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Moderador: Moderadores

#286082
Buenas tardes:

Resulta que me estoy metiendo poco a poco en esto de los aviones eléctricos y claro todo el mundo habla de que la mejor relación potencia-peso-consumo la tienen los motores AXI.

El caso es que busco algo sobre este tipo de motores ya que quiero instalar uno en un Yak 54 para poder volar tanto en indoor como fuera y no se por cual decidirme porque principalmente no conozco a que hacen mención los números ligados a estos motores, por ejemplo, que diferencia hay entre un AXI 2204/34, un 2204/54 o un 2208/xx,....

Por favor, seria alguien tan amable de explicarme esa diferencia o decirme alguna página web en la que pueda ver algo sobre esta información? (no importa el idioma de la informacion, ya me las apañare...)

Un saludo y gracias
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Por Javier Delgado
#286851
Pues si no me equivoco.Por ejemplo 2208/18

22-diametro del estator
08-grosor del estator
18-Numero de vueltas del bobinado(a mayor numero de vueltas mas torque, y a menor mas rpm)

Creo que es eso, si estoy equivocado que me corrijan.

Saludos
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Por Jose Luis28
#293408
No es así, 22 es una referencia que identifica el diametro e la carcasa rotativa, osea el rotor, en un inrunner, si se correspondería con el diam. del estator, pero en un outrunner es al contrario, el estator contiene las bobinas fijas, y el rotor es la carcasa con los imanes

El 08 es el no. de polos, y el 18 es el no. de bobinas del estator.

Esto según deduzco de mi Axi. :shock:

Un saludo

------------------------------

Por que la vida puede ser maravillosa , imposible le den la vuelta los griegos
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Por Jose Luis28
#293412
Ademas, efectivamente cuantas más bobinas, motores de menos rpm/v, menor consumo, p.ej. dos bobinas consumiendo 1 amp. deneran aprox. el mismo campo magnetico que una consumiendo 2 amp., y, lo mismo, relación inversamente proporcional polos - rpm/v, cuantos mas polos magnéticos, menor no. de rpm/v.

Un saludo

-----------------------

Que no que no, este partido no se puede escapar :!:
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Por RaDoN
#293417
Efectivamente en mi A2409-12, hay 9 polos... y tiene 24 mm de diametro en el estator. Las bobinas mejor no lo desarmo pa medirlas jejeje
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Por Jose Luis28
#293429
No hace falta que lo desarmes Radon, (toma triple de la bomba), tomas una de ref para empezar a contar desde ella, y vas girando la carcasa hasta dar la vuelta completa, cuentanos como has contado los polos ?
Otro triple :twisted:

Un saludo
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Por RaDoN
#293434
El motor si lo tengo desarmao (vamos estaba asi por que esta esperando a que le traigan el eje nuevo, pues el antiguo vino algo doblado y se jodio).
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Por Jose Luis28
#293459
Pues entonces, habrá 12 bobinas, cuentalas anda , y salimos de dudas.

Un saludo,


Bueno a ver, es posible que sea el diametro del estator, yo tengo el 2814/12, y aprox ese tiene un valor de 28mm, en caulquier caso según catálogo, en todos los motores Axi, todos los que tienen el mismo diametro del carcasa, tienen el primer par de nos. igual, p.ej. 22..../...., diametro carcasa 27.7mm; 28.../.... 35mm; 41...../.... 49,8mm ..
Claro, una cosa va en relación a la otra.

En fin, y los polos ?
Un saludo
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Por RaDoN
#293518
Vamos a ver...

Os dejo unas fotos que será lo mas sencillo (recuerdo, es un 2409-12):

Imagen

Imagen
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Por RaDoN
#293557
Según me dice mi lógica (si me equiboco corrijanme por favor) y he podido ver en las hojas de datos de los motores:

A menor nº de polos, mayor fuerza (empuje-tracción) y mas rpm/v (suponiendo mismo diametro del estator y mismo nº de bobinas).

Ejemplo de mismo diametro y nº de bobinas pero diferente nº de polos.

Motor A (2409-12)-> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=340
Motor B (2409-18)-> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=341

Otro ejemplo más que certifica lo dicho.

Motor A (2215-20) -> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=439
Motor B (2215-25) -> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=440

Volviendo a la lógica, me hace pensar que cuando tenemos un mismo diametro y menor nº de polos estos imanes son mas grandes y tienen mayor poder de atracción y por lo tanto de fuerza, en cambio siendo menos para que el estador de una vuelta entera debe de dar menos "pasos" para completarla (cada paso es una combinación polo-bobina enfrentada) y por lo tanto más rpm.
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Por Jose Luis28
#293611
Excelente, lo rapidito que acabamos con las fotos, por cierto Radon se hablaba e los motores Axi, cada marca elige la manera de identificarlos, los dos ultimos pares están invertidos los himodel respecto a los Axi, o viceversa, has visto el tuyo es el 2409/12T, 09 se refiere al no. de bobinas, ahi estan las 9, y el 12 a los polos, se pueden contar sin problemas tb.

