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#1051049
lunahuelva escribió:bueno, esta tarde me he liado con el carenado, no ha ido como me esperaba, se me ha manchado un poco el carenado por fuera con la resina y pelos de esos que lleva la fibra por todos lados ufff. Bueno ya pondré fotos, ya le hice los huecos para el escape y todo. En fin ya veremos pero lo dicho, que no ha ido como me esperaba.
El depósito es un poco raro en su forma no!! se supone que la parte mas larga va hacia abajo para que la salida para repostar o presurizador del escape vayan en lo mas alto. Como has sujetado el depósito? que raro que no traiga nada para este fin. Creo que va lo mas largo hacia abajo pegado a la parte trasera del pagallamas y en la parte trasera incrustado en la cuaderna y ya está, pero me extraña que no traiga nada para sujetarlo mas filmemente.
Hola, el proceso de reforzar la carena es verdad que es algo engorroso pero con un poco de paciencia se realiza sin mayor complicación. Lo de las manchas en el exterior pues como no les des con alcohol nada mas caer ocurre lo que ocurre... espero que te quedase bien la operación, sube unas fotos y comentamos si te parece, de todas formas no te apures si quedó estéticamente dañado que no hay nada que con poliester, lija y pintura no se arregle jejeje...

Respecto al depósito comentarte que yo lo he sustituído por uno rectangular, claro que yo motorizo con gasolina y no tengo problemas de situación del depósito, me lo he llevado entre las dos ballonetas de las alas que por otra parte es justito el centro de gravedad del avión con lo que mejor que delante queda a efecto del peso. Lo que comentas sobre el depósito que trae el kit es cierto, deberás buscar un sistema para inmovilizarlo en su posición correcta si es que motorizas con glow y necesitas llevarlo avanzado junto al motor ya que como indicas salvo en la segunda cuaderna no trae fijación alguna mas, yo no le di mas vueltas porque como te digo lo sustituí.

Saludos.
#1055054
patoweb escribió:te comento el sabado pasado volando el sbach debido a la calidad indecente de la madera se produjo durante el vuelo un poco de fluder (creo que se dice asi) y arranco un lado de profundidad y la direccion posteriormente. Logre aterrizar lo mas o menos con leves daños en las alas. Reparando el modelo me di cuenta que la madera donde van las bisagras de la parte que salio volando y la densidad de la madera es pesima. He reforzado con epoxi y otro larguero y he sustituido las bisagras.Ya te comento mas adelante como queda la reparacion.
Amén..., amén... amén... Hola a todos, pues si el compañero Patoweb tiene más razón que un santo. EFECTIVAMENTE, la densidad de la madera de balsa tanto de la deriva como de el estabilizador de cola es bajísima... es frágil y mucho. Sumémosle el escaso momento de cola de este modelo y las consecuentes tensiones que soporta el empenaje de cola y veréis por donde voy... Este fin de semana puse en el aire mi Sbach por primera vez y el vuelo duró aproximadamente 40 segundos... o menos... inicio el ascenso... un leve viraje a izquierdas y ni siquiera me dio tiempo a empezar a trimar... ¡CRACK! ESTABILIZADOR DESINTEGRADO EN EL AIRE... ¡CRACK! EL OTRO ESTABILIZADOR TAMBIÉN DESINTEGRADO... En esa situación un avión es prácticamente ingobernable rotando libremente sobre su eje transversal, pues no se como ni de que forma pude bajarlo en una barrena, que quiero creer que medio controlada, ya que en cuanto veía el morro del aire apuntando medianamente al cielo le daba un golpe de motor fuerte para ir frenando la caida... momentazo aquel que no recomiendo a nadie... a todo esto el avión se fue bastante bastante lejos ya que el DLE 20 tiraba de el como un demonio y con tan sólo el 25% de gas iba como un cohete, no en serio, salvo turbinas es lo más rápido que he visto volar...aunque fuesen 40 segundos. Tuve la gran suerte de ir a parar a un sembrado con un metro de altura de pasto y esto le salvo de una manera que aún no me creo. Salvo la profundidad el fuselaje, carena y alas... ¡¡¡INTACTOS!!!, ni un rasguño a excepción de la cabina que al ser de pésima calidad como hemos comentado y considerando que cayo boca abajo pues esta bastante perjudicada pero tiene reparación asi como un leve golpe en la parte superior del fuselaje sin daños estructurales... Aún no me lo creo pero asi es. Os dejo unas fotos de como quedo el tema.
Imagen
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Asi es que compañeros, aviso a navegantes, ya sabéis lo que hay. Yo voy a construirme un estabilizador nuevo y de paso tambien voy a sustituir la deriva que aunque esta como veís enterita me temo que en el primer cuchillito le ocurra lo mismo que a la profundidad.

