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Moderador: Moderadores

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Por Carlos Márquez Pérez
#374583
Hola: :D

La verdad es que si es un a pena, te has fijado que un segundo antes de estrellarse la turbina se para, sería el Failsafe? Si fue así, seguro que una interferencia o algún problema de radio le tiró abajo el avión.


En fins, estas cosa pasan,........pero que no no pase a nosotros. :?


Un saludo. :D
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Por el gato volador
#374588
Que lástima,alguien sabe que le pasa?
Saludos
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Por Jose Miguel Palmer
#375066
Gato.
Para mi que está clarísimo: Se activa el Fail-safe.
Esas dichosas radios. :roll:
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Por el gato volador
#375095
Me lo imaginé,ví que se le activaba el humo.
Una lástima,era un avión bonito.
Saludos desde Menorca.
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Por Jordi Escriu
#375779
Esta claro que si no pones humo mejor.

Una lastima, con las horas que te tiras montando sin contar con los €.
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Por Carlos Márquez Pérez
#375829
Hola amigos: :D

No tengo claro lo del humo, yo pienso que es simplemente el humo típico que sale cuando se apaga la turbina, supongo. Aunque tampoco conozco bien lo de programar la turbina para que en caso de interferencia conecte el sistema de humo, si lo tiene el avión, claro.

En caso de ser así, no sería una Simjet, supongo que en Jetcat se puede programar esas cosas, no?


Alguien ha probado eso alguna vez?



Un saludo. :D
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Por gaspar
#375836
:roll:
Última edición por gaspar el Dom, 02 Dic 2007 18:45, editado 1 vez en total.
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Por Tim
#376533
Una pregunta ¿por que se programa el fail-safe?
Si como parece deducirse de los diferentes comentarios es el causante de las roturas ¿no seria mejor no programarlo? o por el contrario la causa son interferencias (ajenas en otros casos, por un deficiente montaje en este caso concreto) y se le "carga el mochuelo" a el fail-safe. Entiendo que el objeto del fail-safe es intentar salvar el modelo ante una interferencia expurea externa y que es limitada en el tiempo. Evidentemente en este tipo de modelos las interferencias a la velocidad que se mueven ademas de lo cerca que estaba del suelo lo hace insalvable.

Solo lo planteo como reflexion.
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Por gaspar
#376622
¿por que se programa el fail-safe?
El failsafe se programa para intentar proteger a las personas (y los animales y las cosas). No se programa para proteger al modelo.

Un modelo fuera de control lo que debe hacer es caer lo mas lento, cerca y previsible posible.

Programar el failsafe en "hold" es una temeridad. Imagina tu jet volando recto y nivelado gas a fondo en dirección al núcleo habitado más próximo... sin radio...

Un tortazo con una turbina en marcha (aún que sea al ralentí) es fuego el 90% de las veces... con la turbina parada normalmente no hay fuego... Lo mismo un 100cc cayendo con motor en marcha o parado... el posible daño cambia mucho.

En algunos paises es obligatorio que el motor se pare a los 2s de perdida de control. Y esto es lo mas razonable.

Gaspar
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Por Jose Miguel Palmer
#377368
Solo una reflexión a lo que ha dicho Gaspar con el que estoy de acuerdo.
De las dos castañas que llevo (por ahora) con aviones de turbina todas se han producido con receptores PCM al activarse el Fail-Safe, los receptores eran de diferente tipo pero de la misma marca, los emisores también distintos pero de la misma marca. Tengo un Five que ha superado de mucho los 300 vuelos y ¿casualidad? siempre lo he volado con un receptor FM dual conversion. Con el receptor FM, no lo voy a negar, he tenido algún que otro guiño de alabeo o profundidad pero se ha limitado solo a eso.
Despues de ver varias siniestros totales con aviones de turbina al activarse el failsafe cuando accionaban la bomba de humo se me ha confirmado la teoría que tenía que la mayoría de problemas (no todos) vienen dados por las bombas de combustible, pero no por las chispas que se producen en el colector con las escobillas sinó por el roce de los engranajes metálicos (¿en seco?). El 90% de las bombas de combustible están inspiradas en las Hausl y todas tienen engranajes metálicos. En consecuencia, a pesar de que pongamos todos los medios para evitar problemas de radio (dobles receptores, centralitas, evitar apantallamientos de antena, etc) tenemos un foco en el mismo avión en el que es muy difícil poner solución, por ahora.
Las preguntas y siempre relacionado con aviones a turbina son: ¿Es más seguro volar turbinas con receptores PCM o con FM?, ¿Habeís tenido algún bloqueo de receptor en PCM en el que hayáis tenido tiempo de reaccionar y se os haya desbloqueado?, ¿Es preferible que se bloquee el receptor totalmente o momentaneamente?. Ojo tener en cuenta que casi todos los ECU o Fadecs tienen la posiblidad de activar un Failsafe que para la turbina en caso de interferencia.

También he comprobado personalmente que determinadas marcas de receptores PCM tienen el failsafe más sensible a las señales de R.F parásitas que otras, pero esto es una apreciación mía :wink: .
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Por J.David
#377371
Hola! En el caso de que las bombas de humo produjeran interferencias,no las producirian tambien la bomba de combustible que alimenta a nuestra turbina? Estas bombas tambien llevan engranajes metalicos.

