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Moderador: Moderadores

Por type-r
#97794
Hola
bueno a ver si me podeis ayudar, que servos montariais en relaccion calidad precio, para un Katana de 3m, necesito 6 servos para las alas, 4 para profundidad y 2 para direccion, estos necesitan ser lo mas rapido posible y de entorno a los 10kg cada uno, he mirado futabaja y hitec, el hitec lo he probado y ba realmente bien, el futaba no esta nada mal y el JR que es como mi 9X pues salen muy caros, si me pudierais indicar referencias que vayan bien para mi modelo os lo agradeceria!!

salu2
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Por Guillermito
#98089
Tendrias que preguntarle a Juan que el tiene un Extra 31%, claro que un Katana de 3m es un modelo distinto, pero no creo que varien los modelos de servos, si en la cantidad de servos.
Me parece que los mejores servos en la relacion precio/calidad son los Hitec (Juan los tiene en su Extra), los futaba son buenos y los JR dicen que son los mejores de todos, pero son los mas caros.
Lo que te recomiendo es que, cualquiera sea los servos que compres, tengan engranajes metalicos, porque las superficies moviles de estos modelos son muy grandes. Y por lo que dicen todos, tendrian que ser servos digitales que son mas precisos, pero tienen un mayor consumo.

Saludos

PD: yo estoy igual que vos, viendo que servos comprar para un Funtana 90, Futaba o Hitec!! siempre tuve Futaba y hace poco me compre unos mini de hitec, son rapidos y con fuerza, pero no me convence la presicion en el neutro y los extremos. Vere por cual me decido!! Lo que se es que no quiero digitales por el consumo que tienen.
Por dani433
#98096
Hola yo llevaba en un cap 232 con zdz 160 cc los jr 8411 ds son de 11.5kg pero muy caros a 120 eur + ó-, los hitec Hitec HS-5645 MG Digital (50 ó 60 eur) ó los Hitec HS-5745 MG Digital (sobre 60 ó 70 eur)para la direcciónb son los que mejor te hirián tambiém hay el 5945 que es un pco más caro que ya sabes cuanto más azucar más dulce.. en fin es cosa de mirar tú y valorar esta claro que si piensas meterte en un bicho así se vale la pena que lo compres de lo mejorcito todo.

Y sino tienes pelas que esperes a poder comprar algo bueno de verdad


Un saludo y suerte!!
P.D. ves contandonós tus pasos
Dani
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Por orellana
#98181
Yo utilizo hitec para ese, por simplificar, pondría todos los 5995 TG de 24 kg cada a 100€

2 por cada alerón, 3 para dirección, 2 por proofundidad (también te valdrían aquí los 5945) y ultiliza DPSI twuin para 2 receptores

La opción digamos Sandar para ese avión sería:

3X 5945 en cada alerón

2 x 5945 por cada semiprofundidad

4 x 5945 para dirección
Por type-r
#98186
al final he pedido los Hitec, 6 para las alas y 4 para la profundidad del 5945mg y para la direccion he pedido el tope de 23kg, supongo que sera suficiente ya que le voy a colocar sistema de poleas!... para controlar le voy a poner una centralita para 24 servos con 2 baterias lipo de 2800map , lo que no se si necesitare amplificadores de señal, ya que de la profundidad a la centralita hay caso 2 metros!

creeis que hara falta? o el propio amplificador de la centralita servira??

salu2!
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Por orellana
#98256
con la centralita, si es emcotec es suficiente, pero un solo servo para el timón de dirección es muy poco, mínimo 2 como el que has escogido y lo suyo es que le pongas 3.

que, no nos vas a dejar verlo????
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Por Lotoya
#98352
Muy buenas.

Para un avión de ese tamaño te recomiendo:

ALERONES -> Hitec HS-5945MG
PROFUNDIDAD -> Hitec HS-5945MG
DIRECCIÓN -> Hitec HS-5735MG

Todos los servos alimentados a 6 voltios, con una centralita EMCOTEC 2001. De esta manera los 5945mg te darán 14 kilos y los 5735 casi 20 kilos. Dos baterias de gran capacidad, yo en mi caso llevo dos de Ni-MH de 3300 mA de 5 elementos para alimentar la radio y otra igual con 4 vasos para la alimentación del motor. Un vuelo de 15 minutos consume 390 milis en cada bateria. Son todo servos digitales y siempre hay más consumo.

