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Moderador: Moderadores

Por Curro
#185374
Hola, mis muy respetados acróbatas.
Estaba pensando empezar a tomarme en serio el tema de la acrobacia, y para progresar con mi Calmato Sports he pensado empezar con la tabla F3A-B, así es que nada, me he puesto a buscar, y en este mismo foro veo dos tablas F3A-B distintas, una la que está publicada en http://www.rccaceres.com/alvaro, y otra la que tienen puesta en la web de DesafioF3A.com.
La única diferencia que tienen es que después de la secuencia de despegue, la primera figura (tramo 2) en la de Álvaro son dos rizos interiores seguidos, y en la otra es un rizo con un Snap Roll arriba. ¿Cual es la buena?
Más cosas:
Tengo clara la primera parte, o sea, (poniendo que despego hacia mi derecha):
- Carrera de despegue recta y con aceleración progresiva,
- Subida recta y sin saltos,
- Viraje de 90º hacia afuera (hacia la izquierda en mi caso)
- Viraje de 270º hacia dentro (hacia la derecha)
- Pasada (de derecha a izquierda) por delante de la línea de jueces a la altura del borde inferior de la caja...
...¿y despues?...
Porque para empezar la primera figura tengo que ir volando de izquierda a derecha, así es que al final de la pasada por delante de la línea de jueces, ¿qué hago? ¿un immelman? ¿un viraje de procedimiento como en las aproximaciones con NDBs? ¿les digo a los jueces que no miren un momentito mientras me reposiciono?...
Agradecería que me dijera alguien cómo lo hace, para poder ir hilvanando la tabla como Dios manda, y sobre todo, como mejor les parezca a los jueces luego, no vaya a ser que se me ocurra un día meterme en berenjenales, y la pifie a la primera.
Gracias, y ¡felices vuelos!
Curro
Por JQA
#185403
La tabla nueva es la que aparece en la web de desafío F3A.

Respecto a la orientación, no es que haya que volarla siempre de izquierda a derecha, sino que dependiendo de hacia donde despegues tendrás que hacerla en un sentido u otro. Así que practícala en ambos sentidos.

Por otro lado diría que el calmato no es un aparato adecuado para volarla, sobre todo si quieres tomarla en serio.
Por Curro
#185438
Hola JQA, muchas gracias por tu respuesta, pero me dejas aún un poco despistado:

- Comprendido, dependiendo del viento que haga habrá que despegar hacia la izquierda, o hacia la derecha. Ahora bien: inmediatamente despues de hacer la pasada por delante de los jueces posterior a la secuencia de despegue, la primera figura es en dirección contraria a la pasada. Entonces ¿cómo cambio de dirección? ¿hay un procedimiento reglamentario, o se hace "ad-libitum"? :?:

- Ahora, a ver que repase...

Calmato Sports con un Kyosho GX40 (=Magnum XLS40):

Rizos interiores: sí
Rizos exteriores: sí
Trepadas a la vertical: sí, aunque no suba hasta el cielo (no es un 3D :wink: )
Vuelo invertido: sí
Toneles: sí
Toneles Rápidos (Snap Roll): Tengo que perfeccionar la técnica, pero sí.
Toneles por tiempos: sí (sin dormirse a 90º ni a -90º, claro...)
Caídas de ala: sí
Barrenas: tengo que probar lo que he ido leyendo, o que alguien me diga cómo meterlo y sacarlo.
Secuencias de aterrizajes: sí (...a veces :D )

¿...y qué es lo que no hace?

Torque Roll: no
Pasadas a cuchillo largas: no

... pues hombre, la tabla F3A no, pero creo que hace todo lo que pide la F3A-B. Sin alardes, claro, pero como es para empezar a progresar... ¿tú qué opinas?

Ahora que lo mencionas, ¿qué aviones usa la gente para F3A-B "en serio"?... se supone que es una categoría de iniciación, ¿o no? ¿Cómo está eso reglamentado? ¿puedes competir en F3A-B toda la vida o se supone que tienes que pasar a F3A obligatoriamente tras algún tiempo?

