miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por TREXTER
Hola a todos que tal esta lipo para la emisora
http://www.himodel.com/electric/HiModel ... tters.html
es una futaba 7 canales en 2.4 Ghz y ota cosa ¿que es eso del diodo? ¿no se supone que ya esta lipo vendra preparada
para no dañar la emisora?

Gracias y saludos.
Por Canduxa
Asolana escribió:le baja la tensión 1 v.
estàs completamente seguro de lo que escribes ?
salu2
Por Asolana
Aunque la certeza absoluta no existe
pues todo es relativo
Si estoy seguro,
de hecho lo he comprobado experimentalmente en mi emisora con la lipo.
recien cargada 11,6 v
en lugar de los 12,4 v que daba antes de poner el diodo.
.
De todas formas
si estoy equivocado para eso es el foro.
Explicate...

Saludos.
Por Canduxa
antes dijiste que bajaba 1V y ahora te baja 0.8V (12.4 - 11.6 ) en que quedamos ? lo soldaste en que parte ?
no conozco diodos normales de 1V, suelen ser de 0.7V o habràs usado un diodo zener que se usa para otras cosas.. :roll:
en todo caso una Lipo cargada són 12.6V (4.2V x 3) y el diodo NO ES OBLIGATORIO instalarlo, solo lo usa quien quiere por precaución.

y para Futaba yo usaria 2 diodos en serie, lo explico bien claro aqui:
emisoras-receptores-servos-f25/poner-li ... 62107.html
salu2
Por hmalave
Yo las estoy usando desde hace varios meses , he soldado 2 diodos en serie (Seguidos ) y me baja 1,6 Vol APROX. por lo cual si la batería esta' en 12,6 volt. ( Carga MAxima 4,2 volt x 3S Celdas ) a la emisora solo le deja pasar 11,Volt (12,6 - 1,6 = 11 Volt). Pero esto quisas no sea lo mas importante, ya que la emisora según podemos ver puede manejar esto 12,6 vol (Sin Diodos) en la mayoria de los casos.
Lo que considero más importante es lo siguiente.
Las emisoras Futaba (FF10, FF9,FF8 en las cuales las tengo instalada ) activan una alarma a los 8,4 Volt Aprox para indicar bajo Voltaje , por lo cual si la alarma se activase nos indicaria que en una bateria en perfecto estado de balance (el mejor de los casos) esta tendria un voltaje Aprox de 2,8 Volt Por celda (8,4 Div por 3celdas = 2,8 Volt) lo cual no te recomiendo que lleves a ese extremo una bateria de LiPo.
Si en caso contrario utilizamos un par de diodos cuando la bateria se activa (8,4 Volt) tus baterias tendran 10 Volt en total (8,4 volt + el 1,6 que bajan los diodos = 10.Volt ). Por lo cual to baterias estaran en 3,33Volt Por celda para el momento de la alarma. (8,4 + 1,6= 10 dividido por 3 celdas = 3,33 Volt) lo cual es un voltaje todavia manejable perfectamente por las baterias standar del mercado.
Espero que esto pueda aclarar un poco .
Creo que es estupendo y no tener que cargar baterias sino una vez al mes o mas ......

Saludos
HMalave
Por TREXTER
Hola, primero dar las gracias por las contestaciones a todos. :wink:
Porfavor no discutir con malos rollos que esto es un foro para ayudar a la gente. :D

Y por ultimo decirme porfavor que diodos tengo que comprar, osea que tengo que decirle al tio de la tienda
de electronica que no tengo ni idea, y como los sueldo, clarito que no soy un lumbreras con la electronica :lol:
muchas gracias.

Saludos y BBVV
Por Asolana
Buenas
malos rollos para nada
.
ya pedi disculpas por privado al compañero,
.
tu mismo.... significa......
.
tu sabes mucho mas que yo de este tema
mis datos eran aprox....
.
..
saludos.
Por colibri
Hola, precisamente acabo de instalar la batería de lipo (me ha llegado hoy) en mi futaba ff8 poniendo los dos diodos (1N4007) en serie y estos han sido los resultados:

Primero he medido el voltaje total de la batería tal cual me ha llegado con un tester: 11,9v

Como no es un voltaje peligroso la he conectado a la emisora y al encenderla ésta me ha dado: 11,6v, quiere decir que el error entre el tester y la emisora es de 0,3v (me fío mas del tester).

Bien, tras soldar los diodos (podéis ver como lo he hecho en las fotos) he vuelto a medir con el tester y estos son los resultados (sin conectar la batería):

Tensión en el cable de conexión a la emisora: 11,88v
Tensión en el cable de equilibrado: 11,16v

Se ve que los diodos hacen bajar el voltaje 0,72v sin estar conectada la batería.

