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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por clipper
#837206
Te saldrán a la par, hoy dia no es rentable construir, si no es por amor propio.
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Por Eduardo Nuñez
#837219
sale mas barato hacerse un avión siempre, a no ser que, como me dijo uno del club:

-metas las horas de trabajo valoradas como horario fuera del laboral y tarifa de fin de semana.

-salidas y desplazamientos a la tienda especializada.

Si haces una avión, lo vas a hacer de balsa, la mayoría de los que venden hechos son de maderas malísimas, por eso ante un golpe revientan y no se pueden reperar, para eso están hechos, para que compres otro. La balsa es mejor y mas cara.

Entelarás con oracover, los que viene hechos son de un plastico malísimo que se destensa con el propio sol y calor del verano, también se despega con el combustible. El oracover es mas caro que eso que les ponen.

El aeromodeslimo es construir y volar los aviones, no pasar la tarjeta de crédito y volar. En la época nos decía que eso de quere comprar los aviones hechos, es de niños de papá y mamá. Osea de caprichosos.

Imagínate de qué estarán hechos si por cada intermediario que pasa, le dobla prácticamente lo que le ha costado. Y hay unos cuantos.

Lo bonito de ésto, es volar un modelo que has construído tú. Qué mérito tiene conducir tu coche? Es para presumir colgar fotos de un avion nada mas haber abierto la caja? Es un maquetista ese que se compra un avióin que viene pintado y hasta con las pegatinas puestas? No tienes mas que ver cómo están las secciones del foro. ¿dónde compro?, Me ha "llegao"....
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Por Joaquin Ortiz
#837223
Eduardo Nuñez escribió:
El aeromodeslimo es construir y volar los aviones, no pasar la tarjeta de crédito y volar. En la época nos decía que eso de quere comprar los aviones hechos, es de niños de papá y mamá. Osea de caprichosos.

Imagínate de qué estarán hechos si por cada intermediario que pasa, le dobla prácticamente lo que le ha costado. Y hay unos cuantos.

Lo bonito de ésto, es volar un modelo que has construído tú. Qué mérito tiene conducir tu coche? Es para presumir colgar fotos de un avion nada mas haber abierto la caja? Es un maquetista ese que se compra un avióin que viene pintado y hasta con las pegatinas puestas? No tienes mas que ver cómo están las secciones del foro. ¿dónde compro?, Me ha "llegao"....
Hay que tener en cuenta, que no todos disponen de las manos que tienen algunos que he visto por el foro y no por eso han de sentarse a mirar, a mi no se me da muy bien lo de cortar con la sierra de marquetería, he echado mis ratos dándole a la sierra, pero por mucho que me esmerase, nunca me convencía el corte y menos intentar hacer piezas gemelas, pero a eso ya le puse remedio :wink: :wink: :wink:

Saludoss
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Por Eduardo Nuñez
#837264
Hay que tener en cuenta, que no todos disponen de las manos que tienen algunos que he visto por el foro
Yo no las tengo, por eso no me meto en fregados de los que no sepa salir.

Si no sé pegar palitos, y me compro un avión de palitos, como se rompa algo, ya tengo que tirar el avión. Porque no sabría arreglarlo.

Es algo así como comprarse uno un coche que no puede mantener.

Así he visto en el cubo de la basura del campo de vuelo, cosas que el dueño podría haber reparado. Pero...... No merece la pena ni intentarlo. ¿para qué si por 80 eur ya venden el ala nueva?

A ésto es a lo que se está llegando.
Por kurutzalde
#837465
yo solo me he comprao un avion,un f3b , todos los demas lo he hecho yo.
El primero un ala volante muy mal hecha ke volaba no se por ke, el ultimo
otro ala volante con el fuselaje en carbon-kevlar y ala al vacio de carbono.
Con esto kiero decir ke al principio es todo aprender y con todo la informacion ke hay en el foro ke no es poca, mejorar y mejorar.

No hay nada ke pague la satisfaccion de volar algo diseñado y hecho por uno.

