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Moderador: Moderadores

#1041938
Hola compañeros pues bueno os quiero plantear esta consulta pues estoy en dudas de que motor montarle a un SBACH 342 de 1.60 de envergadura recién adquirido. Tengo en su caja un JBA gasolina de 15cc nuevecito y la otra opción que contemplo es una glow OS 61... El modelo contempla ambas motorizaciones pero me gustaría me aconsejáseis sobre cual de ellas dará un mejor rendimiento de motor para vuelo acrobático tal y como pide este modelo. En el caso del gasolina había pensado en una hélice 13x8 y en el glow pues aún no he mirado cual ponerle. Os agradecería un poco de orientación para conseguir un mejor vuelo acrobático del modelo.

Gracias anticipadas y un saludo a todos.
#1042163
mi consejo es que probaras con el gasolina a ver que tal te queda de peso y centrado y si queda bien sin problemas de CG que lo pruebes asi. Yo desde que tengo motores gasolina ya no volveria a los glow, he tenido un CRRC 26, DLE 55 y actualmente tengo un DLE 20 en rodaje que tiene muy buenas expectativas.
#1042173
PILOTOLOCO escribió:mi consejo es que probaras con el gasolina a ver que tal te queda de peso y centrado y si queda bien sin problemas de CG que lo pruebes asi. Yo desde que tengo motores gasolina ya no volveria a los glow, he tenido un CRRC 26, DLE 55 y actualmente tengo un DLE 20 en rodaje que tiene muy buenas expectativas.
Hola, coincido contigo, yo llevo un 26CRRC y un DLE 55 y como dices una vez probada la gasolina que le den al glow, respecto al motor mi preferencia es el 15CC de gasollina que tengo por estrenar, mas que nada es por si encontrais alguna pega a un avión no excesivamente grande con ese motor, gracias por tu respuesta.
#1042184
no creo que llegue a ser excesivo si miras videos en youtube encontraras un extra de aeroworks de la misma medida que el tuyo y que monta un DLE 20cc y no creo que tenga problemas.
Para mi sin duda gasolina, muchisimo mas barata, mancha menos, mas fiabilidad, etc
#1042186
PILOTOLOCO escribió:no creo que llegue a ser excesivo si miras videos en youtube encontraras un extra de aeroworks de la misma medida que el tuyo y que monta un DLE 20cc y no creo que tenga problemas.
Para mi sin duda gasolina, muchisimo mas barata, mancha menos, mas fiabilidad, etc
Gracias por tu respuesta, el tema se va aclarando poco a poco.
Un saludo.
#1042479
Hola a todos, el motivo de abrir este hilo es saber si con ese motor de 15cc el Sbach de 1.60 de envergadura va a poder desarrollar con soltura o al menos correctamente las maniobras acrobáticas habituales, torques, torque roll, cuchillos y demás, por ejemplo, ¿creéis que seria capaz con el 15 cc de gasolina de salir de un torque en vertical? El modelo en la caja indica un peso de 2.8 kgr pero no se si considera en el incluido el peso del motor, electrónica y demás...
Se agradecería un poco de información sobre como digo su comportamiento acrobático con ese motor de 15cc.

Gracias anticipadas por vuestras seguras respuestas.
#1042524
yo tengo puesto para ese mismo avion un 15 gasolina pero el rcgf con una 14x8 y va de lujo pero todabia esta en pruevas pero el avion va sobremotorizado eso creo ya que voy a medio gas casi siempre. No he empezado con el 3d pero no creo que tenga problemas..
Ojo con el enganche de las alas recuerda dejar centradas las bayonetas y buscate la manera de que queden bien juntas al fuselaje.

Saludos.
Última edición por patoweb el Vie, 15 Abr 2011 15:30, editado 1 vez en total.
#1042527
patoweb escribió:yo tengo puesto para ese mismo avion un 15 gasolina pero el rcgf con una 14x8 y va de lujo pero todabia esta en pruevas pero el avion va sobremotorizado eso creo ya que voy a medio gas casi siempre. No he empezado con el 3d pero no creo que tenga problemas..
Ojo con el eganche de las alas recuerda dejar centradas las bayonetas y buscate la manera de que queden bien juntas al fuselaje.

Saludos.
Hola! Gracias por contestar, el mio es un JBA modificado el J15g pero entiendo que debe dar aproximadamente el mismo empuje pelin arriba abajo, entiendo por lo que dices al comentar que va sobremotorizado que no tendrá problema ninguno en hacer maniobras acrobáticas con ese motor ¿verdad? Sobre la hélice me comentaron poner la 3x8 pero si me dices que con la 14x8 va bien pues la probamos!!

De nuevo gracias por contestar y un saludo a todos.
Por Jesús Cardín
#1042531
Tengo un amigo que ha comenzado a competir con ese mismo avión equipado de un motor JBA 15 de gasolina en IMAC y volar, vuela bastante bien pero me temo que ni el avión ni el conjunto son muy adecuados para vuelo 3D.

