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Por boguifisio
#32454
He leido que para volar pillando termicas el velero debe estar centrado entre un 60 y 75 % eso que es? Supongo que tendra que ver con el centro de gravedad, yo como soy un poco burro pongo el de fabrica.

Un saludo
Angel
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Por Álvaro Silgado
#32468
Hola Ángel,

No sé, no tiene mucho sentido lo que dices. Lo mismo, era en un contexto en el que hablaban de algún centraje o del recorrido del flap o algo así. ¿Puedes poner el parrafo completo o decirnos dónde lo has leído?

Un saludo,


Álvaro.
Por boguifisio
#32517
Los modelos para volar en termica ,utilizan como se ha dicho, centrajes DEL 50--75% y si es posible """" POCA AREA DE TIMON"""" lo que le
facilita enrroscarse mejor en termicas debiles (el area lateral es mala para las termicas)EL AREA ,EL PERFIL Y EL MOMENTO DE COLA TAMBIEN AFECTAL A EL MODELO EN TERMICA (FIJARSE COMO UNOS MODELOS HACEN STOL CUANDO ENTRAN EN TERMICA)

Ese es el parrofo es que no se que significa

Gracias
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Por Álvaro Silgado
#32521
Pues coincido contigo, no se entiende en absoluto. Quizá la clave esté en "como se ha dicho". Es decir, que lo mismo lo explican en el párrafo anterior.

Un saludo,


Álvaro.
Por e205
#32525
Suponias bien, se refiere al la posicion del centro de gravedad del avion con respecto a la cuerda media aerodinamica medida en tantos por ciento y desde el borde de ataque.
Lo que a Alvaro no le suena es el porcentaje tan alto para un modelo y por eso se despisto ya que no es normal llevar tan atrasado el CG en modelos de R/C
Si te fijas bien, cumb2536 empieza diciendo que vuela modelos de Vuelo libre y en estos aviones para que les resulte mas facil enroscarse a una termica usan efectivamente esos centrajes exajerados y para conseguir ese CG tan atrasado y no convertir al modelo en muy inestable e involable recurren a un estabilizador sustentador, es decir el estabilizador tiene un perfil sustentador, no como los modelos R/C que suelen ser simetricos.
Todo esto viene a corroborar que un avion con un CG atrasadito mejora la posibilidad de aprobechar una termica
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Por Álvaro Silgado
#32620
Pasmao me he quedao. :shock: :shock: :shock:

Efectivamente, he desechado la idea de que fuera el CG por semejantes valores. ¡¡¿¿Al 50%??!! ¿¿¿ESO VUELA???
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Por Eduardo Nuñez
#32647
Lo mejor es hacer la prueba del picado hay ya te dara el cg en una buena posicion
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Por cumb 2536
#32699
Si amigo ALVARO, los modelos de VL utilizan estos centrajes . Los que poseen momentos cortos y estabilizadores de gran superficie ,pueden llegar hasta el 75% EJ : un modelo de 38 dm2 area total y el estab con 7 dm2 y CMA" de 200 mm con momento de aprox 3 veces la cuerda
Mi modelo tiene el centraje al 62% y vuela de maravilla ,
En los modelos de radio no se utilizan estos centrajes no obstante para termicas probar retasarlo un poquito mas de lo usual en rc , 25% --35%
Aqui les pongo un lugar para calcular CG
buscar RENEE JOSSIEM BALANCING (va muy bien)

saludos manolo
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Por guille
#32714
Hola, muy interesante el post. Vereis, en los veleros F3b, he leido, que para volar en configuracion termica, se ADELANTA el cg..??!!, ahora estoy de guardia, mañana que estoy en casita os remito alguna web donde dan algún ejemplo.

Saludetes
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Por Álvaro Silgado
#32723
Sí que es interesante, sí.

Supongo que, al llevar una superficie estabilizadora detrás hace que se contraresten las fuerzas y permite atrasar el CG a lo bestia.

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más... :shock: :shock: :shock:

Gracias por la explicación, estoy flipando.

Un saludo,


Álvaro.
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Por cumb 2536
#32790
Este es el modelo centrado al 62% CMA. area tot -38 dm2 ,-area estab-4.8dm2 perfil del ala ARCHER - A 18 7% ,perfil del estab GOE 622 6.5% ,envergadura 2400 mm incidencia de subida 0º ( recuperacion )(bunt )- +6º en el stab , planeo +3º ,destermalizado +40º

Subida vertical , altura aprox en 5 seg 150 mt
motor rossi 2.5cc 25500 rpm 0.8 hp helice 178x75 (carbono)plegable y hecha por mi

El modelo es totalmente diseñado y costruido por mi MB-38

SALUDOS MANOLO- CUMB 2536 :
nota: lo siento no me acepta la foto (ver en la seccion de vuelo libre ,en este gran forum)
Por e205
#32791
En F3B es cierto que se configura un CG adelantado para permanencia. Un
poco mas atrasado para distancia y mas atrasado aun para la velocidad. Esto se logra posicionando repartiendo el lastre,pero incluso el mas adelantado de todos, el de permanencia, esta bastante atrasado
Alvaro, si vistes alguna ves el mistral de vuelo libre, un avion muy conocido antiguamente pero que lo sigo viendo en las tiendas fijate si tienes ocasion de ver uno volando o de ojear el plano y veras como el CG esta lo menos al 60% si no mas y es el aconsejado por el frabicante
Por boguifisio
#33050
Muchas garcias, creo que repasare esto desde el principio, porque toy un poco perdido, lo que voy ha hacer es poner un tema con el velero qeu estoy esperando y me comentais como quedaria bien, porque estoy poco puesto.

Angel

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