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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

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Por edu eolico
#926133
hola, yo tambien estoy empezando a buscar equipo,no tengo claro en que frecuencia, me han dicho que lo mejor es video en 2.4 y rc en 35, el video es mas limpio, y creo que eso haré, 2.4 ghz y 1 ó 1.2 watios de potencia de electronicarc: http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... 1bb84d0003

el 1.3 lo van a restringir de aqui a nada para el sistema galileo (el gps europeo), no se si interferira, lo que si se es que podria llegar a ser ilegal volar con estas frecuencias abordo
asi que ese es el gran dilema que tengo, me sigo informando de ello hasta que lo compre

la camara sera esta, un pedido conjunto con gente del foro de fpv:
http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=5370

el avion ya lo tengo, esta muy bien, es la copia china del easystar, viene con el motor brushless puesto, regulador de 20A. con bec, los servos, 4, puestos en su sitio, le faltan solo las baterias y el receptor y por 60 dolares
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... To_Fly_EPO
y un monitor de 7 pulgadas.
bueno, este sera mi equipo de momento.
me quiero montar un DAKAR, un LINCE, y esos gadchets electronicos que sueldas tú los componentes, pero tengo poca informacion sobre ello, si alguien sabe quien lo vende o tiene informacion sobre ello pues que nos lo diga,

un saludo a todos.
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Por EzKuTu
#926284
Justamente el Dakar y el Lince son opensource, es decir que te los puedes hacer tu mismo, el el foro de FPV hay amplia información al respecto, yo, por lo que me toca, soy fatal soldando SMD y tengo por aquí alguna placa para el Dakar en SMD, la Versión 2.58-10 que hizo Pumuki, no me atreví ni a montarlo y lo compre montado después, aunque tengo los layouts para fabricar las PCB caseras.
También otro compañero de ese foro me hizo la PCB del Lince, le falta la parte del movimiento TILT para la antena, aunque supongo que sera fácil de implementar, el mismo me mando después un Lince entro montado por lo mismo que el otro, el que yo monte creí que no funcionaba, también de este tengo los layouts para fabricar las PCB caseras.
El Arduino como piloto automático también lo tengo, ese estoy en fase de ajuste, ese lo compras medio montado, pero le tienes que soldar las patillas que necesites y meterle una programación mas o menos estándar.
El copilot es fundamental para complementarse con el Arduino si tu modelo no es auto-estable. En ElectronicaRC tienen los 2 a buen precio, así como el programador, el resto, códigos y programas yo mismo os los puedo pasar.
Y por ultimo, complemento casi indispensable, es el Head Traking, que sirve para mover en remoto el pan y el tilt de la cámara a bordo según la posición de la cabeza, estoy en fase de esperar los materiales para montarlo con un sensor de Wii, un Arduino Mini y un conector de los del trainer de la emisora, que es donde va conectado, ya tengo la información, espero los materiales para liarme.

Si queréis mas información al respecto, como llevo ya mucho tiempo por el foro, conozco la información y os la puedo facilitar, si queréis realizar alguno de estos montajes.
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Por Victor Otero
#926327
el head tracking,era interesante el de hobbyking,por unos 39 euros.
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/ ... idProduct=

