Voy a intenar explicar mas o menos los conceptos básicos que tienes que ir manejando para dimensionar un conjunto eléctrico. Aunque no soy un experto y espero no decir ninguna burrada.
En los motores eléctricos tienes que prestar atención a sus RPM/Voltio (Kv) y a su capacidad máxima en amperios y voltaje. Según el voltaje de la batería que pongas el consumo será mayor puesto que las revoluciones irán acorde al voltaje de la batería, y eso hará que el consumo (amperios) sea mayor. Normalmente los motores especifican para que voltaje, consumo máximo y tamaño de hélice están fabricados. En los comentarios de Hobbyking (Reviews) verás ejemplos de pruebas de consumo y empuje con distintas hélices y también a veces en sus especificaciones.
El variador debe ser de más amperios de los que estimes que va a consumir el motor a tope de gas, por ejemplo para un consumo de 20A es recomendable poner un variador de 30A por seguridad.
Las hélices tienen dos medidas el tamaño y el paso (hélice 8x4 = tamaño 8 pulgadas x paso 4 pulgadas) El paso es la distancia que se supone que avanza la hélice por cada vuelta completa si la hicieramos girar en un sólido. Mira esta explicación gráfica:
25.jpg
Para entender mejor el empuje de la hélice primero hay que conocer dos conceptos (que ni yo mismo comprendo aun al 100%) jejeje: el
empuje estático teórico que es el empuje que se supone que daría la pala si ninguna zona de la misma estuviera en pérdida con el avión parado y el
empuje real, que es el empuje que realmente proporciona la hélice cuando el avión está parado. Las hélices al girar no mandan todo el aire en la dirección que se pretende, sino que parte de ese flujo de aire se "escapa" por los lados . Cuanto mayor es el paso de una hélice, mayor cantidad de aire se "escapa" al ser más inclinado. Esta pérdida se va haciendo menor conforme el avión coge velocidad y la dirección del flujo de aire que entra hacia la pala cambia siendo inferior al ángulo de pérdida. Por lo tanto, a rasgos generales, Cuanto mayor es el paso, mayor velocidad, mayor consumo y mayor perdida en estático. Cuanto menor es el paso, menor velocidad, menor consumo y menor pérdida en estático. Y respecto al tamaño, mayor tamaño, mayor empuje, mayor consumo y a la inversa. Por eso para aviones rápidos se ponen normalmente motores de muchas rpm y hélices con una relación casi proporcional entre tamaño y paso (5x5, 8x7...) y en los de vuelo lento motores poco revolucionados con hélices con una relación alta entre tamaño y paso (12x3, 11x4 ...)
Es decir, en el consumo que da una hélice influye tanto o más el paso que el tamaño.
Hay programas que calculan el empuje y consumo de un motor para distintas combinaciones de batería/hélice. Yo he usado mucho el eCalc:
http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm
A ver si miro en ese programa el empuje real y dinámico y el consumo para las dos hélices que propones, para que tengas una referencia de lo que vas a obtener.
Un saludo!
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