miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Esteban
Hola a todos.

Quiero comprar u servo de velas para un land sailor que estoy construyendo y sinceramente no tengo mucha idea de que comprar.

No se de cuantos kg tiene que ser ni si es mejor de polea o palanca, supongo que será mejor en de polea pero no se, además no se donde comprar uno a buen precio ¿sugerencias???.

Actualmente estoy haciendo pruebas con un servo jr estándar de 4kg y creo que se queda muy corto de fuerza, ¿cuantos kg tiene que dar un servo de velas decente???.

Saludos

Esteban
Por nauti-tucu
Hola:
Mira en esta página.
http://www.equipoolea.com/principal.html
Es la de nuestro equipo... fíjate en el mercadillo de ocasiones y ante cualquier duda, habla con Joaquín.... él sabrá indicarte mejor que yo sobre este tema.
En este enlace del mercadillo hay un servo que puede servirte:
http://www.equipoolea.com/CAS%205.html
Por Victor Otero
yo para los veleros prefiero carrete,con diferencia.
de los que conozco de puedo aconsejar el futaba S5801,un poco carillo,pero es bueno.
da como 6 vueltas completas,proporcional y tiene un tamaño contenido.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXH304

o el hitec HS785HB,mucho mas economico,creo que da unas 3,5 vueltas,mayor torque,y un tamaño considerable,tipo escala 1/4
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXGZU3&P=6

sitio para comprarlos,pues esa misma pagina.
si quieres aun mas economico,puedes pillar en united hobbies uno de 13 kilos y usarlo con brazo.
de todos modos no se cuanta fuerza necesitas,pero cualquiera de ellos te cumplira muy bien
Por dalogo
Depende del tamaño de la vela asi necesitaras un servo mas potente, tambien influye el peso y el viento con el lo mueves. Creo que te refieres a un patin no?.

Un hilo mas abajo veras que estoy hacien un RG65. El otro dia compré los servos. Los normales estandares. Ayer los modifique para dejarlos que gire 360 º pero no controlo las vueltas que da. Es un E-sky. Si pones en google "trucar servo" sale varios tutoriales de como hacerlo. Solo tienes que desmontarlo y desoldar el potenciometro y motor, cortar el tope y volver a montar. Particularmente el mio no me ha gustado como ha quedado. se puede mejorar mucho. Si te interesa como lo he echo pues lo comentas y me enrollo mas

Un saludo
Por dalogo
lastima sukoi que no vi tu post antes. no me salio en google. me hubiera ahorrado de agujerear el servo. Voy a intentar repararlo y sacar los cables por donde mismo el control.
Por Esteban
Entonces el ideal es un servo de 10kg en adelante de fuerza y a ser posible con polea, según lo que veo.

Lo de trucar el servo no lo veo difícil ya que lo he hecho en alguna ocasión, pero no entiendo muy bien el funcionamiento usándolo en la vela, ¿como controlamos las vueltas que damos a un lado u otro???.

Por otro lado he mirado varios servos en Hobbycity y creo que alguno podía valer, por ejemplo estos.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 3sec_Servo

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 12kg_/_70g

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... etal_gear)

También he visto el Hitec que está bien de precio..

http://www.servocity.com/html/hs-785hb_ ... tions.html

No se cual comprar... tengo dudas.

Saludos

Esteban
Por sukoi
esteban, con los servos trucados la forma de controlar donde dejas la vela es por el sistema de retroalimentacion optica ( vamos, que segun donde veas que queda la vela, paras el mando :twisted: :twisted: :twisted: ) para esos servos necesitas un stick que vuelva a centro porque si no no dejan de girar al no tener el reenvio del potenciometro.
en otro foro de barquitos ( no me acuerdo de la direccion www :oops: ) mostraban un metodo de desmultiplicar el mando al potenciometro montando un piñon al je del servo y un engranaje mayor al eje del potenciometro, asi la relacion entre los dos varia el movimiento del eje ( por ejemplo si le pones una relacion de engranajes 6/1 podrias dar casi una vuelta completa al eje del servo hacia un lado y otra vuelta hacia el otro ) otra posibilidad son los potenciometros multivuelta, pero yo no he podido encontrar ninguno baraturrio para hacer experimentos

saludos
Por Victor Otero
en reaidad,con algun kilo menos tienes suficiente,por ejemplo el futaba,que es de 9 kilos,lo tengo en un ETNZ,que es un casco de 1 metro de eslora,para que te hagas na idea del tamaño de las velas,de las 6,5 vueltas que da,aun me deben quedar sin usar un par de ellas(se ajusta con otro potenciometro,con un destornillador)y tiene fuerza para soportar cualquier viento.
los de brazo suelen necesitar mas kilos por aquello de que suele ser necesario hacer reenvio del hilo para multiplicar la cantidad de hilo que movemos,con sus rozamientos y tal.
sabiendo un poco mas del tamaño del bicho te podran aconsejar mejor.
desde luego,el hitec por ese precio lo veo una buena compra,
veleros como el kokomo 1000 llevan dos servos estandar,con los brazos unidos entre si por una varilla,y uno de ellos con el brazo de velas,que tambien es otra opcion.
pero vamos,que yo soy de carretes.
te dejo una foto para que compares tamaño del hitec con un servo tamaño estandar.
aunque si tienes un servo estandar,puedes hacer las pruebas con el,que eso no se te va a escapar mar adentro,y luego ya ves si te merece la pena el gasto,o inclso si podria valer dos estandard en tandem