de todos modos ese es uno de mis problemas en aromodelismovirtual,encontrar cuales de los productos "caseros" hay a la venta mas o menos montados y cuales no.
por ejemplo estoy mirando los sistemas de largo alcance,y el mplink me sonaba al sistema 2,4 de multiplex,pero resulta que es el sistema de 433mhz que hacen los de electronicarc.
tambien estuve mirando el easylink,pero no veo si alguien los hace para vender,aunque sea a medio montar.
cuanto me queda por leer :shock:
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Por EzKuTu
#926367
Los easylink hace algún tiempo los montaba un tío del foro y los vendía semi-montados, no obstante creo que ya no los monta, sino que pide los componentes y te los envía para que tu te lo montes, eso solo para pedidos conjuntos, es como se suele hacer cuando hay algún hazlo tu mismo. Actualmente hay en marcha uno de esos pedido de componentes para hacérselo, creo que se cierra hoy o mañana.
Casi todo lo que puedas querer respecto a ese foro lo vende ElectronicaRC excepto aquello que su diseñador ha querido que se mantenga libre, y que cada cual se lo monte.
El head traking casero viene a salir por ese precio y esta mas que probado por sus desarrolladores del foro, en ElectronicaRC tienes lo mismo que desarrollaron también en otros foros y bastante rebajado.
El tema de hacérselo uno mismo requiere de conocimientos en electrónica y mucha paciencia, si que te ahorras unos € pero si te sale mal acabara saliéndote mas caro que si hubieses comprado algo similar en tienda, que es lo que se suele acabar haciendo.
Así pues depende de uno mismo que cosas hacerse y cuales montarse, yo suelo optar por un termino medio, suelo aprovechar los pedidos conjuntos para conseguirlos acabados, pero no me gusta mucho trastear porque suelo acabar fastidiando el invento, hay que ir siguiendo los desarrollos y esperar la oportunidad de que alguien se brinde a realizar el pedido y montarlos, suele ser con carácter altruista y no gana dinero por ello, por lo que no es muy habitual, hay que estar en el momento adecuado para poder aprovechar esa circunstancia.
Yo suelo seguir ese foro desde hace ya algún tiempo y se moverme con soltura por el, si estas interesado por algo concreto puedo facilitar lo sustancial de la información que quieras.
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Por Victor Otero
#926381
pues estaba indagando un poco en los sistemas de largo alcance,en concreto me llena el ojo este.
http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... 6cb3fe450e
que luego descubri que en el foro se le llama el "LRS de Thomas",asi que lo que creia que eran dos cosas,son la misma :lol:
en sus inicios,me gustaba el de DMD,ahora entro en la tienda DMD y me quedo con cara de haba.
ademas me gusta por aquello de ser una frecuencia a la que en teoria "afectan menos" las bajas altitudes.pero claro,son unos cientos de euros,y lees por el foro que el easylink(creo que es ese) sale por 50 euros,y te entra la duda.
pero claro,yo de electronica,ni papa,y de acceso a componentes,pues me lio hasta para conseguir una resistencia :lol:
luego lees de 35 mhz,te hablan de la antena de eladio,o de electronicarc,pero yo soy incapaz de encontrar la dichosa antena,y me vuelvo loco,y como eso otras cosas,que se menciona que las venden nosedonde,la buscas y no la encuentras,te lees parte de las 30 paginas del hilo donde lo leiste y te encuentras que ya no lo venden y te llevas la desilusion :wink:
yo ahora mismo ando mirando eso,los LRS,pero cada dia sale algo nuevo,alguno ya no lleva casi ni electronica abordo,todo lo gestiona el equipo en tierra.
esta claro que a la ultima no se puede estar nunca,pero se me hace un poco lioso incluso encontrar algo "normal"
incluso me paso un detalle leyendo por paginas extranjeras,que un paisano dudaba entre montar un ardupilot o otro piloto automatico que no recuerdo el nombre,estuve un buen rato leyendo,y al final decidi buscar donde vendian ese otro piloto automatico que tantas cosas buenas tenia,y resulto ser un piloto automatico con todas las letras,para UAV,al modico precio de 12.000 dolares.no se que tipo de duda tenia el hombre,pero yo senti que habia estado perdiendo el tiempo buscando el aparato en cuestion,leyendo sus cualidades y llevandome una gran desilusion :lol:
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Por EzKuTu
#926388
Bueno, eso suele pasar, sobre todo al principio, los posts ten en cuenta que llevan ya mucho tiempo, se van desarrollando y mejorando, luego llega otro y saca otra cosa mejor y mas barato y eso queda en el olvido, ha pasado muchas veces, como el MHT de Sinvertronics, luego de quedar convencido resulta que el tipo ya no los fabrica porque no tiene tiempo, además de que resulta mucho mas caro que otros que venden en tiendas hoy en día.
Es importante leerlo desde el principio, aunque lleve mucho tiempo, si ves que hay una pagina o dos de comentarios actuales, si lleva ya algún tiempo muerto es posible que puedas encontrar algún sustituto mejor, los chinos, que lo copian todo, suelen sacarlo por muy bajo coste y ciertos temas se dejan de desarrollar porque no sale a cuenta.
Eladio es el mánager de ElectronicaRC, si quieres información de algo que tengan o hubiesen tenido en tienda mandarle un MP ayuda mucho, ya que te contestara con lo que desees saber.
De largo alcance me esta gustando mucho el easylink, el desarrollador es Fred, un chaval muy majo, de Portugal, aunque Eladio también comercializa un sistema similar, si no el mismo, el precio parece muy caro, pero te aseguras que es fiable y si tienes algún problema te lo intentan solucionar, tanto el comercial como el particular, aunque, de momento, prefiero seguir en 35, que es la única frecuencia legal de aeromodelismo.