Creo que cuantos menos polos menos tracción, voy a reeler un texto que tengo por ahí, creo, no afirmo, la tracción la marca el no. e bobinas.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 03 Sep 2006 18:42, editado 1 vez en total.
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Por RaDoN
#293615
Aja, sube ese texto, ave si de una vez "comprendemos" estos motorcitos :D
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Por Jose Luis28
#293625
Esta en un libro de Electrotecnia, y no tengo escanne, bueno si, pero jodido, mmmm , dejame un tiempo, pero yo creo que ni los que hacen los motores lo tienen muy claro, me interesa mucho conocer el servivio post venta, te darán el eje gratis supongo, y porque ha llegado doblado ha llegado en caja ? o en bolsa mas bien cutre ? Gracias


Sldz
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Por Javier Delgado
#293670
Me vais a perdonar, pero estais equivocados.
Tengo delante dos motores:
2408-21 :24mm diametro estator,8mm grosor estator,y supongo que 21 vueltas del bobinado, y con 9 polos
2409-18 :24mm diametro estator ,9mm grosor estator, y supongo que 18 vueltas del bobinado con 9 polos.

Asi que supongo que la segunda cifra lo que indica es el grosor del estator.

Saludos
Última edición por Javier Delgado el Lun, 04 Sep 2006 8:43, editado 1 vez en total.
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Por RaDoN
#293767
Mmmm, pues si que parecia casualidad en el mio... ¿como cuentas las vueltas? :shock:

Por cierto, el eje... si Jose Luis, venia algo doblado, casi inapreciable a simple vista, pero al andar a altas rmp se termino de joder. Me han dicho que me enviaran el eje de repuesto sin cargos, aunque la verdad es que ya se estan retrasando un poco. Debe de llegar mñn o pasado martes como mu tarde... :roll:
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Por Jose Luis28
#293831
El que parecía casualidad ? la fotos están clarisimas, 12 polos, 9 bobinas, vueltas o espiras por bobina, las que le de la gana al chino, es broma, las rpm/v te refieres ?, soy ingenuo y creo al fabricante. Salvo lo que puedo medir con el tacometro y mi unico motor.

Frade, que dices, revisa tus datos hay incongruencias muy notables.

Un saludo

Cuidaros

Radon, has comprobado los rodamientos ? Esos tiempos no es esperar na, recuerdo cuando tenía la Aprilia Futura que cuando necesitaba una pieza, tenía que esperar un minimo de 3 meses.
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Por RaDoN
#293853
Cuando uno empieza en esto y esta lleno de imapciencia y ganas de volar, dos semanas en casa sin ir al campo de vuelo ya es mucho para mi por un puñet*** eje.
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Por Javier Delgado
#293946
Cierto, me bailaron un 1 y un 4.Ya esta corregido.
Lo de las vueltas es cierto, tienes que fiarte del fabricante.
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Por cronico
#294035
RaDoN escribió:Según me dice mi lógica (si me equiboco corrijanme por favor) y he podido ver en las hojas de datos de los motores:
A menor nº de polos, mayor fuerza (empuje-tracción) y mas rpm/v (suponiendo mismo diametro del estator y mismo nº de bobinas).
Me parece que no es asi, ten en cuenta que la velocidad y el empuje suelen ser como el embrague y el acelerador, suelen ir inversamente relacionadas, cuando una crece la otra decrece.
Otro argumento, una formula:

Velocidad de sincronismo = (60 · frecuencia) / Nº polos

O sea a mayor numero de polos, menor velocidad.

De todas formas esto es valido para las maquinas industriales que se estudian en la carrera, vete tu a saber un motor de estos, yo no se de que tipo son, la verdad, pero dudo que desafien todo lo que nos hacen estudiar, si no vaya timo no? xD

Saludos
Última edición por cronico el Lun, 04 Sep 2006 14:25, editado 1 vez en total.
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Por RaDoN
#294135
Si... bueno puse varios ejemplos en el que ocurre como digo (y otros que podria poner), no se, no creo que sea casualidad.
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Por cronico
#294155
RaDoN escribió:Ejemplo de mismo diametro y nº de bobinas pero diferente nº de polos.