Imagen
Por Victor Otero
de los otros servos que comentas de hobbycity,el de 24 kilos estoy pendiente de saber si me lo cargue en un coche rc,si es asi,no lo veria ni regulero,por el poco uso frente al hitec que sustituyo aun en funcionamiento.
aunque he de decir que no es ese exactamente,si no el que tiene el cuerpo de metal,pero me da que solo cambia eso,el cuerpo.

el vigor,tiene un tamaño semejante,yo no lo probe.

el HXT,si lo tengo bastante probado,me cepille dos en el velero victoria,aunque los pobres sufrieron lo suyo y los considero bien amortizados por uso,ademas de que avisan,cuando los oyes rinchar un poco,es hora de sustituirlos,por que en un par de navegaciones se mueren los engranajes.lo bueno es que encajan justitos en los huecos de bancada pensados para servos estandar,asi que su tamaño es muy contenido para la fuerza que tienen.en timon de velero van sobrados y en avion aun no tuve que sustituirlos.
Por Esteban
Pues que lio...jejeje

He encontrado otro sitio donde venden el hitec a buen precio, mañana veré de llamar a ver si tienen y cuanto me cuesta el envío, en concreto e este.

http://turbohobby.com/servo-de-velas-hs ... -2391.html

Por otro lado sigo con la idea de modificar uno de los estándar para seguir haciendo pruebas, el cacharro que estoy moviendo es pequeño, en concreto es un invento de carro a vela de 75cm de largo 55cm de eje trasero y la vela es de unos 75cm de largo por 28 en la botavara..

Ya pondré fotos que tengo la cámara frita de batería en este momento..

Saludos

Esteban
Por Victor Otero
pues yo en tu caso haria pruebas con el estandar,aunque fuese sin modificar,que si va bien,eso que te ahorras.
si no pudiese,puedes probar a modificarlo,que como dara todas las vueltas que quieras,puedes conseguir la fuerza que te de la gana,a base de llevar el punto de amarre en la botabara todo lo lejos que puedas,para tirar con menos palanca,y lo unico que empeora es la velocidad a la que puedes abrir velas,que al final acabaras haciendo ceñidas sin abrir ni cerrar velas :lol:
Por Esteban
Entonces si modifico uno de los que tengo para usarlo como polea, ¿que puedo usar para hacer la polea??.

Se me ocurre construir una de madera pero no se que tal quedará...¿como de grande tiene que ser???, estaría bien si alguien me diera las medidas para poder hacerme una.

Saludos

Esteban
Por Victor Otero
aqui tienes las medidas del carrete del futaba,algo mas pequeño que el de hitec,pero para tu caso,mejor pequeño,a menor diametro,mayor torque,menor velocidad de recuperacion de cabo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Por Esteban
Gracias por las fotos, solo una pregunta tonta... ¿porque los carretes de los servos tienen dos canales para el hilo???...

La otra pregunta es respecto a la alimentación del servo, de momento le alimento vía Bec del receptor pero eso me da 4.8-5 v con suerte, ¿se puede alimentar el servo de forma externa para ponerle 6v???.

Saludos

Esteban
Por Victor Otero
la respuesta es que los barcos veleros mas utilizados llevan dos velas,foque y mayor,y queda mas comodo llevar los cabos separados.
para alimentar a 6 voltios lo mas comodo es usar 5 pilas recargables,que tienen 1,2 voltios cada una,y los soportan todos los servos y receptores,salvo algun servo digital muy especialillo.
bueno,una matizacion,una bateria de 5 elementos,recien sacada del cargador,si le damos mucha caña al servo,puede darnos algun disgustillo,si la bateria es muy buena,pero en general no hay problema,esto suele darse en los servos de direccion de los coches rc,por particularidades de este uso.
Por itubal
El aparejo de un velero es lo más complicado que tienen estos barcos.
Además cada uno tiene sus manías.
Yo, por ejemplo, he visto muchos tipos de aparejo y a mi me ha dado mejor resultado con escotas dobles.
Yo utilizo un carrete para enrollar y otro para desenrollar, tanto el foque como la mayor van juntas.
Mira no solo los aparejos de los veleros de RC, tambien te sirven los de los veleros de verdad.

Un saludo
Por Esteban
Hola he puesto una foto del cacharro en cuestión en este mismo foro.

viewforum.php?f=1

Creo que finalmente me compraré un servo de polea decente pero mientras sigo haciendo pruebas con el estándar de 6kg que aunque algo flojucho con la batería de 6V parece que tiene fuerza para manejarlo..

Saludos

Esteban
Por itubal
Si, en este mismisimo foro.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!