Un saludo.

POSDATA: ¡¡ DIOS MIO COMO IBA EL PEPINO !!
#1055333
Vaya tela, como pueden usar madera de esa calidad en una cosa tan importante como el estabilizador. Bueno te comento. Estoy ahora en esa parte en la que hay que pegar el timón y profundidad del avion, no hay alguna forma de reforzarlo? no se, poniendole vientos o algo. Imagino que recomendarás contruirlo uno al gusto de uno verdad. Francamente, aunque mi motor 91 de 4 tiempos indudablemente no va a tirar como el tuyo, no quiero que me pase lo mismo que a tí.
Que me recomiendas??
#1055350
lunahuelva escribió:Vaya tela, como pueden usar madera de esa calidad en una cosa tan importante como el estabilizador. Bueno te comento. Estoy ahora en esa parte en la que hay que pegar el timón y profundidad del avion, no hay alguna forma de reforzarlo? no se, poniendole vientos o algo. Imagino que recomendarás contruirlo uno al gusto de uno verdad. Francamente, aunque mi motor 91 de 4 tiempos indudablemente no va a tirar como el tuyo, no quiero que me pase lo mismo que a tí.
Que me recomiendas??
Hola Lunahuelva, bueno pues a ver, todo tiene solución. Aciertas al decir que te recomiendo construir el empenaje de cola nuevo... si. Esta claro que el motor que vas a montar produce menos vibraciones que el DLE 20 mio por lo que entiendo que en tu caso el problema será menor, pero aún asi yo ... es lo que haría en tu caso. Tendríamos dos métodos. o bien construyes para el estabilizador y superficie de mando tanto de profundidad como de deriva una celosía hueca de listones en madera de haya o pino, para eso antes de nada sácate en un folio las plantillas de la pieza si es que aún no las has montado y parte de ese gráfico, colocas por supuesto un listón en el borde de ataque y salida tanto de la deriva y de la profundidad y luego vas haciendo la celosía, luego paciencia y lija para dar forma, hazlo con el cuidado de colocar la piezas a contraveta de la madera para mejor rigidez estructural. O bien la segunda forma, que por rapidez es la que voy a llevar a cabo que es contruirlas macizas con madera de balsa, eso si, ahora de la mayor densidad que encuentre... ejem. También es conveniente que ya una vez montadas las nuevas superficies las refuerces con un hilo de epoxy en la zona exterior que da con el fuselaje en ambos lados de la deriva y en los cuatro (dos por arriba y dos por abajo) de la profundidad. Luego para afinar estéticamente o bien pintas el hilo de epoxy o bien lo recubres de oracover, esto último al gusto de cada uno, yo lo voy a pintar ya que me agencié la pintura exactamente igual en spray, por tu zona entiendo que también habrá muchas casas de pinturas que llevando una muestra del oracover te clavan el color. Y poco más, hoy voy a comprar las maderas y ponerme al tajo a ver si lo tengo para este proximo fin de semana y consigo que vuele sin desintegrarse...

Si finalmente decides no contruir y probar las piezas originales, OJITO Y MUCHO al retirar con el cutter el oracover de la deriva y profundidad para dejar a la vista la madera por las zonas donde se pega al fuse, como te pases con el cutter y profundices de mas ya te digo que al debilitar la madera si o si vas a tener la misma experiencia que yo, que ojalá no, hazlo con sumo cuidado de no meter la hoja del cutter en la madera de balsa o se partirá por ahí... esto último es una duda que tengo de que no me ocurriese a mi.... y eso que tuve cuidado.

Sobre lo que comentas de arriostrar el empenaje de cola... bueno, sería una solución si, pero estéticamente destrozas el modelo y si cuando lo vueles ves que no te hace nada de flotter pues yo no lo haría, ojo recuerda lo que te dije de suprimir tapándolo totalmente con oracover el espacio entre superficies de mando tanto de la deriva como de profundidad, si no tendrás problemas ya que lo cola por lo pequeño de su momento es sumamente sensible, ya lo notarás....