Desde mi punto de vista, ni el perfil alar ni el tamaño de las superficies de mando son apropiadas para 3D y en cuanto a la motorización, aunque sobrada para vuelo acrobático "evolutivo", se queda corta para mantener torque, por ejemplo.

El amigo que lo utiliza lleva ya probadas varias hélices tanto de madera como APC buscando un buen rendimiento y hasta ahora lo mejor lo ha conseguido con una 14x6" APC de pala ancha si no recuerdo mal; con ella, las trepadas han mejorado significativamente pero torques ya os digo que no hace.

Me imagino que un "virtuoso" del 3D lo podrá hacer, pero el resto de nosotros, mortales, mejor acrobácia clásica con ese avión.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1042552
Yo en un principio no lo quiero para 3d mas bien acrobacia y el avión va sobradisimo. Pero como te comento no lo he volado demasiado...Coincido con jescardin en decir que no es un 3d por el perfil pero como todo si lo sobre motorizas todo hace 3d de una forma u otra.

saludos
#1042580
patoweb escribió:Yo en un principio no lo quiero para 3d mas bien acrobacia y el avión va sobradisimo. Pero como te comento no lo he volado demasiado...Coincido con jescardin en decir que no es un 3d por el perfil pero como todo si lo sobre motorizas todo hace 3d de una forma u otra.

saludos
Pues me vale tu comentario, aclarado que lleva motor de sobras, por cierto ¿¿alguien mas discrepa como Jescardin y piensa que con el 15 de gas no aguantará el torque??

¡¡ Venga que es una figura que me encanta y quiero saber si podré hacerla !!
#1043003
entrenador escribió:valentin yo creo que sin problemas, pero si no lo hace te dejo el edge o el yak un saludo
Se acabó la tontería!!! Acabo de llegar de mi tierra, de Cáceres de ver el Bellota Jet que ya os adelanto ha sido grandioso. Por otra parte no me he podido resistir a una buenisima oferta de precio y me he pillado un DLE 20cc para el Sbach de 1.60... que hay que reforzar el Sbach? Se refuerza... que hay que lastrarlo? ya se verá y si hace falta se le lastra... PERO MOTOR!!! YA TE DIGO YO QUE ESE VA A SALIR DE ESTACIONARIO EN VERTICAL COMO UNA MALA BESTIA... AL TIEMPO.

Por cierto, si alguien tiene algún comentario de como podrá ir este modelo Sbach de 1.60 con el DLE 20cc que lo diga, o alguna experiencia con la misma motorización en este modelo o similar... se agradece todo comentario siempre que sea razonado.

Un saludo.
#1043555
Bueno pues os dejo una fotito de como va la cosa, acabo de poner las alfileritas a todas las superficies por aquello de que no se desprendan y ahora voy a pegarle el empenaje de cola que ya esta preparado...

la fotito para hacernos una idea con la emisora al lado para que tengais referencia del tamaño...
http://img219.imageshack.us/i/19042011810.jpg/

Iremos poniendo mas conforme lo vayamos montando.

Un saludo.
#1044503
lunahuelva escribió:Yo estoy montando ese mismo avion con un os fs 91 sII de 4 tiempos. Motor recomendado para ese avion pero si hablais que el 15cc gasolina se queda corto no quiero pensar el mio.
Hola Lunahuelva, pues al final de 15cc nada... como ya he comentado me traje un DLE 20cc del bellota a muy buena oferta que será el que le monte... seguro que sobremotorizado va... pero que me llamen exagerado si quieren... motor no va a faltar para hacer acrobacia, con el 15cc me comentaban que si, que volaría pero que por ejemplo no saldría con soltura como quiero yo de un estacionario. Asi es que solucionado con el DLE 20 que va a trepar hasta la estratosfera si no se desmonta antes de la vibraciones jejeje, pero comolo voy a reforzar con carbono espero que eso no ocurra.

Un saludo.
#1044558
Trepar esta claro que va a trepar, por cierto, tengo todo menos el avion que me lo pillaré a primeros de mayo, no te importaria colgar unas fotos? me interesaria ver el interior, alojamiento de los servos y eso. He leido por ahí que el alojamiento del servo de gas es nefasto y que el carenado es plastico del malo. Pon unas fotos por favor
#1044566
lunahuelva escribió:Trepar esta claro que va a trepar, por cierto, tengo todo menos el avion que me lo pillaré a primeros de mayo, no te importaria colgar unas fotos? me interesaria ver el interior, alojamiento de los servos y eso. He leido por ahí que el alojamiento del servo de gas es nefasto y que el carenado es plastico del malo. Pon unas fotos por favor

Sin problema, yo te cuelgo unas fotos y de entrada ya te adelanto que llevas razón en lo de la carena, es plástico del malo pero en esta vida menos morirse todo tiene solución asi es que tambíen te iré poniendo unas fotos de como reforzar con fibra o carbono (según gustos) la bancada apagallamas y la carena... ¿a que mola la idea?
Respecto a lo que dices del alojamiento del servo de gases pues en principio salvo que queda retrasado a como por costumbre se sule poner en los acrobáticos nada más pero vamos que no lo veo inconveniente ninguno.
Ya te iré poniendo fotos de como va el montaje.