Te recomiendo también tres servos por alerón, dos para dirección y dos para cada pala de profundidad, además de poner dos receptores y que cada uno controle una mitad del avión o en su defecto un receptor con sintetizador de frecuencia.

Te digo esto de los dos receptores porque estos morlacos tienen bastantes vibraciones y si sólo llevas un receptor y tienes la mala suerte de que se te rompa el cristal, el final ya sabes cual es. Con dos al menos te aseguras de que el avión no acabará contra el público. Es sólo una medida de seguridad.

Te recomiendo también que la tensión a los servos sea de 6 voltios y la tensión de o de los receptores sea de 4,8v, para evitar posibles socarramientos del mismo.

Si te decantas por los servos Hitec Digitales te recomiendo encarecidamente que te compres el programador de servos digitales de Hitec, cuesta 180 euros pero te aseguro que no te arrepentirás a la hora de poner tres servos moviendo la misma superficie, los ajustes que te permite hacer del servo son la leche.


Un saludo.

Nos vemos por El Casar el día 11 de septiembre.
Por type-r
#98386
para la cola he encargado el hitec de 23kg y 14sg? creeis que no es suficiente con uno? le voy a poner un sistema de renvio,, no se decirme algo que todavia estoy a tiempo jeje

respecto al resto, pues lo que he comentado , he pedido la powerbox con baterias Lipo de 2800 cada una , lo del doble receptor no me lo habia planteado pero ahora que lo dices.... escuche una vez que hay un sistema de seguridad que en caso de interferencias todos los mandos se ponen a 0 y el motor baja las revoluciones al minimo, sabeis donde se puede conseguir??
Por type-r
#98387
ah! por cierto, encendido y aire van con mini servos hitec de 5,5kg y luego el acelerados con otro hitec de 8,5kg y 0,023sg ¿sera suficiente?
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Por Lotoya
#98394
Si te quieres evitar problemas te recomiendo que el aire lo pongas como se ha hecho toda la vida. una simple varilla que asoma por debajo del fuselage con la que tu sabes perfectamente como está el estrangulador del carburador, en mi caso, si tengo la varilla metida es que tengo el estrangulador cerrado y por lo tanto voy a purgar, y si la tengo fuera es que tengo el estrangulador abierto y tengo el avión listo para arrancar.

Poniendo un servo en el estrangulador del carburador te evitas el tema de la varilla, pero, como ha pasado en muchas ocasiones es una fuente de problemas. Más estético queda el servo, aunque más funcional es la varilla. Elige lo que más te guste. Yo opte por varilla.

Para mover la mariposa del carburador yo llevo instalado un HS.5645MG que me da 12 kilos, aquí me pase tres pueblos, pero como tengo que vencer el muelle que lleva el carburador Wallbro, pues ni me lo plantee, dije un servo gordo y a funcionar. La mejor solución hubiera sido desmontar el carburador y sacar ese muelle, con lo que podría haber puesto un miniservo HS-81 que tiene potencia más que de sobra para mover la mariposa.

La verdad es que en un avión de ese tamaño con un DA-150 como el que llevas no creo que le suponga mucho el arrastrar 50 gramos más que te pueda pesar el servo gordo sin tener que desmontar nada.

Cuando llegue a casa intentaré poner en el foro alguna de las múltiples fotos que tengo del interior del avión y su instalación, pues por ejemplo en dirección llevo dos servos y para que uno no queme al otro por un esfuerzo llevo un sistema de triángulos muy eficaz que vi que llevaban todos los fanceses en la Copa Breitling.

Una cosa que se me olvidadaba, ten en cuanta que cuando pongas en marcha el motoraco vas a tener un cono de aire soplando a la dirección y la profundidad enorme y si quieres tener efectividad de mando en estas superficies te debe sobrar potencia para poder mover esas superficies.

El sistema de seguridad del que hablas, no es el flight safe que puedes programar tú en la radio??

Existe un sistema algo más complejo que es llevar dos receptores en distinta frecuencia, y un sistema que te permite ir cambiando de una frecuencia a otra automáticamente cuando hay problemas de interferencias. No tengo mucha información de este sistema pero se puede buscar si lo necesitas.