Y en precio no se ke decirte yo creo ke sale mas barato hacer ke comprar.

saludos
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Por luisjove
#837478
Hola a todos,
en mi opinión, sale más barato construir que comprar hecho; a veces la diferencia no es muy grande, y otras en cambio se nota bastante.
Yo tengo un ejemplo muy claro; a mí siempre me gustó mucho el SIG Kadet ARF de tres ejes, pero su precio en Europa estaba en los 380,-€+25€ de gastos de envio. Este modelo es el SIG Kadet de dos ejes, de toda la vida, mejorado para tres ejes, es decir con alerones. Me compré el Kadet de dos ejes en kit por ahorrar madera, (también se puede comprar el plano), por 95,-€+6,-€ de gastos de envio, y lo modifiqué de acuerdo a las características del 3 ejes (añadir alerones, reducir el diedro, y en mi caso aún lo mejoré más, haciendo desmontables las alas y la cola para el transporte); solo tuve que comprar las ruedas, el depósito y en mi caso el Monokote que pedí a USA, y un tren de cola ya que no lo quería triciclo. Le hice una carena de fibra y a volar. Total unos 160,-€. Como se puede ver la diferencia es bastante notable y los resultados, más que satisfactorios.
No cuento por supuesto las horas de trabajo, pero es que para mí, el construir es un placer, y entonces más que un gasto, debería contabilizarlas como un ingreso.

Nunca he comprado aviones construidos, y siempre que pueda seguiré haciéndome los aeromodelos, como mandan los principios del aeromodelismo, y os aseguro que al principio también me salían las piezas torcidas.

Un saludo a todos,
Luis.
Por maka sagwena
#837487
cristianoris escribió:k sale mas barato acerse un entrenador o comprar uno (me refiero a solo el avion si nada)

un saludo
En el caso de un entrenador y fabricándolo con materiales similares al arf, sale, mas o menos, igual de precio. Si lo construyes con balsa y oracover, te va a salir mas caro, aunque, como apuntaba un forero, vas a tener un avión de mas calidad constructiva.
Si te gustan las manualidades y dispones de taller y tiempo, no lo dudes, construyete tu avión, la satisfacción de ver volar algo que ha salido de tus manos no tiene precio.

Un saludo.
Por greenbaron
#837491
Aunque yo también soy de los que construyo de vez en cuando, porque no hay nada comparable a ver volar un artefacto que has fabricado tú mismo, y porque también me gusta mucho construir, pero ciñendome estrictamente a la pregunta original, he de reafirmarme en mi comentario inicial:

PVP de un entrenador .46 ARF comercial, entre 80 y 100 €

Precio de materiales para fabircarte un modelo similar (estimación muy a ojímetro, e idea de los precios no muy allá, pero no debo andar muy descaminado)

8 planchas de balsa de 2mm, 4 de 3mm, 2 planchas de 5mm y una de 10mm, digamos a 2€ pieza, 30 €
Pieza de buen contrachapado de 4mm, 6€ (sobrará algo)
2 metros de Oracover, 8 €
Tren delantero, 7€
Tren principal, 8€
3 ruedas normalitas, 8€
Depósito de combustible, 8€
Transmisiones, 6€
Cola blanca y epoxi (sobrará para reparaciones) 12€
Horns, bisagras, prisioneros, etc 10€

Si no me he equivocado, 103 € de materiales en total.

Otra cosa es que si lo haces tú mismo aprendes un montón, y acabas teniendo un avión en lugar de una castaña que se despega sola al poco tiempo, y que por el camino aprendas lo suficiente para ser capaz de repararlo, cosa que muchos pilotos de ARF no tienen muy claro, y que ello te convierta en aeromodelista en lugar de "visamodelista", que decía alguien por el foro, pero como ser, hoy son más baratos los ARFs....

Saludos a todos,
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Por cristianoris
#838385
maka sagwena escribió:
cristianoris escribió:k sale mas barato acerse un entrenador o comprar uno (me refiero a solo el avion si nada)

un saludo
En el caso de un entrenador y fabricándolo con materiales similares al arf, sale, mas o menos, igual de precio. Si lo construyes con balsa y oracover, te va a salir mas caro, aunque, como apuntaba un forero, vas a tener un avión de mas calidad constructiva.
Si te gustan las manualidades y dispones de taller y tiempo, no lo dudes, construyete tu avión, la satisfacción de ver volar algo que ha salido de tus manos no tiene precio.

