miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por marcelg
#35580
A veces (o siempre) cuando hablan del ESC (Electronic Speed Control) tambien citan las siglas BEC, que significa?
Gracias
Avatar de Usuario
Por juanpablolosada
#35584
Battery Eliminator Circuit
Circuito que elimina la batería de radio.
Avatar de Usuario
Por marcelg
#35593
Gracias Juan Pablo, tenia clara la B pero el resto no.
Avatar de Usuario
Por Josruel
#35603
Efectivamente el sistema Bec sirve para poder alimentar el receptor con la misma batería que utiliza el motor, manteniendo el voltaje alrededor de los 5 voltios de manera que no sólo alimenta el receptor sino que también impide que lo torres por exceso de voltaje.

Hay dos tipos de Bec, uno el que suelen usar los coches de radiocontrol, que simplemente maniene los 5 voltios que entran en el receptor, en estos caso cuando la alimentación cae por debajo de 5 o 4,5 los servos dejan de responder y el motor aún funciona aunque mínimamente (el coche se suele poner a hacer circulos); el otro es el que se suele usar en los aviones y que va unido a un sistema de regulación de velocidad o un sistema todo o nada, en estos cuando el voltaje cae por debajo de 5 o 4,5 el sistema corta la alimentación al motor quedando útiles los servos para poder bajar rápido. Este último sistema ha evolucionado con la baterías de Polímero de Litio pues ahora el corte se realiza a un voltaje más alto, para impedir que ninguna batería se decargue por debajo de su limite de seguridad (creo que es 3 voltios por célula), por ello a la hora de comprar un regulador de velocidad hay que fijarse si soporta baterías de Litio, ya que si las usas con un regulador normal (de los de antes) te las cargas, salvo que estes pendiente de no pasarte en el consumo.

Un saludo.
Por luibsa
#173586
Josruel, una preguntita, para ti facil.
¿Podria eliminar el cable rojo que sale de mi variador (tiene BEC), y alimentar al receptor con sus pilas?. Quiero hacer esto, ya que es para un easy Star y con esta manera nivelo el avion.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Luichi
#173951
Buena respuesta Josruel :D
Ahí va otra preguntilla para nota ;)
En los receptores que usamos para nuestros micro helis, la alimentación biene dada por el ESC. Podriamos concetarle una alimentación a un canal cualquiera directamente de una bateria (5V) saltandolos el ESC?
Por 4baches
#174597
yo tenia esta duda... y con el polimetro he comprovado que ohmicamente estan conectados todas las gnd y todos los vcc... es decir, que el cable rojo en el servo de rudd esta conectado a la salida de trottle y alabeo... y el negro idem es por ello conveniente anular uno de los dos bec si tienes dos variadores, como es mi caso, ya que si uno de los dos bec tiene una diferencia de potencial distinta al otro, al estar en paralelo y sin ninguna resistencia que absorba la diferencia de potiencial infima pero patente en ambos bec... puede ocasionar el daño de uno de ellos.
Si no tienes bec y quieres alimentar los servos... con que alimentes uno, ya alimentas la emisora y los demas servos, ya que estan en paralelo.
Avatar de Usuario
Por cronico
#174649
Yo es que ya me disculpareis pero no acabo de entender el funcionamiento de los BEC :oops:
Por lo que he leido es un cacharro que te da una tension constante y te "suministra" suficiente intensidad para mantener los servos funcionando cuando corta el motor, pero no lo entiendo si mi variador no tuviera BEC al cortar el motor me quedaria sin intensidad para los servos? no es suficiente con el corte del motor, para que los servos puedan seguir funcionando?
Yo lo entiendo asi, digamos que se corta el motor, para salvar las baterias y para eliminar el dispositivo que mas consume, el motor, al eliminar el consumo del motor ya la bateria va mas "suelta" y puede dar corriente a los servos, pero no veo la intervencion del BEC por ahi,...
Alguien me podria explicar que hace exactamente el BEC, quiero decir, su filosofia de funcionamiento,..., lo que hace ya lo se, lo que no se es como lo hace, bueno, ni como se conectaria,... :oops: pongamos por ejemplo en un sistema como motor, 3 servos, 1 bateria, 1 receptor, 1 variador,...donde iria el BEC ahi?

Gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
Por aerovoltio
#174790
A ver si aclaro algo de lo de la filosofia del BEC.
La idea básica del BEC es la de eliminar la necesidad de tener un juego de baterias para el receptor.
Si no tuvieses BEC, tendrás que tener la batería principal para alimentar al motor del avión o del Heli y otra batería para alimentar el receptor y los servos.
Al tener BEC, esta última no te hace falta, con lo que ahorras peso, cosa que en un avión o heli electrico es fundamental.
Ahora bién, el BEC se encarga también de controlar el momento en que la tensión de la batería es lo suficientemente baja para mantener el cacharro en vuelo y te avisa cortando la alimentación al motor de tracción principal, pero reserva parte de la energía de la batería para que con esta energía sea suficiente para que te dé tiempo a aterrizar el caharro (en un avión, porque en un heli es diferente), guardando esa parte de la energía de la batería para alimentar los servos de mando que son necearios para aterrizar.
El BEC no se conecta a ningún sitio, lo que se conecta es el regulador, que tiene sistema BEC.
Hay reguladores sin BEC, por ejemplo el que yo utilizo no lo tiene (Jeti Phasor 70 A OPTO) y por tanto me veo obligado a utilizar un juego de baterias además de las principales o un BEC externo (que es lo que hago)

Saludos a la afición.
Avatar de Usuario
Por aerovoltio
#174794
En cuanto a la posibilidad de desconectar el cable rojo y poner otro juego de baterias es perfectamente posible, pero yo os recomiendo no hacerlo salvo por interferencias y otras causas y "nivelar el peso" o sea, centrar el m0delo cambiando de posición las baterias, el receptor, etc, así conseguirás el mismo efecto, pero no ganarás en peso (fundamental en electricos) y no tendrás que cargar dos juegos de baterias cada fin de semana.
Avatar de Usuario
Por cronico
#174798
Gracias por tu explicacion, a ver si me aclaro yo, jeje
Lo de que el BEC sirve para no tener que usar 2 baterias lo entiendo, pero solo asociado al hecho de que el BEC reserve parte de la energia. Quiero decir, a nivel de alimentacion, tanto si el regulador tiene BEC como si no, solo necesitas una bateria conectada al variador, ya que a traves del variador es como llega la energia al receptor y como consecuencia a los servos, eso es lo que pienso, ¿estoy equivocado?
Otra cosa para terminar de entenderlo, o sea cuando decimos que un variador tiene corte para lipos 2S (o sea que corta a 6V) o que tiene corte para 3S (9V) estamos hablando del BEC? o son cosas distintas?
Y lo que menos entiendo, la necesidad de usar un BEC externo cuando hay muchos servos, aunque el variador ya tenga BEC segun he oido se usa en estos casos porque la bateria no da suficiente corriente para todo el conjunto, pero como puede el BEC aportar esa intensidad extra, si no es una fuente de alimentacion en si, segun creo, no se, me da la impresion de que esto ultimo no lo he entendido bien.
Respecto a la conexion del BEC, me referia a un BEC externo, como este por ejemplo http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_499.php

Saludos
Avatar de Usuario
Por cronico
#174800
En esa foto del link viene conectado, pero no lo entiendo ya que, como le llega al motor la corriente en el caso de la foto del link que te pongo?
Avatar de Usuario
Por aerovoltio
#174803
Creo que no me explico bién.
Si el Regulador tiene BEC, no necesitas más baterias, de acuerdo.
SI NO TIENE BEC, SI NECESITAS OTRAS BATERIAS, porque si no se las pones, cuando se vaya agotando la batería unica que le habrias puesto, te quedarias sin potencia para mantener el vuelo, pero a la vez te quedarias sin potencia para mandar los servos y el receptor, es decir te quedarias sin mando y vendría la rotura porque no podrias ni planear el avión para aterrizar.
Lo del BEC externo, es que el inglés no es lo mio y ese no lo conozco, pero hechale un vistazo a este que es el que yo tengo:
http://www.apeltron.es/productos.html
Avatar de Usuario
Por aerovoltio
#174805
Lo del corte para LIPOs del regulador, no tiene nada que ver con el BEC.
Esto es una opción elegible en los reguladores que admiten programación (algunos detectan automáticamente la batería a la que están conectados) y sirve para evitar una excesiva caida de tensión segun sea el tipo de batería que estés utilizando y el número de elementos.
En definitiva es una protección para la batería, no para el equipo de radio ni para el motor.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por cronico
#174812
A ver dices que sin BEC harian falta 2 baterias porque al agotarse te quedarias sin motor y sin mando, eso lo he entendido.
Vamos a suponer un variador sin BEC pero con una bateria, posible es, no? solo habria que aterrizar antes de que se agotaran las baterias,...
Vale, ahora supongamos que este variador sigue sin tener BEC, pero si que tiene corte para 2S por ejemplo y usamos una bateria 2S claro, no quedaria solventado el problema de alimentacion de los servos asi? quiero decir, yo lo entiendo como que el corte de baterias no es solo para proteger las lipos, si no para que con lo que queda de bateria sea suficiente para manejar los servos, ya que el variador ya ha cortado el motor, que es lo que mas chupa.
Por eso es que no veo la utilidad del BEC, creo que con el corte seria suficiente, pero no se si estoy equivocado supongo que si, porque si no no se usaria el BEC.
No se si me explico :oops:
Gracias de nuevo, disculpa la insistencia pero es que soy maño cabezon, hasta que no lo entienda no paro xD

