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Moderador: Moderadores

#948919
Hola.
Tengo que escoger una hélice para un motor como este, para montar en un easy star pero tengo muchas dudas. Veo que hay miles de tipos y marcas. Mucha gente diferencia entre EMP y APC. Estas son marcas ¿no? En qué se diferencian unas de otras. También veo que muchas palas acaban en "E". Por ejemplo 6x3E ¿Qué significa esto? Cómo va lo del paso? Ufff
Si alguien me puede explicar estas dudas y darme una mini clase de hélices se lo agradecería.
Gracias.
Un Saludo.
#949097
en la pagina que muestras de el motor, en los comentarios de la gente, veras esto
I am using this Inrunner with an 5x5 or 5x4,3 Prop with the HXT 36 A ESC, 2200mah 3S HXT Lipo in my new Funjet and i am very impressed of the Performance.

I measured on an conusmtion of 24A with the 5x5 APC Prop. I will try next time the 5x6,25 APS Prop.

The speed is nearly the same as the suggested MPX InrunnerSet.

Motor, ESC and Lipo are really cool after an appr. 14min intermediate flight Reply to this..
el usar una APC, graupner, GWS slowfly..... china generica, varia en el grosor, el perfil de la helice y la resistencia fisica de estas a unas revoluciones determinadas ( una slowfly no te serviria para ese motor, te saltaria en pedazos, metele una APC )
la 'E' de la denominacion es para distinguirles de las que se usan para motores de explosion, que son mas robustas ( y que si les montas una 'E' las palas saldrian volando )

el paso es la distancia 'teorica' que avanzaria ( en pulgadas, que semos dependientes de los british todavia :mrgreen: ) el avion en cada revolucion completa si en vez de aire se moviera en un medio compacto ( si no resbalara en el aire y no tuviera resistencia al avance el avion )
en el ejemplo que pones de 6x3, avanzaria 3 pulgadas por vuelta, lo multiplicas por las rpm ( o por las Kv X voltios de alimentacion de la bateria), por 24,5 mm de cada pulgada, por 60 minutos de una hora y lo divides por 1000000 y te dara la velocidad en Km/hora de avance teorico de la helice :roll:
en tu caso de ese motor, con una bateria 3S seria ( 3 x 2700 x 11,1 x 24,5 x 60 )/ 100000 = 132,16 Km/h :twisted: :shock:


saludos
por ejemplo
#949196
OK. Pues ya me queda todo un poco más claro. Me imagino que me compraré un par de tamaños y probaré con unas y otras, aver si consigo un amperímetro.
Y si cojemos todas las marcas, cada una (a grandes rasgos), ¿de qué se diferenciaría de la otra?
Saludos!
#949303
la forma de las palas ( mas puntiaguda/redondeadas) el perfil mas o menos concavo /grueso, material ( solo nylon/reforzado con fibra de vidrio/plastico baraturrio :mrgreen: ), vamos que cada modelo es de su 'padre' y de su 'madre', por eso no es muy facil buscar equivalencias entre fabricantes :evil: , lo mejor es quedarse con una marca o modele y variar solo las medidas para hacer comparaciones si no te puedes volver loco.

si quieres ver como cambian las caracteristicas de un motor con diversos tipos ( sin gastarte un duro :mrgreen: ) hay programas de calculo de rendimientos de motores por ahi ( motocalc/scorpioncalc/.......) y tablas de caracteristicas en las que puedes hacer esas comparaciones.
las tablas que suelen poner los fabricantes/vendedores suelen venir normalmente referidas a un solo fabricante por esa causa, una 9x6E APC no te da el mismo rendimiento que una 9x6 APC ni que una 9x6 graupner o masterairscrew u otra en madera por ejemplo


saludos
#949548
Carlos
Despues de 10 años volando eléctricos ,he llegado a la conclusion de que APC es insuperable ¿por que? no lo se.......pero rinde más y consume menos que las demás.
Otra cosa . Despues de "chinear" algunos años ,vuelvo definitivamente al redil (axi-jeti) porque la calidad y fiabilidad no tiene comparación y la tabla de consumos , pesos , hélices , etc..... va a misa (model motors ). son más caros ? si....solución , menos aviones.
un saludo
#950310
APC por lo que he visto debe ser un estandar de fabricacion por que las tiene jamara, las tienen los chinos, no se cual sera su origen. Las helices APC son las de los electricos, creo las hay de carbono pero son mas caras. Luego hay helices tipo GWS naranja que son para aviones tipo indor o depromicos, para poca cosa, helice ligera para potencias bajas

Luego tenemos las helices plegables, estas ya para veleros, las prefiero de marca puesto que es un componente que marca el rendimiento de la motorizacion.