Bueno ya me contarás como te va la fiesta y espero de verdad que todo transcurra como la seda. Ahora bien, de lo que me quedé entusiasmado es de como iba con el DLE 20... 40 sg de vuelo pero como digo... este bicho como lo haga volar bien va a ser un misil espectacular.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
#1055373
Pues mira, como aun no lo tengo montado pues seguramente usaré el original de plantilla y ha fabricar uno nuevo. Ya me di cuenta en lo que dices re cuando quitas el oracover con el cuter, eso si lo hice y tuve sumo cuidado pero es imposible no profundizar nada para consegir cortar el oracover. Poco pero algo entro el cuter y nada mas lo estaba haciendo me estaba dando cuenta que esta zona no me daba nada de seguridad a no romperse. En cuanto pueda me pondré manos a la obra para el tipo de madera ya preguntaré a los compis del club pero me da rabia que mi calmato 40 tenga un estabilizador sumamente de mayor calidad, en este caso el calmato lleva un esqueleto para aligerar pero pero es mucho mas duro sin duda. Un saludo y muchas gracias amigo.
#1055385
Yo contactaría con la tienda a ver que te dicen y si es que han tenido otras incidencias.
Como quedó de peso final?? Te digo por que averigando veo que:

OS 61 = 550grs
OS 75= 578 grs
OS .91 4T Surpass II = 678 grs
DLE 20cc = 820grs + baterias.

++Refuerzos+ Carena...

Antes comentabas que salió muuuy rápido, pues bien, aunque le hayas sellado con oracover las uniones de las superficies móviles, puede entrar en Flutter. Si es un modelo con superficies grandes pues la velocidad no es su amiga.
#1055402
El Carre escribió:Yo contactaría con la tienda a ver que te dicen y si es que han tenido otras incidencias.
Como quedó de peso final?? Te digo por que averigando veo que:

OS 61 = 550grs
OS 75= 578 grs
OS .91 4T Surpass II = 678 grs
DLE 20cc = 820grs + baterias.

++Refuerzos+ Carena...

Antes comentabas que salió muuuy rápido, pues bien, aunque le hayas sellado con oracover las uniones de las superficies móviles, puede entrar en Flutter. Si es un modelo con superficies grandes pues la velocidad no es su amiga.
Hola pues respecto a lo de comentarlo a la casa... pfsss!! que decirte, aun habiendo tenido (que no lo se) mas casos no espero ni de lejos que diesen ninguna solución... Con relación al tamaño de las superficies pues decirte que el estabilizador de cola en su parta mas ancha, pegando al fuse, tiene 14 cm, y va decreciendo hacia la salida. Las superficies de control de profundidad tienen unos 8 cm en su parte mas ancha que también cecrecen hacia la salida creo recordar... muy muy grandes tampoco son y respecto al peso del modelo ahora mismo no caigo de memoria pero ya os lo comentaré, y efectivamente muuuuuy rápido, con el DLE 20 y una pala 16x8 a tan sólo un 25% de stick en gas estaba bufando en el aire... y con los recorridos del stick ajustados en su punto final para que entregase el tope al 100%... y con curva de potencia bastante conservadora... no te digo mas...

Hace un ratito compré las maderas, esta tarde me pongo al tajo con "er bisho".

Un saludo.
#1055406
patoweb escribió:te comento el sabado pasado volando el sbach debido a la calidad indecente de la madera se produjo durante el vuelo un poco de fluder (creo que se dice asi) y arranco un lado de profundidad y la direccion posteriormente. Logre aterrizar lo mas o menos con leves daños en las alas. Reparando el modelo me di cuenta que la madera donde van las bisagras de la parte que salio volando y la densidad de la madera es pesima. He reforzado con epoxi y otro larguero y he sustituido las bisagras.Ya te comento mas adelante como queda la reparacion.

Hola!! Veo que tuvimos la misma "experiencia" con la profundidad..., cuéntanos algo de como va tu reparación!!!