Por último he conectado la batería a la emisora y la he encendido. Los resultados son estos:

Voltaje que marca la emisora: 10,0v
Voltaje que marca el tester en el cable de equilibrado: 11,81v

Como la diferencia que había entre el tester y la emisora era de 0,3v resulta que la diferencia real de voltaje al encender la emisora es de 1,51v, por lo que la tensión real que llega a la emisora es de 10,3v.

Todavía no he cargado la lipo a tope, cuando lo haga veré los resultados, pero con los diodos me quedo tranquilo que la emisora nunca va a pasar de 12v, como máximo recibirá: 12,6v-1,51v: 11,1v y veré cuando pite por baja carga cuanto tiene la lipo realmente.

Le pregunte a un amigo electronico como poner los diodos y me respondio (perfectamente) esto, para el que lo tenga que hacer:

Solo hay un pequeño problema, los diodos solo conducen la corriente en un sentido. Ya no podrás cargar la emisora por la toma de carga. Tendrás que sacar la batería de la emisora y cargarla por el conector de equilibrado.

La instalación de los diodos seria en el cable rojo de la batería:

Cable rojo batería-------| || |------| || |-------cable rojo emisora

Fíjate que el diodo lo he representado así: | || | La doble ralla es la ralla blanca que trae pintada el diodo y te indica la orientación. Si los pones al revés no pasa nada, pero no funciona, los diodos solo conducen en un sentido.

Parece que el esquema de los diodos no sale bien al publicar el mensaje, asi que os lo digo: debeis poner los diodos con la ralla blanca del lado del conector que va a la emisora.

Saludos
Adjuntos
001.jpg
002.jpg
003.jpg
Última edición por colibri el Vie, 22 Oct 2010 21:19, editado 1 vez en total.
Por TREXTER
Hola compis, Ok Asolana me encanta leer eso, saludos.

Muchas gracias colibri, era justo lo que queria saver magnifica explicacion, esta vale para mi y los que vengan detras....

Saludos y bbvv
Por Canduxa
colibri no hay ningún error en la emisora, no es lo mismo medir el voltaje en seco y medirlo enchufado al circuito.
una vez que sueldas los diodos sigues teniendo los 11.9V porque si no hay corriente que circula vas a obtener siempre el mismo voltaje y si el equilibrador estubiera jodido obtendrias 0V pero la bateria sigue funcionando osea que los voltajes del conector de equilibrio no demuestran nada ya que no hacen circular la corriente.

Una vez que enciendes la emisora la tienes en 10V, y si le sumas 0.3V de caida son 10.3V en seco ( 11.9 - 10.3 = 1.6 ) osea que en realidad los diodos te bajan 1.6V ( 0.8V x 2 ) y eso es lo normal, que te dije en el post de la FF8 que suelen bajar eso o 0.7V cada diodo.
Una vez que la tengas a tope en 12.6V entonces a la emisora por teoria te tendria que marcar 10.7V ( 12.6 - 1.6 - 0.3 = 10.7 ) :wink:

Ya no podrás cargar la emisora por la toma de carga. Tendrás que sacar la batería de la emisora y cargarla por el conector de equilibrado.
una lipo no se puede cargar nunca dentro de la emisora o apretada con velcro, se tienen que dejar libres para que puedan dilatarse si lo necesitan....menuda tonteria que te han dicho :cry:
salu2
Última edición por Canduxa el Sab, 23 Oct 2010 3:51, editado 1 vez en total.
Por Canduxa
...se me olvidaba decir que muy buen trabajo, una cosa sencilla y barata que por lo menos te deja tranquilo..
ahora tienes que hacer una prueba y dejas la emisora encendida hasta que pite y luego la sacas y tomas nota del voltaje que tiene desenchufada y nos lo enseñas. :D
ten cuidado al cargar la bateria por el enchufe de equilibrio, en el manual pone la corriente maxima permitida y suele ser inferior a la del otro conector...
salu2
Por colibri
Para curarme en salud la he cargado a 0,5 A, lo minimo que da mi cargador. Aunque tarde mas en cargarse tampoco es una bateria que haya que cargar cada vez que se vuele.

Cuando me pite la emisora testeare la bateria y ya pongo los resultados aqui. Tambien pondre el tioempo de funcionamiento de la emisora con esta bateria.

