miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Juancar
#134658
Sin duda, el JBC 30S, de 25 watios. Es el que tengo yo desde hace unos 6 años, y hace cosa de un año le tuve que cambiar la resistencia después de varios años de uso intensivo funcionando durante muchas horas seguidas, una vez me lo dejé enchufado toda la noche... :roll:
Por lo que cuesta la resistencia puedes comprar un soldador de otra marca, pero ni me lo planteé.
Cuesta unos 20 euros.
Si quieres utilizarlo para electrónica, no conviene que tenga más potencia, pues puedes freir los semiconductores.
Si lo quieres más potente, en los todo a 100 y similares los tienes de 40W aprox, y te aseguro que funcionan perféctamente.

http://www.sonimax-bcn.com/tienda/produ ... ts_id/2064
Por jglabraca
#134668
Gracias Juancar,

Para componentes eléctricos ¿ no vendría mejor el JBC 14S ?
Avatar de Usuario
Por Juancar
#134675
El 14 es para circuitos integrados, y cosas más específicas.
Si lo quieres para circuitos electrónicos, te digo por experiencia que el 95% de lo que vas a soldar son componentes inmunes a las temperaturas, como resistencias o condensadores.
Cuando un circuito lleva un integrado normalmente se le pone un zócalo para poder extraerlo, asi que no hace falta soldarlo diréctamente.
Los únicos componentes sensibles que soldarás serán transistores y diodos, y teniendo un mínimo de cuidado(no tardes más de 10 segundos para cada soldadura), no pasa nada
El 14, al ser de menos potencia, tarda más en fundir el estaño, y tardarás más en hacer las soldaduras. Para mi gusto, creo que se puede quedar escaso de potencia.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#134840
Hola, yo tengo el JBC 40 y te puedo asegurar que va de cine.
Para soldar baterias va perfecto. Eso si, usando FLUX.
Por ADIOS
#134848
Juancar escribió:Sin duda, el JBC 30S, de 25 watios.
Es una elección estupenda, yo tambien te lo aconsejo...
Juancar escribió:...Es el que tengo yo desde hace unos 6 años, y hace cosa de un año le tuve que cambiar la resistencia después de varios años de uso intensivo funcionando durante muchas horas seguidas, una vez me lo dejé enchufado toda la noche... :roll:
Pero Juancar, ¡¡¡Que poquito te ha durado...!!! :shock: :shock: :shock:
te aseguro que el mio se ha llagado aquedar ¡ :shock: FINES DE SEMANA :shock: ! enteros enchufado, y lo que morían eran las puntas, y lo tengo desde hace mas de quince años... de uso profesional
(ni idea cuantas puntas habré gastado...)
Por cierto, si lo consigues, JBC también lo fabrica en 12 y 24 voltios... IDEAL para el campo de vuelo, pero son dificiles de conseguir :wink:
Avatar de Usuario
Por Juancar
#134869
Javier Izquierdo Cadalso escribió:Pero Juancar, ¡¡¡Que poquito te ha durado...!!! :shock: :shock: :shock:
Esa sensación tengo yo, además que dejó de funcionar sin más mientras hacía una soldadura... rarro rarro rarro...
La verdad es que le he dado bastante caña, y no tengo ninguna queja, creo que merece la pena, y firmo ahora mismo que me se me estropee cada 6 años.
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#134879
Yo para el campo de vuelo utilizo uno de gas que la verdad es que va de cine.
Tiene varias boquillas, desde soldador normal, hasta antorcha de soldadura, y la verdad es que ya me ha sacado de algun que otro apurillo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jose Miguel Palmer
#134894
Yo también tengo un JBC 30S de 25 Watios desde hace muchos años y la verdad es que es un buen soldador para electrónica.
De lo que no estoy de acuerdo es que sea el mejor soldador para baterías debido a su poca potencia. Para mi gusto deben tener alrededor de 100 Watios y una buena superficie de punta si quieres que la soldadura sea rápida y no dañar por sobrecalentamiento las baterías.

Antonio.
¡Enhorabuena por la niña!
Avatar de Usuario
Por Juancar
#134904
Ahí le has dado JM :wink:
Por eso he especificado que es el mejor para electrónica, para otros usos, como baterías , se necesita más chicha. Alguna vez he intentado soldar baterías con él, y no ser de gran potencia, tarda bastante en calentar la batería, y cuanto más tiempo tengas pegado el soldador a un elemento, más posibilidades hay de que te lo cargues.
Lo ideal, tener un par de soldadores, uno para cada uso.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#134962
Muchas gracias Jose Miguel.
Pues yo os puedo asegurar que con el Flux no estoy mas de 3 segundos con el soldador en contacto con la bateria.
No se si es mucho tiempo, pero quedan perfectas. Eso si, no se si los 40w que tiene el mio sera poco, pero fuciona muy bien.