Un saludo.
lo ago por eso tengo un bossanova pero toi cagado con el mas bien me lleva ami el avion k llo al avion.
ademas llo teniendo manos kiero probar aver k tal sale esto to sea k despues de hacerlo se pegue contra el suelo pero enfin cosas de la gravedad.
si me da por hacerlo lla subire alguans fotos
Por whoseeny
#838449
:D :D MUY BUENO MUY BUENO (eduardo nuñez)
sale mas barato hacerse un avión siempre, a no ser que, como me dijo uno del club:
-metas las horas de trabajo valoradas como horario fuera del laboral y tarifa de fin de semana.
-salidas y desplazamientos a la tienda especializada.




En mi caso sale mas barato hacerlos uno mismo, claro que lo que yo hago son aviones electricos con materiales baratos y con acabado cutre.

Con esto me refiero a partir de un plano 3 vistas, contrachapado para la cuaderna motor, usar madera, balsa, depron, tornillos, chapa de las latas de atun para las sujecciones del tren de aterrizaje (doblandolas para abrazar el tren y pasando un tornillo que lo fija al fuselaje), etc.

En mi caso, si no eres un manitas, el acabado no tiene nada que ver con un bonito KIT comercial.

Sin embargo el hacer volar esos chismes salidos en parte de tu imaginacion (aunque sigan siendo algo feos y cutres) merece la pena. Las cualidades de vuelo pueden incluso mejorar las del original si se tiene cuidado sobre todo con el perfil alar y la motorizacion.

MUCHO ANIMO y a construir. :wink:
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Por _ShoGo_
#838487
Creo que con 2m de oracover no forras el entrenador ni aunque sea para un 25
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Por nuca
#838638
Habitualmente suelo construirme los aviones porque me gustan y me relajan las manualidades. Me evado del mundo mientras construyo y no veas cómo pasan las horas.

Coincido en que económicamente sale más caro construir que comprar hecho, y últimamente en el mercado chino cada vez más.

A esto hay que añadir, la inversión que supone de disponer (o fabricarse) herramientas que permitan buenos acabados en los procesos de construcción. Si dispones de ellas, podrías construir, si no tienes herramientas apropiadas, es mejor comprar. Además hay que tener mucha paciencia (las horas no tienen precio), no tener prisas en la construcción, tener experiencia para construir, entender de planos, documentarse sobre el modelo y técnicas de construcción, conocer los materiales, tener habilidad para manualidades y y y y....

Si el modelo a construir no es sencillo, todo lo anterior se empieza a convertir en necesario.
Por miguel ocaña
#838732
Vamos a ver, las horas de construcción no son horas de trabajo, sino de disfrutar, lo mismo que ir a volar el sábado y el domingo, como mucho disfrutas de cuatro horas cada ida, y también te cuesta el dinero, entre desplazarte, combustible y desgaste de coche son unos €.

Yo particular mente me construyo yo los aviones, el primero no me salio todo lo bien que me hubiese gustado, pero cada día me salen mejor, por ejemplo yo no sabia volar y me tuvieron que enseñar, hoy soy yo el que enseña al que no sabe, lo mismo que el construir.

No se puede comparar el avión que compres con el que tú hagas, es el día y la noche, y además la satisfacción de que vuele ese cacharro que tú has hecho solo lo sabe el que le ha construido.

Otra cosa es el que no tiene tiempo, pues no le queda mas remedio que tirar de VISA, estos para mi son pilotos de aeromodelos, pero no aeromodelistas y menos maquetistas, y esto lo digo sin querer ofender a nadie y si lo he hecho pido disculpas anticipadas
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Por viper2003
#838745
Esta claro que el chino no se va a esmerar tanto como tu en pegar costillas, unir laterales, escoger maderas,mejorar el modelo.... y demas. Los aviones chinos son baratos por eso mismo. Estan diseñados para usar y tirar. Yo he visto hasta largueros de ala unidos a las costillas por pegotes de silicona !!!. Ya me diras que vejera puede tener eso.
Yo compro exo y de vez en cuando construyo de plano, y te puedo decir que el dia q estrené el funfly que habia exo, estaba muxisimo mas nervioso que cuando vole por primera vez un F3A terminao y montao.
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Por Gustavo Carreño
#842842
[quote="nuca"]Habitualmente suelo construirme los aviones porque me gustan y me relajan las manualidades. Me evado del mundo mientras construyo y no veas cómo pasan las horas.