Estoy buscando reglamentación al respecto, pero la web de la FAM no está muy "católica" que digamos, y no doy con los enlaces... ¿donde más puedo buscar?

¡Caramba! vaya sarta de dudas... ¿sereis tan amables de aclararme algunas?

Gracias de nuevo, JQA, y ¡Felices Vuelos! :D

PD: Repasando el post, me parece que me ha salido un poco ácido, pero te juro que es de buen rollo, en serio.
Por JQA
#185485
Las figuras van enlazadas, es decir comienzas con un rizo con snap arriba. esa es una figura con el mismo sentido de entrada que de salida. Despues viene un medio cubano, que es una figura de giro, y ya has cambiado el sentido de vuelo. en la siguente figura, un tonel por tiempos, al igual que en la primera igual sentido en la entrada y la salida. Esa la enlazas con el haumpty bump, que es otra figura de giro. Es decir, vas enlazando figuras centrales y figuras laterales.

Tu aparato podrá hacer cualquiera de las figuras, pero sueltas. en el momento en que intentes enlazar varias, al final el aparato no va a poder, porque o bien le faltará potencia, o bien llegará muy forzado a la posición de inicio. En el último nacional en el que estuve presente (2004) los equipos en la B eran muy similares a los de la A. Podríamos decir que había más aparatos tipo Widebody con motores 90, demasiado justos para la A, pero también aparatos similares a los de la categoría absoluta.

Por otro lado el ganador de la B pasa al año siguiente a la A. Y hace algún tiempo también el 2º y el 3º.
Por Curro
#185495
Vale, efectivamente, no me he puesto nunca a hacer rizo+caída de ala+humpty+... probablemente me va a pasar lo que dices, que al final, despues de varias figuras se te queda el avión "pajarito" de energía, y hasta ahí has llegado.
Bueno, por lo menos el Calmato me servirá para ir puliendo estilo y haciendo "dedos" antes de fundirme 500€ en el conjunto apto para hacerlo "en serio".
Muchas gracias de nuevo por la información, los miembros de este foro sois una fuente inagotable de sabiduría.
¿Te puedo ir a ver volar un día?
Curro
Por JQA
#185502
Yo no vuelo acrobacia. Simplemente desplazo mis aviones perezosamente por el aire. Lo mio es más el F4C. :lol:

Estuve presente porque el campeonato lo organizó mi club, y claro, hay que colaborar en lo que sea, y aprovechas para ver equipos y aprender lo que se pueda.
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Por Antonio torque
#185578
Hola Curro, después de despegar y hacer lo que dices de 90º y 270º haces una pasada por delante de los jueces, esa primera pasada determina el nivel inferior de la ventana de vuelo, es decir si haces la pasada muy baja todas las figuras que pasen por la altura inferior de la ventana tendrán que pasar a la misma altura que tu primera pasada, para girar y empezar con la avalancha tienes que dar la vuelta y ahí es libre, puedes hacer medio imelman, medio rizo etc.

En cuanto al material de la B.. pues es muy relativo, un widebody, un advance son aviones que te hacen bien una tabla B pero este año se está subiendo mucho el nivel de los aviones de la B, por ejemplo este año verás Lazulites, vertigos, y yo ire con un Otop, estos aviones no son digamos los "típicos" de la B.

Por otra parte como te dicen tu avión puede hacer figuras sueltas pero al hacer el snap en la avalancha el avión se frenará mucho y la bajada del rizo la cerrarás de tal manera que ya no es un rizo bien hecho, el exágono en los 2 tramos de subida irá un poco justo así como en el reloj de arena, no obstante puedes ir practicando las figuras y acostumbrandote a volar en ventana y en el momento que tengas un avión más avanzado eso ya lo tendrás ganado.

Aquí en la página principal puedes ver un apartado que pone normativa F3A, miratelo si tienes dudas.

Si tienes alguna pregunta pues para eso estamos.

