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Moderador: Moderadores

#995338
Buenas,
¿que opináis de esta curva de descarga para una LIPO 2S ?
Imagen
He leído por ahí que no se deben bajar de los 3 voltios por elemento. El valor mínimo registrado es de 3V por elemento, y el valor mínimo registrado es de 5.64V (tarda unos 40 segundos en bajar de 6V a 5,4)
Bajo vuestro punto de vista ¿Me voy a cargar la bataría? o este funcionamiento no afecta demasido a la vida de la batería?
El equipo con el que estoy trabajando corta a esos 5,6v. Estaba pensando en meterle un diodo en serie (0,7v) ya que el equipo cortaría a 5.6+0.7=6.3V ¿que opináis?
Saludos y gracias.

P.D:La batería es una Lipo 2s de 900mAh descargando a 1A aprox...
#995343
Si esa medición es real en la batería, no hay caídas de tensión relevantes entre la LiPo y el punto donde tomas la medida, también pienso en que sería mejor ponerle el diodo de silicio que propones de por medio para sumar esos 0,7V al corte, la LiPo lo agradecerá, pues tal como la estás usando, apunta a que duraría poco.

De hecho, hasta me plantearía ponerle dos en serie, para no bajar de los 7V, según cuánto tiempo quieres que te dure y la necesidad que tengas de apurar la capacidad de carga, pero viendo el gráfico creo que hay caídas en los cables o conexiones, parece que la gráfica estuviera desplazada como unos 0,4V (a ojo).
#995358
Gracias por la respuesta Pitufo.
Las medidas están tomadas con un polímetro chino con salida RS232, desde luego que no está calibrado. Me hago con un metrahit y compruebo la desviación. Las medida está tomada con unos cocodrilos en los bornes de la batería-equipo y el cable de la batería es de 30mm de largo, que algo de caída tendrá.... pero descargando a 1A una caída de 0.4V me parece mucho ¿no? (hablo desde la inexperiencia)
No entiendo que quieres decir con lo de que la curva está desplazada 0.4V ¿hacia arriba o hacia abajo?
¿Son los 7V la tensión segura para las 2S? que hay de los 6V ¿Demasiado sufrimiento para la batería? es que subiendo a los 7V me quedo sin una parte importante de la batería... En cualquier caso, esto lo puedo solucionar poniendo una de mayor capacidad (no tengo restricciones de peso y tamaño).
Saludos.
#995380
Fleming escribió:Gracias por la respuesta Pitufo.
Las medidas están tomadas con un polímetro chino con salida RS232, desde luego que no está calibrado. Me hago con un metrahit y compruebo la desviación. Las medida está tomada con unos cocodrilos en los bornes de la batería-equipo y el cable de la batería es de 30mm de largo, que algo de caída tendrá.... pero descargando a 1A una caída de 0.4V me parece mucho ¿no? (hablo desde la inexperiencia)
No entiendo que quieres decir con lo de que la curva está desplazada 0.4V ¿hacia arriba o hacia abajo?
¿Son los 7V la tensión segura para las 2S? que hay de los 6V ¿Demasiado sufrimiento para la batería? es que subiendo a los 7V me quedo sin una parte importante de la batería... En cualquier caso, esto lo puedo solucionar poniendo una de mayor capacidad (no tengo restricciones de peso y tamaño).
Saludos.
Los aproximadamente 0,4V que observo de desviación son como si hubieras restado a todo el gráfico 0,4V. Una mínima parte puede ser caída en cableado y conectores (todo no, es una brutalidad como bien te parece), otra parte puede ser imprecisión del instrumento de medida, y otra fallo del tecnificado ojímetro que he aplicado sobre la gráfica :mrgreen:

Las consideraciones de si los 6,0V son demasiado cortos y los 7,0 demasiado altos, se ven MUY afectadas por esa presunta desviación de 0,4V (insisto en que es a ojo eso), si te lo imaginas todo sobre ese mismo gráfico, tal cual está, en los valores 5,6V y 6,6V, sería lo que yo estoy suponiendo que deben ser realmente 6V y 7V respectivamente Asegurémonos primero de obtener datos fiables (confirmar o corregir la gráfica, incluyendo el punto de corte de uso) y seguro que nos entenderemos con mucha más facilidad en cuáles son los puntos críticos y los óptimos para tu caso.

De forma resumida, por hacerlo simple, a la LiPo no conviene llevársela por debajo del 20% de carga, incluso si le puedes dejar un 25% o 30%, mejor. Es la batería más pijotera y quisquillosa que conozco, además de tener muy mala leche.
#995404
Gracias de nuevo por la respuesta.
La verdad es que esta semana ya no tengo tiempo para hacer más pruebas (la que viene vuelvo a la carga....), con los cables soldados, más cortos y un polímetro en paralelo con certificado de calibración ENAC jajajaja.
Bueno, esta es la batería que quiero meter: 2s 5Ah 20C.
Imagen
Viendo la gráfica, puedo subir el corte a los 7 o a los 7,2. Pero como bien dices, lo mejor es dejar la gráfica en su sitio, porque masmenos 0,4V es mucha capacidad que puede dejar en la batería según como fije el corte.

En lipos 2S, ¿que capacidades por encima de los 5Ah hay a modo económico? esta de 5Ah la compré en china por 14€. Me imagino que por ese precio no traerá ningún circuito de protección ni ná! Para terminar la conversión, le voy a mecanizar una caja de aluminio para confinarla dentro (me dan muy mal yuyu las Lipos de tanta capacidad... mucha energía almacenada ahí dentro :roll: :roll: )
#995456
Lo que has comprado, más que económico llega a sospechoso, para una 5Ah 2S lo más barato que normalmente nos atrevemos a usar, y a veces pagamos las consecuencias de racanear tanto, es esto:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... duct=10365

Si las quieres con más capacidad, tienes que poner dos en paralelo, asegurando primero que tengan la misma carga antes de hacer la conexión.

Estas baterías vienen peladas, de circuitos no traen nada. Por los comentarios, me temo que no estás familiarizado con ellas, has de ponerte muy al día con el modo de uso, son delicadas y peligrosas, tal vez más de lo que aceptes. Como alternativa, podrías mirar las LiFePO4, que son más estables, aunque dan un poco menos de voltaje, por ejemplo la http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... duct=10277 (seguimos mirando lo más barato, a un límite que realmente no me atrevo a recomendar abiertamente). Ninguna de las comentadas puedes cargarlas a lo bestia, necesitas un balanceador o equilibrador y sobre todo con las LiPo mucha precaución, especialmente durante la carga.

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