Unas Horas????? A mi esto de construir me evade TODO EL DIA!!! Inclusive de noche(Creo que tengo problemas) :oops: :oops: Hace 2 semanas pasé 2 noches que me despertaba buscandole la solución a las alas desmontables de un Mini Funtana Depron y me despertaba por la noche y apuntaba lo que se me habia ocurrido.
Entre otras cosas , me evade de 7 meses en el paro!!!!!
Vengo de Argentina: Ahi es 80% construcción, todo lo que llega importado tiene un recargo de aduanas del 80% (sobre todo en electronica). Lo ARF ha mejorado gracias a gente como Camodel que construyen en el pais y no es taaan inaccesible.

Si un dia se encuentran a Somenzini, preguntadle cuantos Extras construyeron el, su padre y su hermano antes de que fuera quien es Hoy, o que creeis que los diseños y las modificaciones se las inventa el Autocad???? Creo que se llama EXPERIENCIA.
SAludos
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Por Juancar
#842862
Que es más barato, comprar una lata de cerveza en el carrefur o tomarse una caña en el bar con los amigos viendo el futbol? :wink:

Para mi las horas de construcción son horas de disfrute, el poder elegir los materiales, pegamentos, transmisiones... una gozada. Y si además el modelo es de diseño propio, o construido desde kit, mejor.

Un saludo.
Por Gustavo Carreño
#842890
Juancar: Te imaginarias un foro solo de RTF y/o ARTF....Que aburrido!!!!
Donde discutiriamos acerca de combustibles, pegamentos, materiales.....Eh????
Acerca de que tema quisieramos tener la razón siempre????? ( ya que en la casa no la tenemos nuca) :lol: :lol:
La Caña juancar...Sin dudar.
Saludos
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Por Juancar
#843086
La verdad es que si se trata de un entrenador, que se supone que es para álguien que no tiene experiencia, es más recomendable comprar algún rtf, por 2 motivos:
- si no se tiene experiencia en la construcción es preferible empezar por algo sencillo.
- si se rompe pronto, cosa que es probable, duele menos, ya que solo se pierden los 60-90 euros del kit.

Un saludo.
Por TALA
#843105
No juzgueis tan a la ligera a la gente. Cada uno hace lo que puede.. o lo que quiere. Si alguien pasa de fabricar y solo vuela modelos comprados pues muy bien. Y si otro alguien prefiere hacérselos pues tambien muy bien.

Lo bueno de un hobby es pasárselo bien y eso se logra, creo yo, ocupándose de los propios asuntos más que de los de los demás.

Yo tengo varios modelos. Desde comprados RTF, tambien compradas piezas precortadas y solo montar; hasta diseñados por mi en AutoCAD y en SOLID EDGE. Preo yo no soy quien, ni mucho menos, para criticar a nadie por hacerse o dejar de hacerse los modelos. Cada uno que viva el hobby como le apetezca. Vive y deja vivir. Y todos tan felices.
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Por rilos
#843142
Cada uno cuenta la feria segun le va,

Construir bien es un arte, no todos los aficionados pueden meterse en ese mundo, por multiples razones, tiempo, espacio, habilidades, etc pero quien lo logra saca modelos mas resistentes, reparables etc que los que se venden

Construir bien es un proceso a largo plazo, yo tengo aviones para volar y otros que me construyo, la demanda y la oferta no tienen por que ir a la par.

la mayora de aviones que vienen construidos que yo he visto desde el punto de vista la calidad son una castaña, y los chinos mas. desconozco la calidad de marcas caras y reconocidas, pero al minimo toke a tirarlo por falta de planos para reconstruir...

La venta de aviones es un mercado muy amplio que tenemos desde el avion chino barato que se rompe al sacarle de la caja o a un fabricante independiente que fabrica y vende veleros de calidad en Alemania para gente que sabe lo que compra y cuanto vale.

Y entonces multiplex saco el elapor, que son aviones baratos, los que mas maltrato aguantan, mas que los de balsa de construccion propia y 5 veces mas que los chinos.

Que conjugados con motorizaciones electricas cada vez mas accesibles gracias a webs chinas etc

Para definitivamente democratizar el aeromodelismo, esto es ponerlo al alcance de cualquier friki..... (los aviones de multiplex son un poco feos o no tan bonitos como los de oracover)


Para quien sabe construir y disfruta con ello sus aviones son de mayor calidad que los comprados ( este puede elegir entre comprar y fabricar) quien no sabe construir o esta aprendiendo lentamente solo tiene la opcion de comprar si quiere volar.