Saludos
Por 4baches
#174822
Cosas necesarias para funcionar.... corriente
motor necesita corriente y mando..... lo proporciona variador y receptor
servo necesita corriente y mando.... lo proporciona receptor y receptor
emisora necesita corriente (tension), pero de 5 V.... no puede ir alimentada directamente de la bateria de motor, sino la quemamos, entonces le ponemos una bateria aparte

Problema gordo.... el peso
solucion gorda.... poner un regulador 5 V y alimentarlo con la bateria de motor

El regulador es el BEC

los variadores con bec.... cortan motor, pero no tension de 5 v para servos y receptor, de manera que reducimos mando y volvemos a tener motor y podemos aterrizar.... Sin bec o sin bateria, no funcionaria el receptor, ni tendriamos mando para los variadores, ni se moverian los servos

En definitiva.... lo que siempre tiene que tener tension regulada es el receptor, este le da chicha a los servos

Manera:
bateria o Regulador(bec)

El bec lo podemos poner aparte o veni r incluido con variador

Podemos sustituir el bec por una bateria, o viceversa... pero no podemos dejarlo sin alimentacion... no funcionaria.... y no podemos conectar directamente a bateria principal.... quemariamos electronica....

Ya me diras si te aclaras, y si nop te hago un pequeño grafico que lo veras perfectamente con un diagrama
Avatar de Usuario
Por cronico
#174833
mmm, creo que lo voy pillando, con eso que dices, entiendo como si el BEC (sea integrado en el variador o suelto) es como si fuera un transformador que da 5V fijos independientemente del voltaje de la bateria y son esos 5V los que necesita el receptor y por extension los servos.
Lo que no acabo de pillar es el montaje que hay en este foto http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_499.php por lo que decia antes, ahi falta la alimentacion para el motor no?

Bueno cuando tengas un momento me vendria bien el grafico ese para entenderlo mejor.

Por que luego esta el ultimo asunto, en el caso del BEC externo del link. Indica que debe usarse con los variadores de 40A y 60A cuando haya muchos servos, o sea entiendo, mas demanda de mA, pero que tipo de circuito es el BEC para poder hacer esto, un amplificador de corriente o algo asi, no se, supongo que habra que saber mas de electronica para entender el "juguillo" bien.

Gracias por tus explicaciones tambien, creo que me voy acercando,...

Saludos
Por 4baches
#175124
el bec es un regulador=estabilizador=alimentador que en el caso del link aguanta 3 amperios de consumo, lo mas seguro es que sea de 5 v.
Si tienes muchos servos necesitas un bec gordo, alimentador gordo para no quemarlo, y si no te importa espacio pones bateria.
Solo sirve para receptor y los servos... que por cierto... hoy no se si he quemado uno de mis bec.... tenia puesto dos en paralelo y me parece que ha muerto uno.... (no se deven dejar dos en paralelo) y me ha frito un servo.... tengo que mirarlo.
Avatar de Usuario
Por cronico
#175160
¿Pero no le falta la alimentacion para el motor en esa foto del link?, insisto xD

Saludos
Avatar de Usuario
Por esco
#175162
Cronico: Si quereis os pongo la historia completa de como funciona un bec y un variador en sus distintas opciones. Prometo dormir a todo el personal.

Saludos
Esco
Por chevy
#175176
ola a todos no lo lien mas e entrado al foro para hacer una consulta sobre un heli y e visto el tema sobre receptores BEC la unica razon cuando un receptor es bec es por que tenemos la ventaja de que si utilisamos muchos servos nos permite trabajar con voltajes superiores a 6v sabeis que el pack de pilas del receptor no dan los 6v y esto afecta la respuesta de los servos y si incluimos un pack de baterias de mayor voltaje tendremos una mejor respuesta de los mandos de servos teniendo mejores prestaciones y cierto hace de transformador acepta mas voltaje de entrada y da de salida los 6v o si no se quemarian los servos ya esta vengo de los aviones y ese tema no tine otra vuelta saludos
Avatar de Usuario
Por esco
#175197
Tienes toda la razón. Si alguien tiene curiosidad por conocer el tema un poco mas a fondo me lo dice por MP.

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por cronico
#175233
Pues hombre, yo tendria curiosidad por saber como funcionan las tripas, si eres tan amable esco, te lo agradeceria, dejo a tu eleccion que sea por privado o por aqui, pero creo que seria mas util en publico, asi se entera todo el mundo, que no sere el unico que no lo sepa o que? :oops:
Lo que hace, gracias a lo que habeis explicado, lo tengo claro, creo:
· Dar un voltaje fijo de alimentacion para el receptor y los servos
· Reservar intensidad para los servos
Lo que no tengo claro es como lo hace, asi que me vendria bien esa explicacion detallada

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!