Un saludo.
#1055434
Lo de la tienda te lo decía por lo menos para que se enteren.
16x8 ...mmm, me parece demasiado paso para ese tipo de aviones. Por ahí si lo lee alguien mas experto en este tipo de vuelo nos lo confirmará o negará.
Yo tengo un entrenador F3a con un OS 46 y una vez por probar le puse una 11x8 y eso era una Malamadre...Parecía de carreras, luego pasé a una 12x5 e iba perfecto.
Luego a la hora de aterrizar con hélices de tanto paso entran con una velocidad endemoniada por mas a ralenti que lo traigas.
Ahora te toca una de las partes mas lindas de esta afición que es la construccion (una lástima que haya sido obligada).
Un saludo!
#1055445
El Carre escribió:Lo de la tienda te lo decía por lo menos para que se enteren.
16x8 ...mmm, me parece demasiado paso para ese tipo de aviones. Por ahí si lo lee alguien mas experto en este tipo de vuelo nos lo confirmará o negará.
Yo tengo un entrenador F3a con un OS 46 y una vez por probar le puse una 11x8 y eso era una Malamadre...Parecía de carreras, luego pasé a una 12x5 e iba perfecto.
Luego a la hora de aterrizar con hélices de tanto paso entran con una velocidad endemoniada por mas a ralenti que lo traigas.
Ahora te toca una de las partes mas lindas de esta afición que es la construccion (una lástima que haya sido obligada).
Un saludo!
Pues bien puedes tener razón compañero y la pala sea excesiva..., lo voy a consultar esta misma tarde a ver que puedo decirte. Para el motor evidentemente no ya que acepta incluso una 17x6 pero dada la envergadura del modelo quizás si que sea recomendable ponerle algo mas moderado.

Gracias por tu comentario!!

Un saludo.
#1055464
Como dice nuestro amigo sí que es una de las cosas mas bonita de esta aficion pero.cuando es a.la.fuerza da coraje. Yo sin duda.Lo hare de nuevo mañana mismo comprare la.madera al.mio k irá con un OS 91 sII de un principio tenía pensado meterle una 15x6
#1055474
Bueno yo he reforzado toda las superficies de cola despues de mi incidente y por ahora bien. No creo que sea un avion que pueda volar rapido por el tipo de ala y fuse, yo no tenia ganas de comprar oracober de ese color y junte las superficies de mando con fixo transparente teniendo cuidado de respetar el movimiento de estas despues sustituir las bisagras. Y despues de varios vuelos no he vuelto a tener problemas de floter. Vuela bastanta bien con todas esas modificaciones pero sigo llendo a menos de un cuarto de gas con mi gasolina 15cc y con todo el mando hace todas las maniobras perfectas.Si le doy mucho gas no gana mucho en vuelo y en acrobacia asi que a un cuarto de gas.

Saludos
#1055544
patoweb escribió:Bueno yo he reforzado toda las superficies de cola despues de mi incidente y por ahora bien. No creo que sea un avion que pueda volar rapido por el tipo de ala y fuse, yo no tenia ganas de comprar oracober de ese color y junte las superficies de mando con fixo transparente teniendo cuidado de respetar el movimiento de estas despues sustituir las bisagras. Y despues de varios vuelos no he vuelto a tener problemas de floter. Vuela bastanta bien con todas esas modificaciones pero sigo llendo a menos de un cuarto de gas con mi gasolina 15cc y con todo el mando hace todas las maniobras perfectas.Si le doy mucho gas no gana mucho en vuelo y en acrobacia asi que a un cuarto de gas.

Saludos
Hola! Al final como reconstruiste tu el estabilizador de cola??? Lo hiciste macizo en balsa o contruiste celosía? Entiendo por lo que dices que tras la reparación con tu 15 de gas no tienes problemas de flutter verdad? No veas que intranquilo me tiene el temita, yo he optado por construirla maciza en balsa de mayor densidad pero la verdad que me tiene un poco acojonado el tema del reestreno jejeje... Por cierto yo tambien estoy interesado en saber con que pala lo vuelas!!
Un saludo.
#1055545
lunahuelva escribió:Como dice nuestro amigo sí que es una de las cosas mas bonita de esta aficion pero.cuando es a.la.fuerza da coraje. Yo sin duda.Lo hare de nuevo mañana mismo comprare la.madera al.mio k irá con un OS 91 sII de un principio tenía pensado meterle una 15x6
Ya te digo vaya que si, pero bueno es mejor saber reparar ya que nuestro hobby tiene mucho de ello... verdad?