La electrónica en los modelos cada vez es mayor, lo que hay diferentes sistemas que integran varios de ellos, pero siempre la habrá, lo que cada vez se usan modelos mas grandes para dar cabida sobradamente a todo y a mas que se va implementando poco a poco.
Debes decidirte por un sistema u otro, y liarte a montarlo, si esperas mas saldrá otro mejor o mas potente, así es la electrónica, pero por algo hay que empezar, luego ya se va viendo y, con el tiempo, cambiando componentes.
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Por Marcos F.R.
#926651
A ver, a ver... que me pierdo,
que es eso de del Dakar y el Lince?. Me parece entender que es un sistema que te estabiliza el avion. no?

Por cierto, esos sistemas de largo alcance, son para modificar las radios de 35?.
Si hay alguno de estos que ademas de entrar por el ojo no te vacie el bolsillo, hacedlo saber. :wink:

Gracias. Un saludo.
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Por EzKuTu
#926691
El Dakar es un OSD, es decir, un circuito electrónico a bordo que te muestra en la pantalla los datos necesarios para orientarte, recibe información del GPS de abordo, de un sensor de voltaje e intensidad, conexión con la cámara y con el TX de vídeo, entre otros datos de interés muestra mediante una flecha la posición que le hayas programado antes de lanzarlo a volar, para saber en que dirección debes volver cuando veas que el consumo este bajando.
Además manda la información sobre su posición a tierra, mediante una señal codificada que el Lince entiende y usa para posicionar, orientada siempre hacia el avión, un antena de esas altamente direccional, para llegar mas lejos, además incorpora un puerto RS232 (el típico puerto COM) que puedes enlazar al ordenador para ver en programas como Oziexplorer o Googleearth la posición exacta de tu modelo en tiempo real o grabar todo el vuelo como si fuese una ruta, muy útil.

En cuanto a los sistemas de largo alcance, usan la emisora, casi que cualquiera vale, y transmiten la señal por otras frecuencias, necesitas también tener el receptor adecuado.
Para ampliar la distancia en 35 se hacen las antenas mas grandes y voila, hay quien ha llegado hasta mas de 11 Km con su emisora estándar.
Como una imagen vale mas que mil palabras aquí podéis ver un vídeo grabado en vuelo que lo demuestra:
http://www.vimeo.com/5576664
Salu2
Manolo.
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Por edu eolico
#926898
esos son los circuitos que busco, pero no los encuentro.
en este video de 11 km el osd que se ve ¿es el dakar?
gracias por ponernos un poco al dia.
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Por Marcos F.R.
#926991
Entonces no es mas que un OSD, pero probablemente, el mas completo del mercado.

Gracias Manolo. Eres un fenomeno.
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Por EzKuTu
#927092
Ese vídeo era una demostración de lo que se puede conseguir en 35 simplemente ampliando las antenas del TX y el RX de RC, No es concretamente el Dakar, pero vamos, es la filosofía de los OSD, mostrarte datos sobre el vuelo en pantalla, el Dakar lo podréis ver en acción en este otro vídeo:
http://vimeo.com/9855363

Esa es la pantalla habitual de vuelo, aunque se pueden cambiar en vuelo entre diferentes pantallas, esa es la menos intrusiva y que presenta los datos mas fundamentales, es con la que solemos volar los usuarios del Dakar.

