- Jue, 07 Abr 2005 17:28
#53627
Yo a favor te diré que si trabajas con depron y haces aviones en muy poco peso puedes volarlo con EDF sin gastarte mucho dinero.
El A-10, el B-2, el BN-2 son biturbinas EDF de GWS con un peso entre 400-500 gramos despegue. El precio de esas turbinas tampoco es desorbitado con motor y todo, o incluso las venden sin motor para acoplar brushless.
He visto en rcgroups gente que ha construido en depron DC-9, Boeings y otros aviones con envergaduras mínimas de un metro y poco peso, equipados con 2, 3 y hasta 4 EDF y... volando como autenticas maquetas.
Evidentemente el rendimiento de un Brushless es superior a un escobillas tirando de una EDF, pero no por ello los aviones EDF deben ser caros. Ni creo, tampoco, excesivamente complicados de hacer y volar.
Eso si, muchos de ellos, debido a sus cargas alares altas, perfiles no sustentadores en exceso y carencia de tren deben ser lanzados a mano o mejor con catapulta... y esto ya es otra historia.
En algun post puedes leer sobre mi experiencia con dos EDF 64 y un avión que al principio de los tiempos pesaba 1kg, y que tuve ke reconstruir hasta dejarlo ahora mismo en 700 y pico gramos. Es un ala alta con envergadura de 130 cm y 100 de largo, parecido a un planeador. Las dos EDF me costaron con motor 300 y todo creo que 36 euros. El pack de baterias de 8 unos 15, el regulador (fuente de mis problemas) 30 euros. Los servos unos 12 euros cada uno... en fin, barato. No es un caza pero despega del suelo y me ha servido para aprender construcción.
Y lo más de lo más es ver el careto de la gente cuando lo ve volar en cualquier sitio, todos dicen lo mismo: "Pero si no tiene helice!!!!"
En el hangar:
Bee Gee Sportster 120cm balsa-depron 480BB 9x5 red. 2.14 9.6v
J3 Cub 114cm balsa-depron Brushless 1100rpm 10x4.7 9.6v
Profile Zero 68cm depron 280 8x6 red. 3.22 Lipo 3s
Motovelero Orion 200cm (a falta motor)