Un saludo.
#1055558
yo lo llevo con una 14x6 a 9000 rpm de maximo pero como te comento a un cuarto de gas aproximadamente 4000 rpm. Sustitui los listones estropeados y listo reforce con epoxi y madera de pino. El avion es muy noble y perdona bastante pero te digo que lo de la velocidad no lo lleva muy bien empeora bastante su comportamiento en vuelo vibraciones tendencia a subir en exceso etc. Tengo la incidencia del motor bien, pero el avion no pesa nada y el grupo motor tira de sobra.
pd: Hace torque con esa configuracion sin problemas pero le cuesta mantenerlo en equilibrio por las superficies pequeñas.

Saludos
#1055594
El Carre escribió: ese tipo de aviones aunque no sean puramente 3D no se llevan bien con la velocidad.
Ni con los motores de gasolina tampoco. :evil:
Ya veras como el compañero del 91 4T con una 14/6 no tendra problemas(aunque el dice que quiere poner una 15/6). :roll:
Lunahuelva,si puedes,ponle la 14/6,veras como va ese motor. :wink:
Accura,el DL 20cc es mucho motor y a puntita de gas hace unas vibraciones que podrian destrozarte el avion entero.Este avion vuela con un 61 glow,imaginate la diferencia con el tuyo.. :?
Me sabe mal que se te rompiese el avion,pero es que con ese motor tendras mas problemas de estructura.Ojala me equivoque,pero es lo que pienso.
Imaginate..un 61 vuela con una pala 12/6 o 13/6 como mucho para ir bien.
Un 91 vuela con una pala 14/6 o una 15/6,y tu le estas metiendo una 16/8.Para el motor es su pala,pero la estructura del avion ha de aguantar el torque y las vibraciones de todo el conjunto.Si el avion vuela a la misma velocidad que el tuyo,pero con un motor con menos vibraciones,probablemente no le hubiese pasado eso(o si,no lo se),o al menos hay muchas menos posibilidades de que le pase...¿no? :roll:
#1055662
El Carre escribió:Yo contactaría con la tienda a ver que te dicen y si es que han tenido otras incidencias.
Como quedó de peso final?? Te digo por que averigando veo que:

OS 61 = 550grs
OS 75= 578 grs
OS .91 4T Surpass II = 678 grs
DLE 20cc = 820grs + baterias.

++Refuerzos+ Carena...

Antes comentabas que salió muuuy rápido, pues bien, aunque le hayas sellado con oracover las uniones de las superficies móviles, puede entrar en Flutter. Si es un modelo con superficies grandes pues la velocidad no es su amiga.
Hola, cuando me escribiste este comentario pues fui prudente y quise contrastar lo que yo pensaba y es que si no pasa aire entre el estabilizador y la superficie de control....NO PUEDE HABER FLUTTER... lamento discrepar en esto contigo pero hasta donde yo se es como te digo sin ser yo ningún experto, por mas que he leído sobre el tema, asi como contrastado información con los compañeros del club todo indica en el sentido que te digo... si no pasa aire entre estabilizador y superficie no hay flutter.