Un saludo.
Por PicoBlanco
#135165
Hola:
Estoy de acuerdo que la mejor relación calidad/precio es para JBC. Yo tengo alguno que está destrozado por el paso del tiempo y el mal trato que les doy. Me los he dejado muuuchos días enteros enchufados, y lo único que les pasa es que se va dañando la punta. Ojo: no recomiendo que se haga por simple seguridad.
Con lo que nunca he estado de acuerdo, y lo he demostrado en la practica, es que un soldador para CI tiene que ser de baja potencia. La punta tiene que estar en buenas condiciones y limpia, el estaño que sea bueno, y la potencia elevada, las partes asoldar limpias , y preferiblemente prestañadas. Con esto y prátcica, conseguirar soldar en menos de 1/2 segundo, el CI , aunque sea SMD, no se ha enterado de nada y la soldadura de coña. Para las baterías o cables igual.
He visto muchos semiconductores y tarjetas de circuito impreso quemadas porque se puso un soldador de bajapotencia durante mucho tiempo para conseguir fundir el estaño.

¿Como se corta con un laser?. Con alta energía focalizada en mínimo tiempo. W=energiaxtiempo.Si la energia es baja , pero tiempo elevado, no cortamos, quemamos.

Como me he pasado. Espero que sepais perdonarme.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Juancar
#135243
Con lo que nunca he estado de acuerdo, y lo he demostrado en la practica, es que un soldador para CI tiene que ser de baja potencia. La punta tiene que estar en buenas condiciones y limpia, el estaño que sea bueno, y la potencia elevada, las partes asoldar limpias , y preferiblemente prestañadas. Con esto y prátcica, conseguirar soldar en menos de 1/2 segundo, el CI , aunque sea SMD, no se ha enterado de nada y la soldadura de coña

Claro, pero ten en cuenta que eres un soldador experimentado :wink:
En las prácticas de la uni nos obligaban a soldar circuitos, y algunos compañeros mios que no habían cogido un soldador en su vida, daba pena verlos :roll: no quiero pensar lo que podrían haber hecho con un soldador de 40W para soldar integrados :twisted:

Un saludo.
Por Sami
#135245
Lo que esta claro es que si lo vas a utilizar para soldar baterias necesitas uno de mucha potencia o recalientas las baterias con la posibilidad de dañarlas, cuanto menos tiempo le des calor pues mejor, para circuitos impresos con uno de entre 25 o 30 W ya va bien.
Por jglabraca
#143758
Buenas,

Finalmente os he hecho caso y me he comprado el JBC 30S junto con su soporte.

¿ algunas recomendaciones para los cuidados mínimos que hay que tener ?

Saludos,-
Avatar de Usuario
Por DuqueDeHerrera
#143776
Ah, y el estaño, aunque sea bueno, no ha de ser demasiado grueso para la potencia del soldador.
Por jglabraca
#143806
JAJAJA, me refería a los cuidados mínimos que hay que tener con el sordador para que no se estropee (limpieza, revisión, tiempo máximo recomendable de estar encendido, etc.), no los que tengo que tener yo (ya había deducido que no tengo que poner la mano encima, meter los dedos en el encuche ni demás.....) :P
Avatar de Usuario
Por esco
#143809
Y la esponja mojada para limpiar la punta, el estaño cuanto mas fino mejor, el de 0,7 m.m. esta fenomeno y la aportación es mas precisa.
los vatios tienen importancia pero lo vital es que el soldador sea bueno para que al arrimarlo a la pieza no se enfrie y tengan que calentarse otra vez los dos juntos.
Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#143831
Bueno, haciendo cuentas, mi primer JBC me duró 15 años. Y el segundo otros quince por ahora!!!

Cuidado con la punta, como dice Esco, solo límpiala en caliente con la esponja mojada, nada de rascarla.

Al encender el soldador, tómate tu tiempo, deja que se caliente sin prisas.

Para soldar, primero arrima el soldaor al elemento a soldar y cuando esté caliente le pones el estaño. Esto lleva su práctica y si comienzas ahora te recomiendo hacer unas prácticas con cables de cobre desechables.

No soples sobre la soldadura, deja el estaño herbir y enfriarse el solito. Desconfia de las soldaudaras color opaco, mal asunto. Una soldaura debe ser brillante (Cromáticamente hablando...)

