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Moderador: Moderadores

#1039397
Hola a todos, como proyecto de vaciones de verano quiero hacerme una Riva Aquarama de 1300 mm. de eslora. Me gustaria que la Riva fuera rapidilla, asi que habia pensado en un par de motores como este

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8593

y un par de variadores como este

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8945

Como no tengo mucha idea os agradeceria vuestra opinion, o sea si voy por buen camino, si me quedo corto o me he pasado "algun pueblo", repito, quiero que la barca "ande". :twisted:

Y de lo que ya no tengo ni la mas repajolera idea es de que helices, una a derechas y la otra a izquierdas, tendria que poner?

Os agradeceria vuestra ayuda.

Saludicos,

Jesus
#1043590
nunca he visto una riva con dos helices, creo que queda mas bonita con una sola helice.
Es una lancha rapida pero no de competicion, por lo que te aconsejo que corra pero no que vuele, con permiso de mi tocayo yo te aconsejaria un motor 3674 con 1000kv o 1200kv como mucho y una helice que no sea muy grande 34,5mm por ejemplo o 36mm como mucho, va a ir rapido pero sin salirse de una velocidad real a escala para esa lancha y mucha mas autonomia.
Esto si le vas a poner lipo 6s, el variador que pones te valdria para esta configuracion.
#1043674
Gracias por vuestra ayuda, yo lo de los dos motores lo pensaba porque la Riva de vardad los lleva y luego pensaba poner un variador a cada canal y poder poner uno en avante y otro en reversa, con lo cual las maniobras hacia atras serian coser y cantar, pienso yo, vamos. Aparte de que igual asi podria girar en redondo :wink: es que a veces me complico un poco.

Aqui un amigo se ha ampliado a 1100 mm. la de Salvat y lleva un solo motor, el otro dia me paso el emisor y es una gozada, aparte de que tambien me encanta esa lancha.

Este amigo tuvo la precaucion de hacer fotocopias de todas las piezas de la de Salvat antes de sacarlas de las planchas, asi que las estoy escanendo y pasandola a cad, luego con el comando escala sacarla a la eslora que me interese. Todavia estoy dudando entre 1:6,5 ó 1:6, osea, 1330 ó 1415 mm.

Os tendre informados.

Saludicos,

Jesus
#1043691
Pues si tienes mano con el cad no me importaria tener esos planos, pero a escala mas pequeña para que sea facil de transportar la lancha, si puedes mandame los planos.

Con respecto a lo de los dos motores no sabia que la original llevaba 2 motores.

Pues pienso que si la vas a hacer tan grande y quieres que sea real ponle los dos motores,
#1043697
darioellider escribió:nunca he visto una riva con dos helices, creo que queda mas bonita con una sola helice.
Es una lancha rapida pero no de competicion, por lo que te aconsejo que corra pero no que vuele, con permiso de mi tocayo yo te aconsejaria un motor 3674 con 1000kv o 1200kv como mucho y una helice que no sea muy grande 34,5mm por ejemplo o 36mm como mucho, va a ir rapido pero sin salirse de una velocidad real a escala para esa lancha y mucha mas autonomia.
Esto si le vas a poner lipo 6s, el variador que pones te valdria para esta configuracion.
siempre te dare mi permiso, ya sabes que yo de eso de escala se bastante poco y experiencia 0.
#1043837
Hola,
Con vuestro permiso, responderé por lo siguiente, yo fui el asesor de la RIVA de SALVAT y actualmente soy el asesor del Titanic y del Bismarck, por ese motivo opinare.
Efectivamente la RIVA original lleva dos motores y se considera el Rolls Royce de las lanchas de recreo, es un diseño italiano.
Tener presente que el compañero la quiere hacer a una escala de una eslora de 1400mm es decir casi un metro y medio, por tanto no solo por respetar el original tendrá que ser con dos motores, luego otro detalle esa lancha cuando este construida pesara alrededor de 5/6 kilos o es posible que algo más, por tanto tendrás que buscar motores XL de unos 360 gramos y de unas 1500 hasta 1900rpm x voltio, la hélice tendrá que ser una 40 ó 42mm ,
Te recomiendo estos motores económicos.
https://shop.graupner.de/webuerp/AI?ARTN=6318
https://shop.graupner.de/webuerp/AI?ARTN=6375
Son motores muy económicos de poco consumo y te permitirán poner reguladores de pocos A y por tanto de poco coste.
También hay otras opciones .
https://shop.graupner.de/webuerp/AI?ARTN=6608
https://shop.graupner.de/webuerp/AI?ARTN=6548
Este último seria el límite, puesto que como dice el compañero es una lancha rápida de recreo, pero no para competir.
Espero te sirva de algo mis comentarios.
Saludos.
#1043849
Tienes razon Jose Antonio,
Si queremos el barco a escala y fiel, hay que montar dos motores, Y como dices era el rolroyce de las lanchas, hasta el cuero de los asientos era bueno, comentarte que por poner un detalle hasta el niquelado de los muelles de los asientos :shock: :shock: tenian un espesor 4 veces mas grueso de lo normal.
He conducido esas lanchas hace ya muchos años y era increible, habia una distinta a la clasica ( st tropez)con dos motores supergrandes que gastaba 40 litros a la hora.
Adjunto una foto de esos motores.
riva1.jpg
riva1.jpg (17 KiB) Visto 1115 veces
#1043861
Bueno, ha costado, pero esto se anima, es lo que me gusta de los foros, compartir conocimientos y experiencias.