Yo dispongo de las diferentes versiones del Dakar, en componentes y PCB estandar, en SMD a doble cara de la que hay hasta 3 versiones y de la ultima que han sacado, esa espero recibirla esta misma semana, es el Dakar Centralino, que compacta los diferentes elementos que antes tenia por separado.
Un poco de la historia del Dakar:
Ante todo mi agradecimiento a Cristóbal Fernandez, el papa de la criatura, así como a Pumuki, que se encargo de realizar los pedidos a china y, por suerte para mi, me montó el primer SMD, y como no a Fred, que se ha currado todas y cada una de la versiones en diferentes layouts, para que cada uno se hiciese la PCB que mas le conviniera, además me monto el SMD de eladio y 1 Lince, y a picblanc, que se ha currado el Centralino, sin ellos yo no podría disfrutar de este sistema tan valioso y económico. También a todos los miembros de aeromodelismovirtual que con sus comentarios y experiencias han ayudado a desarrollar este sistema tan especial.

Fotos de las diferentes versiones.
Haztelo tu mismo, versión básica total:

Imagen
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Aquí podréis observar que esta hecha con componentes estándar y en una PCB de isletas, Vamos lo mas casero posible y con pocos medios, los componentes cuestan unos 18 € en total.

Este otro ya es mas profesional, realizando el layout de la PCB por Fred y haciendo mas fácil el montarlo, sale un poco mas caro y hay que disponer de ciertos medios y conocimientos.

Imagen

Aquí las primeras versiones en SMD:
La que hizo eladio, de electronicaRC fue la primera en SMD fue la única versión mas o menos comercial, pero no se hicieron muchas unidades, creo 20 o 30 solo y venia todo para soldarlo uno mismo:

Imagen

Mas adelante y juntando a varios se hizo un pedido de placas a china que quedaron muy chulas, fue este:

Imagen

y este es el layout de la PCB en su versión para componentes normales:

Imagen

Tras implementar varios sensores se sacó otra versión china del PCB en SMD:

Imagen

Un montaje tipico de un usuario del Dakar:

Imagen

Descripción de la segunda linea de la pantalla principal del Dakar en sus ultimas versiones:
En la primera linea, de izquierda a derecha: altitud (metros) - distancia al piloto (metros) - flecha de orientación (bien hacia el piloto, bien hacia el destino, según la pantalla seleccionada) - dirección actual de vuelo (en grados) - Velocidad de vuelo - cobertura GPS (numero de satélites que "ve" el GPS) - tiempo de vuelo (minutos)

Imagen

Y esta es la versión que ahora estoy esperando recibir de un momento a otro

Imagen
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Esto aun no ha parado de desarrollarse, a día de hoy se sigue evolucionando y perfeccionando.

Este sistema es usado por gran cantidad de modelistas de todo el mundo, y casi todo el mundo se lo ha fabricado el mismo, siguiendo los diferentes esquemas, en función del uso personal y de las capacidades técnicas de cada uno.

Espero que así conozcáis un poco mejor la historia y desarrollo de este sistema, libre, económico y completo. No he entrado en el Lince, realmente es casi otro Dakar, pero en tierra y que trabaja en espejo con el que va en el modelo, recibe los datos codificados en la señal del vídeo y mueve una antena en tierra para orientarla hacia el modelo, una utilidad estupenda, entre otras aplicaciones.

Si alguno se decide a montárselos por si mismo os puedo facilitar los esquemas y layouts para cada caso concreto, ya que, como veis tiene muchas posibilidades.

Este tocho post resume brevemente su historia, pero se lleva desarrollando ya un par de años o mas. Espero que así conozcáis un poco mejor este pequeño OSD, para mi lo mejor de lo mejor, aunque habrán muchos que podrán discrepar, es mi opinión personal como usuario.

Salu2
Manolo.
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Por Marcos F.R.
#927436
Realmente esta muy bien, pero por cuanto me podria salir esta joyita?.
montado, por supuesto, que mis conocimientos en electronica son un poco escasos.

Gracias EzKuTu, magnifica informacion.