Slds Juan
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#143921
muy inportante:recuerda que el aspecto de un soldador caliente es idéntico al de uno frío. :lol:
no vayas a hacer como el nazi de la película de indiana jones,el del medallón grabado a fuego en la mano...

un saludo,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por SerialK
#143949
gabriel izquierdo escribió:muy inportante:recuerda que el aspecto de un soldador caliente es idéntico al de uno frío. :lol:
no vayas a hacer como el nazi de la película de indiana jones,el del medallón grabado a fuego en la mano...

un saludo,gabriel. 8)
me paso exactamente eso cuando tenia 10 a~os, una semana con vendas.. aun tengo unas leves cicatrices en la palma :D ese fue mi primer soldador.
Desde entonces a aprendido bastante y me queda mucho pendiente respecto de las tecnicas de soldar. Creo que todos estamos de acuerdo que salvo algunos soldadores especiales.... lo mejor es tener dos:
a) uno para circuitos impresos, de unos 30W de resistencia, buena punta (plata/ceramica) limpia y en condiciones. Buena soldadura, con nucleo de resina, segun el uso, diametros de entre 0.7 y 2mm.. y practica.
b) Un soldador "pesado" de unos 100W de esos que se calientan al instante. Aqui se manejan soldaduras de 2mm hasta unos 6mm.. y posiblemente convenga usar ademas pasta para soldar.
Sobre las tecnicas, PicoBlanco ha explicado como hacerlo con los circuitos, uso una tecnica simila.. lo de las baterias, como dice Jose Miguel.
Es importante aprender a reconocer y evitar una soldadura fria, puede ser fatal...

saludos!
Felipe
Por jglabraca
#144103
Buenas Felipe,

¿ qué es y como se identifican las soldaduras frías ?

Saludos,-
Por jglabraca
#144104
Buenas Felipe,

¿ qué es y como se identifican las soldaduras frías ?

Saludos,-
Avatar de Usuario
Por SerialK
#144110
Una soldadura fria es aquella cuando parece estar soldado, pero al aplicar un poco de fuerza se despega. Lo que ocurre es que la soldadura se funde, pero una de los dos piezas a unir no esta suficientemente caliente, por lo que no se adhiere. Como la soldadura se funde, parece que esta soldado, pero esta apenas sostenido.
Se observa en general en circuitos, aunque tambien la he visto en uniones de cables y otros, especualmente al armar un pack de baterias. Puede ser muy peligroso dependiendo de la criticidad del circuito, un pack de baterias deja de funcionar con las vibraciones, etc..
Te anoxo aca unos URL donde se habla de esto mas claramente:
http://usuarios.lycos.es/unionradioba/soldadura.htm
http://www.yoreparo.com/foros/reparacio ... 11452.html

Saludos!
Felipe
Avatar de Usuario
Por jguegon
#144170
Creo que deben de usarse para propositos muy especificos, es decir, si tienes un enchufe a 220 V amano, no vale la pena complicarse, en caso contrario, hay otras alternativas, como el soldador tipo lapiz alimentado con una llama de butano, o el soldador alimentado con bateria de 12 voltios (yo tengo uno de estos ultimos), que me sirve en casos de necesidad, cuando tengo que soldar algo y solo tengo el coche a mano.
Avatar de Usuario
Por SerialK
#144178
Claro, pero la gracia del "coldheat" es que se calienta en 1 segundo y se enfria en 3 segundos, la posibilidad de quemarse es muy baja.. pero me pregunto si sera tan bueno como dicen..
Avatar de Usuario
Por jguegon
#144370
ah, ya, supongo que llevara una bateria interna, claro, pues, para cosas esporadicas si que puede ser interesante, sobre todo si tiene la punta fina, habria que ver la potencia de calentamiento, para el trabajo habitual de un aficionado, en el que se hacen pocas soldaduras, podria valer, yo , de todas formas tengo mi soldador y mi soporte de soldador ,que enfria la punta, y evita su deterioro prematuro, aunque, todo hay que decirlo, alguna quemadurilla cae de vez en cuando.
Por ADIOS
#144418
SerialK escribió:...Y a proposito de soldadores...
algien conoce y/o puede dar una opinion acerca de estos soldadores inalabricos?...
Tienen su aplicación bastante definida, su uso es especialmente apropiado para cableado fino de circuitos, esto es, no demasiadas soldaduras en el tiempo, lugares poco accesibles o banco de trabajo pequeño, por lo demás van muy muy bien

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!