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Moderador: Moderadores

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Por RaDoN
#294380
Juer, si voi a tener que hacer una ingenieria para saber como van estos motores xD
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Por Jose Luis28
#294607
Me vais a volver loco, he leido todo muy rapidito, no os lieis, que con las fotos esta muy claro joer, Himodel 2409-12, diametro estator 24 mm, 9 bobinas, bobinas, no espiras por bobina, ahí están las 9 joer, y 12 polos, en ocasiones Himodel pone 12T, vale ?

Otra formulita en concreto :

ns (rpm) = 60.f / no. pares de polos

p.ej , el variador se regula a 70hz, y hay 4 polos o dos pares

ns= 70 x 60 / 2 = 2.100 rpm

Ala y aqui no importa la tensión aplicada, porque ? ni idea, volveré en unos dias a reeler todo esto, total solo son 30 pag. de na

Creo haber leido, que a mas no. de polos menor rpm/v, esta claro que aqui tb se cumple, y los motores de menos rpm dan mas par osea tracción, que los de mas rpm.

Saludos

Un saludo
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Por cronico
#294647
Solo estoy seguro de una cosa, el tercer numero no es el numero de polos, eso seguro, lee con mas calma. La T que ponen es el tipo de conexion, T es en estrella y D en triangulo, o sea se refiere al bobinado no a los polos.
El resto de lo que has dicho no se, me parece que has aplicado esa formula con mucha alegria, eso se refiere a la velocidad de sincronismo (velocidad de giro del campo magnetico), en este caso creo que simplemente da una idea de que a mayor numero de polos menos revoluciones y que a mayor frecuencia mas revoluciones, pero no creo que se pueda aplicar para saber las rpm de un motor de estos.
La tension aplicada si que importa en las rpm.
No es todo tan facil como lo planteas me parece a mi

Saludos
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Por esco
#294664
Cronico tiene razón. El ultimo numero es el de las vueltas de hilo.
Esas formulas son de los motores trifasicos de la red, es la unica forma de hacerlos de distintas rpm.
El numero de polos es sobre todo para que la minima velocidad sea mas baja y las transiciones mas suaves. cuantos menos polos el motor es mas brusco, no admite un minimo de marcha muy bajo y los acelerones son bruscos.
Que el motor sea mas o menos rapido lo da el numero de vueltas de las bobinas aunque afecta el tamaño del rotor ya que un rotor mas pesado suele ser mas lento o empleado para marchas mas lentas por la mayor inercia del mismo.

Saludos
esco
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Por Jose Luis28
#294890
Gracias por las aclaraciones Esco. Cronico, me limito a trasladar un poco lo que he visto en libros, ahora si esta claro que no es indicada esa formulita (la que yo he puesto) para nuestros pequeños trifasicos, es claro tb que todos sabemos que son los voltios aplicados los que determinan las rpm en vacio, luego ya dependera de la carga tb.

Cronico yo me remito a la foto, yo ahí veo 12 imanes en la carcasa rotativa, son los polos magneticos si o no ? Que a lo mejor estoy equivocado

En el Axi 2814/12, 28 diametro estator aprox 28mm (aunque Axi no es pecifica esta medida en sus dibujitos), peri es claro que estos 2 primeros nos. se refieren al diametro, el 14 son los polos mágneticos , no he desarmado el motor ¿ como los he contado ?, con la vista no eh, y el 12 se refiere al no. de bobinas (que no espiras por bobina, eso lo desconozco), hay 12 , contadas con mi vista.

Si alguien quiere aclarar mas cosas , mejor.

Un saludo
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Por cronico
#294894
No te niego que en el caso que comentas da la casualidad de que el numero de polos es igual al numero de vueltas por polo, pero si miras el ejemplo que comentaba veras que el numero de polos no coincide con el ultimo digito, lo cual desmonta tu teoria. Entiendo que induzca a confusion, pero es lo que te digo, una casualidad

Saludos
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Por Jose Luis28
#294902
A ver Cronico que ahora no me entero, que es eso de vueltas por polo ?

Cronico, las fotos corresponden a un Himodel, vale ?

En los Axi es al reves, lo había dicho ya por ahí, cada marca los identifica como quiera, entiendes no confundamos, porque las fotos son de un Himodel, lo has visto erdad ?

