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Moderador: Moderadores

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Por _ShoGo_
#476036
Hola. Este verano voy a construir este avión de los años 30. He estado buscando información e imágenes de este avión del ejército polaco pero la verdad es que no he encontrado gran cosa. Se agradecen todas las aportaciones
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Por JAVIERGM55
#476104
Hola,
Es un avión raro,raro,raro,... Audaz sin duda tu decisión.
Al ser de un pais del este y tan original, yo creo que la documentación tendras que buscarla por allí. No obstante , he encontrado algo por la red
del Lublin XIII. Saludos

http://www.aeroflight.co.uk/biblio/series/tbu/tbu.htm
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lubin13.jpg
Por Sami
#476145
Otro que se va a tirar al charco, joer, que alegria de foro, para que luego se diga que ya no se construye. :wink:
Por Gordo
#476216
Hola shogo!!
Veo que al final te hace maquetero. Yo no he visto mucho información sobre este avión, pero.... suerte y al toro :wink:
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Por _ShoGo_
#476353
El proyecto este venía por reciclar un 26 cc gasolina que me han regalado para avionizar y que es el único motor que tengo ahora viudo. Quería hacer un avión que fuera grandón y en plan barato, sin complicarme la vida.

El plano que tengo no viene muy allá.. y no veo como hacer el soporte de las alas, ni como hacerlas desmontables así que si no consigo aclararlo voy a tener que dejar el motor para otro proyecto o ponerlo a la venta.

Si alguien sabe de otro modelo que me pueda valer.. se aceptan sugerencias. Prefería que reuniera estas características a ser posible:

- Alrededor de 2m de envergadura (Si fuera de otro tamaño me encargaría de reescalarlo)
- Que sea de ala alta (Casi imprescindible, mi motor no podría con un ala baja y tengo mis dudas acerca de un biplano...)
- Que represente a un modelo real (Ya que no va a hacer acrobacia ni nada así, al menos que sea una semimaqueta no?)
- Que no sea ni una piper, ni una beaver, ni una fieseler storch (Prefería hacer un modelo que no esté demasiado visto, aunque digo esto con todos mis respetos a estos modelos)

Gordo, ¿¿¿Volaste tu p51 ya???

PD: Adjunto el plano por si algún valiente se ofrece a darme ideas con como deben ser las costillas y la sujección del ala y foto del avión real
Adjuntos
1c9e_1.JPG

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por _ShoGo_ el Lun, 28 May 2007 1:31, editado 1 vez en total.
Por greenbaron
#477681
Una elección muy interesante. El tren y las riostras te darán algo de guerra, pero quedará muy bonito.

De cabeza a la pisicina:

Para el perfil, sugiero el socorrido Clark Y, variante Goldberg, que consiste en redondear bastante el intradós del borde de ataque, convirtiendo la parte plana en una semisimétrica. Sustenta bien, penetra mejor que el Clark Y clásico y tiene mejor pérdida.

En cuanto a la sujeción:

Yo terminaría las cabanas centrales en una placa metálica plana perpendicular al eje del avión, taladrada para permitir el paso de un tornillo. En el ala, cajeado para que entre la placa, con tuerca para fijar el tornillo, que entraría por el borde de ataque. Lo mismo para la cabana posterior. Naturalmente, las riostras son muy funcionales en este modelo, ya que sólo tendría dos puntos de sujeción central al fuselaje.

Si te hace falta un esquema, lo intento..
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Por _ShoGo_
#477729
Creo que entiendo lo que quieres decir a excepción de una cosa. Cuando dices que los tornillos entren desde el borde de ataque, no quieres decir que tengan que entrar en el mismo sentido al eje del avión no?? Es decir, te refieres a que entren por la zona del borde de ataque pero por el extradós o el intradós no?

Otra cosa más; teniendo en cuenta que el avión rondaría los 2,20 de envergadura... sería una buena idea hacerle el ala de una pieza?

Y ya la última; ¿ Has mirado el plano ? Lo digo porque no veo muy claro como sacar las medidas de las costillas... Lleva 11 por ala pero son casi todas diferentes entre ellas
Por greenbaron
#477751
Un tornillo entraría desde el borde de ataque y el otro desde el de salida, y sí, tendrían que entrar en el mismo sentido del eje del avión. Como bien dices, esto sería válido para un ala de una pieza.

Si prefieres hacerla en dos, tendrías que dejar un par de bayonetas fijas en las cabanas y hacer los correspondientes alojamientos en cada semiala. Puedes fijar las dos semialas entre sí con un par de placas por el intradós o cada una a las bayonetas con pequeños tornillos. Las bayonetas pueden ser planas de contrachapado, o tubulares de carbono o metálicas. Cada uno tenemos nuestros sistemas y materiales preferidos con los que nos encontramos más a gusto.

Respecto a las costillas, efectivamente son diferentes, pero eso sólo es más trabajo, no? Con el mismo sistema que dibujes una, puedes hacer las 11, creo. Luego lo miro con más detenimiento...
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Por _ShoGo_
#477787
Si, pero no sé si se deben cortar, o reescalar o que ... no sé si me explico. Para no variar el perfil del ala
Por greenbaron
#477845
Habría que reescalarlas. El plano es del Lublin R-14 (no sé si difiere mucho del R-13) y el perfil que señala es el Clark Y..
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Por _ShoGo_
#477885
La diferencia es que el R-XIII llevaba una especie de carenado que tapaba los cilindros del motor y que la plaza trasera era algo diferente, y con una ametralladora, pero son aviones muy similares.

Este fin de semana arrancaré el motor de gasolina para ver si funciona bien y a ver si la semana que viene puedo buscar un tornero que me haga un buje para hacer las pruebas a ver como tira. Una vez que tenga eso miraré a ver de que avión puede tirar
Por greenbaron
#478437
Aunque supongo que tendrás mejores, adjunto un detalle del soporte del ala, proveniente de una maqueta estática.

Saludos
Adjuntos
Lublin R-13.jpg
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Por _ShoGo_
#478438
Pues así de específica no la tenía. Muchas gracias :D

Sería cuestión de construir el fuselaje y la parte central del ala y ver como hacer la cabana central. Lo de unir las semialas a esta parte central creo que lo haría con listones de pino bien ajustaditos...

De todos modos cuando vea como tira el motor ya me pongo en serio con ello que ahora en exámenes tampoco me sobra el tiempo.

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