Un saludo.
Última edición por Lotoya el Vie, 26 Ago 2005 13:18, editado 2 veces en total.
Por Alex
#98412
Poniendo un servo en el estrangulador del carburador te evitas el tema de la varilla, pero, como ha pasado en muchas ocasiones es una fuente de problemas.
Yo, en un MVVS 58 llevo un servo para el estrangulador.
Me puedes comentar un poco esos problemas.
una simple varilla que asoma por debajo del fuselage con la que tu sabes perfectamente como está el estrangulador del carburador, en mi caso, si tengo la varilla metida es que tengo el estrangulador cerrado y por lo tanto voy a purgar, y si la tengo fuera es que tengo el estrangulador abierto y tengo el avión listo para arrancar.
¿cómo hacéis para aguantar la varilla y arrancar a vez?
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Por Lotoya
#98418
Muy buenas Alex.

Yo en el ZDZ que tengo puesto en el avión el estrangulador cuando tiras a tope de el, se queda bloqueado, me imagino que debe ser una caracteristica del carburador Walbro WB 27 que llevo en el ZDZ 160.

En el ZDZ 80 bicilindrico que tengo me pasa tres cuartas de lo mismo, tiras y cuando llegas al final se queda bloqueado, en este caso lleva un carburador King no se que numeración, pero vamos tiras y se queda perfectamente bloqueado.

En lo referente a los problemas lo que he oido y leido es que el servo del estrangulador como no lo tengas bien ajustado se te puede bloquear o quemar por estar todo el rato tirando para abrir el estrangulador. Imaginate intentar arrancar un morlaco de estos con el estrangulador abierto sin poder purgarlo. Te mueres dándole a la hélice, y logicamente en concurso se te pasa el tiempo mínimo de arranque.

La verdad es que siempre que se pueda ir a lo más sencillo y práctico mejor que mejor.

Un saludo
Por Alex
#98427
ah !!

En el walbro del MVVS por defecto está abierto, por lo que para estrangularlo con una varilla, tienes que estar aguantando para que el muelle no te lo abra. En vuelo el servo no hace fuerza, así que lo dejaré com está, yo antes, en un 26 llevaba la varilla si nservo y era un poco engorroso, la verdad que el servo es muy cómodo, pero dependiendo ya del tipo del carburador.

Gracias por la aclaración
Por type-r
#98456
Yo en el zdz40 que tenia en el extra le meti tanto servo para el aire como para el interruptor de la chispa y la verdad que me fue muy bien, no tube ningun tipo de problemas, eso si he visto que la palanca de aire de da150 hace mucho mas presion, seguro que montare servo pero no se como ,, ya veremos

haber si puedes poner fotos del sistema de doble servo de direccion que indicas porque los unico que he visto han sido esos de doble polea!

salu2
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Por Lotoya
#98459
En cuanto llegue a casa las intento colgar del foro.

Un saludo.
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Por orellana
#98480
type r,

Los servos mini, si vas a funcionar con 6v, cosa que es necesaria para el TG ya que por debajo no recomiendan su uso, tienden a fallar, te lo digo por experiencia que yo ya me cargué 2 así y no son baratos.

Para el timón, seguro que te quedas corto con el de 24 kg, piensa que por "norma" el timón lleva el doble que cada semi-profundidad o lo mismo que la profundidad en total, tu llevas 24 kg por cada semi o 48 en total, por eso te he comentado lo de 2 mínimo 3 lo ideal. aunque la superficie del timón sea parecida a la del estabilizador la forma en la que actuas sobre él es muy diferente, como en los cuchillos que actuas a alta velocidad y agresivamente, por eso se minta siempre mucha más fuerza en el timón que en los estabilizadores.

Lo de neutralizar los mandos eso es el sistema PCM que lo tienen todos los receptores PCM que cuando pierden señal hacen eso. Doble receptor en aviones de 3M es "la norma" por seguridad y la EMCOTEC twin la mejor placa para tus objetivos.

por cierto, no te lo tomes a mal, te veo un poco verde para este proyecto, busca ayuda si no quieres tener problemas
Por type-r
#98488
la verdad es que un avion como este nunca he tenido, es el primer acrobatico de 3m que tengo lo maximo ha sido el extra de 2m, si he tenido bicilindricos de 2,8m pero nada que ver con este modelo, supondo que sera una buena experiencia ya que gracias a vuestra ayuda intentare realizar la instalacion lo mejor posible, y que mejor que preguntar por aki ¿no?

respecto al vuelo no creo que tenga problemas, si bien no he volado nunca un 3m se que vuelan mas nobles, y he volado de todo, eso si para sacarle el jugo me costara uno cuantos meses de practicas!

pues pedire un segundo servo de 24kg y haber que me ofrecen para instalarlos

gracias
salu2
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Por orellana
#98492
No me refería a problemas con el vuelo, si pones deflexiones cortas el avión será más facil de volar que un entrenador, me refería a la instalación, son muchísimas cosas a teenr en cuenta, aunque hayas montado un 2,8m ala alta no tiene demasiado que ver con un acrobático, aqui todos los componentes sufren más y necesitan más precisión.