Sldz
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Por cronico
#294905
El de Himodel lo tengo en casa y lo he bobinado yo mismo, te aseguro que se como es por dentro :-D tiene 9 polos y el ultimo numero de su designacion es 21. Eso deberia dejar claro el asunto. Si los Axi dices que llevan otra designacion bien, pero lo dudo mucho la verdad.
Vueltas por polo son las espiras que tiene cada "bobina" creo que le llamas tu, o sea cada uno de los polos, en mi caso 9, lleva 21 vueltas de cable, pasas al siguiente, otras 21 y por ultimo al tercero otras 21 vueltas. Asi lo haces con las 3 fases, 3x3=9 polos, en este caso esta bobinado en triangulo, no se si te he aclarado

Saludos
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Por cronico
#294933
Ah ya veo el malentendido, tu te estas refiriendo a los imanes como polos y si, son los polos del rotor, en motores de carcasa rotativa, pero para aplicar la formula: ns=60·f/p tienes que considerar el numero de pares de polos del bobinado que genera el campo magnetido giratorio, es decir los polos salientes del estator.
Echa un ojo a las especificaciones de este motor por ejemplo, veras como distingue entre polos del estator y del rotor http://www.gobrushless.com/store/cgi-bi ... t=&catstr=

Podrias pensar que el ultimo numero de la designacion se refiere al numero de polos del rotor, o sea o imanes, pero tampoco es asi, mi motor no tienes 21 imanes si no 12, asi que esta claro, que el 21 son las vueltas de la bobina por cada polo del estator.
Espero haber aclarado algo, no te digo nada, nos quedan otros 2 numeros por discutir xDD

Saludos
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Por Jose Luis28
#295085
Perfecto perfecto perfecto, gracias, una cosa son los polos de rotor o carcasa, los que yo contaba, y otra los polos magneticos formados en las bobinas del estator al circular corriente por las mismas , entiendo que por cada bobina , al curcular correinte por ella, se forma un polo magnetico en el estator , es así ?

Si hay 9 bobinas, 9 polos generados en el estator correcto ?

El motor de ese enlace tiene 9 bobinas , e indica 9 polos de estator, correcto ? esto coincide.

Luego indica 12 polos magneticos, serán los imanes de la carcasa rot. ? ok ?

Un saludo

De todas formas, voy a preguntar a Axi sobre eltama,unos caballeros, y siempre contestan, cuando reciba lo pongo.
Voy a ver unos articulos.

Se me está poniendo el coco, luego sigo por la noche, POR FAVOR si alguien tiene Himodel O Axi, puede decir el modelo , contar bobinas, polos de carcasa (es muy facil contarlos) dando una vuelta completa al motor , a la carcasa, (sin corriente alguna por supuesto, desconectado), contar el no. de pequeñas oposiciones magneticas que hay que ir venciendo, gracias, que al final se va a aclarar todo.
Que yo te creo Cronico, entiendo que por lo que sea volviste a bobinar cada una, y, originalmente habían 21 espiras, es así ?

Hasta la noche
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Por cronico
#295108
Jose Luis28 escribió:entiendo que por cada bobina , al curcular correinte por ella, se forma un polo magnetico en el estator , es así ?Si hay 9 bobinas, 9 polos generados en el estator correcto ?
El motor de ese enlace tiene 9 bobinas , e indica 9 polos de estator, correcto ? esto coincide.
Luego indica 12 polos magneticos, serán los imanes de la carcasa rot. ? ok ?
Si a todo, eso es lo que creo yo al menos.

No se cuantas vueltas tenia al desbobinar, lo siento no lo conte :oops:

Esperamos noticias de Axi, gracias

+saludos
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Por Jose Luis28
#295113
Por lo que se ve, ya se me ha hecho de noche, acabo de escribir a Modelmotors.

Attn. Technical Dpto.

Dear sirs, we are discussing about your motors in an internet forum. I have Axi 2814/12, could you please inform us , what is indicating no. 28, no. 14 and no. 12 exactly?
thanks & rgds

A lo mejor 14 en el Axi indica 14 espiras o vueltas por bobina, y no los polos de rotor, esperaremos.
Entonces contaste los cm de hilo, y te dio para 21 espiras, es así ?

Sldz
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Por cronico
#295146
No, vamos a ver, lo que te digo es que estoy seguro de que el 21 no es el numero de polos y que creo que es el numero de vueltas por polo porque lo he leido en este hilo viewtopic.php?t=18150&highlight=cdrom y creo que Felix sabe de que va la cosa, aparte de que es lo que dice mucha gente, pero vamos que no me he cerciorado personalmente de ello

Saludos
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Por Jose Luis28
#295385
Vale, vale, pues te digo que tantas casualidades dificil se vuelvan a dar, va a ser que aquellos que decian,

Par 1º diametro estator
Par 2º largo estator
Par 3º no. de vueltas o espiras por bobina

sabían lo que decían, así que me callo un ratito :oops:
Ya me han respondido:

Hi

28 - stator diameter
14 - stator lenght
12 - number of winds

stator parameters define motor data.

Ales Pelikan
ModelMotors

Un saludo
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Por cronico
#295390
Bueno, ahora todos lo tenemos mas claro con esa confirmacion de Axi ;-)

Saludos
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Por Javier Delgado
#295556
Vaya, por lo visto se ha necesitado la confirmacion de AXI para llegar a lo que yo dije.
Sois mas desconfiados :twisted:
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Por Jose Luis28
#295620
Entiende que había bastantes coincidencias.

Veo muy interesante y eficaz, ir desguanzando poco a poco el funcionamiento de los pequeños trifasicos, con perguntas concretas, abro otro hilo.


Sldz

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