Vamos por partes, de los planos tengo la quilla y todas las cuadernas, faltan los compartimentos interiores, la cuaderna soporte de los motores y todo lo demas. A vuestra disposicion. Estan en AutoCad 14.

Los motores de Graupner son mas o menos del mismo precio que los del enlace que he puesto, pero no son refrigerados por agua. Pienso que al ser una lancha rapidilla no me voy a contener de darle algo de caña :mrgreen: , asi que supongo que la refrigeracion por agua seria conveniente, que os parece?

Los otros dos motores de la Graupner se disparan en precio.

Respecto a la Riva "full scale" he visto, brujuleando por el cyber espacio, que venden planos para hacersela, unos 300 y pico de doñares y mas, y he visto fotos de gente haciendosela toda en caoba, cuadernas, tracas y demas. Y tambien he visto que le ponen dos motores V-8 de mogollon de C.V. pero ahora no recuerdo la cifra exacta.

Resumiendo, los motoros de HobbyKing valdrian? son similares a los baratitos de Graupner?

Y muchas gracias por vuestra ayuda, hasta ahora mi experiencia en barcos es un Jaqueton hecho tal cual el monografico que se publico y que navega de P.M., y un Phantom de HobbyKing con el que estoy disfrutando como un enano. Lo recibi el 31 de Marzo y ya llevo unas 5 horas de navegacion con el. Aparte de todo esto, 53 años haciendo aviones, los 10 ultimos liado con las turbinas. :D

Saludicos,

Jesus
#1043868
entonces manitas no te faltan.
los motores que pones con 2 s creo que ya te irian bien y si tienes aviones seguro que para probar puede probar con 2 y 3s, lo que por el poco precio que hay de diferencia te aconsejo compres el mismo pero de 120a.
y si la refrigeracion es inmprescindible y en ese barco las puedes ocultar muy bien.
advertite pues mucha veces se pasa que si pones eje flexible con dos motores (de giro inverso)ademas de la helice los ejes tienen que ser de izquierdas y derechas.
lo de las helices es cuestion de probar y depende de las revoluciones, yo con 2S empezaria con una 38 de plastico y ir probando hasta buscar una metalica.
#1043884
Bien Dario, ya se va encauzando el tema, pensaba poner eje rigido y acoplamiento cardan y alinear todo lo preciso que pueda eje motor con bocina.

Oido, variador de 120 A. A ver si me quito de encima un par de aviones que tengo entre manos y me pongo con la Riva y luego un remolcador para mi motor de vapor :wink: y ya paro de proyectos, ya tengo suficiente ocupacion para la mente y para las manos. :D

Saludicos,

Jesus
#1044005
Pues yo pondria tambien eje rigido de 4mm a ser posible y bocina con rodamientos puesto que no me gusta la combimacion de casquillos con eje rigido. Aunque para hacerlo mas real vendria genial poner 2mm.

Con respecto al motor hay que pensar que tiene que arrastrar mucho peso ya que es una lancha realizada en madera de mas de 1 metro, yo sigo pensando que vendria mejor dos motores 540L de unas 2500 vueltas para ponerles 3s en cada motor.

Con lo de las helices creo, por lo que he visto, que las helices son sumergidas, yo pondria 29mm de grauner contrarotatorias.
#1044019
darioellider escribió: Con lo de las helices creo, por lo que he visto, que las helices son sumergidas, yo pondria 29mm de grauner contrarotatorias.
Si dario son sumergidas y en ese detalle no habia caido por lo que habria que bajar el diametro como dices pero lo mejor igual que todos los barcos lo ideal es empezar por abajo y seguir hacia arriba.

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