Un saludo.
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Por EzKuTu
#927531
Pues es realmente complicado encontrar este OSD en el mercado ya que no se comercializa, los pedidos conjuntos que se hicieron fueron en forma de bolsita con los componentes y cada uno se lo ha montado, yo, por ejemplo tengo 3, pero son versiones antiguas sin la totalidad de los datos que se ofrecen hoy por hoy, lo único que puedes encontrar es si alguien lo quiere vender por cualquier causa, pero no ocurre habitualmente, lo mejor seria que te pongas las pilas y te lo hagas, en el formato mas básico, con las placas de circuitos de isletas, primero el mas básico, y sera mas fácil ir ampliando al resto de sensores, o poner un anuncio en la sección de compra/venta a ver si hay suerte y alguien que quiera deshacerse de el te lo pueda vender montado.
No es para nada caro, los precios pueden oscilar un poco en función de lo que cada uno estime como su trabajo de montaje, pero los componentes no cuestan por separado mucho mas de 20 €, supongo que por 30 € seria un precio aceptable, o un poco mas si integra la ultima versión, aunque he visto alguna vez que puede salir por unos 45 o 50 €.
A las malas puedo hablar con Fred a ver si pudiera fabricar algunas PCBs, las suele vender por 5€ mas gastos de envío, pero tu deberías comprarte los componentes y soldarlo y programarlo tu mismo.
Realmente no es muy complicado realizar este proyecto sin tener conocimientos, entre todos se pueden ir solventando los problemas que pudieran surgir, eso forma parte de este pasatiempo.

EDITO: acabo de ver este anuncio en el otro foro, por si a alguno le interesa, yo le he comprado a este usuario y es fiable:

DAKAR smd version Pumuky+AMPERIMETRO VERS 2.7+LINCE+PROGRAMADOR PICS DEL LINCE Y DAKAR+PANTALLA LCD PARA TELEMETRIA EN TIERRA+VARIOS COMPONETES-------------------- 150 €

Creo que no es caro.

Salu2
Manolo.
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Por Marcos F.R.
#927864
Por ese precio, creo que vale la pena currar un rato.
Como puedo encontrar la lista de componentes y el esquema de montaje?

Gracias. Un saludo
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Por edu eolico
#927993
Hola, Comentaros que he pedido al usuario picblanc del foro de fpv, un gps,y un dakar,
me mandó un privado y me contó que tenia algun circuito que hizo y luego le anularon el pedido,esto lo hace sin ganarse nada (tiene un gran merito lo que esta haciendo por los compañeros).
preguntarle a el, creo que si hay un numero suficiente de pedidos se hacen.

gracias por la informacion de arriba, asi aprendemos todos.
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Por Victor Otero
#928074
pues si,es de agradecer el resumen,a mi al menos ya me quedo mas claro,aunque yo no sea mucho de andar con el soldador,salvo para eso,agarrar la bolsita e ir sacando y colocando componentes :mrgreen: y aun asi.
yo al final me estoy decantando por el eagle tree,pero no descarto la opcion de intentar montarme una electronica "casera" para algun avion de mas trote,si es que al final me llevo bien con esto del fpv.
jo,que viciosos que somos :lol:
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Por Marcos F.R.
#928147
Y tanto que viciosos... es la ostia este hobby nuestro. :lol:

No me parece muy complicado el montaje del Dakar, pero eso si, para la PCB, igual si que habria que hablar con Fred
si puedes, me mandas un MP con el tlf. y el archivo del Dakar que hay algunas cosas que no consigo habrir. Gracias Manolo.

Por cierto, se acerca mi cumpleaños y mi familia me quiere regalar mi primer modelo para FPV, que yo habia pensado en
el Mentor de Multiplex por aquello de que es un remolcador y lo puedo llenar de baterias para tener mas autonomia, pero
como lo puedo motorizar para conseguir aun mas? pero eso si, que siga siendo un avion vivo en el aire, por favor, no me
lo vayais a dormir con vuestros consejos. :wink:

Muchas gracias.

Un saludo
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Por Victor Otero
#928180
yo desde luego,de comprarme un corcho para fpv,mi primer candidato,sin dudarlo un momento,seria el twin star,pero de largo.no se si volvere a tener un avion como el,pero lo amortice hasta el ultimo centimo.lo que le hice al twin star pocos aviones lo aguantan,y estamos hablando de motores de escobillas,con un par de brushless bien dimensionados tiene que ser una bestia dificil de batir.y ni tienes helice delante,ni los inconvenientes de llevar helice en la cola.
de todos modos,si te gusta el mentor.
http://www.bungymania.com/mentor/
ahora que con el twinstar,hice yo mis primeras y unicas fotos desde el avion,alla por el 2006
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Por EzKuTu
#928239
@ Marcos F.R
Fred es usuario de este foro, mandale un MP y mira a ver si te pones de acuerdo con el, los archivos que no puedas abrir el te pasara el programa, yo uso linux y no puedo hacer nada a ese respecto.

