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Moderador: Moderadores

Por Sergi
#236491
hola q tal haber si alguien me pone las cosas claras. Aunq llevo mucho tiempo volando y por no poder dedicar mucho tiempo al hobby tecnicamente soy un patata.
Tengo un extra 330 de phoenix models fue de los primeros y siempre volava con una helice 16x6 en un os 91 y bastante bien pero un poco rapido, este finde le puse una 16x4 para hacer un vuelo mas lento pero no vuela igual parece entra mas rapido en perdida enseguida de ponerlo a relenti ya mete el ala. Esto puede ser o son manias mias es q no vuelo tan agusto.
que helice creeis q es la apropiada.
muchas gracias por leer este toston tan mal redactado y con faltas y gracias por la ayuda.
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Por viper2003
#236595
Por partes. Le has metido una helice de menos paso, por lo cual, a igual revoluciones del motor, tracciona menos el avion. Si estas acostumbrado a la otra helice, seguramente tengas q hacerte a la nueva configuracion, ya que segun el tipo de vuelo q vayas a hacer, te convendra poner una u otra.
Si lo tuyo es darle cera y levantarle las pegatinas al avion con la velocidad: :lol: mas paso y menos diametro de helice.
Si por lo contrario, quieres q trepe bien (tipica configuracion de 3D); menos paso y mucho mas diametro ya q el motor va a ir mas revolucionado.
Con el motor que tu tienes, pa q te hagas una idea, la gente monta una 15x4W. Helice de poco paso pero bastante longitud y anchura para que traccione mas.
Por el_buitre_acrobatico
#237965
Wenas sergi, viper te ha dado una buena explicacion, pero no obstante no achaques el q avion te meta ala con problemas de helice porque realmente no tiene nada que ver. Desde luego, el avion no te metera ala cuando vuela con velocidad, pero el avion debe planear cuando dejas el motor a raletí e incluso si se te para el motor, siempre y cuando no lo metas en pérdida.

Ese problema es típico de las alas en flecha;si quieres mejorarlo prueba revisar el equilibrado lateral del avion (comprueba con el avion montado que un ala no te pesa mas que otra y contrarestalo con plomo en el lado contrario hasta que este equilibrado). Si ves que aun lo sigue haciendo de forma demasiado acusada, prueba atrasando el centro de gravedad;No te preocupes que ese tipo de alas son bastante tolerantes y no se te volvera el modelo muy inestable xq lo atrases.Empieza atrasandolo poco a poco y ve incrementandole el peso en la cola, ya veras como notas mejoría. En todo caso, notaras como el avion te "avisa" de que va a meter ala y no pega el "hachazo" sin que puedas hacer nada. Hay modelos en los que este problema se puede corregir y otros son simplemente problemas de diseño, pero se puede mejorar el q te lo haga de forma mas o menos brusca.

Weno ya me contaras que tal te ha ido y aqui estamos para lo que se pueda ayudar....

Salu2!
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Por jose antonio sanchez
#238025
tienes que pensar que no es un avion lentito eso lo primero el vuelo es mas bien rapidillo, si lo comparas con un entrenador o un 3d.

Olvidate de la helice de paso 4 no esta pensada para ese tipo de aviones,

la mejor que le va a ese motor-avion es la que le pusite la 16x6.

me parece que te mete ala por una razon muy simple las helices de poco paso suelen ser anchas, con lo que frenan el avion y se quedan sin sustentacion asi de simple, te quedas sin velocidad, y te mete ala.

equilibra el avion como te dicen, y mira muy bien el centro e gravedad quizas no este en su sitio.
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Por j242lu
#238040
Para mi gusto le estais metiendo demasiada helice a un 91.Yo creo que el problema que tienes es,como dice Jose Antonio,de traccion.El avion se frena porque es mas grande la helice que las alas.Para ese avion y para ese motor lo suyo seria,como ya he dicho antes,a mi manera de verlo, una 14/8,o una 14/6.Si acaso como bien dice viper2003,una 15/4.

Sergi,para que te hagas una idea,el fabricante de mi motor 1.20(20cc. glow)me dice que la helice ideal para este motor es una 16/8 o una 16/10.
Yo he tenido ese avion y me da la sensacion de que con esa pala toca suelo.Creo que hablamos del Extra de PHOENIX MODELS,el azul y blanco,osea,el de la foto de abajo.
Si no recuerdo mal,la envergadura del avion es de 160cm. y la helice que le estas poniendo hace 47 cm de punta a punta.Puff...cacho pala.
En fin cada uno.......
Un saludo.
Adjuntos
extra-330-s-phoenix-m9242.jpg
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Por jose antonio sanchez
#238045
te doy toda la razon, j242lu no se de donde a sacado meter ese peaso de helice, es la que llebo yo en 120 4 tiempos :?
Por Jaime
#238062
Confirmo lo de la helice, en el mio lo llevo con una 14*7, lo probé con una 16*4w y se frenaba demasiado.
Por Sergi
#238070
gracias por vuestras respuetas .
lo q me queda claro es q es poco paso para el tipo de avion y vuelo q realiza. la verdad con la 16x6 me iva y no toca el suelo pero corria un poco si bajo longitud a una 15x6 o 14x6 q ocurrira correra menos?
la verdad es q la sensacion q me da es como un de vosotros a descrito q el avion se frena muy rapido
ademas de estar mal centrado como centrais el peso de las alas, ¿sujetandolo por el fuselaje?
Muchas gracias por la ayuda sino fuese por vosotros estaria muy perdido.
Por Sergi
#238071
alguien me podria pasar las espicificaciones de os91 donde pone lo de las helices cuando lo compre no me venian intrucciones y no las reclame, gracias
Por Jaime
#238074
Las tienes en la pagina de Os .
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Por jose antonio sanchez
#238075
En la pagina de os te pone muy claro pero solo dos pasos

