miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por zero-zero
Estoy muy interesado en aprender algo más de meteo que me ayude a predecir las condiciones de ascendencia que puedo encontrar volando en llano. Ayer estuvimos volando en condiciones de ascendencia relativamente floja, con cúmulos activos bajos, pero me llamaron la atención estas nubes en altura. No se aprecia en la foto, pero habría unas catorce, perfectamente paralelas entre sí.

¿alguien sabe contarme algo?
Adjuntos
IMG_0616.jpg
Por José Miguel Vázquez
Aunque no se ve la foto imaginas que estas hablando de Cirros, nubes a mucha altura que no influye en las ascendencias. :wink:
Por Carlos Otero
Pues tienen toda la pinta de ser nubes lenticulares. Se forman a alturas medias altas y son producidas cuando los vientos fuertes remontan una cordillera o montaña a sotavento. Se generan nubes curiosas denominadas "nubes de onda", que permanecen estáticas durante horas cambiando continuamente de aspecto y adoptando formas muy variadas y caprichosas.
Las lenticulares son digamos las mas caracteristicas de este fenomeno y tienen forma de platillo volante. Si quieres ver mas fotos expectaculares e informarte mas, teclea onda de montaña en un buscador y ya veras lo bonitas que son.
Indican turbulencia fuerte. :D
Por zero-zero
Hola Josemi,

efectivamente son nubes de gran altura, tengo claro que no van a influir directamente en la ascendencia que vaya a encontrar en el campo, pero me imagino que sí me dicen algo sobre la evolución meteorológica, como la entrada de un frente, el encuentro entre masas de aire a distinta temperatura o corrientes opuestas, no sé. Pero algo indicarán y la curiosidad me come.
Por FMC
Parece que ha pasado la patrulla aguila.
Por JOSE_JUAN
Efecvtivamente, Consiste en una capa de aire que se desliza sobre otra mas baja que está en calma. Son típicas del sotavento de montañas como bien dice Carlos Otero, pero las puedes encontar en plena llanura cuando una capa de aire más caliente no puede subir a causa de la velocidad que lleva la superior aunque sea más fría. La dirección de ese aire en movimiento es transversal a ese tipo de nubes, formando incluso "olas" como las del mar y en ocasiones se aprecia perfectamente como giran formando una especie de rotores horizontales.

Las más interesantes para el vuelo son esas mas bajas que se ven en la parte inferior de la foto, un poco más "gordas" y con la "tripa" grisácea. Si ves una y puedes, mete el velero debajo de ella y verás como sube él solito. Y cuanto más gorda sea la nube, más deprisa subirá.
Por ALEJROD
zero-zero escribió:Estoy muy interesado en aprender algo más de meteo que me ayude a predecir las condiciones de ascendencia que puedo encontrar volando en llano. Ayer estuvimos volando en condiciones de ascendencia relativamente floja, con cúmulos activos bajos, pero me llamaron la atención estas nubes en altura. No se aprecia en la foto, pero habría unas catorce, perfectamente paralelas entre sí.

¿alguien sabe contarme algo?
A la vista de la foto se podría decir que son cirros pero generados por el paso de aviones ( conocidos tambien como estelas persistentes), aunque su forma es mas globular que la de los cirros puros, y cabria clasificarla como cirrocumulos.
Por MAR2
Hola

Yo creo que las nubes paralelas son de tipo "ola" producidas a sotavento de un montaña. En Barcelona muy de vez en cuanto se pueden ver cuando sopla viento del norte intenso (tramontana). Según un amiguete que vuela en veleros de "verdad" en Cataluña este efecto de ola se amplifica debido a la existencia de otras montañas paralelas a los pirineos (prelitoral- litoral) y es por ese motivo que llegán a poder verse desde Barcelona

Eso si, las olas de nubes que yo he visto no eran tan perfectas como las de la foto..
Adjuntos
aopa_cover_600.jpg
mountain-wave.jpg
Por José Miguel Vázquez
Creo que posiblemente Mar2 acierte.

Para más información ver: EXPOSICIÓN VIRTUAL DE NUBES - Tipo de nubes.

Saludos.
Por ina
Hola :

Aunque las nubes son tan caprichosas como los humanos,me arriesgaré, creo que son rotores tubulares. Las líneas blancas serían lo que la espuma de las olas de una superficie de agua barrida por el viento. El aire frío en un nivel superior condensa los "picos" de aire caliente de la capa inferior que está cargado de humedad respecto a la superior que es más fría y lleva más velocidad como apunta Jose-Juan sin dejarla despegar del suelo.
Tampoco creo que afecte mucho a los aeromodelos ya que está muy alto , pero tampoco creo que suponga una predicción en los siguientes días a baja cota. Si el viento va disminuyendo permitirá ascender más aire caliente húmedo y habrá más nubes pero en altura.

SALUD

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!