Desde aqui claro que te ayudaremos en lo que podamos, pero te he recomendado que busques ayuda porque es en la típica tontería que no se te ocurre preguntar la que te cuest el accidente.

Servo en el aire,

Sirve también como sistema de seguridad para cortar motor y si se instala correctamente no tiene porque dar nincún problema, si el problema es el muelle este siempre se puede quitar en mi mvvs 58 no llevo muelles. En cuanto a estética es lo de menos la varilla practicamente no afecta a la estética del avión. La decisión de lla istalación del servo obedece más a la comodidad que supone y la seguridad para cortar motor.

Baterías,

Creo que es suficiente lo que llevas, si ves que consumes rápido (empieza comprobando cada dos vuelos) lo que se suele hacer es alimentar a parte la dirección (porque en los 3m suelen llevar 4 servos de 12 kg) pero en tu caso no tendría demasiado sentido ya que ahí solo llevas dos y en ese caso sería otro paquete solo para los alerones.
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Por Lotoya
#98522
Aqui van las fotos que te prometi

Un saludo
Adjuntos
AUT_2821.JPG
Programador para los servos Hitec Digitales
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#98534
aqui se ven los dos servos de dirección.
uno esta más bajo que el otro.
Adjuntos
P2240208.JPG
Triángulos mando dirección
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Por Lotoya
#98535
Otra vista de los triángulos desde arriba
Adjuntos
P2240209.JPG
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#98539
En esta foto se ve la centralita, los dos receptores y un regulador de tensión para nivelar la tensión de entrada a la centralita a 6v. Este regulador es muy importante ponerlo si pones la EMCOTEC 2001, con las demas de Emcotec no es necesario, pues ya llevan el regulador integrado.

Como dije antes llevo la mitad del avión con un receptor y la otra mitad con el otro, y el motor va a un receptor y la dirección al otro, por lo que si me falla un receptor me quedare sin medio lado del avión y sin timón o motor, ya veremos que hago el día que se estropee uno.

Si necesitas las fotos con mayor calidad te las puedo mandar por correo, aqui en el foro no me deja ponerlas de mas capacidad


Un saludo.
Adjuntos
P2240210.JPG
Centralita y los receptores
Por type-r
#98548
Son unas fotos estupendas! con que as crimpado ? es varilla o cable?, de acero verdad?
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Por Lotoya
#98559
Son cables de acero.

Y para crimparlos lo únioc que he hecho ha sido coger un tubo de latón de 1 cm de largo, metes el cable de acero y con una buena tenaza de brazo largo para tener más palanca le das un apriete hasta que huela a ajo. Lo dejas que ni se menea.

Si vives en Madrid te puedo enseñar mi avión y ves con detalle lo que te apetezca.


Un saludo.
Por type-r
#98562
Esa es mi idea y es normalmente como lo hago pero con la presion que tiene que hacer no se escapara? bueno supongo que no ya que tu lo has probado,

si vivo en Madrid en la Zona sur, de que parte eres tu? gracias por tu ofrecimiento y por tu ayuda
Avatar de Usuario
Por orellana
#98565
Esa es desde luego una buena instalación, type, yo de ti no lo dudaba, acercate que te ayudará mucho
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#98566
Muy buenas Type.

Mañana sábado ire con mi pequeño monstruo al campo de vuelo en El Casar. En nuestra web tienes como llegar, http://clubaguilas.webcindario.com

En donde se ha celebrado ultimamente el Casarjets 2005, la concentración de maquetas,.....

Un saludo
Por type-r
#98570
A cuantos kilometros de Madrid esta mas o menos y sobre que hora estaras?
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#98574
Está como a unos 25 kilometros de Madrid.

Si vas por la N-I dirección Burgos cogerás el desvio hacia Fuente El Saz, cruzas Fuente el Saz y de ahi a El Casar, y cuando llegues al cruce de la gasolinera y el mesón coges la carretera hacia Mesones, y enseguida nos verás a la izquierda.

Estaré sobre las 10 de la mañana más o menos.

Un saludo.

PD: llevate la cámara digital :-)

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