Por cierto, la bateria en su alojamiento tiene espacio de sobra para moverse un poco, y holgura para que si se "hincha" o dilata un poco no quede apretada. Yo cuando la cargue lo hare puesta con la tapa de la emisora abierta y vigilada, el hecho es que cuando quitas y pones una bateria muchas veces algun conector, soldadura o clavija se acaba jodiendo y eso si que seria un problema si te pilla volando. Cuanto menos se toquen los conectores mejor.

Saludos
Por colibri
Bueno ya puedo aportar nuevos datos de la lipo para la emisora.

Recien cargada hace dias conecte la emisora y el voltimetro de ésta marcaba 10,7v

Tras 10 horas y 10 minutos de funcionamiento la emisora marcaba 8,5v y comenzo a pitar. Desconecto la emisora y mido el voltaje de la lipo a través del conector de equilibrado. Los resultados son:

Voltaje total: 10,26v

celula 1: 3,41v
celula 2: 3,16v
celula 3: 3,67v

diferencia maxima ente celulas: 510mv

Parece que se han desequilibrado un poco durante la descarga, pero ninguna celula ha bajado a un voltaje peligroso. Como prueba esta bien pero no pienso volver a dejarlas bajar tanto, a las 8 horas de funcionamiento la volvere a cargar a 0,5 A

Asi que muy contento con el tiempo y con la lipo, por el coste de dos diodos me quedo tranquilo que no dañara mi emisora, todo lo demas son ventajas.

saludos.
Por Canduxa
Ya te lo dije que no pasaria de 10.7V recien cargada...
las 10h de autonomia es en reposo o volando ? :roll:
en otros foros hay comentarios de gente que no recomienda bajar por debajo de los 10.8V incluso hay baterias que lo indican, supongo que serà por ese problema de equilibrio pero en teoria una lipo puede llegar hasta los 3V sin problemas.
por lo tanto prueba esto que te digo y nos comentas que pasa.. :)
salu2

Imagen
Por colibri
Pues no se a que tre refieres si ha sido volando, supongo que la emisora consume practicamente igual tanto si movemos los sticks o no, parte del tiempo ha sido volando y parte sin mover las palancas, mientras hacia ajustes al avion, etc. Otra parte del tiempo la deje encendida para que fuera consumiendo.

No creo que la lipo haya sufrido por bajar a esos voltajes, aunque no pienso dejar que vuelva a bajar tanto. La ion de la foto tampoco parfece que sea muy nueva porque parece que no lleva ni conector de equilibrado, igual por eso no recomiendan de bajar de ese voltaje.

Saludos.
Por Canduxa
mira la bateria que ves en la foto lleva pilas planas como las del movil, por lo tanto no necesitas equilibrar nada o acaso equilibras la de tu camara de fotos tambien ? :roll:

y sobre el consumo pues discrepo, la emisora cuanta mas caña le esteas dando mas consume, cuantas mas señales le mandes al receptor mas consume el modulo y si la dejaste en reposo encima de una mesa sin tocarla pues te estàs engañando a ti mismo, debes volar y mirar lo que dura la bateria osea que ya serian menos de 10h y me extraña que dure tan poco...
tu haz me caso no dejes que baje de los 10.8V y luego miras el voltaje de cada celda aver si està bien equilibrado.
salu2
Hola a todos, yo queria preguntaros una cosina, por que esta mania de meter lipos a la emisora? lo digo por que no le veo yo mucho el sentido, me explico. Yo no le veo utilidad en ello, yo utilizo MH de 1900 milis y se que cada 8 horas de uso las tengo que cargar, con lo cual me parece mas que razonable. Lo malo que veo yo de utilizar la lipo es que se inituliza el aviso por baja bateria, y eso que si que no me gutaria nada.

solo una opinion.

un saludo a todos.
Por colibri
Canduxa, la bateria de tu foto es de 3 elementos y 2 en paralelo y como cualquier otra se debe equilibrar con la carga. Las primeras lipos que tuve hace años no traian conector de equilibrado. Por aquel entonces ni siquiera se sabia que habia que equilibrarlas por eso muchas se acababan hinchando. Las baterias de las camaras de fotos son de un (1) elemento así como las de teléfono, ambas de 3,6 o 3,7v y con un solo elemento poco hay que equilibrar.....

El consumo de la emisora es de aproximadamente 250 a 300 mAh, asi que por mucha caña que le de no se va a disparar a 500 o 600, de lo contrario la bateria original duraria mucho menos. Tanto volando como haciendo pruebas de duracion de la bateria original de nica de 600 mAh sin tocar la emisora los tiempos han sido prácticamente los mismos, con una diferencia de a lo mejor 5 o 6 minutos, asi que o tu emisora tiene luces chinas cuando tocas los mandos o consume lo mismo los toques o no.

