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Moderador: Moderadores

Por dani433
#353797
No sabeis nada de ella?
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Por aerozamora
#353856
En mi club hay una decorada de Suiza.

A mi me parece que está muy bien y aunque la han volado poco vuela bien (tiene alerones y flaps).

La tienen con un motor OS90 FX y va bien pero para remolcador necesitarás algo con más chicha, aunque el problema que le veo para ponerle un motor más grande es que tiene el morro muy fino y romperás totalmente la estética.


Suerte
Por Sami
#354003
En nuestro club usamos una para remolcar, no es la de Jamara pero es muy similar, la llevamos motorizada con un OS 160 y utilizamos dos metodos para remolcar, una cuna en la cual el velero va encima del remolcador y la forma clasica de la cerda, nosotros incluso podemos llevar dos veleros remolcados, uno en cada sistema, te pongo algunas fotos que pienso que te gustaran.
Adjuntos
04.JPG
Colocando las gomas que agarran el velero en la cuna, un servo es el encargado de soltar luego las gomas y liberar el velero.
03.JPG
Suelta del velero, se corta motor y se pica el remolcador, se suelta el velero y este sale horizontal mientras que el remolcador sale hacia abajo.
02.JPG
Despegue del remolcador con el velero en la cuna.
01.JPG
Veleros en cola para remolcar.
Por Sami
#354011
mas fotos:
Adjuntos
10.JPG
El remolcador suelta la cuerda a nuestra altura y se prepara para aterrizar.
09.JPG
Una vez soltado el velero el remolcador hace una pasada por pista con la cuerda.
08.JPG
Los dos en vuelo.
07.JPG
Remolcar y velero despegan.
06.JPG
Velero enganchado con la cuerda de remolque.
05.JPG
Remolcador y velero listos para salir, probamos motor a fondo para no llevarnos sustos.
Por Sami
#354017
Las ultimas:
Adjuntos
14.JPG
Velero aterrizando.
13.JPG
El velero despega del suelo.
12.JPG
Listos para otro remolque.
11.JPG
El remolcador aterriza en pista.
Por Sami
#354022
En cuanto al remolcador te dire que es igual de facil que volar un entrenador, solo cambia el tamaño, yo ni siquiera uso los flaps para aterrizar, en realidad los flaps los uso pero como alerones, el avion entra a aterrizar sin problemas.

En el remolque con cuna el piloto del velero no debe de tocar ningun mando hasta que se haga la suelta, el remolcador vuela igual de bien que si no llevara el velero en lo alto, en realidad lo hemos convertido en un biplano.

En el remolque con cuerda ya tiene que haber compenetracion entre los dos pilotos, sobre todo a la hora de girar y el piloto del velero debe de intentar que la cuerda siempre este tensa, hara los giros mucho mas abiertos que el remolcador con tal fin.

En fin, es un modelo adecuado para remolcar y es una faceta del aeromodelismo muy espectacular y real, te la recomiendo. :wink:
Por Jesús Cardín
#354120
Dani:

Tengo experiencia con 2 Pilatus de Jamara y a mi, personalmente, no me gusta demasiado ni como remolcador ni, siquiera, como avión sport.

El primer problema que le encontré fue el gran diedro de las alas, lo cual provoca que maniobre bastante bruscamente cuando mandas alerones, problema que no se solventa completamente ni reduciendo mando ni programando exponencial y haciendo preferibles los virajes con diercción.

En segundo lugar, la configuración con riostras (funcionales) y un perfil alar muy grueso generan una alta resistencia aerodinámica, algo que te obliga a sobremotorizar el modelo si pretendes hacer remolques clásicos con cable (si no, los veleros pueden adelantarte en muchas ocasiones), lo que provoca lo que ya se ha comentado de que te arruina el aspecto del fino morro y, lo que es peor, fatiga en exceso al avión.

En tecer lugar, y como ocurre con los modelos RTF de primera generación de Jamara, su construcción es bastante pobre con malos ajustes y encoladuras deficientes, lo cual si lo unes al punto anteriormente comentado, resulta en un avión de pronta y muy mala vejez.

Vamos, desde mi humilde punto de vista, si buscas un remolcador puro mejor buscas otro modelo y si te gusta el Pilatus como semimaqueta, no le pongas nada mayor que un .90-1.08 de 2 tiempos o un 1.20 de 4 tiempos (preferiblemente en bancada antivibración) y prepárate a echarle unas jornadas de vuelo antes de que consigas que vuele "agradable".

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Sami
#354142
Yo personalmente no he volado la de Jamara, la que tenemos en el club la verdad es que no presenta esos problemas, ya he comentado que incluso uso los flaps como alerones y no los uso como aerofreno en los aterrizajes.

Esta es comoda de volar, un entrenador grande, yo suelo hacer los giros combinados con direccion pero puedes hacerlos sin problemas solo con alerones.

A ver si me entero de que casa es y te lo digo. :wink:
Por Jesús Cardín
#354184
Sami:

El vuestro, la verdad, se parece mucho a los de Jamara que yo volé: misma decoración, sistema de arriostramiento del ala muy parecido, tren también similar.....sin embargo, en vuestro modelo, el diedro de las semialas es algo infererior al de los modelos que yo conocí.

Si vuestro Pilatus no es de Jamara, no me extrañaría que fuera del mismo "chino" aunque con otro nombre y mejoras respecto a los que vendía originalmente Jamara hace 3 o 4 años.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por dani433
#354743
Hola Jesus por eso preguntaba yo hace tiempo volé la de Jamara e iba fatal, pero claro no sabia si era pk el que la monto lo hizo mal o no, cuando viraba se quedaba colgada i apenas lo hacía.

Sami esa es de la casa S2g, la venden lista para volar.

Gracias por tu respuesta, :wink: ah! y por las fotos :lol:
Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#354793
De jamara no he leido nada bueno en general
:?

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