Salu2
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Por Michi
#843182
TALA escribió:No juzgueis tan a la ligera a la gente. Cada uno hace lo que puede.. o lo que quiere. Si alguien pasa de fabricar y solo vuela modelos comprados pues muy bien. Y si otro alguien prefiere hacérselos pues tambien muy bien.

Lo bueno de un hobby es pasárselo bien y eso se logra, creo yo, ocupándose de los propios asuntos más que de los de los demás.

Yo tengo varios modelos. Desde comprados RTF, tambien compradas piezas precortadas y solo montar; hasta diseñados por mi en AutoCAD y en SOLID EDGE. Preo yo no soy quien, ni mucho menos, para criticar a nadie por hacerse o dejar de hacerse los modelos. Cada uno que viva el hobby como le apetezca. Vive y deja vivir. Y todos tan felices.
No se esta criticando a nadie, solo son opiniones, la pregunta es, que sale mas barato construir un entrenador o... entonces si partimos de que se trata de un entrenador pues cada uno puede valorar lo que quiera, pero te aseguro que si es aprendiz o poco experto le saldra mas barato un RTF, si tiene tiempo manitas y disfruta con ello pues adelante con los planos y los listoncillos, solo son opiniones, de entrada si no tiene el taller un poco en condiciones, cuando ha comprado la balsa las herramientas las colas el oracover las bisagras los tornillos los horns, accesorios, etc etc pues no hay color, si lo que tiene es un taller mas o menos montado, tiempo y disfruta con ello adelante con los palillos. :wink:
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Por Alejandro
#843229
Cada uno tenemos una opinión y yo creo que la verdad la podemos tener todos o no...
Utilizare la teoría de la relatividad :wink:

Yo pensaba que la verdadera afición era la de construir y volar aviones a escala, nada mas gratificante, a groso modo esta seria la definición. Siguiendo esta premisa ahora que, como y con que lo construyo. Como en los inicios con madera y entelando o con nuevos materiales como el foam, motor glow, gasolina o eléctrico. Diseño propio o kit.

Bien pues empieza el problema, ¿El aeromodelista es el que construye en madera "todo palitos" , entela y le pone su motor de combustion interna y lo vuela como se hacia en los inicios del aeromodelismo rc?. ¿Y si construyo en Depron y le pongo un brusshles y una lipo estoy rompiendo la definicion y ya no soy aeromodelista?

Ahí esta la cuestión, ¿que es aeromodelista?

Yo decidí construirme aviones diseñados por mi, porque pensaba que eso era lo "mas" (y lo sigo pensando).Utilice el Depron y elegí la motorizaciones eléctricas . No salio bien, y me lleve unos cuantos chascos (y perdi mas de un año) ya que mis modelos no volaban como yo había pensado. Frustrado me pase al Elapor y empece a disfrutar volando. Compro un kit, lo pego y lo pinto, busco una motorizacion acorde al modelo y mi estilo de vuelo y al final el avión vuela y ademas muy bien, así que regreso a mi casa feliz.

¿Soy un aeromodelista?, yo creo que si.

Por cierto soy también modelista estático, monto y construyo maquetas que posteriormente pinto y doy efectos...pero no construyo las piezas de los moldes :wink:

Y respondiendo a la pregunta que inicia el post, sale mas barato comprar un entrenador que construirlo. Para otro tipo de avion depende del modelo y material con el que lo quieras construir, las herramientas que necesites, etc..
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Por rilos
#843388
Alejandro escribió:
Yo decidí construirme aviones diseñados por mi, porque pensaba que eso era lo "mas" (y lo sigo pensando).Utilice el Depron y elegí la motorizaciones eléctricas . No salio bien, y me lleve unos cuantos chascos (y perdi mas de un año) ya que mis modelos no volaban como yo había pensado. Frustrado me pase al Elapor y empece a disfrutar volando. Compro un kit, lo pego y lo pinto, busco una motorizacion acorde al modelo y mi estilo de vuelo y al final el avión vuela y ademas muy bien, así que regreso a mi casa feliz.
Como me ha sucedido algo similar te cuento:

Hacerte un depromico es divertido, yo los he reforzado y evolucionado de las dos planchas de deprom.... siempre con planos de otros y te cuento.