Un saludo.
#1055663
j242lu escribió:
El Carre escribió: ese tipo de aviones aunque no sean puramente 3D no se llevan bien con la velocidad.
Ni con los motores de gasolina tampoco. :evil:
Ya veras como el compañero del 91 4T con una 14/6 no tendra problemas(aunque el dice que quiere poner una 15/6). :roll:
Lunahuelva,si puedes,ponle la 14/6,veras como va ese motor. :wink:
Accura,el DL 20cc es mucho motor y a puntita de gas hace unas vibraciones que podrian destrozarte el avion entero.Este avion vuela con un 61 glow,imaginate la diferencia con el tuyo.. :?
Me sabe mal que se te rompiese el avion,pero es que con ese motor tendras mas problemas de estructura.Ojala me equivoque,pero es lo que pienso.
Imaginate..un 61 vuela con una pala 12/6 o 13/6 como mucho para ir bien.
Un 91 vuela con una pala 14/6 o una 15/6,y tu le estas metiendo una 16/8.Para el motor es su pala,pero la estructura del avion ha de aguantar el torque y las vibraciones de todo el conjunto.Si el avion vuela a la misma velocidad que el tuyo,pero con un motor con menos vibraciones,probablemente no le hubiese pasado eso(o si,no lo se),o al menos hay muchas menos posibilidades de que le pase...¿no? :roll:
Hola! gracias de nuevo por tu aportación al hilo, os comento, ayer como os dije me puse a arreglar el modelo y si bien sigo manteniendo que la balsa que trae de fábrica en el estabilizador de cola es de pésima calidad yo también he tenido mi parte de culpa... me explico, al retirar el recubrimiento para pegar la superficie en el fuselaje corté demasiado profundo con el cutter debilitando la estructura, se vio claramente al fijarnos en el taller en la madera que quedo en la ranura del fuselaje, ya que se aprecia un corte liso de unos 2 ó 3 milímetros... ,la plancha del estabilizador es de 8 mm, si a esta situación le sumamos, que coincido contigo en lo del DLE 20 y sus vibraciones, la sobremotorización, pues el resultado no podía ser otro mas que el que fue. Voy a contruír un nuevo estabilizador macizo con balsa de mayor densidad y también voy a sustituír las varillas tubulares de madera por otras de haya de mayor diámetro para dar mas rigidez y ya os contaré, espero poder sacarlo nuevamente al aire si el tiempo lo permite este próximo fin de semana y ya veremos si vuela o no... Respecto al fuselaje y tus indicaciones sobre posibles daños estructurales pues comentar que aguantó perfectamente sin ninguna rotura ni tan siquiera tras el impacto con el suelo... bien es cierto que reforcé con epoxy todas las juntas en su interior asi es que creo modestamente que por ahí no vendrán problemas.
En relación a las palas a usar olvidamos algo que consideramos al menos en nuestro club bastante importante, las vibraciones, mas que por el motor, que también aunque con menor relevancia, vienen derivadas de un mal equilibrado de las hélices... no hay que dar por sentado que las hélices que compramos en las tiendas vienen perfectamente equilibradas... comprobarlo y sorprenderos. Tambíen en relación al motor se evitan muchisimas vibraciones además de conseguir un funcionamiento increíblemente mejorado si tampoco damos por bueno el calado del encendido... un motor de gasolina con un mal calado es mucho mas inestable y vibra mucho mas, me refiero a ese rateo inquietante en vuelo y a esa sensación a ralentí de querer calarse. Como ejemplo este mismo fin de semana en nuestro club, realizando una corrección del calado en un DLE 30 que lo traía de fábrica a 32 grados y medio hemos podido comprobar que su situación óptima esta en... ¡¡ 30 grados !! DOS GRADOS Y MEDIO DE DIFERENCIA. Realizada la corrección el motor EN FRIO con la mariposa cerrada le das un manotazo a la hélice y ya da la primera explosión... Abres mariposa un solo manotazo y motor funcionando... esto como digo EN FRIO... El ralentí increíblemente mas estable y por lo tanto CON MUCHAS MENOS VIBRACIONES, y lógicamente si al ralentí vibra menos en vuelo ni te cuento cuanto disminuyen... en régimen medio de funcionamiento NI UN SOLO RATEO... y tan sólo al llevarlo al límite de vueltas y DE TARDE EN TARDE se escuchaba algún rateo en el motor...

Desde mi punto de vista si bien es cierto que algunas cosas no parecen muy viables... todo es cuestión de darle las vueltas y optimizar nuestro modelo.

Un saludo. :D
Última edición por ACCURA el Mié, 01 Jun 2011 10:27, editado 1 vez en total.
#1055667
ACCURA escribió: Respecto al fuselaje y tus indicaciones sobre posibles daños estructurales pues comentar que aguantó perfectamente sin ninguna rotura ni tan siquiera tras el impacto con el suelo... bien es cierto que reforcé con epoxy todas las juntas en su interior asi es que creo modestamente que por ahí no vendrán problemas.
Si esta reforzado,mucho mejor.Espero que tengas razon y no tengas problemas... :roll:
ACCURA escribió:Desde mi punto de vista si bien es cierto que algunas cosas no parecen muy viables... todo es cuestión de darle las vueltas y optimizar nuestro modelo.

Un saludo. :D
Desde luego,si no, despues viene cuando decimos aquello de que "menuda porqueria de avion" y todo eso... :twisted:
Animo con la reparacion y ya nos contaras como ha ido.. 8)

Saludos.
Por Jesús Cardín
#1055677
"ACCURA" tu afirmación "...y es que si no pasa aire entre el estabilizador y la superficie de control....NO PUEDE HABER FLUTTER" es del todo errónea.

Sacado de una web norteamericana dedicada a los modelos de gran escala, explican sobre el flutter (flameo en español):

"¿Cuales son las causas del flutter?, existen muchas y variadas. Las más comunes:

1.- Avión sobremotorizado y la estructura de las alas y la timonería resulta insuficientemente rígida para asegurar que los mandos permanezcan centrados debido a la gran velocidad del flujo de aire que envuelve las superficies.

