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Por HaGeN
#975841
Creeis que con esta bateria de 20C ( http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=7634 ) , tendre bastante para un easy glider pro, con un variador de 40A y un motor como este ( http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... :_AXi_2820 ) o tengo que coger una bateria con mas C ?

P.D, si alguien me puede explicar un poco como va lo de las C, le estaria muy agradecido.
P.D2, si alguien tiene esta bateria y me puede decir que conectores usa, tambien estaria muy agradecido, ya que en la web pone que son tipo bullet, pero no dicen nada del diametro.
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Por rilos
#975964
Para empezar esa lipo pesa 300 gr, y no se si te cabera en el hueco, segun heh leido:
Length-A(mm) 146
Height-B(mm) 51
Width-C(mm) 22

Ahora te voy a contar algo acerca de las lipos, extraido de la memoria que envio a aeromodelistas intersados, estoy en la tercera version, tambien en aeromodelos de iniciacion tengo un post sobre la motorizacion china del easy glider pro.

Las baterías lipo consisten en células conectadas en serie, cada célula aporta la cantidad de 3,7 V nominales, esta medida es una media pues en realidad hay un voltaje cuando esta cargada de 4,2 V y uno cuando esta descargado de 3 V.
Para alcanzar mayor voltaje se unen packs en serie, el voltaje de las baterias en serie se suma. lipo 3S indica batería de lipo tres en serie.
Voltaje nominal mínimo máximo

1S 3,7 v 3 v 4,2 v
2S 7,4 v 6 v 8,4 v
3S 11,1 v 9 v 12,6 v
4S 14,8 v 12 v 16,8 v
5S 18,5 v 15 v 21 v

Dada la química de este tipo de baterías no se deben de descargar por debajo de los 3 v por elemento, ni cargar por encima de los 4,2 v por elemento, tampoco se les debe de exigir mayor descarga instantanea de la que pueden darnos. No respetar estas indicaciones hace que las lipos salgan caras y duren poco.

Con un simple voltímetro al medir nuestra batería podemos averiguar su nivel aproximado de carga, y sucede que una motorizacion “tira” mas cuando esta totalmente cargado que cuando esta cercana a agotarse.

Otra característica de las baterías lipo es su capacidad de almacenamiento, 1000 mA /h esto nos indicaría que es capaz de darnos 1.000 mA ó 1 A durante una hora, me repito si cuento que lo que da la batería es una diferencia de potencial o voltaje, la corriente eléctrica solo se produce al conectar una resistencia a sus bornes y que además esa corriente sea de 1 A solo se produciría al conectar una resistencia calculada y no cualquiera.

Pero claro 1 A durante una hora (1 C) podría servir para alimentar nuestra emisora, o una cámara de vídeo, nosotros necesitamos una mayor descarga en amperios y puesto que la energía eléctrica acumulada en la batería es limitada tendremos un tiempo de descarga inversamente proporcional a la descarga realizada.



Su capacidad de descarga se mide en C (ces) decimos que una lipo es de 20 C cuando puede darnos 20 veces su capacidad de almacenamiento, es decir si es de 1000 mA, = 1 A, 20 x 1A= 20 A.

Tipo de batería descarga máxima descarga aconsejada 70%

Lipo 2200 mA 10C………...22A…(6 min.) ……………15 A (9 min.)

Lipo 350 mA 20C………….7A …(3 min.)………………5 A (4.2 min.)

Lipo 1800 mA 30C…………54 A.( 2 min.) ……………37 A ( 3 min.)

20C máximos, continuos, 20C sin más. Juego de palabras o ausencia de alguna palabra de las que se pueden aprovechar algunos fabricantes comenzando por los más económicos, no es lo mismo 20C máximo que 20C continuo y no es lo mismo escrito que en la realidad.

Por tanto hay fabricantes que aseguran que una batería puede darte 20 C continuos que correspondería marcas de prestigio y cuando no se especifica es la descarga máxima que corresponde a baterías económicas chinas.

2.7 ELIGE TU PACK DE LIPO

Dado el amplio abanico de posibilidades intentare dar un poco de criterio para no perderse en este mundo.

1º - voltaje: Un conjunto monitorización esta diseñado para un voltaje, la mayoría de las motorizaciones vienen en 2S y 3S, dependiendo de la potencia eléctrica requerida puede ser interesante aumentar el voltaje y no la corriente eléctrica, culpable en gran medida de las perdidas de eficiencia de un motor en forma de calor.

2º - Capacidad: Se mide en mA/h y nos indica la corriente que puede suministrarnos la batería durante una hora, La demanda de corriente eléctrica de una motorización será mayor que la capacidad nominal a cambio de un menor tiempo.

A la hora de calcular la capacidad que necesita un conjunto motorización, tendremos en cuenta los consejos del fabricante del aeromodelo, puesto que la capacidad tiene directa relación con el peso de la lipo, y el peso de la lipo con la posibilidad de centrar o no el modelo

Para hacer los cálculos necesitamos saber el consumo máximo de un motor y el tiempo con el gas al máximo que necesitamos, que dependiendo del tipo de vuelo puede durarnos la lipo el doble de ese tiempo calculado.

