Hola,
en el caso de la foto, efectivamente es un efecto optico pero os aseguro que durante las formaciones acrobatiucas volamos MUY MUY juntitos. En el caso de la foto seguramente no esten los planos de los aviones a mas de dos o tres metros. La razon de no volar verticalmete uno encima de otro en esta maniobra, espejo inverso, es porque se pierde al visibilidad uno de otro y es lo último que quieres que pase en una formación.
En el cso de los espejos tradicionales el vuelo invertido arriba si se hacen a la vertical ya que es mucho mas facil mantener la referencia con el otro avión. En Salamanca con los culo pollos se llego a romper una cupula!!!!
Los cruces se pueden hacer de varias formas y se hacen muy amenudo que cada avión vira a su exterior de pasada. Es decir no van justo uno contra otro sino dejando el avión un poco a tu izquierda y cuando cruzas viras a derechas. En este caso no cruzas trayectorias, tambien se hace realizando el cruce real con las trayectorias paralelas y cuando se cruzan pasan las trayectorias virando en este caso a izquierdas. Prueba de ello es cuando se juntan las estelas de humo despues de la pasada.
Mucha gente le quita hierro a estas maniobras pero os aseghuro que son relmente acojonantes.
A ver si os subo un video bueno donde se vea bien lo que digo.
Saludos.