2.- El servo que controla la superficie no es lo suficientemente potente para mantenerla centrada.

3.- La varilla de transmisión se ha enganchado demasiado alejada del centro del brazo del servo y se pierde torque y precisión.

4.-La varilla de transmisión resulta demasiado fina y /o flexible.

5.- La varilla de transmisión puede haberse enganchado al horn demasiado cerca de la superficie perdiendo, como en el punto 3, torque y precisión.

6.- Las bisagras de la superficie están sueltas o resultan demasiado flexibles.

7.- La ranura de abisagrado resulta excesiva y no sella el paso de aire del intradós al extradós

8.- La superficie de mando no se encuentra equilibrada (estáticamente y dinámicamente).

9.- El brazo del servo y/o el horn del mando resultan demasiado flexibles.

10.- Existen otros motivos, aunque los principales son los arriba enumerados."

Fuente: http://www.giantscaleplanes.com/flutter.htm

Como ves, el paso de aire del intrados al extrados de la superficie fija delante de la de mando ES SOLO una de las posibles causas, existiendo muchas más no excluyentes entre sí.

Respecto a lo que comentas sobre hélices y avance de encendido, totalmente de acuerdo. Incluso hélices de reconocidísimo prestigio como APC requieren un repaso eliminado las rebabas de borde de ataque y salida (¡peligrosísimas para nuestra integridad!) y revisar/equilibrar convenientemente.

Para las hélices de madera, aún resulta más importante verificar el equilibrado pues si bien muchas se equilibran en fábrica y se barnizan posteriormente, por el orificio previsto para el cigüeñal varía el grado de humedad de la madera y, en consecuencia, el equilibrado.

El avance del encendido en los motores de gasolina es un truco muy popular para lograr aumentar las prestaciones máximas, aunque afecta a la facilidad de arranque y al ralentí. Atrasar el encendido, por el contrario, facilita el arranque aunque se pierde prestaciones a régimen máximo y si se abusa, se puede llegar a provocar el “picado” de bielas.


Un saludo,


Jesús Cardín
#1055682
jescardin escribió:"ACCURA" tu afirmación "...y es que si no pasa aire entre el estabilizador y la superficie de control....NO PUEDE HABER FLUTTER" es del todo errónea.

Sacado de una web norteamericana dedicada a los modelos de gran escala, explican sobre el flutter (flameo en español):

"¿Cuales son las causas del flutter?, existen muchas y variadas. Las más comunes:

1.- Avión sobremotorizado y la estructura de las alas y la timonería resulta insuficientemente rígida para asegurar que los mandos permanezcan centrados debido a la gran velocidad del flujo de aire que envuelve las superficies.

2.- El servo que controla la superficie no es lo suficientemente potente para mantenerla centrada.

3.- La varilla de transmisión se ha enganchado demasiado alejada del centro del brazo del servo y se pierde torque y precisión.

4.-La varilla de transmisión resulta demasiado fina y /o flexible.

5.- La varilla de transmisión puede haberse enganchado al horn demasiado cerca de la superficie perdiendo, como en el punto 3, torque y precisión.

6.- Las bisagras de la superficie están sueltas o resultan demasiado flexibles.

7.- La ranura de abisagrado resulta excesiva y no sella el paso de aire del intradós al extradós

8.- La superficie de mando no se encuentra equilibrada (estáticamente y dinámicamente).

9.- El brazo del servo y/o el horn del mando resultan demasiado flexibles.

10.- Existen otros motivos, aunque los principales son los arriba enumerados."

Fuente: http://www.giantscaleplanes.com/flutter.htm

Como ves, el paso de aire del intrados al extrados de la superficie fija delante de la de mando ES SOLO una de las posibles causas, existiendo muchas más no excluyentes entre sí.

Respecto a lo que comentas sobre hélices y avance de encendido, totalmente de acuerdo. Incluso hélices de reconocidísimo prestigio como APC requieren un repaso eliminado las rebabas de borde de ataque y salida (¡peligrosísimas para nuestra integridad!) y revisar/equilibrar convenientemente.

Para las hélices de madera, aún resulta más importante verificar el equilibrado pues si bien muchas se equilibran en fábrica y se barnizan posteriormente, por el orificio previsto para el cigüeñal varía el grado de humedad de la madera y, en consecuencia, el equilibrado.