Saludos
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Por Jose Miguel Palmer
#377381
Hola J. David.
Está claro que las bombas de combustible son de engranajes metálicos y que en circunstancias normales no tienen porque producir interferencias continuamente, estoy hablando de momentos ocasionales como por ejemplo que en el circuito de alimentación o del humo se produzca una serie de burbujas y la bomba ruede en seco. Las condiciones de rozamiento en este caso ya no es la misma ya que las revoluciones se disparan momentaneamente.
En todo caso puede ser que con una sola bomba de combustible estemos al límite de tolerancia del receptor en cuanto a ruido y se agrave con la segunda.
He visto estudios en las revistas relativas al ruido que producen los Ecus pero no las he visto nunca en relación a las bombas.
De todas formas, repito, solo es una teoría que no puedo demostrar ya que hacen falta equipos de medida.
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Por Jesús Angel Serrano
#377493
Pregunta, los engranajes de la bomba Hauls son de laton o de acero? tiene algo que ver el material o solamente por ser metalicos se produce el "ruido"?

Muy de agradecer tus opiniones Jose Miguel.

Y ya sabeis, si usais humo purgar bien la bomba antes de despegar y poner valvula antiretorno para evitar el decebe de la bomba.

Saludicos,

Jesus
Por Rubén Castro
#377500
¿Y si sabéis que los problemas pueden venir de la bomba de humo por qué no programais el receptor para que al entrar en modo failsafe apague la bomba de humo?

Perdonad si estoy diciendo una burrada pues no sé si entre el receptor y la bomba de humo media alguna otra electrónica.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Jose Miguel Palmer
#377648
Jesús.
Tengo entendido que los engranajes son de acero y no de muy buena calidad, me explico; Cuando volábamos con Jet A1 del malo procedente del drenaje de aviones de turbina escala 1:1 (años 1998 y 1999) se me rompió una bomba que mandé a Peter Hausl a reparar, las explicaciones que me dio vía e-mail es que estaba oxidada :shock: cosa que atribuí al agua que estaba mezclada con el queroseno.
De todas formas en los tiempos del ducted-fan, cuando se te desprendía por cualquier motivo la pipa del escape y te rozaba con el colector era castaña asegurada y eso que era roce de aluminio con aluminio.

Rubén.
Podría ser una solución, pero me temo que el tiempo que transcurre entre que se bloquea y se desbloquea el receptor no te da tiempo a salvar el avión. ¿Alguien le pone el cascabel al gato?.
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Por gaspar
#378041
:roll:
Última edición por gaspar el Dom, 02 Dic 2007 18:52, editado 3 veces en total.
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Por Jose Miguel Palmer
#378097
Gracias por las correcciones Gaspar.
Aunque me parece que no estamos de acuerdo con el ruido que generan los engranajes.
Si tengo tiempo y logro encontrarlo te escanearé un artículo que apareció hace tiempo creo recordar en Model Magazine sobre el ruido que generan las reductoras planetarias.(Diferentes juegos de piñones unidos a un eje de motor al fin y al cabo). En pocas palabras decía que no se lograban reducir las EMI al completo a pesar de estar blindadas.
En cuanto al tiempo de desbloqueo del failsafe te reto a que hagas la prueba y provoques la entrada del faisafe del receptor y cronometres el tiempo en que vuelves a tener control y luego hablamos.
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Por gaspar
#378202
:roll:
Última edición por gaspar el Dom, 02 Dic 2007 18:50, editado 1 vez en total.
Por Manuel Bermejo
#379983
Buenas.

Recuerdan ustedes los primeros equipos PCM de Futaba el FP-8SGA P, el receptor tenía un LED que se encendía cuando el mensaje del emisor no podía ser descifrado completamente, provocado por una interferferencia momentanea, en este caso los servos no se agitaban como en los receptores PPM, desaparecida la interferencia el LED se apagaba y no pasaba nada. En caso de mantenerse la interferencia actuaba el "Fail Safe" y obedientemente los servos se colocaban en la posición programada.
En el campo de vuelo si el LED parpadeaba con mucha frecuencia era señal de problemas, interferencias procentes del mismo avión o exteriores. Se aplazaba el vuelo y se estudiaba la causa.
Pronto este equipo es sustituido por los más modernos PCM 1024 programables y con memorias para varios modelos, etc. Todo un progreso fantástico, pero el LED del receptor desaparece.
Actualmente nos enteramos de los problemas de comucación del transmisor al receptor cuando actua el Fail Safe, normalmente con resultado final de muerte del modelo.
Se ocurre que en estos aviones equipados con turbinas, con un tamaño cosiderable, una colección de grandes servos, muchisimos prolongadores, bombas de combustible y de humo, etc. las primeras pruebas en tierra justo cuando el avión esté listo para volar hacerlos con un receptor PPM.
Si nuestro equipamiento genera "ruido" lo veremos con claridad en los servos que se agitan.

Un saludo
Manuel

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