El alevósico propósito de este post es colgarme la medalla de haber sido el primero en hablar de este foro, hace ya más de un año de este tipo de baterías.
Salieron a colación por que estábamos conjeturando sobre la posibilidad que unas baterías que estaban adquiriendo gran notoriedad en el mercado en aquel momento (las lipo
) supusiesen el fin de los motores glow.
Más que de una bateria como tal, se trata de una célula de combustible, como las que se están desarrolando para los coches, pero aplicadas a los móviles. De hecho las de los coches funcionan con hidrógeno, pero tiene el inconveniente de ser un gas altamente explosivo, por lo que resulta poco adecuado para un dispositivo que habitualmente está pegado a la oreja, y se decidió utilizar metanol, que es inofensivo, pero produce menor energía. Creo que una célula de hidrógeno produce 1.2 V por celda y las de metanol solo 0.7 V, pero hablo de memoria y no estoy muy seguro.
De la primera que tuve noticia fué de una fabricada por motorola, que duraba un mes y tardaba creo que unos 5 segundos en cargarse, en un tamaño menor al de una caja de cerillas de las pequeñas.
El inconveniente es que se componen de materiales bastante caros, como platino o paladio, por lo que resultan bastante caras, pero con el tiempo se van abaratando costes, asi que dentro de un par de años todos tendremos baterias de metanol, que no es más que alcohol de quemar...
Si quereis ampliar información poned en google 'fuel cell' y salen cientos de páginas.
Os pongo la imagen del prototipo de motorola y el esquema de una célula de hidrógeno y otra de metanol