El avance del encendido en los motores de gasolina es un truco muy popular para lograr aumentar las prestaciones máximas, aunque afecta a la facilidad de arranque y al ralentí. Atrasar el encendido, por el contrario, facilita el arranque aunque se pierde prestaciones a régimen máximo y si se abusa, se puede llegar a provocar el “picado” de bielas.


Un saludo,


Jesús Cardín
Gracias por tu aportación, todo lo demás que añade el texto es de pura lógica y pienso que aquellos con mediana idea de nuestro hobby pues lo hacen rutinariamente... o no? Si yo he querido sobremotorizar el modelo ese ya es otro tema ok? y mi afirmación es correcta, si no pasa aire entre superficies NO PUEDE HABER FLUTTER, que pueda haberlo por otros motivos vale
Un saludo.
Última edición por ACCURA el Mié, 01 Jun 2011 13:37, editado 1 vez en total.
#1055685
Ante de hacer mi aportación, también fui prudente y lo consulté con los casi 25 años que llevo en esto (a no confundirse con mi cantidad de mensajes, que antes en este mismo foro llevaba mas de 500 :wink: ) y recordaba como en el 1995-97 hacíamos volar entrenadores de F3A a 150km/h sin flutter ni nada y sin el sellado de las superficies (cosa que aprendimos allá por el 2000 con los primeros Composite que llegaron a mi país y con los consejos de G.Chip Hyde).
Cual era el truco? Pues que en esa época la F3a era más rápida y los aviones tenían superficies de mando mas pequeñas y eran mas robustos en general.
Por eso y como lo comenta el compañero jescardin...Permiteme discrepar con lo del flutter. :mrgreen:
Saludos!!
#1055700
El Carre escribió:Ante de hacer mi aportación, también fui prudente y lo consulté con los casi 25 años que llevo en esto (a no confundirse con mi cantidad de mensajes, que antes en este mismo foro llevaba mas de 500 :wink: ) y recordaba como en el 1995-97 hacíamos volar entrenadores de F3A a 150km/h sin flutter ni nada y sin el sellado de las superficies (cosa que aprendimos allá por el 2000 con los primeros Composite que llegaron a mi país y con los consejos de G.Chip Hyde).
Cual era el truco? Pues que en esa época la F3a era más rápida y los aviones tenían superficies de mando mas pequeñas y eran mas robustos en general.
Por eso y como lo comenta el compañero jescardin...Permiteme discrepar con lo del flutter. :mrgreen:
Saludos!!
¿que llegaron a tu pais...???
#1055710
Los primero aviones de Composite ARF los cuales traían la bisagras integrales en toda la envergadura. Llegaron sobre el 2000 o 2002 , por cierto...Soy argentino (claro, si no no entiendes de que país hablaba, jejeje).
Pilló uno Gordon Chip Hyde y le le hizo unas perrerías que el dueño no quería ni ver (literalmente se daba la vuelta), y después nos explicó que la bisagra integral (lo mismo que el sallado de las superficies) "disminuía" la posiblidad de Flutter.
Saludos!
#1055714
El Carre escribió:Los primero aviones de Composite ARF los cuales traían la bisagras integrales en toda la envergadura. Llegaron sobre el 2000 o 2002 , por cierto...Soy argentino (claro, si no no entiendes de que país hablaba, jejeje).
Pilló uno Gordon Chip Hyde y le le hizo unas perrerías que el dueño no quería ni ver (literalmente se daba la vuelta), y después nos explicó que la bisagra integral (lo mismo que el sallado de las superficies) "disminuía" la posiblidad de Flutter.
Saludos!
Nos vamos entendiendo...jejeje
#1057023
lunahuelva escribió:Si es posible pon fotos de haber como te ha quedado
Vale, ya tengo hecho y posicionado el estabilo trasero de balsa asi como las superficies de mando, reparado el golpe superior del fuse y esta tarde toca entelar y fijar con epoxy el empenaje de cola... sacaré fotos de como es el proceso y las cuelgo. Lo mas pesado va a ser reparar la cabina... hay que parchear interiormente las grietas... reforzar con fibra de vidrio y epoxi de laminar tal como hicimos con la carena y luego enmasillar con poliester el exterior... lijar... y pintar también por el exterior... un coñazo vamos... también os pondré fotos.
Un saludo.

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