fred-u23443/

Pues yo creo que la mejor opcion es un easy star pelado, le pones una bancada al hueco del motor y un brussles medio decente con una palas pelin mas grandes, 2 servos de esos tiraillos y a volar.....

http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=551 easy star pelao 59€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=722 motor 20€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=475 helice 3€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=238 adaptador helice 3€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=749 bancada especial 7€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... ucts_id=31 servos 2x4€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=698 regulador 30A 12€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=450 lipo 2200 15C 30€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... ucts_id=95 acelerador del ciano 8€
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=554 ciano 4€
En total 154€, aparte receptor y emisora, eso tu veras lo que tienes o puedas adaptar, yo, personalmente uso una de 9 canales en 35 con un receptor mutiplex IPD que dan muy buenos resultados en largas distancias.
Y todo en la misma tienda, para que no pagues mucho en gastos de envío, hay que ahorrar, que luego lo otro es lo que mas duele.
El tema de vídeo ya es otra historia y dependerá de otras cosas, pero un modelo con buena autonomía y barato, si le pones unas alas de easy glider, con 2 servos mas, cable Y, siempre y cuando tengas previsto el tema de los canales que vas a necesitar le puedes meter 2 baterías mas gordas y pegarte mas de 1 hora volando, hasta que aguantes las ganas de hacer pis.

Yo lo mas barato, ese, llevando el kit de primeros auxilios, si lo aporrizas lo apañas en 2 minutos con ciano y cinta reforzada y a volar otra vez.

Salu2
Manolo.
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Por Marcos F.R.
#928340
Desde luego que el Easy Star es el mas economico y practico para FPV, quizas la mejor occion, pero busco algo mas.
El Twinstar si que me entra por el ojo, es realmente bonito, pero como se comporta en vuelo?. Es nervioso?. Que tal planea?.
Y cuanta autonomia le estimas?

Gracias, por cierto, muy buena esa direccion, una informacion muy completa. :D

Un saludo.
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Por Victor Otero
#928349
lo primero decir que hay una situacion rara respecto a estos aviones,hay quienes no les gusta el twin y les encantan los mentor,minimag,etc,y otros como yo que aborrecemos el minimag.no por estetica,si no por vuelo.te lo comento por que para mi el twin es uno de los mejores aviones,pero igual a ti luego no te gusta su vuelo.
dicho esto,el twinstar 2,para mi,es el avion de carga por excelencia,planea realmente bien,sin extraños,y lo puedes volar realmente lento incluso bastante cargado,pero si quieres que corra,tambien se le da bien.
hablo siempre de motorizacion de escobillas,motores 480 directos a helices 6X4,que tantos buenos ratos me dieron.
el mio llevaba dos lipos de 2200 y 3S,vamos 4400mha en total,y volaba unos buenos ratos,tenia esas baterias por que de aquella,era lo unico asequible,lipos de 10c de descarga a 40 euros la unidad,lo siguiente ya era carisimo,y una sola lipo no daba los amperios sin sufrir bastante.
hoy dia,con unos brushless adecuados,el consumo bajaria drasticamente para la misma potencia-velocidad y al twin no creo le importe llevar encima una de 5000 siendo aun muy floton y con autonomia para aburrir.
pero cuidado con las supuestas motorizaciones equivalentes,que sobre todo en estos tamaños se piensa mucho en los parkfliers,y te dicen que un motor es equivalente a un 400 solo por que dan la misma traccion,que un parkflyer,no hay mas,pero en un avion de sport,no le dan la velocidad necesaria,y van arrastrando la cola,cayendo en barrena a la minima.
yo por el miedo a quedarme corto,siempre me paso con los brushless,pero bueno,ni tanto ni tan calvo.
si no fuese por que tengo un overbooking de modelos considerable,me compraria otro twin para meterle el fpv,pero es que no puedo,y soy incapaz de deshacerme de ellos.
para que tengas una idea aproximada de lo bien que vuela,en una ocasion estaba remolcando una bandera de considerables dimensiones,y tras un golpe,al volver a lanzar el avion,no me obedecia a la profundidad y fue bajando hasta posarse en el suelo,y resulto que habia despegado con el horn de profundidad colgando.vamos,que volaba el solito sin mi intervencion.
tambien volaba bien con ni-mh 7,2v y 300gr de peso de bateria,o con una de 9,6v y medio kilo.vamos,que con lipo de 11,1 ya le puedes meter peso.