Primero se vuela un modelo, cuando lo dominas construyes sobre los planos de otro, cuando lo dominas haces tus propios planos.

Sin saber volar bien haces tu primer depromico y a los dos dias esta en tres cachos a eso no le llamo perdida de tiempo, es la natural trayectoria de quien aprende algo.

Por si te sirve de algo yo vuelo aviones de multiplex y a la vez voy tocando el mundo de la construccion, empece con el diablo 3D y ahora voy a por mi segundo tablas un extra 300 de 1 m, todo electrico

No guardo la minima esperanza de que el extra vuele como el acromaster, construyo por que me divierte por que tengo algo de tiempo y tengo un lugar apropiado.

Pero no tengo a nadie cerca que construya, que me cuente como... nadie me a dado un curso...pero si tengo internet

Asi pues construye si te divierte, no para superar a los de multiplex.....Y el fracaso hay quien lo aprovecha para aprender y a quien le desalienta.

Salu2
Por Javierwind
#843405
Para barato barato y resistente sin duda el polipropileno celular tb llamado coroplast

Plancha 3x2 metros : 34€ - salen 9 aviones de 1 m enverg

nosotros lo empleamos para la liga de combate rc y las piñas están a la orden del día: un poco de cinta americana y tira palante

mas info:

http://www.spadtothebone.com

hay entrenadores, alas volantes, funfly, 3D y por supuesto para combate

Javier
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Por mario_b1977
#843406
Como todo, depende. Un entrenador, es un avion barato en el mercado y con muchas variedades en cuanto a modelos. Construirlo, tampoco es dificil, hay gran variedad de planos en la web; cantidad de materiales "asequibles" (cajas de fresas, corcho de obras, okume, etc). Si tienes manos y te vas a entretener construyendo, construye. Pero si lo que quieres es volar compra rtf.

En el campo de vuelo yo he visto artefactos voladores de 1.50 de envergadura y 5 kg. de peso, aun asi volaban. Tambien hay canela fina desde luego. Esto viene a cuento que si decides construir y no tienes experiencia o conocimientos, que te documentes bien para evitar chascos. Algo asi como si es tu primer vuelo, desde luego no lo vas a hacer solo.

Yo nunca he sido de los de construir, a mi los palitos me ponen nervioso, pero tecnicas como los composites me han animado a construir. Esto del aeromelismo es muy plural.

Un saludo,

Mario.
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Por Alejandro
#843432
Totalmente de acuerdo contigo rilos. Si un dia vuelvo a construir lo hare en Depron o foam porque lo veo mas práctico que la madera. Por supuesto que no para superar a los modelos de multiplex ya que supongo que detras de esos diseños hay horas de estudio por profesionales ya que sus aviones vuelan de escandalo.

Pero tambien hay que decir que los modelos comerciales se pueden mejorar, modificar, decorar. Concretamente el easy cub lo tengo pintado y modificado para llevar una camara y realizar fotografias aereas y tengo pensado hacerme con un easy star para convertirlo en hidroavion.
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Por rilos
#843883
Alejandro escribió:Totalmente de acuerdo contigo rilos. Si un dia vuelvo a construir lo hare en Depron o foam porque lo veo mas práctico que la madera. Por supuesto que no para superar a los modelos de multiplex ya que supongo que detras de esos diseños hay horas de estudio por profesionales ya que sus aviones vuelan de escandalo.
Los de multiplex son practicos respecto al domingo de buen tiempo y a volar, lo tolerantes a los porrazos, a lo economicos, es decir se amortizan economicamente.

Lo del deprom es divertido, yo lo evolucione y al final trabajas lo mismo que con un tablas.... y nada que ver me gusta mas la firmeza y acabado del tablas...

Al fina si te divierte estar cortando listones de balsa y pino, pegar unos pocos y mañana mas podras construir, si no es tonteria...

Y respecto a lo de mejorar los modelos de multiplex... depende en que, hace años que esta todo inventado en estos temas lo que sucede es que yo no se averiguar y dar las incidencias perfectamente, centrar el modelo bien.....

No es cuestion de que en mi proximo modelo intente mejorar o igualar a multiplex, pero mas adelante no lo descarto....

Habra que hacerse con un medidor de incidencias

Salu2

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