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Moderador: Moderadores

#1146415
Dependerá del tipo de avión que sea y las expectativas que tengas a la hora de volarlo, es decir, si quieres que pueda hacer maniobras acrobáticas o es para vuelo tranquilo. Pero te puedo comentar mi experiencia con el de 1200 kv.

El de 1200Kv, con batería 3S y con una hélice 8x4,3 consume 10A y hace subir en vertical la avioneta de mi novia que pesa 450 gramos. También lo he usado en acrobáticos de depron de 350 gramos y los mueve muy bien, tanto con 8x4,3 como con 9x4,7 (con esta hélice ya tiende a calentarse un poco). Puedes ponerle la 9x4,7 y te va a empujar unos 580 gramos, subiendo el consumo a 14A (esto ya es el límite de este motor). Lo tuve puesto en un entrenador de ala alta de 700 gramos y también me lo movía, daba para llevarlo con vuelo relajado.

El de 1500Kv con 3S y hélice de 8x4 lo vas a quemar, casi seguro daría un consumo superior a los 15,5A que marca como máximo.

Un saludo.
#1146424
ok.
entonces me pido 2 de estos para los 2 aviones:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... oduct=5354
el peso de cada avion en orden de vuelo es de 530 gramos,uno es ala alta,y el otro ala baja.
pense en el primero,y el segundo pensaria que podria quemarlo.
un motor se le puede poner una helice mas pequeña pero no una helice mas grande segun tengo entendido o estoy equivocado?.
la usare con la 8x4 u 8x6,en ambos aviones.
gracias por la repuestas,esto de calcular la helice para el motor y el consumo,y saber hasta que elice poder usar,lo entiendo mucho la verdad,por eso lo pregunto.
un saludo
#1146428
Voy a intenar explicar mas o menos los conceptos básicos que tienes que ir manejando para dimensionar un conjunto eléctrico. Aunque no soy un experto y espero no decir ninguna burrada. :?

En los motores eléctricos tienes que prestar atención a sus RPM/Voltio (Kv) y a su capacidad máxima en amperios y voltaje. Según el voltaje de la batería que pongas el consumo será mayor puesto que las revoluciones irán acorde al voltaje de la batería, y eso hará que el consumo (amperios) sea mayor. Normalmente los motores especifican para que voltaje, consumo máximo y tamaño de hélice están fabricados. En los comentarios de Hobbyking (Reviews) verás ejemplos de pruebas de consumo y empuje con distintas hélices y también a veces en sus especificaciones.

El variador debe ser de más amperios de los que estimes que va a consumir el motor a tope de gas, por ejemplo para un consumo de 20A es recomendable poner un variador de 30A por seguridad.

Las hélices tienen dos medidas el tamaño y el paso (hélice 8x4 = tamaño 8 pulgadas x paso 4 pulgadas) El paso es la distancia que se supone que avanza la hélice por cada vuelta completa si la hicieramos girar en un sólido. Mira esta explicación gráfica:

25.jpg

Para entender mejor el empuje de la hélice primero hay que conocer dos conceptos (que ni yo mismo comprendo aun al 100%) jejeje: el empuje estático teórico que es el empuje que se supone que daría la pala si ninguna zona de la misma estuviera en pérdida con el avión parado y el empuje real, que es el empuje que realmente proporciona la hélice cuando el avión está parado. Las hélices al girar no mandan todo el aire en la dirección que se pretende, sino que parte de ese flujo de aire se "escapa" por los lados . Cuanto mayor es el paso de una hélice, mayor cantidad de aire se "escapa" al ser más inclinado. Esta pérdida se va haciendo menor conforme el avión coge velocidad y la dirección del flujo de aire que entra hacia la pala cambia siendo inferior al ángulo de pérdida. Por lo tanto, a rasgos generales, Cuanto mayor es el paso, mayor velocidad, mayor consumo y mayor perdida en estático. Cuanto menor es el paso, menor velocidad, menor consumo y menor pérdida en estático. Y respecto al tamaño, mayor tamaño, mayor empuje, mayor consumo y a la inversa. Por eso para aviones rápidos se ponen normalmente motores de muchas rpm y hélices con una relación casi proporcional entre tamaño y paso (5x5, 8x7...) y en los de vuelo lento motores poco revolucionados con hélices con una relación alta entre tamaño y paso (12x3, 11x4 ...)

Es decir, en el consumo que da una hélice influye tanto o más el paso que el tamaño.

Hay programas que calculan el empuje y consumo de un motor para distintas combinaciones de batería/hélice. Yo he usado mucho el eCalc: http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm

A ver si miro en ese programa el empuje real y dinámico y el consumo para las dos hélices que propones, para que tengas una referencia de lo que vas a obtener.