La 13x8 y la 13x9
Por Sergi
#238088
pues como Jose Antonio dice montare la 16x6 ya q aun ser rapida no me doy problemas eso si antes verificare el peso de las alas y todas instrucciones q me habies dado.
Muchas gracias por la ayuda prestada.
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Por jose antonio sanchez
#238097
Perdona sergi, como bien dicen esa pala es muy grande para el 91

yo le pondria algo mas pequeño una 14x6 seria lo suyo
Por Sergi
#238120
pues asi lo voy hacer una 14x6 pero en comparacion con la 16x6 q pasara correra menos se revolucionara mas o q.
gracias.
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Por jose antonio sanchez
#238825
en principio cuidaras mas el motor, luego en vuelo notaras que en las bajadas el avion se frenara un poco menos.

En vuelo notaras algo mas de revoluciones pero hay tu tienes el control con el mando de gases, luego acuerdate que todo avion tiene su velocidad de perdida.

pruebala y veras como ganas en calidad de vuelo.
Por pilotodemerida
#239411
Que tal amigos....
Yo tengo un Laser 200 de 1,77cm de ala con un motor OS.91 y he probado colocandole una pala 14x6 y vuela "guindao", de hecho no hace maniobras....Coloqué una 13x8 como indican las especificaciones del fabricante y creo que le va un poco mejor....Que creen ustedes??? Estoy en lo correcto o lo que le falta es "power"...
Saludos....
Por el_buitre_acrobatico
#241160
Hola Sergi, para contrapesar el ala podrias hacerlo entre dos personas. Yo sujeto el avion con un hilo por la parte de la cola.Una persona aguanta ese hilo y luego levanto con un dedo el avion justo x el centro de la parallamas. Pero vamos, que el metodo es indiferente, lo importante es q este equilibrado.

Ah! acerca del centro de gravedad, prueba a atrasarlo a tu gusto, ya que el fabricante especifica un centro de gravedad para que el avion simplemente vuele, pero que en realidad es algo subjetivo y que deberia estar a gusto del piloto, no es algo tan "matemático".

De todas formas a pesar del tamaño de la helice, sigo pensando q no te deberia de meter hachazos, deberia entrar en pérdida longitudinalmente no por las puntas de las alas. Si disminuyes el diametro de la helice, es decir, en vez de una 16 le metes una 15, pero con el mismo paso, ganaras en respuesta del motor (acelerará mas rapido y tardará menos tiempo en cojer la velocidad de vuelo con respecto a las RPM). Aunque, claro está, cada motor soporta tb un tamaño de hélice máximo y mínimo.No se qué hélices soporta tu motor, pero utiliza las que te estan recomendando por aquí que seguro que te van bien y estan dentro del rango.

saludos
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Por j242lu
#241714
pilotodemerida escribió:Que tal amigos....
Yo tengo un Laser 200 de 1,77cm de ala con un motor OS.91 y he probado colocandole una pala 14x6 y vuela "guindao", de hecho no hace maniobras....Coloqué una 13x8 como indican las especificaciones del fabricante y creo que le va un poco mejor....Que creen ustedes??? Estoy en lo correcto o lo que le falta es "power"...
Saludos....
No solo depende de la helice,ni del paso de la misma.Depende de otras muchas cosas,entre otras;peso del modelo,si le pones nitro al motor,si el modelo esta bien equilibrado.........etc.
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Por j242lu
#241717
pilotodemerida escribió:Que tal amigos....
Yo tengo un Laser 200 de 1,77cm de ala con un motor OS.91 y he probado colocandole una pala 14x6 y vuela "guindao", de hecho no hace maniobras....Coloqué una 13x8 como indican las especificaciones del fabricante y creo que le va un poco mejor....Que creen ustedes??? Estoy en lo correcto o lo que le falta es "power"...
Saludos....
No solo depende de la helice,ni del paso de la misma.Depende de otras muchas cosas,entre otras;peso del modelo,si le pones nitro al motor,si el modelo esta bien equilibrado.........etc.
Por Sergi
#241814
muchas gracias por vuestras respuestas.
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