Las helices de motores glow pesan para aprovechar su inercia entre explosion y explosion y que el motor asi funcione, este peso extra no es necesario en motores electricos, pero hay quien por fidelizar una maqueta etc ha montado una helice de madera en un motor electrico, no pasa nada mientras no te pases en el consumo... sin problemas

Y luego hay quien se hace su propia helice con un taquito de madera, pero eso lo dejaremos para otro post...

Salu2
#963503
para electrico, cuanto mas ligera y rigida mejor, ahi dependera mucho de cada fabricante ( como en todo, en caso de dudas, lo mejor es seguir la eleccion de los que ya lo hayan probado )

saludos
#976336
Las helices marca APC en su origen, yo empecé a conocerlas sobre 1990, son americanas, las siglas APC significan "ADVANCED PRECISION COMPOSITE", como digo sobre esa fecha o quiza algo antes se comenzaron a usar, y dado su diseño daban un rendimiento muy superior a las Master Airscrew, Graupner y otras muchas marcas de la epoca, por lo que fueron adoptadas por todo el mundo, y particularmente en competicion, lo que pasa es que con el paso del tiempo "el diseño" de estas helices ha sido copiado por muchos fabricantes por lo que se ha creado lo que podriamos llamar el "Standard" de helices tipo APC, este diseño es muy similar a muchas de las electricas de hoy en dia, en las que la caracteristica mas destacables que es que las palas en la zona proxima a su raiz; al lado del eje, empiezan subiendo y son mas gruesas que el centro, para luego ir descendiendo, si observas una Master Airscrew veras que no son asi, que la zona del centro, la del eje, es igual de gruesa, y luego la pala va decreciendo durante todo el recorrido.
Bueno, a lo que iba, soy nuevo en lo de electricos, no asi en lo de glow, pero hace unos 13 años que por varios motivos deje de volar y ahora pretendo retomar el tema. Hoy he recibido recibido algunos materiales para electrificar un velero, entre ellos me han llegado helices para electrico de tamaño 9x6 y he comprobado que su diseño es efectivamente tipo APC, pero al tener la helice en la mano me ha parecido demasiado pesada, y ya que tanto hablamos de la robustez y peso de las helices para glow, he cogido una Top Flite modelo Power Point de madera tambien 9x6, que tengo hace bastante tiempo y que en principio compre hace de esto mas de 15 años para glow, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar con una bascula de precision que la electrica pesa 20,14 gramos y la de glow de madera solo 12,08 gramos, o sea que la eletrica es cerca de un 70% mas pesada que la de madera para glow, la unica diferencia que noto, a parte del diseño es que efectivamente la de glow en el encastre o arranqe de la pala es mas robusta quie la electrica que es ,claro, mas fina, mi pregunta es pues ¿puedo utilizr esta helice de madera en un motor electrico? lo digo porque tengo unas pocas helices de madera marca MARO en diversas medidas de diametro 10 en adelante, que me vendría muy bien poder utilizarlas, con repecto a las de nylon, que tengo cantidad, no me importa, pero las de madera si me gustaria usarlas.
Saludos,
Última edición por pepemarcog el Lun, 18 Oct 2010 19:45, editado 1 vez en total.
#976347
En definitiva cuentas el limite en cuanto a helice lo marca el consumo del motor que deberas medir con una pinza amperimetrica o con un vatimetro. y el otro limite sera el rendimiento de esa helice de madera respecto a las APC, que a ti te merezca lapena. por lo demas no hay problema, como si le quieres poner de helice un plato de aperitivo, si no superas el consumo maximo del motor y esta centrado....

salu2

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