el segundo dia de vuelos de mi segundo avion,un twinstar,previo paso por el easy star.
http://www.youtube.com/watch?v=9_rpm1rm ... re=channel
unos dias despues ya te le tenia mas confianza.
http://www.youtube.com/watch?v=f-ixbxSU ... re=channel
y haciendo el mono
http://www.youtube.com/watch?v=JyLzjarI ... re=channel
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Por EzKuTu
#928351
También es una buena opción, doble motor doble consumo, pero en vuelo es similar al easy star, además tiene mas capacidad de carga, también es interesante.
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Por Marcos F.R.
#928441
Me habeis combencido, un bimotor seran mis ojos en el cielo. :D :D :D

pero otra pregunta, que tal ira con dos baterias de 4000?. Mas de 30 min. en vuelo?

Gracias, un saludo.
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Por Victor Otero
#928460
date cuenta que no estamos totalmente de acuerdo en el twin,pero..
con las baterias,hay que tener cuidado,no siempre mas milis son mayor autonomia,al fin y al cabo,cuanto mas peso tenga el avion,mas necesita consumir para mantenerse en el aire,y es una progresion exponencial,es decir,a partir de cierto punto,en vez de aumentar la autonomia,decrece.
para 30 minutos de vuelo normal,te sobra una,de largo,y mientras no hagas vuelos de larga distancia,no es necesario poder hacer varios vuelos con la misma bateria,es mejor tener varias.
por ejemplo,en vez de una de 4000 con la que vueles dos veces,es mejor 2 de 2000,haces un vuelo y la cambias,y vuelas con menos peso y te duran mas.
yo quizas comenzaria por baterias de 3000,si las acabas juntando,son 6000.
pero la autonomia la consigues con los motores y helices adecuadas,en los brushless puedes conseguir eficiencias del 50% o del 90% simplemente poniendo el voltaje y helices adecuadas,para una misma velocidad y traccion,solo con hacer trabajar el motor en su rango adecuado.y luego controlando el mando de gas,ya te puedes ganar muchos cientos de metros.
aun asi,el twin yo me lo tomaria mas como un avion de turismo y para darse unas vueltas a "corta" distancia que para vuelos de 10km,vamos,el tipo de avion con el que pasarias bajo un puente,no con el que competirias con los colegas a ver quien llega mas lejos.un avion para volar con alegria.
del easy star,para fpv lo que no me gusta es que para correciones pequeñas de rumbo,veo un poco incomodo el culeo que hace,salvo que se modifique para llevar alerones.
al menos,yo lo veo asi,para vuelos largos,velero,para espiar a la vecina el twin.lo que no quita que los acomodes un poco para lo contrario.
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Por Marcos F.R.
#928495
Efectivamente, el peso de las baterias es a tener en cuenta, conseguir el equilibrio perfecto es realmente complicado,
por eso os lo preguntaba con el Mentor.
Pero si me dices que puedo volar facil mas de 30 min. es perfecto.
En ese tiempo se pueden hacer muchos km, y mi idea no es volver despues de hacerlos :shock:
Me esplico. creo que he encontrado el modo de volar de un campo de vuelo a otro.
Despues de conseguir amplicar la señal de radio para llegar lejos, la idea es subir a un monte que conozco desde el cual
se ven muchos km a la redonda incluido el campo de vuelo. de este modo no pierdo la señal aunque el avion este aterrizando
a 10 km de mi.
Que os parece la idea?. seria factible?. o se ma ha vuelto a ir la cabeza. :wink:

Un saludo.
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Por manolete
#971355
EzKuTu escribió:Ese vídeo era una demostración de lo que se puede conseguir en 35 simplemente ampliando las antenas del TX y el RX de RC, No es concretamente el Dakar, pero vamos, es la filosofía de los OSD, mostrarte datos sobre el vuelo en pantalla, el Dakar lo podréis ver en acción en este otro vídeo:
http://vimeo.com/9855363

Esa es la pantalla habitual de vuelo, aunque se pueden cambiar en vuelo entre diferentes pantallas, esa es la menos intrusiva y que presenta los datos mas fundamentales, es con la que solemos volar los usuarios del Dakar.