50 A * 3 min. = n A * 60 min.

El planteamiento es sencillo, como diría la Blasa: las gallinas que entran por las que salen, la descarga en vuelo de 50 amperios en 3 minutos es de igual energía a la su capacidad nominal en amperios en 60 minutos.

Donde n A = 50 *3 / 60 = 2,5 A = 2500 mA

3º Tamaño/ formato, dentro de las misma capacidad, voltaje y ces, el mercado nos ofrece la posibilidad de poder elegir la que mas se adapte a nuestras necesidades o aeromodelo, deberemos tener esto en cuenta. (lipo achatadas, alargadas etc con un mismo peso)

4º - CES, Mide la capacidad de descarga de una batería en relación a su capacidad, es decir una lipo de 1000 mA y 20C puede darnos 1 A * 20 = 20 A es decir 20 amperios, si es de 30 C, 30 amperios. Evidentemente cuanto mas descarga les pedimos menos tiempo tenemos. Lo que no se puede hacer es exigirle a una batería de lipo mas descarga de la que están diseñadas, con esto acortamos su vida útil. Cuantas mas CES tiene menos resistencia interna, mas caras son y un poco de peso extra,

5º PESO esta relacionado con su capacidad en el 95 % y el 5% a las CES, y su capacidad esta relacionada con el tiempo de gas a full, por tanto cuanto mas tiempo queramos volar mas peso lastre en nuestro modelo, por lo que si nos pasamos de peso a la hora de diseñar un conjunto motorización hay que reducir capacidad de la lipo y si no queremos sacrificar el consumo sacrificaremos la duración del vuelo.

Ejemplos de calculo de la batería LIPO que necesitamos:

Un dato objetivo, tenemos un motor que con lipo de 3S nos va a consumir 25 A, a partir de aquí vamos a calcular por curiosidad la lipo de minima capacidad y por tanto de mínimo peso, a mayor capacidad de descarga necesitamos menos capacidad de almacenamiento reduciendo tiempo de vuelo, por tanto nos decantamos por una de 30 C

Sabemos que 30 C indica que es capaz de darnos 30 veces su capacidad, durante 30 veces menos tiempo (60 min. / 30 = 2 minutos) por tanto:

25 A / 30C =0, 83 A = 830 mA, pack 3 S 850 mA 30 C

Bajo el planteamiento que la energía que se le entrega a la lipo es la misma que esta entrega a la motorización, y que las especificaciones de capacidad de una lipo de 850 mA quieren decir que pueden dar 8,5 A durante 1 hora ó 60 minutos, averiguamos el tiempo de descarga con el gas al maximo.

0,85 A *60 min = 25 A * t min; t = 0,85 * 60 / 25 = 2 min

La minima batería puede aplicarse a veleros de competición pero para volar una tarde, puede ser frustrante. Si nos decantáramos por esta opción deberíamos asegurarnos que esa lipo nos ofrece 30 C continuo y no de pico.

Vamos pues a buscar una batería que nos proporcione 6 minutos de vuelo con el gas a tope, 25 A 3S,

25 A * 6 min. = n A * 60 min; n A=25 * 6 / 60 = 2,5 A = 2500 mA 3S

Y cuantas CES, cuantas veces su capacidad le estamos pidiendo a la lipo de 2500 mA consumiendo 25 A ; 25 A / 2,5 = 10 C que ya no hay, es decir nuestro Pack puede ser de 3S 2500 mA 20 C

En la practica tener un modelo 6 minutos con el gas a tope es raro que no imposible, por lo que esos 6 minutos se pueden transformar en 10 o más minutos, dependiendo del tipo de modelo a mi parecer eligiendo esta opción estaríamos lastrando el modelo

Modelo depromico 3D con una monitorización en 3S que consume 9 A, con la premisa acertada o no que la lipo nos debe de durar 3 minutos con el gas a full.

3 min * 9 A = 60 min * n A ; n A = 3 * 9 / 60 = 0,45 A = 450 mA

Y de cuantas CES, cuantas mas mejor, menor resistencia interna pero también pesan un pelin mas cuantas mas CES y valen mas caras, averiguaremos la necesaria.

9 A / 0,45 A = 20 C, entonces necesitamos 450 mA 20 C 3S de calidad o 30 C china

Alguien a estas alturas abra caído en la cuenta en que la capacidad de descarga CES esta directamente relacionada con el tiempo de descarga mínimo, es decir 60 min. / 20 C = 3 minutos de descarga, 60 min. / 50 C = 1,2 min., 60 min. / 15 C = 4 min.
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Por rilos
#976558
Ese motor que pones es de 1450 Kv, al montarle una helice de 12x6 es posible que su consumo suba por encima de lo que debiera y termines quemandolo, si te fijas en los comentarios de otros dicen que utilizan con lipos de 3S y helice de 7 u 8, si bien es cierto que al bajarle la tension a 2S puedes aumentar la helice pero no infinitamente.

Salu2

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