Solo una reflexión a lo que ha dicho Gaspar con el que estoy de acuerdo.
De las dos castañas que llevo (por ahora) con aviones de turbina todas se han producido con receptores PCM al activarse el Fail-Safe, los receptores eran de diferente tipo pero de la misma marca, los emisores también distintos pero de la misma marca. Tengo un Five que ha superado de mucho los 300 vuelos y ¿casualidad? siempre lo he volado con un receptor FM dual conversion. Con el receptor FM, no lo voy a negar, he tenido algún que otro guiño de alabeo o profundidad pero se ha limitado solo a eso.
Despues de ver varias siniestros totales con aviones de turbina al activarse el failsafe cuando accionaban la bomba de humo se me ha confirmado la teoría que tenía que la mayoría de problemas (no todos) vienen dados por las bombas de combustible, pero no por las chispas que se producen en el colector con las escobillas sinó por el roce de los engranajes metálicos (¿en seco?). El 90% de las bombas de combustible están inspiradas en las Hausl y todas tienen engranajes metálicos. En consecuencia, a pesar de que pongamos todos los medios para evitar problemas de radio (dobles receptores, centralitas, evitar apantallamientos de antena, etc) tenemos un foco en el mismo avión en el que es muy difícil poner solución, por ahora.
Las preguntas y siempre relacionado con aviones a turbina son: ¿Es más seguro volar turbinas con receptores PCM o con FM?, ¿Habeís tenido algún bloqueo de receptor en PCM en el que hayáis tenido tiempo de reaccionar y se os haya desbloqueado?, ¿Es preferible que se bloquee el receptor totalmente o momentaneamente?. Ojo tener en cuenta que casi todos los ECU o Fadecs tienen la posiblidad de activar un Failsafe que para la turbina en caso de interferencia.
También he comprobado personalmente que determinadas marcas de receptores PCM tienen el failsafe más sensible a las señales de R.F parásitas que otras, pero esto es una apreciación mía
.