Yo no me engaño a mi mismo ni a nadie, si sabes de baterias que es lo que parece, sabrás que una lipo como la mayoria de las baterias, no alcanza su máxima capacidad de carga hasta hacerle varios ciclos de carga-descarga, y los valores que he obtenido han sido con la primera deescarga, asi que estoy seguro de que cuando tenga varios ciclos hechos me durara mas tiempo, de todas formas con lo que dura me doy mas que por satisfecho.
Por manuelcasaas
Hola Juan Carlos, yo desde hace tiempo uso en mis emisoras baterías Lipos, también se las he puesto a las de muchos de mis compañeros, es conveniente y suficiente colocar un solo diodo 1N4001, con lo que se consigue una caída de tensión de 0,7 Voltios, cuando la Lipo de 3 celulas tenga alrededor de 12,4 Voltios después de cargarla, a la emisora le entrara 11,7 Voltios, perfectamente dentro de los márgenes de funcionamiento, y como tu piensas no se inutiliza en absoluto la alarma de la emisora por bajo voltaje, cuando suene que será cuando detecte que la batería tiene aproximadamente: 8,4 Voltios, en realidad la Lipo tiene 0,7 Voltios mas = 9,1 Voltios, margen mas que suficiente para tomar pista sin el menor riesgo, a quedarte sin batería, tienes que tener en cuenta que con el diodo puesto, como han dicho anteriormente, ya no puedes cargar la emisora por el conector habitual (lo impide el diodo), tendras que cargar la Lipo por el cable de balanceado, o por un cable auxiliar conectado a la batería sin el diodo.
Saludos.
Adjuntos
1N4001.jpg
Por manuelcasaas
Canduxa, no tienes razón en lo que dices, el consumo de una emisora es siempre el mismo, tanto en reposo como moviendo todos los sticks, aproximadamente 220mA hora si su pantalla no esta retroiluminada, la foto de la batería que has puesto es de Litio Ion, tiene unas características diferentes a las de Litio Polimero, estas baterías LiPo funcionan perfectamente hasta los 9 Voltios y menos, cuando suministran corrientes tan bajas como las que necesitan para su funcionamiento las emisoras.
Saludos.
Por Canduxa
colibri escribió:Canduxa, la bateria de tu foto es de 3 elementos y 2 en paralelo y como cualquier otra se debe equilibrar con la carga.
Yo solo te he dicho que en esta bateria de la foto no hay que equilibrar nada, puede que lleve un circuito de equilibrio dentro como las Duralite que uso y van muy bien, sobretodo las A123 para receptores...
colibri escribió:El consumo de la emisora es de aproximadamente 250 a 300 mAh, asi que por mucha caña que le de no se va a disparar a 500 o 600, de lo contrario la bateria original duraria mucho menos.
antes dijite esto: supongo que la emisora consume practicamente igual tanto si movemos los sticks o no, parte del tiempo ha sido volando y parte sin mover las palancas, mientras hacia ajustes al avion, etc.
esto no es 2 +2 = 4....ya que te gusta opinar a ojo te invito a que instales un amperimetro entre emisora y bateria y mires el consumo cuando vuelas y veràs... 8)
juancarloscandas escribió:Lo malo que veo yo de utilizar la lipo es que se inituliza el aviso por baja bateria, y eso que si que no me gutaria nada.
repasate bien este hilo que te hace falta, gracias a dios no solo existe Futaba en este mundo y hay emisoras que te permiten modificar el voltaje minimo para estos casos.
manuelcasaas escribió: estas baterías LiPo funcionan perfectamente hasta los 9 Voltios y menos, cuando suministran corrientes tan bajas como las que necesitan para su funcionamiento las emisoras.
los ingenieros son gilipollas sabes, se matan desarollando y probando productos para que luego le digan lo contrario :?
es tu problema si quieres llevar una Lipo a limites extremos pero el que tenga un aparato de 10.000€ volando no se la juega como el que vuela corchos!!

LiPo:
Nivel de Voltaje: 3.7V/célula.
Máxima corriente de carga: 4.2V/célula
Corriente de carga rápida: 1C o más alto
Mínimo voltaje de descarga, no menos de: 3V/célula o más alto.
Por jcperdi
¿Alguien sabe que puede suceder si por error has cambiado la polaridad de la batería? Me da la impresión que me ha pasado eso, pero el funcionamiento de la emisora sigue siendo el correcto, excepto que no enlaza con el receptor y me da que he quemao algo. ¿Alguien sabe sobre esto?¿Que se puede haber quemado? ¿Tiene reparación? ¿Dónde se puede reparar? Tengo un disgusto....... pufff. La emisora es una Futaba T9CP

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!