Un saludo!
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#1146430
Con ese motor y batería 3S me sale que:

Con la hélice APC 8x4:
Consumo 10 A
Empuje real 440 gr
Empuje dinámico 580 gr.
Velocidad estimada 65 km/h


Con hélice APC 8x6
Consumo 12 A
Empuje real 367 gr.
Empuje dinámico 750 gr.
Velocidad estimada 90 km/h

Estos valores son orientativos, estos programas tampoco son 100% fiables, pero por ahi andaran los tiros mas o menos.
#1146449
Muy buenas, lanius eres un mostruo con eso de los motores, una pregunta, tengo varios motores chinos en concreto este modelo de 1200Kv (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 200kv.html), como veras no me pone helice ideal ni nada por el estilo, le estoy poniendo un variador 25-30 y lipos de 2200 20c en mi easy fly con la helice que lleva de casa y me van genial pero.... me tiraran de un funtana 88 y de los otros depros que me quiero fabricar BB 33¨ y BB 60¨ poniendole una helice 8X4.3 o incluso otra original del easy fly que tengo.
Gracias de antemano por tu respuesta y un saludo.
#1146456
Buenas Miguelangsos,

Tampoco te creas que sé tanto, por este foro hay gente mucho más profesional que yo (de ellos voy intentando aprender!)

He estado un buen rato buscando información de ese motor y no hay pruebas de consumo por ningun lado. Pero veo que lo montan en el Decathlon de 970mm de envergadura con hélice 8x6 y variador de 20 amperios (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14549) me imagino que sus consumos son casi identicos a los del 2822/1200kv que tengo yo. Parece que el tuyo incluso soporta algo más de corriente máxima (16A).

Montado en la BB 33" y la hélice que tienes del easy fly (creo que es una 8x3.8 ) te va a ir como un tiro. Para la BB 60", a lo mejor con una hélice 9x4.7 puedes moverla, pero no te va a dar para hacer virguerias con ella. El Funtana 88 no lo conozco y no sé cuanto pesa, pero si está por debajo de los 450-500 gramos con una 9x4,7 te debería dar para hacer acrobacias.

El variador de 25-30 que tienes te vale para la 9x4.7 tambien.

Un saludo!
#1146490
Muy buenas, lanius dentro de poco me llegaran helices 8X3.8 y 10X4.7 fijas no plegables (bueno plegable solo tengo las del easy fly) las probare con la configuración que te dije antes y si acaso para el funtana (hay un hilo abierto sobre ella en indoor aunque yo la vuelo en exterior) (aeromodelos-interior-indoor-f6/funtana- ... 18831.html) le pondre unas lipo 2S 800 15C pero con la electronica que le puse va muy bien incluso en 3D, la BB 60¨la quiero como avión tranquilo, como mucho alguna figura pero nada más ¿como crees que le ira la 10X4.7?¿me calentara mucho el motor?
Me repito en darte las gracias por tu aportación sobre motores y helices.
Un saludo.
#1146512
No hay de que, yo encantado de ayudar en lo que pueda.

La 10x4,7 con batería 2S (7,4V) te va perfecta, el motor no debería calentarse. Yo en el 2822/1200Kv con 2S le he llegado a poner 11x4,7 y consumía 10,5A. Eso si, ni se te ocurra poner ese tamaño de hélice con 3S.
#1147422
me gustaria saber una cosa,para el ecalc,se puede ver el consumo en amperios empuje watios etc...con detrtminada pala,pero la duda la tengo en donde pone al elejir el motor,que algunos en los datos no te pone la Resistance en ohm,como se puede saber que valor poner si en las espificaciones del motor no aparece,al igual que el no-load Current?
#1147586
malaga30 escribió:me gustaria saber una cosa,para el ecalc,se puede ver el consumo en amperios empuje watios etc...con detrtminada pala,pero la duda la tengo en donde pone al elejir el motor,que algunos en los datos no te pone la Resistance en ohm,como se puede saber que valor poner si en las espificaciones del motor no aparece,al igual que el no-load Current?
Si el motor no está en la base de datos del ecalc (menus desplegables de marca y modelo), yo suelo buscar por google las especificaciones (resistencia interna, corriente en vacio...) por si alguien las ha compartido en algun foro como RcGroups, por ejemplo. Si no encuentro nada, lo que hago es poner en esos valores los que marque un motor de caracteristicas parecidas de los que aparecen en la base de datos, esto no es 100% fiable, pero sirve como aproximación.

Un saludo.

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