Yo dispongo de las diferentes versiones del Dakar, en componentes y PCB estandar, en SMD a doble cara de la que hay hasta 3 versiones y de la ultima que han sacado, esa espero recibirla esta misma semana, es el Dakar Centralino, que compacta los diferentes elementos que antes tenia por separado.
Un poco de la historia del Dakar:
Ante todo mi agradecimiento a Cristóbal Fernandez, el papa de la criatura, así como a Pumuki, que se encargo de realizar los pedidos a china y, por suerte para mi, me montó el primer SMD, y como no a Fred, que se ha currado todas y cada una de la versiones en diferentes layouts, para que cada uno se hiciese la PCB que mas le conviniera, además me monto el SMD de eladio y 1 Lince, y a picblanc, que se ha currado el Centralino, sin ellos yo no podría disfrutar de este sistema tan valioso y económico. También a todos los miembros de aeromodelismovirtual que con sus comentarios y experiencias han ayudado a desarrollar este sistema tan especial.

Fotos de las diferentes versiones.
Haztelo tu mismo, versión básica total:

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Aquí podréis observar que esta hecha con componentes estándar y en una PCB de isletas, Vamos lo mas casero posible y con pocos medios, los componentes cuestan unos 18 € en total.

Este otro ya es mas profesional, realizando el layout de la PCB por Fred y haciendo mas fácil el montarlo, sale un poco mas caro y hay que disponer de ciertos medios y conocimientos.

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Aquí las primeras versiones en SMD:
La que hizo eladio, de electronicaRC fue la primera en SMD fue la única versión mas o menos comercial, pero no se hicieron muchas unidades, creo 20 o 30 solo y venia todo para soldarlo uno mismo:

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Mas adelante y juntando a varios se hizo un pedido de placas a china que quedaron muy chulas, fue este:

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y este es el layout de la PCB en su versión para componentes normales:

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Tras implementar varios sensores se sacó otra versión china del PCB en SMD:

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Un montaje tipico de un usuario del Dakar:

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Descripción de la segunda linea de la pantalla principal del Dakar en sus ultimas versiones:
En la primera linea, de izquierda a derecha: altitud (metros) - distancia al piloto (metros) - flecha de orientación (bien hacia el piloto, bien hacia el destino, según la pantalla seleccionada) - dirección actual de vuelo (en grados) - Velocidad de vuelo - cobertura GPS (numero de satélites que "ve" el GPS) - tiempo de vuelo (minutos)

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Y esta es la versión que ahora estoy esperando recibir de un momento a otro

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Esto aun no ha parado de desarrollarse, a día de hoy se sigue evolucionando y perfeccionando.

Este sistema es usado por gran cantidad de modelistas de todo el mundo, y casi todo el mundo se lo ha fabricado el mismo, siguiendo los diferentes esquemas, en función del uso personal y de las capacidades técnicas de cada uno.

Espero que así conozcáis un poco mejor la historia y desarrollo de este sistema, libre, económico y completo. No he entrado en el Lince, realmente es casi otro Dakar, pero en tierra y que trabaja en espejo con el que va en el modelo, recibe los datos codificados en la señal del vídeo y mueve una antena en tierra para orientarla hacia el modelo, una utilidad estupenda, entre otras aplicaciones.

Si alguno se decide a montárselos por si mismo os puedo facilitar los esquemas y layouts para cada caso concreto, ya que, como veis tiene muchas posibilidades.

Este tocho post resume brevemente su historia, pero se lleva desarrollando ya un par de años o mas. Espero que así conozcáis un poco mejor este pequeño OSD, para mi lo mejor de lo mejor, aunque habrán muchos que podrán discrepar, es mi opinión personal como usuario.

Salu2
Manolo.
Hola, podrias pasarme los esquemas y layouts para las versiones mas utilizadas con programas del pic.

Un saludete y gracias

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