Chao mañana empiezo con algunas fotos.
#1044567
lunahuelva escribió:Trepar esta claro que va a trepar, por cierto, tengo todo menos el avion que me lo pillaré a primeros de mayo, no te importaria colgar unas fotos? me interesaria ver el interior, alojamiento de los servos y eso. He leido por ahí que el alojamiento del servo de gas es nefasto y que el carenado es plastico del malo. Pon unas fotos por favor

Sin problema, yo te cuelgo unas fotos y de entrada ya te adelanto que llevas razón en lo de la carena, es plástico del malo pero en esta vida menos morirse todo tiene solución asi es que tambíen te iré poniendo unas fotos de como reforzar con fibra o carbono (según gustos) la bancada apagallamas y la carena... ¿a que mola la idea?
Respecto a lo que dices del alojamiento del servo de gases pues en principio salvo que queda retrasado a como por costumbre se sule poner en los acrobáticos nada más pero vamos que no lo veo inconveniente ninguno.
Ya te iré poniendo fotos de como va el montaje.

Chao mañana empiezo con algunas fotos.
#1044643
lunahuelva escribió:OK, muchas gracias, y estaré atento a lo que dices de la fibra o carbono.
Bueeeenaaaass.. aqui van las primeras para que vayas viendo algo.ImagenImagenImagenImagenImagenImagen[imghttp://img855.imageshack.us/i/19042011810.jpg/][/img]Imagen

Para que te hagas una idea, mañana te hago otras de la bancada de los servos y algunas mas para que veas detalles, un saludo.
#1044661
ACCURA escribió:ok, un momento que las subo.
lunahuelva escribió:No se ve ná, algo falla.
Venga a ver si de esta otra forma
http://img717.imageshack.us/i/18042011801.jpg/
http://img90.imageshack.us/i/18042011802.jpg/
http://img850.imageshack.us/i/18042011803.jpg/
http://img861.imageshack.us/i/18042011804.jpg/
http://img197.imageshack.us/i/18042011805.jpg/
http://img824.imageshack.us/i/18042011806.jpg/
http://img696.imageshack.us/i/19042011810.jpg/
http://img13.imageshack.us/i/19042011811.jpg/
A ver si asi puedes, copia y pega en la barra de direcciones del explorador, la última es una "sugerencia" jejeje por lo menos es lo que yo le voy a poner...
#1044662
ACCURA escribió:
ACCURA escribió:ok, un momento que las subo.
lunahuelva escribió:No se ve ná, algo falla.
Venga a ver si de esta otra forma
http://img717.imageshack.us/i/18042011801.jpg/
http://img90.imageshack.us/i/18042011802.jpg/
http://img850.imageshack.us/i/18042011803.jpg/
http://img861.imageshack.us/i/18042011804.jpg/
http://img197.imageshack.us/i/18042011805.jpg/
http://img824.imageshack.us/i/18042011806.jpg/
http://img696.imageshack.us/i/19042011810.jpg/
http://img13.imageshack.us/i/19042011811.jpg/
A ver si asi puedes, copia y pega en la barra de direcciones del explorador, la última es una "sugerencia" jejeje por lo menos es lo que yo le voy a poner...
Se me olvidad, especialmente me gusta como viene para montar el empenaje de cola, es francamente difícil no guardar simetría con las alas al pegarlo ya que la deriva (no tienes foto de ella pero la tendrás mañana) encastra en el estabilizador de profundidad y junto con las endiduras donde se ensambla con el fuselaje lo quedas bien montado si o si...
Mañana mas... un saludo y espero que te sirvan al menos para que te vayas haciendo una idea.
Un saludo.
#1044696
Muchas gracias por el anticipo de las fotos, lo cierto es que estoy deseando tenerlo ya para ir montandolo. Tengo todo lo esencial comprado, solo a expensas del avion. Esto es lo que le voy a meter.
Motor. OS FS91 SII
Hélices. tengo tres compradas para probar. 13/8 14/7 16/6
Servos. 2 futaba 3010 (a priori para alerones)
2 graupner 708 (profundidad, direccion)
1 futaba 3003 para gas
receptor original futaba fs 617
Bateria dudo entre ponerle una normal de 5 elemento (6v) sanyo de 2600 a/h o una lipo 2s (7.4v) de unos 2000 a/h con regulador corona de 5A 6V. Tu imagino que por el tema del encendido optaras por la lipo.
Bueno pues eso es lo que le voy a poner, como digo lo tengo todo. Mañana habrá que ver tus fotos. Muchas gracias amigo.
#1044980
j242lu escribió:Hola Lunahuelva.
La helice 16/6 ni la pongas.Es mas bien para un 1.20.


Saludos.
OK, por haí he leido que va muy bien la 15/6, si seguramente será demasiada helice aunque venga en el manual de os aunque sea una de las recomendadas.

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