Saludos: Antonio
Por fligter
#185842
hola curro:
veo que la mayoria de tus preguntas ya te las han respondido y lo que me parece que falta es que la tabla que se va a utilizar sera la del rizo con snap roll arriba (la de desafiof3a). La anterior que viste en la pagina de alvaro era antes de aprobar y sufrio alguna modificacion.
saludos

pd: espero veros pronto en competición ( si es en el open de galicia mejor www.losdiablos.net )
Por Curro
#186025
Antonio, Fligter, gracias a los dos.
Visto lo de la vuelta, claro, haces un immelmann, y como sales de él a un altura superior, estás ya a la altura media de la caja, para empezar las figuras. Está claro.
Lo de ir a Galicia para ésto, por el momento va a tener que esperar, pero recojo la sugerencia ...¡a ver el año que viene!
JQA... ¿F4C son maquetas? esa es otra faceta del hobby que no me importaría practicar algún día, despues de llevar años y años "trabajando" el 1/48.
Gracias otra vez.
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Por Antonio torque
#186181
Hola curro, despues de hacer la vuelta la primera maniobra que es la avalancha se empieza desde la parte inferior de la tabla.

La manera más común de dar la vuelta es: en el extremo de la ventana subir a 45º hacer medio tonel y medio rizo, de esta manera quedas bien situado, vamos sería hacer medio ocho cubano.
Por Curro
#186903
Antonio torque escribió:Hola curro, despues de hacer la vuelta la primera maniobra que es la avalancha se empieza desde la parte inferior de la tabla.

La manera más común de dar la vuelta es: en el extremo de la ventana subir a 45º hacer medio tonel y medio rizo, de esta manera quedas bien situado, vamos sería hacer medio ocho cubano.
¡Ah!, vale... ya me estaba empezando yo a comer el coco con el cómo empezar el rizo para la avalancha, si desde la mitad de la ventana o desde abajo. Se supone que el rizo ocupa toda la parte central, desde abajo hasta arriba, y desde el margen derecho al izquierdo, asumo, y despues de hecho, otro medio ocho cubano para volver patrás y hacer el tonel por tiempos... ¡¡estoy loco por que llegue el martes para ponerme a practicar!!
Gracias, Antonio.
Por RONDENA
#193660
Hola Curro, te pido disculpas pues en la web de Álvaro puse una tabla que después se modificó, ahora está bien.
Antonio torque: Después del giro 90º y 270º esa pasada no determina nada, esa pasada es para que ajuste la posición del avión, la lejanía o cercanía la altura, cuando des la vuelta con medio ocho cubano o como quieras, unos metros antes 5 ó más debes llevar ya el avión colocado en altura y lejanía, y en ese momento,has colocado la posición de la ventana y comienzas.
Una cosa, la tabla empieza en el momento que despegas, pero tienes una pasada que se llama en blanco para colocar tu avión, y cuando lo has colocado, la mejor forma de que siga igual y a la misma distancia para dar la vuelta, es con el 1/2 ocho cubano (para nosostros), y comienzas la primera figura.
Saludos Álvaro y Antonio.
Por Curro
#194428
Alvaro y Antonio: por Dios santo, no teneis que pedir perdón, muchísimas gracias por tener en marcha la página, bastante trabajo es ya... ¡y gratis!
Por cierto...
1/2 Ocho Cubano = ¿Subida a 45º + 1/2 tonel + 5/8 de rizo?
o
1/2 Ocho Cubano = ¿5/8 de rizo + 1/2 tonel + nivelar vuelo?
Curro
Por RONDENA
#195093
Hola Curro, no he visto antes tu mensaje, sino te hubiera contestado ya.
Es la 1ª opción:
Subida 45º tramo recto, 1/2 tonel, tramo recto igual al anterior, y los 5/8 de looping.
La web la tenemos cortada por que según parece entra mucha gente, y como tenemos el espacio cedido por el club, pues se agota lo que tenemos concedido, además ahora con el Bellota Jet se necesita la página del club, pronto se prondrá.
anímate y ven a ver el Bellota Jet. www.rccaceres.com
Volará mi hijo el Vértigo Art. Te mando fotos.
Saludos Álvaro y Antonio.
Adjuntos
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Por Antonio torque
#210115
Hola Mariano, esas normas son de la liga que vamos a inagurar este año de F3A en Madrid, pero no son las normas de la nacional.

Mira aquí. http://www.rfae.org/index2.htm

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