Motor A (2409-12)-> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=340
Motor B (2409-18-> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=341

Otro ejemplo más que certifica lo dicho.

Motor A (2215-20) -> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=439
Motor B (2215-25) -> http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=440
Es que no entiendo bien los ejemplos que pones. Los pares de motores que comparas tienen el mismo diametro y espesor de rotor, pero distinto numero de vueltas y por la informacion que aparece ahi, el que tiene menos vueltas tiene mas empuje, no es asi? quiero decir que lo del numero de polos no aparece en ningun sitio

Saludos
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Por RaDoN
#294170
Lo que varia es el nº de polos.
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Por cronico
#294173
El ultimo numero de la designacion no se refiere al numero de vueltas de bobinado? porque es lo unico que cambia
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Por RaDoN
#294257
No le veo mucho sentido a las vueltas del bobinado, yo creo que las numeraciones refieren al nº de bobinas (este datos es mucho mas importante, para los timings y esas cosas) y el nº de polos.
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Por cronico
#294267
La ultima cifra es imposible que sea el numero de polos, te pongo un ejemplo, tengo este motor http://www.himodel.es/catalog/product_i ... ucts_id=35 le he quitado la carcasa y tiene 9 polos no 21 como indica el ultimo numero.
Por cierto, de paso me podrias explicar que es eso del timing, es que nunca lo he entendido

Gracias
Saludos
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Por Javier Delgado
#294309
Creo que nos estamos complicando la vida:

Veamos hay motores con estatores de 9 y de 11 polos, no he visto de ningun otro tipo(hablando de outrunner), tambien los de visto de 15 y 17 , pero son motores de discos duros.
2209-10:

22 =diametro del estator en mm
09 =espesor del estator en mm,si os fijais el estator esta compuesto de muchos perfiles que uniendo un numero determinado se consigue el grosor buscado.
10= numero de vueltas que se le da al hilo de cobre en uno de los polos del estator.

A igualdad de diametro y espesor, a mas vueltas del hilo de cobre,(por tanto hilo mas fino),mayor torque tiene el motor,por tanto en el caso contrario, a menor numero de vueltas,(hilo mas grueso), mas rpm alcanza el motor, a costa de meenos fuerza, es decir, para helices mas chicas o ducted fan

Despues, si variamos el diametro del estator, conseguimos mas fuerza que uno de diametro inferior, al igual que si aumentamos el grosor.

Un motivo por el que no hay motores con estatores de distintos numeros de polos es simplemente por que los variadores son estandar, es decir, el timing esta hecho para un numero determinado de polos y no sincronizaria con un numero diferente.

Otra cosa son los inrunner,en los que el estator es fijo, y lo que gira es el
nucleo con los imanes.

Espero haber aclarado algo mas,y si me equivoco que me corrijan.
saludos
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Por cronico
#294319
Esto de acuerdo en todo lo que dices, pero esto no me cuadra,...
fradequero escribió:A igualdad de diametro y espesor, a mas vueltas del hilo de cobre,(por tanto hilo mas fino),mayor torque tiene el motor,por tanto en el caso contrario, a menor numero de vueltas,(hilo mas grueso), mas rpm alcanza el motor, a costa de meenos fuerza, es decir, para helices mas chicas o ducted fan
Yo tambien creia que era asi pero los ejemplos que pone Radon lo contradicen. En dichos ejemplos a mas vueltas de bobinado menos empuje con la misma helice.
El caso es que esto es un follon que no veas xD Me estoy estudiando ahora mismo Maquinas II y tampoco entiendo un carajo xD, bueno algo, pero vamos, que no, que no lo asimilo, me van a pencar! :twisted: si me entero de algo os cuento :-D

Saludos
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Por Javier Delgado
#294342
Es correcto.
Supongamos que tenemos un motor, por ejemplo un 2409-18
este motor da su optimo rendimiento con Lipo 3s con una helice 10x5

Supongamos que le modificamos el numero de vueltas de 18 a 10.
El rendimiento del motor caeria en picado con esa misma helice,si queremos que llegue a su rendimiento optimo tendriamos que variar el diametro de la helice y el paso, por que ese motor daria mas revoluciones con 18 vueltas que con 10, por tanto la helice optima para ese motor seria por ejemplo una 8x5
Si puedes mira en himodel el rendimiento de estos dos motores 2409-12 y 2409-18 veras como a mayor numero de vueltas, la helice que necesita para dar el maximo rendimiento es mayor.

P.D:Cuando digo "numero de vueltas" no me refiero a rpm sino a vueltas del bobinado.
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Por cronico
#294349
Si es verdad, creo que ya veo por donde vas,...

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