidad maxima Vs Velocidad de perdida.
Vel Helice 35.82 MPH, 3.1 relacion de Velocidad de la helice vs velocidad de perdida.
Utilizando el programa de Drive calculator y con la potencia de salida del motor.
que sera el trabajo en watts buscamos las RPM necesarias para que nos de la potencia de salida.
Agregamos el tamaño en mili amperes de la batería.
Este dato nos sirve para saber mas adelante, cuantos minutos durara el motor funcionando a todo acelerador.
Los valores de los cuadros rosas de %NLS y Eficiencia los podemos marcar en 75 y 70 respectivamente.
Aunque estos son diferentes en diferentes modelos de motor.
Igual que los watts por oz de peso del motor lo podemos dejar en 85, aunque en algunos motores sobre todo a mas de 5celdas lipo puede llegar a más de 100.
Después de eso el Excel nos dice en los cuadros verdes, por numero de celdas:
Los amperes necesarios, el tiempo de vuelo y el kv del motor.
Por ultimo nos dice el rango de peso del motor.
El programa nos calculara datos a diferentes no. de celdas.
2s 3s 4s 5s 6s 7s 8s
Voltaje 7.2 11 14.66 18.33 22 25.62 29.28
Ampers 37.8 24.8 18.6 14.9 12.4 10.6 9.3
Tiempo de vuelo 3.2 4.8 6.5 8.1 9.7 11.3 12.9
Motor Kv. 1987 1131 849 638 509 437 382
Peso minimo del motor 3.2 Onzas 91 gramos
Peso Maximo del motor 4.5 Onzas 129 Gramos
Asi que para este modelo, con 3s lipo.
Ocupo un motor de 91 a 129gramos de peso, con un Kv de 1131.
consumira 24.8A con 3s y a todo motor durara 4.8 minutos.
No me habia fijado que ya habias puesto el modelo.
Te voy hacer el calculo. y al rato lo pongo.
Nota.
El Excel lo cambie. siendo el primero para puros modelos de 3d y escribi uno nuevo para todos los modelos en general.
Manuel V.